martes, 23 de febrero de 2010

Rumbo al Norte 23 de febrero de 2010

Los tatuajes: expresiones de identidad,
pertenencia y libertad.



Los dibujos más utilizados por los migrantes hispanos en Estados Unidos son: “la virgen de Guadalupe, charritas, los rostros de los hijos y la esposa; las iglesias y patronos de sus comunidades de origen, el nombre del país, estado o ciudad de nacimiento”: Spooky, tatuador de ascendencia jalisciense.

Desde tiempos muy remotos algunas tribus utilizaban dibujos en la cara o el cuerpo para embellecerse; en otras culturas, los varones se tatuaban como signo de hombría y madurez.

Junto a estas expresiones históricas, los tatuajes hoy son utilizados para demostrar el dolor de la pérdida de un ser querido. Algunas personas migrantes gustan de grabarse dibujos en el cuerpo, sin embargo su apariencia puede traerles efectos negativos.

Escucha la voz de Carlos, SpooKy, un tatuador originario de Ocotlán, quien tiene un estudio en Los Ángeles, California. Nortearte: Kat Von D, una artista dedicada al tatoo

Va por mi pueblo: Teresa García, auxilia a los migrantes que descienden del tren en la ciudad de Ocotlán
Música: Massive Attack: Paradise Circus
Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago y Enrique Plascencia
Operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Surgen obsesivas figuras anti inmigrantes

23 de febrero de 2010 (Maribel Hastings - America's Voice).-La falta de acción a nivel federal en pos de una reforma migratoria integral no sólo ha supuesto la continuidad de la incertidumbre de millones de familias en el país, sino que ha dado nuevos bríos a figuras anti inmigrantes que aprovechan la actual coyuntura para reposicionar su influencia entre la opinión pública.
El caso más reciente es el del ex congresista republicano de Arizona, J.D. Hayworth, cuyas posturas anti inmigrantes lo llevaron a perder su escaño en los comicios de medio periodo de 2006 ante un demócrata que apoyaba la reforma migratoria.
Ahora Hayworth, apoyado por el alguacil de Maricopa Joe Arpaio, y Chris Simcox, cofundador del Minuteman Civil Defense Corps, quiere enfrentar al senador John McCain por la nominación republicana para el escaño que ocupa el veterano senador.


Inmigrantes tomarán las calles de Washington


22 de febrero (Notimex).- Activistas esperan la participación de miles de personas en la marcha en Washington el 21 de marzo para "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos mediante una reforma migratoria integral.

El Congreso y el presidente Barack Obama "no resolverán el sistema de inmigración si no lo demandamos", dijo Gustavo Torres, presidente de la Junta de la Coalición Inmigrante de la Capital Nacional y director de la organización comunitaria Casa de Maryland.

"Toda persona que trabaja doce horas al día trapeando pisos, recogiendo hortalizas o procesando carne en una fábrica, debe ser tratada con respeto y no ser objeto de deportación o de acoso permanente", señaló Jaime Contreras, director de la filial sindical 32BJ.


Censo: Más hispanos en EE.UU. usan Internet



19 de febrero (Notimex).- Más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos tiene acceso a internet, pero persiste su rezago con respecto al resto de la población, informó hoy la Oficina del Censo. El 52.8 por ciento de los hispanos tenía acceso a internet en 2009, una cifra superior al 48 por ciento registrado en 2007, pero muy por debajo del 68.7 por ciento del promedio nacional, de acuerdo con el reporte oficial.


Los asiáticos lideran el uso de internet en Estados Unidos con el 80.5 por ciento, seguidos por los anglosajones (73.3) y los afroestadunidenses (54.5). El 58.2 por ciento de las personas mayores de 55 años tienen acceso a la red, cifra inferior si se compara con el grupo de 35 a 44 años, con 77.8 por ciento, señaló el informe.

De manera similar, apenas el 32.2 por ciento de las personas que no han terminado la escuela secundaria tiene acceso a internet, en comparación con el 88.5 por ciento de los graduados de la universidad.



Propone Schwarzenegger recortar
asistencia a inmigrantes legales



17 de febrero (Notimex).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso recortes que podrían fin a la asistencia que el estado otorga en servicios básicos a la mayoría de nuevos inmigrantes legales, publicó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo al rotativo en inglés, en su enésimo recorte al presupuesto estatal, el gobernador pretende con esta modificación un ahorro de 304 millones de dólares que afectaría en tiempos de crisis a decenas de miles de nuevos residentes.

