miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rumbo al Norte 22 de septiembre de 2009: Federación de Clubes de Jaliscienses en California



La Federación de clubes jaliscienses en California, tiene como cometido representar y organizar a los diversos clubes de migrantes originarios del estado de Jalisco, radicados en el estado de California. A través del trabajo conjunto, la federación y clubes, promueven trabajos y obras que benefician a sus comunidades de origen; además de realizar actividades orientadas a conservar su identidad y preservar su cultura.

Tan sólo en Jalisco la contribución de los paisanos a sus comunidades de origen durante el 2008, ascendió a casi 93 millones de pesos. Con el concurso de los gobiernos federal, estatal y municipal, la inversión sumó cerca de 372 millones de pesos. Con este dinero, los migrantes y los tres niveles de gobierno realizaron 625 obras a favor de diversos municipios y localidades jaliscienses.

Escucha entrevistas con migrantes jaliscienses, quienes nos comparten cómo funcionan los clubes y la federación. Escucha el entusiasmo de los paisanos quienes de manera altruista invierten dinero y energías en beneficio de Jalisco.

Producción: Candice Carrazco, Claudia A Contreras, Leticia Hernández Vega y Gerardo Ávila Santiago.



Conducción: Leticia Hernández Vega.

PANORAMA MIGRANTE: 22 DE SEPTIEMBRE O9

Policía de Francia despeja campo donde viven cientos de migrantes


22 de Octubre (Notisistema).- La policía francesa comenzó a despejar un campo conocido como la “jungla“ donde viven cientos de migrantes ilegales que intentan llegar a Gran Bretaña.

Aproximadamente una docena de camionetas con policías antimotines llegaron al lugar ubicado en la costera ciudad de Calais, en el norte del país, y funcionarios comenzaron a moverse por el campo.La mayoría de los migrantes son de Afganistán, quienes a menudo realizan viajes clandestinos costosos y peligrosos para llegar a Europa. Varios activistas defensores de los derechos de inmigrantes también estaban en el sitio.Los migrantes tratan de eludir la elaborada red de seguridad fronteriza, incluidos sensores de calor y cámaras infrarrojas, en el puerto de Calais o el túnel del Canal por el que transitan trenes Eurostar y otros vehículos bajo el mar.




Próximo concierto Por la Paz en la frontera
entre Ciudad Juárez y El Paso



21 de septiembre (America's Voice).- Tras reunir a más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba para el concierto Por la Paz, Fernán Martínez, representante del cantante colombiano Juanes anunció que el punto de reunión el año entrante será la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente en las ciudades fronterizas de Juárez, del lado mexicano, y El Paso, del lado estadounidense.

En una nota de la Agencia EFE publicada en el diario La Opinión, Martínez dice que el objetivo es "que haya mejor trato, que acabe la guerra del narcotráfico, esta guerra social y todos los problemas de inmigración".




Indocumentados fuera de la reforma de salud: Obama




20 de septiembre (Servicios Informativos AOL Latino).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama volvió al centro de la polémica por sus declaraciones en las cuales descarta que los indocumentados puedan beneficiarse con la reforma al sistema de salud.

Sobre que pasará con la salud de los inmigrantes por falta de cobertura médica el presidente dijo que si los indocumentados pueden y quieren comprar un seguro privado, es un asunto entre ellos y su asegurador privado.




Rescata Patrulla Fronteriza a nueve indocumentados en el desierto





17 de septiembre (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a nueve inmigrantes indocumentados que se encontraban perdidos en una área desértica del sureste de Texas.La corporación informó que el rescate procedió luego de que uno de los inmigrantes decidió llamar por teléfono celular al número de emergencia 911 para solicitar el auxilio de las autoridades.

Un equipo de la Patrulla Fronteriza fue enviado a localizar el grupo, que tras caminar varios días entre matorrales logró llegar al Rancho King, una de las propiedades privadas más grandes Estados Unidos, al sur de Corpus Christi.Algunos de los inmigrantes presentaban síntomas de deshidratación y los agentes fronterizos les proporcionaron los primeros auxilios.El grupo no requirió de mayor atención médica y todos ellos fueron procesados para su retorno a su país de origen. El comunicado no precisó la nacionalidad de los indocumentados.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Rumbo al Norte: 15 de septiembre de 2009: Secuestro y migración



A más de dos meses de que la CNDDH dio a conocer el Informe Especial sobre Secuestros contra Migrantes, las autoridades mexicanas a nivel federal, estatal y municipal guardan silencio frente a la impunidad con la que operan las redes delictivas en el territorio nacional. Esta actitud, pone al descubierto la omisión y complicidad de funcionarios que protegen o participan de estos ilícitos.


