martes, 25 de mayo de 2010

Migración y Educación, las paradojas del sistema educativo norteamericano

Mientras grupos promigrantes y representantes de instituciones educativas se preparan para un Día de Acción Nacional en contra de la Ley SB 1070 de Arizona y HB 2281 que prohíbe programas de estudios étnicos, en Texas se propone eliminar y omitir de la currícula escolar, la contribución de las minorías en Estados Unidos de Norteamérica.
En contraste, a nivel federal se discute una iniciativa de Ley para permitir la educación superior a los hijos de migrantes en ese país. Esta iniciativa se conoce como el Act Dream, o el Acta del Sueño.
Escucha las opiniones de Mtro. Manuel J Hernández Gutiérrez, Profesor de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y el testimonio de Liliana Meza, una estudiante que espera la aprobación del Act Dream para ir a la Universidad y cursar la carrera de medicina.


Música: Help me con Latin Bitman y Francisca Valenzuela.
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila e Ibis Guzmán, productora de Red Radio UdG en Colotlán.
Conducción: Claudia A. Contreras

Va por mi pueblo

Declaración conjunta entre la Embajada de México en USA y la Secretaría del Trabajo de EU, en materia de derechos laborales.

Para mejorar el cumplimiento de leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, así también para crear conciencia sobre las disposiciones de ley, la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís y el Embajador de México Arturo Sarukhan, suscribieron en días pasados, una Declaración Conjunta en la que reafirmaron los compromisos contraídos entre México y Estados Unidos.
Conforme a la Declaración Conjunta, los gobiernos de los dos países reafirman su determinación para que la Embajada de México y su red consular en Estados Unidos, y el Departamento del Trabajo estadounidense, en colaboración con otras agencias gubernamentales relevantes y el sector privado, estrechen la comunicación y los mecanismos para fomentar ambientes de trabajo que garanticen el pleno respeto a los derechos de los trabajadores, así como la promoción de un mayor entendimiento de las leyes y prácticas laborales en Estados Unidos.

Perfil Migrante


Hilda L. Solís, Secretaria del Trabajo de Estados Unidos y a Arturo Vargas, Director Ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Hispanos (NALEO Educational Fund), fueron reconocidos con el premio Ohtli” que entrega el gobierno mexicano a líderes de la comunidad hispana en el exterior para promover los derechos y el empoderamiento político, económico y social de la población latina en Estados Unidos.
En la ceremonia de entrega de estos galardones el embajador de México Arturo Sarukhan reconoció que los hispanos en Estados Unidos enfrentan de nueva cuenta un resurgimiento de actitudes antiinmigrantes, ejemplificadas por la ley SB1070 aprobada en Arizona el mes pasado. Apeló a contestar con argumentos a aquéllos que insisten en insertar en el debate el odio, la xenofobia y el prejuicio, y a redoblar los esfuerzos, para hacer que se respeten los derechos y la dignidad de los inmigrantes hispanos y de los mexicanos en particular.

Panorama Migrante


Debaten 45 estados de EE.UU. nuevas leyes de migración

22 de mayo (Notimex).- Por lo menos 45 de las 50 entidades estadunidenses debaten nuevas leyes de migración, varias de ellas son réplicas de la legislación antiinmigrante de Arizona, informó el periódico Los Angeles Times en su edición del pasado sábado. La tendencia indica que el país tendrá una variedad "de parches estatales" legislativos en materia de migración, de no llevar a cabo una reforma migratoria nacional. En el primer trimestre de este año, 45 estados debatieron mil 180 iniciativas, de las que 107 fueron aprobadas, reveló la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. A lo largo del 2009, los 50 estados del país aprobaron 222 nuevas leyes de migración. Los Angeles Times enfatizó que legisladores y candidatos republicanos están divididos en torno al tema de migración, en especial los que necesitan de votos de los latinos para alcanzar o mantener cargos en las elecciones de este año.

Estudiante sin papeles desafía ley migratoria



24 de mayo (Notimex)- La estudiante Lizbeth Mateo, originaria de Oaxaca, México decidió enfrentar el marco legal migratorio de Estados Unidos para lograr un cambio y se permita a jóvenes ilegales continuar con sus estudios. La joven llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad. Actualmente tiene 25 años y está dando muestras de dignidad y lucha por miles de estudiantes indocumentados con nulo futuro en sus vidas profesionales. Mateo, fue arrestada junto con cinco estudiantes, entre ellos tres indocumentados, quienes se apostaron frente a las oficinas del senador John McCain en Arizona. Los estudiantes demandaban la aprobación del Acta del Sueño que por más de un lustro han estado demandando que se apruebe en Estados Unidos y se permita a jóvenes ilegales seguir estudiando y trabajar en este país. Dream Act, o el Acta del Sueño es la propuesta de ley federal que otorgaría residencia condicionada a estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.
Por su acción Lizbeth después de ser arrestada por la policía de Arizona, al salir fue detenida por agentes de migración y ahora tiene audiencia ante un juez para una posible orden de deportación.


