jueves, 25 de marzo de 2010

Marcha por América: 2010 el ultimátum

Tras la marcha del pasado 21 de marzo en el Capitolio, los migrantes lanzan un ultimátum al gobierno del presidente Obama: Reforma migratoria este 2010. Jesús Alberto González García, presidente de la Federación Jalisco del Norte de California y Obed Arango, director ejecutivo de Creative conzepts analizan las posibilidades de esta reforma y describen el poder de la comunidad migrante en EU.
Además de Radio Bilingüe, te compartimos los ambientes, proclamas y testimonios de líderes hispanos presentes en el Capitolio.
Música: La Canción del Extranjero con Pico de Gallo
Va x mi pueblo: Este año serán 105 municipios de Jalisco, los beneficiarios del programa federal 3x1 para migrantes.
Nortearte: Entrevista con el realizador Jorge Pérez Solano, quien a través de la película Espiral retrata la migración desde la perspectiva de las mujeres, niños y ancianos que se quedan.
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández Vega y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago y Priscila Hernández
Operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

martes, 23 de marzo de 2010

Panorama Migrante

Marcha por América



21 de marzo (Rafael Prieto Zartha y AOL Latino).- El presidente Barack Obama aseguró a los defensores de la reforma de inmigración que está comprometido a trabajar con el Congreso para lograr una iniciativa amplia que corrija "un sistema migratorio roto".

En un mensaje grabado en video y presentado el domingo pasado en pantallas gigantes ante miles de personas que marchaban en el parque National Mall, Obama advirtió que la inmovilidad en el tema de inmigración tiene un costo. Señaló que los problemas con el sistema migratorio actual incluyen familias desintegradas, empresas que se aprovechan de los huecos legales y agentes policiales que tienen dificultades para preservar la seguridad en las comunidades.

Senadores de EU presentan plan de reforma migratoria
18 de Marzo (Notisistema) El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham anunciaron una iniciativa bipartidista de reforma migratoria que legalizaría a 11 millones de indocumentados y crearía una tarjeta de identidad nacional biométrica. El plan tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza y aplicación de la ley, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización.

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, se crearía una ruta a la legalización siempre que admitan que violaron la ley, paguen multas e impuestos atrasados.
Asimismo deben estar libres de antecedentes criminales y dominar el idioma inglés, además de colocarse al final de la fila de quienes han buscado emigrar legalmente a Estados Unidos.

Migrantes indígenas en Estados Unidos y Canadá recibirán apoyo del gobierno mexicano
19 de marzo.- (Lazos, del servicio informativo del Instituto de Mexicanos en el Exterior) A través de la Plataforma Especial de Atención a Migrantes Indígenas (PEAMI), la población mexicana indígena que reside en el exterior, particularmente en Estados Unidos y Canadá recibirá una mejor protección consular del gobierno mexicano. Esto a través de una red de intérpretes voluntarios que conforman el Directorio de Hablantes de Lenguas Indígenas Nacionales de Apoyo Consular.
Hasta el momento, la Plataforma cuenta con 500 registros de mexicanos que hablan 30 lenguas indígenas mexicanas, de los cuales el 70% se han apuntado como intérpretes voluntarios. Gracias a la información proporcionada por las personas anotadas, se conoce su lugar de origen y su ubicación actual, lo que facilitará su contacto para reforzar las labores de protección consular y proporcionar información sobre servicios de salud y educación.

martes, 16 de marzo de 2010

El cine, una ventana al fenómeno de la migración a través de la multiculturalidad.

En el marco de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se exhiben distintos trabajos fílmicos que retratan la migración a través de narraciones no típicas o estereotipadas.
Luciano Larobina, director del documental Havanyork, habla sobre este filme y el Hip Hop como puente de comunicación entre La Habana y Nueva York. Lucy Virgen Aguilar, Programadora del FICG opina sobre el cine y el tratamiento del fenómeno de la migración.

Además entérate sobre las bases del concurso de cortometraje grabado en teléfono celular "Cortando Fronteras" que organiza el IME y El Centro de Capacitación Cinematográfica
Música: El pachangón de Los incomparables de Tijuana, incluida en la cinta Babel del mexicano Alfonso Cuarón.
Relato indocumentado: Francisco Noé Torres, historia de cruce, abusos y riesgos en la frontera de Tijuana y Sonora.
Producción: Candice Carrazco Castañeda, Leticia Hernández Vega y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Josué Carballo, Arnoldo Hernández y Gerardo Ávila
Operación: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama migrante 16 de marzo de 2010

Más visas a indocumentados víctimas de abuso


16 de marzo (Notimex).- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos certificará un mayor número de visas "U" para asistir a inmigrantes indocumentados que hayan sido víctimas de abuso físico o mental y que estén dispuestas a colaborar con autoridades en investigaciones o acciones judiciales por esos crímenes.