En tanto, la industria del secuestro a migrantes, obtiene ganancias cercanas a los 50 millones de dólares anuales. Mauricio Faráh Gebara, 5to Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla para Rumbo al Norte sobre este tema y adelanta, la publicación de un libro y video que recoge de viva voz, los testimonios de las víctimas.

MÚSICA: Organización musical Siglo XX, interpreta El corrido del migrante y Tijuana No, Pobre de ti. PERFIL MIGRANTE: Red Nacional de Agresiones a Migrantes. HISTORIA DE VIDA: Alex Sotelo, un migrante emprendedor, originario de Zacatecas.
Además en esta edición, Rumbo al Norte te comparte fragmentos de las obras Chicharrón” y, “Por amor al dólar”, escritas por Julián Segura Camacho y Juan Manuel Servín, “respectivamente.

Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco, Ibis Guzmán, Víctor Bustos, Rodrígo Mata, Enrique Plascencia y Claudia Contreras.


Operación: Gerardo Ávila


Conducción: Claudia A Contreras

PANORAMA MIGRANTE 15 DE SEPTIEMBRE

Astronauta: EEUU necesita legalizar a indocumentados mexicanos




14 de septiembre de 2009 (AOL Latino y Servicios Combinados).- El astronauta José Hernández dijo que Estados Unidos necesita legalizar a sus inmigrantes indocumentados, una postura pública inusual para un viajero espacial estadounidense sobre un asunto político candente.Los mexicanos han escuchado con atención cada palabra del primer astronauta de la NASA que se comunica en español a través de internet, con el alias de Astro-José.

Durante una entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa, Hernández pidió una reforma migratoria en Estados Unidos, un asunto crucial para México que se ha quedado estancado en Washington en medio de un intenso debate.


Los antiinmigrantes y su comparsa




Maribel Hastings, America's Voice, 14 de septiembre.- Resulta lamentable que en medio del evento "Hold their Feet to the Fire" (Mantener sus Pies en el Fuego), que reúne esta semana en esta capital a locutores ultraconservadores de todo el país cuyo chivo expiatorio favorito son los indocumentados, tanto la Casa Blanca como el Congreso provean leña a su fuego cediendo ante presiones republicanas para tratar de acallar las acusaciones de que la reforma sanitaria provee cobertura a indocumentados, aunque no sea así.Lamentable también que el debate sobre casi 47 millones de seres que carecen de cobertura médica en la principal potencia mundial, se haya reducido en los pasados días a una batalla por unos siete millones de indocumentados que son parte de ese universo sin seguro y que bajo las propuestas actuales tampoco tendrían acceso a la cobertura. La reforma sanitaria, en todo caso, los sigue tratando como si no existieran ni se enfermaran.


Texas mandará policía de elite a frontera con México



13 de septiembre (AP) - Equipos especiales de la policía judicial de Texas serán enviados a la frontera entre el estado y México a fin de controlar la ola de violencia, pues las autoridades federales no han logrado aplacar los problemas del área, dijo el jueves el gobernador Rick Perry.
Los equipos especiales son el esfuerzo más reciente por "llenar el vacío que ha dejado el continuo fracaso del gobierno federal en proveer una seguridad adecuada en nuestra frontera con México", señaló Perry. Este año, el gobernador le pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional. El anuncio de Perry ocurre en momentos en los que los hechos violentos están en aumento, especialmente en El Paso. En su mayoría tienen conexión con carteles de la droga mexicanos.




Latinos: Los más golpeados por la crisis




11 de septiembre Nueva York (AOL Latino) - Los latinos en Estados Unidos han sido uno de los grupos más afectados por la recesión que golpea al país y en el último año han perdido poder de compra, ahorros y muchos hasta sus casas, en un índice mayor que otros demás grupos raciales. La crisis económica que afecta al mundo se supone que ya ha tocado fondo y que en la mayoría de los países industrializados comienza la recuperación, pero aún sus consecuencias se reflejan en la población.Entre los hispanos los promedios de índice de pobreza y cantidad de pobres subieron de 21,5 en 2007 a 23,2 en 2008 y de 9,9 millones a 11 millones, las cifras más dramáticas entre todos los grupos raciales, mientras el número de latinos sin seguro médico es de 14,6 millones.