Estos recortes a varios programas eliminarían la asistencia que se otorga en seguridad para ancianos, discapacitados e inmigrantes con bajos ingresos que no han hecho trámite para recibir la asistencia de seguridad pública federal.

El gobierno de California con estas acciones, además de otras que ha instrumentado en los últimos meses, pretende reducir el déficit presupuestal que enfrenta el estado y que se ubica en 20 mil millones de dólares.

martes, 16 de febrero de 2010

Rumbo al Norte 16 de febrero 2010

Frontera, camino de la muerte: Confesiones de polleros

El incremento de las muertes de personas migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, se explica por una parte, a partir del incremento de agentes de vigilancia en la frontera; la edificación de muros y la adquisición e instalación de tecnología para la identificación de personas.

Tales medidas obligan a los inmigrantes a recorrer distancias más largas por territorios cada vez más inhóspitos.

Rumbo al Norte te invita a escuchar testimonios de polleros que participan en el tráfico de personas migrantes.

Música: El Pollero, con la Revolución Norteña (2009)
Perfil migrante: No más muertes, organización civil que protege a las personas migrantes que cruzan por el desierto

Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles:
Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras


Panorama Migrante

Juez halla bases para sancionar a alguacil de Arizona

14 de febrero.- (AP) Un juez federal ha encontrado fundamentos para sancionar a la oficina de un alguacil de Arizona, por haber destruido expedientes, como parte de una demanda que acusa a sus agentes de detener a innumerables hispanos sólo por su apariencia racial, en patrullajes para combatir la inmigración ilegal.
El juez de distrito Murray Snow se abstuvo de imponer las sanciones a la oficina del alcalde del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en su fallo, pero sugirió que lo haría una vez que se resuelvan algunos asuntos relacionados.
Desde comienzos de 2008, Arpaio ha realizado 13 redadas de combate a la delincuencia y a la inmigración ilegal, realizadas por sus agentes y por cuerpos de voluntarios, que operan en un área de alguna ciudad _algunas veces en zonas con población predominantemente latina_ para buscar a infractores del reglamento de tránsito y a otras personas que cometan delitos.


Invierno húmedo en Arizona causa más muertes de indocumentados


15 de febrero.- (AP) - Un invierno inusitadamente húmedo en Arizona este año ha sido letal para los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México, nueve de los cuales han perecido de hipotermia desde noviembre. El mismo número de inmigrantes falleció de hipotermia durante los tres inviernos anteriores sumados.

"Cuando uno está húmedo, el riesgo que corre es mucho mayor. La ropa húmeda le quita el calor al cuerpo, uno pierde ese aislante y el cuerpo no logra reaccionar", indicó el doctor Bruce Parks, director de la Oficina del Forense del Condado de Pima. Pese a un esperado descenso en los cruces ilegales por la frontera, el número de cadáveres hallados continúa en el mismo nivel o en otros superiores.

Los 60 cadáveres hallados del 1 de noviembre al 12 de febrero señalan un incremento del 58% con respecto al mismo período pero del año pasado y son la cifra más alta que cualquiera de los cinco años anteriores.

Estudio: Arresto de inmigrantes no delincuenciales baja en EEUU



15 de febrero.- (AP) - Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales tuvieron una reducción considerable en Estados Unidos y causaron una caída en el total de los arrestados a finales del año pasado, afirmó el viernes un grupo universitario que estudia información estadística.

Apenas uno de cada cuatro detenidos por motivos de inmigración -o el 27%- tuvo expedientes criminales entre octubre del 2008 y septiembre del 2009, dijo la organización Transactional Records Access Clearinghouse que labora en la Universidad de Syracuse.

Pero el número de los inmigrantes con sentencias judiciales aumentó a casi cuatro de cada 10 -o el 43%- entre octubre y diciembre del 2009 y la tendencia crece, de acuerdo con el grupo también conocido por las siglas TRAC.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (o ICE) dijo al TRAC que convenía con los resultados del estudio, pero que un registro más completo de la información muestra un aumento modesto en la captura de inmigrantes con antecedentes penales.


Niños inmigrantes forzados a trabajo sexual


11 de febrero.- (Aol Latino Noticias y Servicios Combinados) - Aproximadamente mil niños nacidos en Estados Unidos son obligados anualmente a dedicarse al comercio sexual en Ohio y cerca de 800 inmigrantes son explotados sexualmente y empujados a trabajos esclavizantes, señaló el miércoles un reporte sobre tráfico humano en el estado.