Quienes reciban una visa "U" pueden permanecer en Estados Unidos por hasta cuatro años, y eventualmente solicitar la residencia permanente. "Nadie debe sufrir en silencio por abusos criminales sin importar su situación migratoria. Las visas U brindan alguna seguridad a inmigrantes, desesperados por escapar de una situación de abuso y dispuestas a cooperar con las fuerzas del orden", dijo Hilda Solís, secretaria del Trabajo en la administración Obama.


Obama: Compromiso con la reforma es inquebrantable

12 de marzo (AOL Noticias y servicios combinados).- El presidente Barack Obama reiteró su compromiso con una iniciativa de ley de migración que permita legalizar a la mayoría de los 10.8 millones de indocumentados que viven el país. En un comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca, Obama estableció: 'mi compromiso con una reforma integral de la inmigración es inquebrantable, y continuaré siendo su socio en este importante esfuerzo'.

Obama se reunió con varios portavoces de los activistas por la reforma migratoria, que el próximo 21 de marzo han convocado a una marcha masiva en Washington, en la que, según cálculos, participarán alrededor de 100 mil personas procedentes de todo el país.

martes, 9 de marzo de 2010

Ciudades Hermanas México-Estados Unidos

¿Quiénes participan y financian estas organizaciones; cuáles son sus compromisos? ¿Qué labores distinguen a los Comités de Ciudades Hermanas frente a las federaciones y clubes de migrantes organizados en la Unión Americana? Descubre esto y mucho más escuchando a Ismael Pérez Madera, presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas México - Estados Unidos.

Este 2010, podrían concretarse convenios comerciales, de capacitación y formación educativa entre instituciones y organizaciones representativas de las ciudades de Ocotlán, Jalisco y Oxnard, California, asegura Jesús Martínez Navarro, presidente del Comité de Ciudades Hermanas.
Nortearte: Which way home, documental dirigido por Rebecca Cammisa, que retrata el tema de la inmigración desde el punto de vista de varios niños.
Música: El emigrante latino con Colombia All Stars.
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández Vega y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante


Legislador latino se une a protestas en California



04 de marzo (Notimex).- El legislador Alberto Torrico, aspirante a ser el primer procurador general latino de California, se unió hoy a una protesta generalizada de universitarios que demandan mayor presupuesto estatal para las universidades públicas.
Torrico, hijo de inmigrantes bolivianos, presentó una propuesta de ley para que California cobre un impuesto a las petroleras trasnacionales por exploración y extracción en el estado y destinar los fondos a la educación pública superior.
Según cálculos del legislador, California podría obtener por lo menos dos mil millones de dólares anuales por impuesto de exploración y extracción a las petroleras. La iniciativa "impuesto justo a las petroleras por la educación", fue aprobada en los comités y el pleno de la cámara baja de California y entregada en el senado estatal, donde la mayoría demócrata podría aprobarla y convertirla en una de las últimas propuestas de ley que se entregarán al gobernador Arnold Schwarzenegger antes que deje el cargo.




EE.UU impone nuevos requisitos a 27 países para ingresar territorio estadounidense

04 de marzo (Notimex).- Ciudadanos de los 27 países que se incluyen en el Programa de Exención de Visado para ingresar a Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener Autorización Electrónica de Viaje para viajar o hacer tránsito en ese país, a partir del próximo día 20. Los países implicados en esa nueva medida son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia e Italia.
Asimismo, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y España. Una vez obtenida la autorización, deberá imprimirse y conservar junto al pasaporte.
Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado. La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de dos años y podrá utilizarse para múltiples entradas a Estados Unidos.


El Migration Policy Institute publica estudio sobre mexicanos en Estados Unidos

08 de marzo (Lazos, servicio informativo del Instituto de Mexicanos en el Exterior)Mientras que en el censo de 1980 los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sumaban 2.2 millones, para 2008, la cifra ascendió a 11.4 millones, lo que significa que en casi tres décadas, los mexicanos se han quintuplicado en el territorio norteamericano.

