jueves, 23 de julio de 2009

Panorama Migrante 21 de Julio 2009


Lanzan Campaña para negar nacionalidad a hijos de indocumentado



15 de julio (Notimex).- Un grupo formado en el condado de San Diego lanzó una campaña para llevar a referendo en junio próximo una iniciativa que negaría en California la nacionalidad estadunidense a hijos de indocumentados que nazcan en el estado.

"La crisis económica absolutamente va a hacer que los electores quieran hacer algo acerca de la inmigración ilegal", dijo a Notimex el director del grupo Revolución de los Contribuyentes y autor de la iniciativa Acta de Protección de los Contribuyentes, Ted Hilton.

La iniciativa busca "negar que se entreguen actas de nacimiento a niños de padres indocumentados". Si el bebé requiere servicios públicos, la iniciativa dice que la madre deberá registrarse como "padre extranjero", por lo cual necesitará una identificación oficial de California con fotografía, pruebas de residencia y demostrar que pagó su parto sin recurrir a servicios públicos del estado de California o el condado en que viva.

Para que entrara en vigor la iniciativa, el estado tendría que cambiar el procedimiento mediante el cual proporciona actas de nacimiento a los bebés nacidos en California, lo que crearía "un nuevo tipo de crimen" si las madres llegan a mentir a las autoridades.

Posibilidad de asilo a Inmigrantes víctimas de violencia doméstica


16 julio.- El Departamento de Seguridad Interna ha abierto las puertas a la posibilidad que inmigrantes que hayan sido víctimas de violencia doméstica sean aptos para solicitar asilo.

La maniobra, que representa un cambio respecto a la política del gobierno de George W. Bush, salió a la luz cuando el gobierno pidió que el caso de una mujer mexicana que asegura fue fuertemente golpeada por su pareja fuera revisado.
Matthew Chandler, vocero del departamento de Seguridad Interna, dijo el miércoles que la agencia "continua considerando la violencia doméstica como una posible base para solicitar asilo en los Estados Unidos". La solicitud de asilo de la mujer fue rechazada por un juez de inmigración de San Francisco hace unos años, y la mexicana apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Arlington, en Virginia. El departamento pidió que el caso fuera revisado, argumentando que, en algunos casos, pero no todos, se puede conceder asilo a las víctimas extranjeras de violencia doméstica.



Alrededor de 200 migrantes son repatriados diariamente por la Garita Mariposa de Nogales


18 de julio (Notimex).- Alrededor de 200 migrantes son repatriados diariamente por la Garita Mariposa de Nogales, informó el delegado regional de la Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales, Alfonso Velazco Pérez.

El funcionario estatal mencionó que muchos de los migrantes no reintentan el cruce ilegal a los Estados Unidos, sino que solicitan apoyo para regresar a sus lugares de origen.

Ahora con la llegada de la temporada de verano, expuso que habrá un mayor riesgo para los connacionales debido a las altas temperaturas registradas en el desierto de Arizona.

El funcionario adscrito a la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora, manifestó que esperan que los programas preventivos reduzcan el número de paisanos fallecidos por el calor.

Mencionó que la Garita Mariposa es la principal puerta de entrada al país para los repatriados, quienes son detenidos en Arizona por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.


Indocumentados mexicanos en cuarentena por influenza


19 de julio (Notimex).- Un grupo de 36 indocumentados mexicanos fue puesto en cuarentena en un centro de detención de California luego que les fue detectado el virus de la influenza humana a dos personas que tuvieron contacto con ellos.

El consulado de México en San Diego informó este viernes que 17 de los indocumentados son hombres y 19 mujeres, quienes se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Aparte hay otros 52 indocumentadas, mujeres, de las que todavía no conocemos sus nacionalidades, que están también aisladas en el centro de detenciones pero bajo custodia del alguacil federal", detalló un vocero consular.
El ICE había informado como número global que 72 indocumentados fueron puestos en cuarentena para prevenir un brote dentro del centro de detenciones de Otay Mesa, unos 35 kilómetros al sureste de San Diego cerca de la frontera con México.



Divididos los Senadores Republicanos por la designación de la primera hispana en la Corte Suprema

21 de julio (AOL Latino y Servicios Combinados).- Los senadores republicanos, divididos sobre si deben confirmar a Sonia Sotomayor para que se convierta en la primera hispana en la Corte Suprema, no están planeando demorar en el pleno del Senado el debate sobre su nominación.