Las débiles leyes de Ohio en materia de tráfico de personas, su creciente demanda de mano de obra barata y su proximidad a la frontera canadiense son factores clave que contribuyen a la actividad ilegal, según el reporte de la Comisión de Estudio de Tráfico de Personas."Ohio no es sólo un destino para víctimas extranjeras de tráfico, sino que también es un lugar de reclutamiento", dijo Celia Williamson, profesora asociada de la Universidad de Toledo, quien encabezó la investigación.

martes, 9 de febrero de 2010

Rumbo al Norte 09 de febrero de 2010 División de jaliscienses en California

La pérdida de confianza en las instituciones y las personas que representan a los migrantes jaliscienses en California llegó para quedarse. El gobierno del estado, munícipes y representantes de partidos políticos han propiciado la división entre el conglomerado de migrantes más grande e importante en la Unión Americana. ¿Qué consecuencias tendrá esto para Jalisco?

Escucha las voces de los representantes de los clubes y de la Federación: Livier Jiménez, presidenta de la Federación de Clubes de Jaliscienses en el sur de California; Jesús Padilla, de la Fundación Jalisco USA; Salvador González, asesor de proyectos productivos de la Federación de Clubes de Jaliscienses; Mario Garibay, integrante de un club de paisanos originarios de Ocotlán, en California y Priscila Hernández Flores, periodista.

Además, alerta para migrantes: Bandas delictivas intoxican y dejan inconscientes a los paisanos para robarlos: Andrés, un migrante originario de Acatic, Jalisco vive para contarlo.

Nortearte: Colección Chicana de la Biblioteca Evergreen State.
Música: El ausente, con Antonio Aguilar


Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistentes de producción: Enrique Plascencia y Gerardo Ávila Santiago
Operación: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras



Panorama Migrante


El Voto latino determinará 40 contiendas
en elecciones de 2010




08 de febrero. Maribel Hastings (America`s Voice).- Los votantes latinos se aprestan a jugar un papel crucial en los resultados de 40 contiendas competitivas al Congreso federal y gubernaturas en 12 estados, según un estudio presentado por America`s Voice.


El reporte "El Poder del Voto Latino en Estados Unidos" indica que tanto la participación latina como su ausencia de las casillas puede determinar el resultado de 29 contiendas a la Cámara Baja, ocho al Senado, y tres gubernaturas.
Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice, dijo al diario La Opinión que "políticos en Capitol Hill, miembros del Congreso y su personal piensan que lo del voto latino no tiene que ver con ellos y que ese es problema de (Barack) Obama para 2012.




Inmigración aumenta salarios de estadounidenses, revela estudio



05 de febrero (AP) - Los trabajadores estadounidenses gozan de aumentos de sueldo modestos en comparación con los inmigrantes, pero estos últimos sufren importantes reducciones en sus salarios en comparación con los estadounidenses, según reportó un nuevo estudio.
El informe del Instituto de Política Económica, asegura que los nacidos en Estados Unidos no suelen sufrir los efectos negativos de las nuevas olas de inmigración porque no compiten con los inmigrantes por un empleo. Además, la nueva inmigración ha impulsado ligeramente sus salarios en los últimos años.
Los inmigrantes en Estados Unidos, sin embargo, tienen más posibilidades de competir directamente por un puesto de trabajo con inmigrantes recién llegados. El reporte señala que la llegada de 9,6 millones de inmigrantes entre 1994 y 2007 impulsó el salario semanal de los trabajadores estadounidenses en un 0,4%, o por 3,68 dólares, en comparación con el de los trabajadores extranjeros.




Texas: Inmigración realizan redadas en Houston


05 de febrero (Notimex).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos llevó a cabo varias redadas en 14 compañías de transporte de pasajeros en Houston, y arrestó a 22 sospechosos de tráfico de indocumentados y a 81 inmigrantes.
Las acciones fueron divulgadas por el director del ICE, John Morton, y el procurador federal para el sureste de Texas, Tim Johnson. Las incursiones forman parte de una investigación de tres meses dirigida a detectar empresas de transporte que usan su negocio para trasladar indocumentados hacia el interior del país.
Los negocios investigados en el operativo trabajaban sólo para bandas de traficantes de indocumentados y cobraban exorbitantes cuotas de hasta 650 dólares por un boleto de autobús de Houston a lugares como Miami o Washington.
Los vehículos, por lo general camionetas tipo Van, circulaban durante la noche evadiendo las principales autopistas que son las más probables a ser controladas por agentes de policía. Las compañías pagaban comisiones a los traficantes de entre 200 y 300 dólares, para que les llevaran a los inmigrantes.