Los mexicanos representan el 30.1 por ciento del total de los inmigrantes en la Unión Americana. La mitad de estos inmigrantes son indocumentados, así lo revela un estudio sobre la inmigración mexicana en Estados Unidos, presentado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
La investigación observa que la migración mexicana se concentra en destinos "tradicionales" como son los estados de California y Texas, los cuales combinados albergan a más de la mitad; sin embargo, en las últimas dos décadas los inmigrantes mexicanos han empezado a inmigrar a zonas " no-tradicionales" que incluyen estados del sur como Georgia y North Carolina y del medio-oeste en estados como Nebraska y Ohio.

martes, 2 de marzo de 2010

Movilizaciones promigrantes

Marzo es un mes clave para las organizaciones promigrantes: en Estados Unidos y Europa se preparan y celebran manifestaciones multitudinarias en protesta por la inacción de los gobiernos ante los reclamos de las personas migrantes. En la Unión Americana y la Comunidad Europea, los migrantes emplazan a las autoridades a escuchar y atender sus necesidades.

Escucha a Tanya del Ángel, vocera de CASA Maryland, una de las 700 organizaciones que convocan a la marcha del 21 de marzo para reclamar reforma migratoria al gobierno de Obama. Además, María Antonieta Larios, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses en Nevada habla sobre el ambiente antimigrante que padecen los connacionales en el vecino país del norte.

Adaptación Literaria: Ana Leticia Armendáriz de Olga García Echeverría, en Falling Angels
Perfil Migrante: CASA Maryland.
Va por mi pueblo: Piscina para rehabilitación de menores; camiones escolares y sillas de ruedas son algunas de las aportaciones de la Federación de Clubes Jaliscienses en Nevada para las ciudades de Zapotlán del Rey, Autlán de Navarro y Tamazula
Música: El Himno de los Olvidados y Segunda Mitad del Noveno, con Rubén Blades, del álbum Cantares del Subdesarrollo.
Producción: Leticia Hdz Vega, Cándice Carrazco y Claudia A. Contreras
Operación y asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Reforma migratoria: Mexicano levanta huelga


26 de febrero (Notimex).- El inmigrante mexicano Rodolfo Macías continuará su lucha por una reforma migratoria integral en Estados Unidos luego de levantar una huelga de hambre que mantenía frente a la Casa Blanca, desde finales de noviembre de 2009.

“Yo no fui el que levantó la huelga de hambre, fue mi cuerpo el que la levantó", dijo Macías en una entrevista con Notimex, al indicar que el 09 de febrero perdió el conocimiento y al despertar tenía suero administrado por vía intravenosa. Este hombre permaneció 57 días sin probar alimentos. No obstante, las condiciones climáticas y problemas de salud, le obligaron a suspender su protesta durante algunos días.
Ahora Macías enfrenta una deuda de 20 mil dólares por la atención de emergencia que recibió en los centros hospitalarios, incluyendo pruebas de salud mental en el Hospital Santa Elizabeth, en Washington.


Mayoría de hispanos se consideran conservadores

25 de febrero (Notimex).- Más de la mitad de los hispanos residentes de Texas se definieron a sí mismos como políticamente conservadores, en una encuesta dada a conocer por una organización local denominada Junta de Presidentes del Caucus Hispano
El sondeo mostró que 54 por ciento de los hispanos texanos se definieron como conservadores, conservadores moderados o conservadores religiosos, mientras que sólo 18 por ciento dijo ser liberal o progresista.
La encuesta, realizada por solicitud de un grupo de líderes legislativos hispanos de 32 entidades, fue realizada por teléfono entre 502 votantes hispanos registrados, en inglés o español, a elección del encuestado. Los hispanos en Texas constituyen el 36.5 por ciento de la población de la entidad, al sumar 6.6 millones de personas, por lo que sus preferencias políticas son claves para cualquier candidato político que desea obtener un puesto de elección estatal.



Autoriza justicia que estudiantes indocumentados permanezcan en EE.UU.

24 de febrero (Notimex).- Una Corte Federal de Migración sentó un precedente nacional al permitir que tres mexicanos indocumentados, que cursan el bachillerato en San Diego, permanezcan en Estados Unidos independientemente de su condición migratoria.

"Para estos estudiantes no cambia la condición migratoria, son indocumentados", dijo el director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Pedro Ríos.
Sin embargo, destacó, es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos permite que tres jóvenes que habían sido deportados al ir a la escuela regresen con visas humanitarias y se queden en el país.

La abogada Lilia Velazquez, quien representó a los estudiantes, señaló que las autoridades cometieron varias violaciones a los derechos de los menores mexicanos al arrestarlos el 20 de mayo de 2009, cuando se dirigían a la preparatoria Lincoln High School de San Diego.
De acuerdo con Velazquez, los oficiales de migración sólo se identificaron como policías, y no informaron de la detención de los estudiantes ni a los padres ni al consulado de México en San Diego, California.
Indicó que otra falla en que incurrieron las autoridades fue haber puesto en custodia a los adolescentes junto con los adultos detenidos en la redada, cuando debieron estar separados por ser menores de edad.