Sindicalistas desafiarán ley migratoria de Arizona

24 de mayo (AP).- Dirigentes sindicales anunciaron que viajarán sin documentos de identificación a Arizona para desafiar la polémica ley migratoria estatal el día que ésta entre en vigor. Los cerca de 250 sindicalistas, líderes religiosos y comunitarios opuestos a la medida migratoria dijeron que viajarán desde Los Angeles y realizarán su protesta incluso si la corte veta la legislación y ésta no entra en vigor el 29 de julio. Algunos otros sindicatos que enviarán representantes a Arizona serán: el Gremio Unido de Trabajadores Comerciales y de Alimentos, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y el Teamsters.

Legisladores mexicanos y demócratas denunciarán Ley Arizona ante CIDH
24 de mayo (SUN).-Legisladores mexicanos y estadounidenses demócratas acordaron denunciar la Ley SB 1070 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diseñar un plan conjunto de acciones para enfrentar el regreso masivo de indocumentados a México.
La senadora demócrata, Amanda Aguirre, se comprometió a asumir la responsabilidad en la creación leyes que frenen el tráfico de armas y programas para prevenir la adicción y el consumo de drogas.

martes, 18 de mayo de 2010

Arizona prohíbe cursos étnicos


La única frontera que hay es la mala educación y el racismo:
Lido Pimienta
Una nueva iniciativa de ley en Arizona prohíbe las clases dirigidas primordialmente a los estudiantes de un grupo racial en particular. Expertos de las Naciones Unidos, están preocupados porque estas iniciativas atentan contra el derecho de las personas a aprender sobre su propia herencia cultural y lingüística.
Escucha las opiniones de Felipe Agredano, consultor en relaciones gubernamentales y en temas de educación en Los Ángeles, California; Lido Pimienta, cantautora colombiana quien reside en Canadá, país donde continúa su formación en música y arte y de Rodolfo Palma Rojo, escritor, autor de “Los Malqueridos. Mexicanos en Estados Unidos, a finales del siglo XX”. Editado por Porrúa.

Música: Lido Pimienta presenta La Minga, una canción que trata de los derechos de los migrantes en su propio país.
Perfil Migrante: Luis Valdés, fundador del teatro Campesino Aztlán
Nortearte: Zoot Suit se estrena en México por primera vez en español.
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles: Gerardo Ávila
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante


Brewer intenta combatir 'falsedades' de la SB 1070


14 de mayo (AP) - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, está formando una fuerza especializada conformada por funcionarios de turismo y líderes empresariales, a fin de combatir lo que calificó de "falsedades" sobre la nueva y controversial ley del estado contra la inmigración ilegal. Brewer se reunió en privado con los líderes del sector turístico y posteriormente dijo a la prensa que está integrando un grupo que delineará una estrategia para enfrentar las críticas públicas a la ley.
De acuerdo con la gobernadora, los Representantes del sector turístico no solicitaron cambios en la ley. También indicó que la gente considera erróneamente que cualquier persona que camine por las calles podrá ser abordada por las autoridades para pedirle que muestre sus documentos.

Ley anti inmigrante tiene otro fanático en Florida

14 de mayo (Notimex).- El principal aspirante republicano a gobernador de Florida, Bill McCollum, manifestó que apoyaría para el estado una ley anti inmigrante similar a la controvertida legislación de Arizona. La posición de McCollum, se presenta días después que un sondeo del Centro Pew de Investigaciones mostró que 59 por ciento de los estadunidenses aprueba la ley y sólo 32 por ciento está en desacuerdo con su promulgación.

Red de Talentos Mexicanos, Capítulo Los Ángeles


17 de mayo (Notimex).-Como parte de la estrategia del gobierno de México para hacer frente a la migración altamente calificada en las áreas de ciencia y tecnología, este 16 de abril se presentó en Los Ángeles California, el Capítulo Los Ángeles de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.
Esta Red ha permitido que la diáspora calificada se organice en torno a sectores estratégicos para el desarrollo tecnológico y científico de México. El Capítulo de Los Ángeles podrá explorar áreas de colaboración con México en los sectores de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Nanotecnología y Nuevos Materiales, Hidrocarburos y Energías Alternativas, Automotriz; Medio Ambiente y Cambio Climático; Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología, Salud y Aeroespacial, entre otros. El Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez, resaltó la importancia de la consolidación de la organización por el poder económico y político, por la infraestructura, así como por la presencia histórica, cuantitativa y cualitativa de la comunidad mexicana que existe en ese condado

Interponen demanda en tribunal de Phoenix contra ley de Arizona



17 de Mayo (Notisistema).-Más de diez organizaciones estadounidenses de derechos civiles, sindicales y pro inmigrantes interpusieron una demanda ante un tribunal de Phoenix, para objetar por anticonstitucional la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona.
La demanda, interpuesta ante la corte federal del distrito de Arizona contra todos los fiscales de condado y alguaciles de condado en Arizona, sostiene que la ley estatal viola varios derechos fundamentales resguardados en la carta magna estadounidense, tales como la libertad de expresión, la garantía de igual protección de la ley a todos los ciudadanos y la libertad a no ser sometido a requisas irrazonables.