Tía de Obama pidió asilo para evitar deportación

05 de febrero (AP) - La audiencia de inmigración para la tía africana del presidente Barack Obama concluyó el jueves sin un fallo inmediato en cuanto la segunda petición de asilo de la mujer en Estados Unidos.Zeituni Onyango, de 57 años y oriunda de Kenia, no emitió declaraciones a la prensa al término de su comparecencia de dos horas y media a puerta cerrada en una corte de inmigración.

"La audiencia se desarrolló bien. Onyango fue muy honesta. Fue muy concisa", dijo su abogada Margaret Wong. Onyango tiene confianza en que el juez falle a su favor porque "en verdad quiere quedarse en Estados Unidos", dijo la abogada.

lunes, 8 de febrero de 2010

Rumbo al Norte 02 de febrero de 2010.- Obama vs reforma migratoria integral


Frente a la indiferencia del gobierno estadounidense para formalizar el debate de la reforma migratoria integral, grupos pro-migrantes reclaman a Barack Obama el incumplimiento de sus promesas y emplazan al Congreso y al presidente, para fijar su postura el próximo 21 de marzo. De lo contrario, advierten que el voto hispano se abstendrá en la próxima elección.
Entrevista: Alejandra Michel Gómez Casillas, trabajadora social de la Casa del Migrante en Tijuana, habla sobre la operación de este albergue y de las historias que narran los migrantes repatriados.
Escucha las voces de Bartolomé, el Guerrero; Mario Enríquez, el médico forense y gallero y el señor Martínez, empresario; todos migrantes quienes tienen en común, la violación sistemática a sus derechos en ambos lados de la frontera.
Música: Autobiografía, interpretada por Luis Enrique, salsero quien obtuvo el premio Gramy.
Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama migrante 02 de febrero de 2010

Hey Obama, we can't wait"

MARIBEL HASTINGS Y RAFAEL PRIETO

27 de enero (Americas Voice).- Un grupo de manifestantes protestó frente a la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por lo que catalogó como la inacción de la presente administración en impulsar la reforma migratoria integral.

Varios de los manifestantes bloquearon una de las avenidas aledañas a la sede del DHS, pero fueron removidos por la policía que vigilaba la zona.

A son de “Hey Obama, We Can`t Wait” (Oye Obama, No podemos esperar más), los manifestantes solicitaron acciones concretas que produzcan una reforma migratoria amplia.

Lainos acusan a Obama de abandonar reforma migratoria

01 de enero (Notimex)- Delegados que asistieron al cuarto Congreso Nacional Latino, celebrado en El Paso, Texas, acusaron al gobierno del presidente Barack Obama de dar la espalda a su promesa de promover una reforma migratoria integral.

Los delegados, concluyeron su reunión de tres días con pesimismo respecto a que bajo el actual gobierno exista alguna esperanza de regularización para la población indocumentada.

Los delegados aprobaron continuar apoyando la iniciativa de ley de reforma migratoria propuesta por el congresista federal demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez. Otra resolución aprobada pide poner fin a la Operación Streamline, mediante la cual la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) extradita en forma expedita a grupos de indocumentados.


Luis Enrique: Indocumentados tienen derecho a soñar

01 de enero.- E.J. TÁMARA (AP) Los indocumentados tienen "todo el derechos a soñar y que esos sueños se vuelvan realidad", declaró el cantante Luis Enrique, quien el pasado domingo, ganó un premio Grammy al mejor álbum tropical por "Ciclos".

Coincidentemente, el álbum incluye el tema "Autobiografía", en el que el cantante recupera su experiencia como indocumentado, cuando llegó a Los Estados Unidos, en la década de los 80`s.

Obama pide 1.6 mdd para deportación de criminales indocumentados

02 de febrero (Notistema).- El presidente Barack Obama pidió un nuevo presupuesto para reforzar la seguridad fronteriza, incluidos mil 600 millones de dólares para identificación y deportación de criminales indocumentados.Obama hizo la petición dentro del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2011, en el que incorporó recursos para apoyar a 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza asignados en las fronteras norte y sur.