Algunos senadores republicanos en el Comité Judicial de la cámara alta planean bloquear una votación del panel programada para el martes, demorando hasta el 28 de julio la acción del comité sobre la primera nominación del presidente Barack Obama al máximo tribunal del país. Pero el senador Jon Kyl, el segundo republicano en rango, señaló que piensa que el debate subsecuente en el Senado sobre la confirmación de Sotomayor podría completarse en cuatro días.

Rescatan a presuntos inmigrantes indocumentados en desierto del sur de California

21 de julio (AP).- Las autoridades rescataron a nueve presuntos inmigrantes indocumentados en una aislada zona del desierto en el sur de California.

Adrian Corona, agente de la Patrulla Fronteriza, dijo el domingo que uno de los extranjeros había llamado al número de emergencias para reportar que habían sido abandonados por su "coyote". Varias agencias de rescate acudieron al lugar de la llamada y hallaron al grupo cerca de Desert Center, a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de Indio.

Tres personas que se habían desmayado por el calor fueron llevadas vía aérea a hospitales de la zona. Corona dijo que los demás fueron procesados en un centro de la Patrulla Fronteriza, donde se determinó que son inmigrantes ilegales y se les deportó.

miércoles, 15 de julio de 2009

Panorama Migrante 14 de Julio 2009


Arranca confirmación de Sonia Sotomayor



13 de Julio.- (AOL Latino y Servicios Combinados).- El senador demócrata Patrick Leahy inició las audiencias destinadas a solicitar la confirmación de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, quien fue nominada al cargo por el presidente Barack Obama.

La juez ha expresado sus esperanzas de ser confirmada, un acto que espera haga historia en Estados Unidos. Sonia Sotomayor, lleva semanas respondiendo a preguntas hostiles como parte de su preparación para las audiencias de confirmación en el Senado, donde se anticipa una recepción poco amistosa de parte de los republicanos.

Iniciativa limitaría legalización a inmigrantes


12 de Julio.- (Notimex).- Líderes comunitarios señalaron que el anuncio del senador por Nueva York, Charles Schumer, sobre una propuesta de ley para regularizar sólo a profesionales, limitaría la legalización de la mayoría de indocumentados en Estados Unidos.

Algunas organizaciones pro inmigrantes elogiaron el anuncio, hecho esta semana por el principal senador demócrata que promueve la reforma migratoria, de que tendrá listo un proyecto de ley para inmigrantes altamente calificados, pero la consideraron limitante. Schumer señaló que un proyecto de ley estaría listo para el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el 7 de septiembre, y que serviría de base para una reforma migratoria amplia.


Napolitano pedirá sustituir sistema para cotejar datos laborales

09 de Julio (AP) - El Departamento de Seguridad Interna planea pedir la anulación del sistema de cotejo de documentación laboral llamado en inglés "No-Match" en favor de su similar "E-Verify", anunció Janet Napolitano, titular de la agencia federal en Estados Unidos.

El Senado aprobó, como parte de una medida para asignar fondos a Seguridad Interna para el 2010, extender E-Verify permanentemente y otorgar licitaciones sólo a empleadores que usen este programa voluntario.

Tamar Jacoby, presidente de ImmigrationWorks USA, federación nacional de empresas a favor de una reforma migratoria, calificó la medida de Napolitano de "astuta y balanceada ... bienvenida por quienes quieren ver más controles migratorios efectivos en centros laborales".

Senado EEUU exige vallas y vigilancia en frontera con México


08 de Julio (AP) - El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que exige que sean vallados 1.100 kilómetros (700 millas) de la frontera con México y no sólo vigilados con barreras antivehículos y equipos de alta tecnología.

El plan del senador demócrata Jim DeMint recibió 54 votos a favor y 44 en contra en el segundo día de debates sobre un medida presupuestaria de 42.900 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interior para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La frontera con México "se ha convertido en un campo de batalla" donde los traficantes de armas y drogas, al igual que los inmigrantes ilegales, se mueven con demasiada libertad, aseguró DeMint.


Ineficiente el sistema migratorio en EE.UU.




08 de Julio (AP) - La falta de un sistema migratorio eficiente pone en peligro la economía, las relaciones diplomáticas y la seguridad nacional de Estados Unidos, concluyó un estudio realizado por una institución académica.

Estados Unidos necesita introducir cambios profundos en su sistema migratorio, pues "las consecuencias de no hacerlo son demasiado altas", determinó la organización no gubernamental Council on Foreign Relations, con sede en Nueva York.