EU ha promulgado más de 500 leyes en materia de migración

17 de mayo (Notimex).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en los últimos cinco años, en Estados Unidos se han promulgado más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes, siendo la última la SB 1070, “como respuesta a la inmovilidad a nivel federal en torno a una reforma migratoria”.Conapo destacó que Arizona, Texas, Georgia y Colorado son los estados de la Unión Americana que tienen más restricciones hacia la migración indocumentada, de acuerdo a un estudio realizado con informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de ese país.

martes, 11 de mayo de 2010

Migrantes en cárceles norteaméricanas


Escucha los relatos de personas migrantes quienes han purgado condenas en cárceles de Estados Unidos. Los migrantes acusan serias irregularidades en el acceso a la justicia en la Unión Americana y la indiferencia y omisión de funcionarios del servicio exterior mexicano.
A lo anterior, se suma la discriminación y el estigma social a estas personas y sus familiares.

Va por mi pueblo: Consejo Nacional de Federaciones de Jaliscienses, un organismo fundado en recientes días, trabajará en beneficio del las comunidades de origen de los migrantes.

Música: Amandititita, cantautora y reina de la anarcumbia presenta en exclusiva para Rumbo al Norte: Sheriffe Arizona, una pieza para protestar contra la Ley SB 1070 en Arizona. Y, Pilar Díaz, interpreta Ilegal en estyle.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Magdalena Luna, Fernando Rodríguez y Sandra Padilla, de Red Radio Universidad de Guadalajara en Ameca y, Gerardo Ávila Santiago.
Operación: Gerardo Ávila
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Obama promete impulsar la reforma migratoria


06 de Mayo (Yolanda Monge)- El presidente Barack Obama, aprovechó la celebración en la Casa Blanca de la fiesta del Cinco de Mayo para reiterar su mensaje de compromiso con una reforma migratoria exhaustiva. Obama aprovechó la plataforma para arremeter contra la ley antiinmigrante firmada a finales de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y que, por primera vez en la historia de este país, permite a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de ser un inmigrante sin papeles.

Aumentan a 417 muertes de migrantes en frontera México-EEUU


07 de mayo (Suzanne Gamboa/AP) -El número de personas que murieron cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos aumentó a 417 el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

La cifra representa un aumento respecto de los 390 fallecimientos registrados en el 2008, y es el primer incremento en cuatro años. El número subió pese a un descenso sostenido en el número de detenciones en la frontera. Durante 2008, se contabilizaron 538 mil detenciones; mientras que en el 2007, la cifra alcanzó poco más de 705 mil


Madres inmigrantes piden ayuda a Michelle


07 de mayo (Notimex).- La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, en inglés) pidió a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, su compasión y solidaridad con las madres inmigrantes para frenar las redadas y deportaciones.
"Señora Obama, feliz Día de las Madres. Nosotras somos madres que contribuimos grandemente a la estabilidad de lo más fundamental en toda la sociedad: la familia", indica una carta enviada a la señora Obama y leída por Oscar Chacón, director ejecutivo de la NALACC.La comunidad inmigrante, refiere la misiva, “está siendo atacada por leyes estatales como la de Arizona, "que legaliza el perfil racial y criminaliza a nuestra gente”.

El boicot es generalizado 07 de mayo

(Aol Latino Noticias).- Organizaciones de derechos civiles, sindicatos y grupos comunitarios lanzaron un boicot que prevé dejar de celebrar convenciones, conferencias y eventos en el estado de Arizona, tras la promulgación de la ley antiinmigrantes.Los grupos, incluido el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), pidieron a la Asociación de Beisbol de Ligas Mayores cancelar la celebración de su Juego de Estrellas en Arizona y urgieron a artistas a dejar de presentarse en el estado.El boicot es apoyado por el Centro de Justicia Asiática-Estadunidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW).Las organizaciones coincidieron que la solución final es una reforma migratoria integral que legalice a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y que sea aprobada en 2010.

martes, 4 de mayo de 2010

Agenda migratoria: en Estados Unidos: Reacciones. En México: silencio y omisiones