Entre los recursos figura una asignación para la contratación de 300 inspectores de carga y personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que serán emplazados en diversos puntos de entrada al país, los cuales no fueron detallados.Asimismo incluyó recursos para completar el primer segmento de la “barda virtual” en la frontera con México, a cargo de la CBP. La petición presidencial incluyó asimismo 137 millones de dólares para el programa E-Verify, un sistema de verificación electrónica sobre la elegibilidad laboral de personas que piden trabajo en Estados Unidos.

La petición presupuestal, que aún debe ser aprobada por el Congreso, incluyó además recursos para un programa que permite a los estados certificar que los residentes son elegibles para recibir servicios estatales. El DHS recibiría en total 43 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2011, un aumento de 3 por ciento en relación con el ejercicio previo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Rumbo al Norte 26 de enero de 2010: Obama a un año de gobierno.


Dentro de las próximas horas, el presidente Barack Obama rendirá su primer informe de gobierno ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. Obama llegará a esta comparecencia en medio de evidencias de que los estadounidenses están divididos en cuanto a su evaluación sobre su primer año de gobierno.

Rumbo al Norte, te invita a reflexionar sobre la administración Obama. Escucha el balance que nos comparten Maribel Hastings, integrante de America's Voice; Samuel Orozco, periodista de la emisora Radio Bilingüe, con la colaboración de Tony Gómez, comisionado del condado de Dakota; Lilian López, doctora en ciencias políticas y, Abril García, directora del Periódico Mundo Latino de Nebraska.

Además, del otro lado de la frontera, nuestros paisanos en Lagos de Moreno, opinan sobre el desempeño del presidente Obama.

Música: Monte Negro interpreta: Pasajeros (Immigrant's Lament)

Va por mi pueblo: Talleres de redacción estimulan autoestima de hispanos en Chicago. Además, conoce la fiesta del Señor de los Rayos en Temastian, que celebra la contribución de los hijos ausentes.

Producción: Leticia Hernández Vega, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras

Asistente de producción y operación de controles: Gerardo Ávila

Conducción: Claudia A. Contreras

PANORAMA MIGRANTE 26 DE ENERO 2010

Reforma Migratoria: La clave es el bipartidismo


25 de enero. (America's Voice).- Barack Obama pronuncia este miércoles su primer discurso sobre el estado de la Unión con el peso de una derrota electoral en Massachusetts que ha puesto a la Casa Blanca y al Congreso demócrata a buscar alternativas para salvar la reforma de salud que de algún modo tienen que avanzar para proceder con una agenda que permita demostrar a los votantes el cambio y los resultados por los cuales siguen esperando.



Censo 2010: Uno de cada cinco no participará

22 de enero.- (AP) -Al aproximarse el inicio del censo de esta década, una encuesta descubrió que uno de cada cinco entrevistados no participará en el conteo, debido en gran parte a la falta de interés, además de que hay una gran desconfianza en el gobierno estadounidense.

Los resultados de la encuesta, divulgados por el Pew Research Center subrayan los retos para la Oficina del Censo, la cual se prepara para iniciar su conteo de ciudadanos en marzo. Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, destacó el caso de los jóvenes en particular, así como los grupos con menos nivel educativo y los hispanos, que han tenido menos exposición al censo o al gobierno de Estados Unidos.



EEUU: Muere guatemalteca en presunto tráfico de migrantes


20 de enero.- (AP) - Una mujer guatemalteca se convirtió en la segunda persona fallecida luego que una embarcación repleta de presuntos inmigrantes indocumentados se volcó al chocar con una boya, dijeron el martes las autoridades. Marbilia Judith Gabriel Mejía falleció en el Hospital Scrippos en La Jolla, dijo Lisa Ohmstede, vocera de la clínica.

Los fallecimientos por el naufragio, son los primeros ocurridos desde que la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó a notar un aumento en el tráfico de indocumentados por mar, frente a las costas de San Diego, hace casi tres años, dijo Lauren Mack, vocera de la agencia.



Haitianos indocumentados pueden permanecer en EE.UU.

16 de enero (AP) - El gobierno estadounidense anunció que permitirá a los haitianos indocumentados a permanecer en Estados Unidos debido al catastrófico sismo en la isla caribeña.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano concedió el estatus de residencia temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, dos días después de suspender las deportaciones de haitianos, incluidos los que están detenidos.

La concesión sólo incluirá a los haitianos que se encuentren en Estados Unidos desde el martes, el día del sismo que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en el país caribeño. Esta decisión les permitirá quedarse y trabajar durante 18 meses.