Informe propone que Inmigración mejore su contabilidad




10 de septiembre (AP) - Una mejor contabilidad podría asegurar que la Agencia de Inmigración y Aduanas mantenga bajo custodia a los inmigrantes peligrosos, operando a la vez su vasto sistema de detención dentro de un marco de seguridad y legalidad, dice un informe de un centro de estudios no partidista.El informe, difundido por el Instituto de Política sobre Migración, con sede en Washington, nota resquicios en la información que la agencia usa para rastrear a los más de 33 mil detenidos en su sistema nacional en el que los inmigrantes aguardan audiencias judiciales o deportación.Esas omisiones incluyen si un detenido es peligroso o si podría tener derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense, lo que dificulta a la agencia asegurarse de operar de manera legal y eficiente, dijo Donald Kerwin, uno de los autores del informe.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Podcast Rumbo al Norte: 08 de septiembre: Cine y migración


Cineastas, actores, títulos clásicos y recientes. Temáticas y enfoques.

En entrevista exclusiva, escucha a Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, directores del documental Los que se quedan. Ambos realizadores nos comparten sus impresiones sobre la migración y la óptica desde la cual retratan este fenómeno. Además Lucy Virgen, Directora de Programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, habla sobre la función didáctica del cine para sensibilizar a los espectadores entorno a esta y otras temáticas; escucha además, los avances del Festival que se celebrará el 2010.

En esta emisión, recordamos a Christian Poveda, autor de La Vida Loca, un documental en el que narra el diario acontecer de la “Mara 18”, en el barrio “La Campanera”, al este de San Salvador. A principios de este mes, Poveda fue asesinado a tiros.

Va por mi pueblo: Con apoyo de migrantes, en el municipio de Teocaltiche estrena central camionera y un auditorio de usos múltiples. En música, te presentamos un avance del álbum Cantares del Subdesarrollo de Rubén Blades.

Producción: Leticia Hernández Vega, Cándice Carrazco, Ibis Guzmán, Gerado Ávila y Claudia Contreras.

PANORAMA MIGRANTE 08 DE SEPTIEMBRE 09

Reformas en la encrucijada



08 de septiembre (Maribel Hastings, America's Voice).- El Congreso retorna este martes a una tensa sesión legislativa donde el primer tema en la agenda es la reforma de salud que ha puesto al presidente Barack Obama contra las cuerdas y a sus altos índices de aceptación en picada.

El tema migratorio, aunque diferente, ha surgido en este debate, primero por una oposición volcada en diseminar mentiras sobre la presunta cobertura médica para indocumentados, y segundo porque quienes abogan por la reforma migratoria esperan que Obama salga lo suficientemente ileso de la batalla para que tenga capital político que invertir en otra pelea difícil.



Mercado laboral, una jungla para inmigrantes




06 de septiembre (AOL Latino Noticias y Servicios Combinados) - Con la crisis económica apenas tocando fondo, los trabajadores inmigrantes enfrentan situaciones cada vez más difíciles para encontrar empleo.La administración del presidente Barack Obama anunció que el desempleo llegó a los 9.7 puntos porcentuales lo que se indica que uno de cada seis trabajadores en esa nación no tiene empleo.Las buenas noticias son que la proporción de trabajadores que fueron despedidos a nivel nacional en Estados Unidos fue la menor en los 'ultimos meses al alcanzar a más de 200 mil empleados.



Hispano emprende 3ra y última caminata espacial




07 de septiembre (AOL Latino y Servicios Combinados).- El astronauta méxico-estadounidense Danny Olivas y el sueco Christer Fuglesang volvieron a salir al espacio exterior el sábado por la tarde desde la estación espacial internacional, en la última caminata de esta misión del transbordador Discovery.Ambos pasaron varias horas instalando nuevas antenas y cable para un futuro habitáculo de la estación.Sin embargo, los astronautas encontraron dificultades de último minuto con un conector y tuvieron que dejar el trabajo sin terminar.

Por su parte, el astronauta José Hernández, negó que el estar en el espacio, rodeado de tecnología y atestiguando los logros del ser humano, le genere dudas sobre la existencia de Dios. Hernández, se dio tiempo para conceder varias entrevistas a la televisión y en éstas comentó que el ver todas las estrellas confirmaba su creencia de que el Universo no pudo haberse creado por casualidad, y que hay un plan maestro, obra de un poder sobrenatural. En este contacto con los medios, el astro José aprovechó para saludar a su tía Rosa, quien prometió prepararle unos tacos de carnitas, a su regreso.




03 de septiembre (Maribel Hastings, America's Voice).- "Soluciones, No condones" es el nombre de la campaña publicitaria en medios en español e inglés que inició la organización Illinois Immigrant Action en contra del congresista republicano de Illinois, Mark Kirk, quien ahora aspira al escaño por el Senado federal que ocupó el actual presidente Barack Obama, y quien alguna vez sugirió que el control de la natalidad en México contribuiría a reducir la inmigración indocumentada a Estados Unidos.