Mientras en EU la sociedad civil toma un papel activo para exigir a través de marchas multitudinarias y acciones de desobediencia civil, una reforma migratoria justa, el paro a las redadas y demanda la inconstitucionalidad de la Ley SB1070 en Arizona, Amnistía Internacional desnuda a México mediante el informe Víctimas Invisibles: Migrantes en movimiento en México, queda de manifiesto la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país, ante la indiferencia del Estado Mexicano y de la sociedad civil.
Escucha las opiniones especializadas de Pilar Marrero
, periodista del Periódico La Opinión, Alejandro González, presidente del Club de la Labor Vieja, comunidad de Ocotlán, Jalisco en Los Ángeles y Jesús Alberto González, presidente de la Federación de Jaliscienses en el Norte de California.

Además, en la comunidad de San Ramón, delegación de La Barca, Jalisco, los pobladores; migrantes radicados en California y fieles oriundos de otras demarcaciones se amparan ante El Divino Niño, a quien encomiendan sus necesidades.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Enrique Plascencia y Gerardo Ávila Santiago
Operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Repudio a la ley Arizona marca el 1º de mayo en EU

2 de mayo (Arturo Cano y David Brooks/ La Jornada).- Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadunidenses celebrando la resistencia, en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la Ley SB 1070 de Arizona, en actos que seguramente hubieran provocado la sonrisa de los mártires de Chicago al ver que quienes han llegado de diversos puntos del mundo están rescatando lo que se dejó de festejar aquí desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores.
Una de las coaliciones nacionales calculó que más de medio millón de personas marcharon en más de 30 estados. El llamado por un boicot contra Arizona se repitió en casi todas las manifestaciones.
Cuatro estudiantes universitarios latinoamericanos indocumentados que caminaron de Miami a Washington para demandar una reforma migratoria se sumaron a la marcha en la capital. En una acción de desobediencia civil frente a la Casa Blanca en protesta por la Ley Arizona y por la falta de acción en favor de una reforma migratoria por el gobierno federal, fueron arrestadas unas 35 personas, incluido el diputado federal de Chicago Luis Gutiérrez.

Arizona cede ante boicot; modifican ley racista

Sábado 01 de mayo de 2010 (El Universal) — Presionada por el rechazo que ha generado la aprobación de la SB1070 en Arizona, la gobernadora Jan Brewer promulgó una iniciativa aprobada por los legisladores locales en el último día de su periodo de sesiones, a fin de realizar cambios a la polémica ley antiinmigrante que impedirían que los latinos sean detenidos sólo por su aspecto físico.
La iniciativa de enmiendas promulgada por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a persecución racial y, al mismo tiempo, marca el inicio de la cuenta regresiva, pues con su rúbrica comienzan a correr los 90 días para la entrada en vigor de la legislación, que deberá entrar en vigor el próximo 28 de julio, a menos de que sea frenada por alguna demanda o petición de plebiscito.
La gobernadora dijo esperar que no se realice un boicot contra el estado por la ley, calificada como “racista” por organizaciones estadounidenses defensoras de inmigrantes y criticada por el propio presidente Barack Obama como “mal concebida”. Brewer dijo que un boicot afectaría “a los residentes latinos legales en el estado, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”. Las modificaciones se refieren al sentido de los arrestos dijo Brewer, que “no pueden ser por color, origen o aspecto físico, eso va contra la ley”.

La Embajada de México apoya esfuerzos de Organizaciones Civiles en defensa de los derechos de mexicanos en Arizona

29 de abril (Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores).- La Embajada de México apoya las acciones judiciales que la coalición formada por las principales organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en Estados Unidos anunció en Phoenix, Arizona, en respuesta a la Ley SB1070, para proteger a los nacionales mexicanos que residan, estudien o que lleguen a visitar el estado de Arizona y que pudieran verse afectados por la entrada en vigor y la aplicación indebida de dicha legislación.

lunes, 3 de mayo de 2010

Este martes 04 de mayo, Rumbo al Norte cumple 4 años de transmisiones

Mientras en EU la sociedad civil toma un papel activo para exigir a través de marchas multitudinarias y acciones de desobediencia civil, una reforma migratoria justa, el paro a las redadas y demanda la inconstitucionalidad de la ley SB1070 en Arizona, Amnistía Internacional desnuda a México: mediante el informe Víctimas Invisibles: Migrantes en movimiento en México, queda de manifiesto la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país, ante la indiferencia del Estado Mexicano y de la sociedad civil.

Además, en la comunidad de San Ramón, delegación de La Barca, Jalisco, los pobladores; migrantes radicados en California y fieles oriundos de otras demarcaciones se amparan ante el Divino Niño, a quien encomiendan sus necesidades.

Escucha todos los detalles en nuestra emisión del martes 04 de mayo a las 18:00 horas