La comisión bipartidista encargada del estudio- encabezada por el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el ex jefe de personal de la Casa Blanca Thomas "Mack" McLarty - urge al gobierno del presidente Barack Obama a reformar las actuales leyes y mecanismos migratorios a fin de que aumenten la competitividad de Estados Unidos, garanticen el cumplimiento de las leyes y la seguridad de las fronteras, y abran la posibilidad para que muchos de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados puedan permanecer legalmente.

domingo, 12 de julio de 2009

Rumbo al Norte


Rumbo al Norte es una radio revista especializada en el fenómeno de la migración jalisciense; análisis, crítica, y reflexión de los temas vinculados a la migración.

Rumbo al Norte pretende recuperar y compartir las historias de las dinámicas que han forjado y están configurando los actores centrales del proceso migratorio en la Región Ciénega de Jalisco, asimismo la riqueza cultural que construye la comunidad migrante en ambos lados de la frontera.

Objetivos:

1. Recuperar información sobre el fenómeno migratorio de la Región Ciénega de Jalisco (en particular de los municipios de Jamay, La Barca y Ocotlán).
2. Establecer un canal de comunicación entre las comunidades de origen y las de destino de los migrantes.
3. Brindar un espacio para la difusión de las actividades llevadas a cabo por grupos y organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos, como los clubes de migrantes.
4. Vincular a organizaciones educativas como el Centro Universitario de la Ciénega con organizaciones sociales como lo son las federaciones y clubes de migrantes en los Estados Unidos.

Secciones fijas:

· Panorama Migrante: Ofrece un recuento de los acontecimientos más relevantes relacionados con el fenómeno de la migración.
Esta sección se presenta a manera de resumen informativo de aquellas notas periodísticas relacionadas con la migración a escala internacional y nacional.

· Va por mi pueblo: El propósito es dar a conocer las prácticas de colaboración y cooperación entre los que se van y los que se quedan. Documentar, evidenciar proyectos conjuntos. Ejemplos: hermanamientos entre ciudades, participación el programa 3x1; monumentos y calles dedicadas a los migrantes, etc.

· NorteArte: Ofrece una mirada y reconocimiento al trabajo artístico- creativo de los migrantes y chicanos. Esta sección está dedicada a conocer la obra de escritores, pintores, escultores, cineastas, actores, cantantes, compositores, periodistas, etc.

Además el programa se enriquece con invitados vinculados al tema a tratar en cada una de las emisiones, los cuales pueden participar de dos maneras: entrevista en vivo en cabina o a través de enlace telefónico.

El programa también cuenta con música relacionada al fenómeno migratorio, que va desde corridos populares como los interpretados por el grupo musical Los Tigres del Norte o el dueto Las Palomas, hasta música electrónica a cargo del colectivo Nortec.


Recursos radiofónicos empleados:
Entrevistas: telefónicas en vivo, grabadas y con el invitado en cabina
Testimonios
Comentarios
Diálogos
Noticias
Charlas
Cápsulas

Público meta:
El público meta al que va dirigido Rumbo al Norte se conforma de hombres y mujeres de entre los 18 y hasta los 70 años, este sector incluye la comunidad migrante, sus familias, estudiosos del tema, funcionarios gubernamentales, líderes de opinión, etc. En este target se encuentran personas sin educación formal hasta profesionistas, las cuales habitan tanto en ámbitos rurales como urbanos. Los intereses del público giran entorno a información cercana a su realidad, lo mismo que aquellos que directa o indirectamente inciden en su contexto. Este público gusta de la música de géneros variados.


Reconocimientos: Programa ganador de Mención honorífica en la 7ma edición de la Bienal Internacional de Radio 2008. Además, está producción fue seleccionada en el Tercer concurso de proyectos ciudadanos que convocó en el 2006, el Instituto Mexicano de la Radio para conformar la barra programática de Radio Ciudadana en el 660 AM.

Directorio:

Mtra. Leticia Hernández Vega
Directora de Red Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno
XHUGL 104.7 FM
Conductora y coproductora ejecutiva
vega2907@yahoo.com
Tel: 01800 7012 119

LCC. Claudia Alejandra Contreras Navarro
Directora de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán.
XHUGO 107.9 FM
Productora ejecutiva y co-conductora
claudiaa@cuci.udg.mx
Tels: 01800 633 8100 y 01392 92 56019

Lic. Candice Carrazco Castañeda
Productora operativa
candice.carrazco@gmail.com
Tel: 013 92 92 2 10 48


La correspondencia será recibida en: Av. Universidad 1115, Col. Linda Vista. C.P. 47820, Edificio L de Extensión Universitaria. Ocotlán, Jalisco, México.
Radio Universidad Ocotlán: (392) 92 5 60 19 y 01 800 6 33 81 00
E mail: claudia.contreras@redudg.udg.mx