martes, 29 de junio de 2010

Inglés para sobrevivir en EU


Rumbo al Norte, 29 de junio: te invita a reflexionar sobre las necesidades lingüísticas de las personas migrantes quienes al desconocer el idioma de la ciudad o país de destino, deben poner a prueba toda su creatividad para establecer comunicación y con ello, sobrevivir y allegarse de una mejor calidad de vida para sí mismos y sus familias.
Escucha las recomendaciones de la maestra Eva Ruiz, coordinadora del Centro de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas en el CUCiénega de la UdeG; además te presentamos las experiencias de algunas personas migrantes.


Música: Pollito-Chicken con Dan Zanes and Friends
Nortearte: Exposición Expresiones Chicanas en el Museo Corona del Edo. de México
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila y Leticia Bañuelos
Operación en cabina: Gerardo Ávila
Conducción: Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Suprema Corte EEUU analizará ley Arizona que castiga a patrones

28 de junio (AP)- La Suprema Corte de Estados Unidos ingresó este lunes al debate nacional, al acceder a analizar una impugnación presentada por grupos empresariales y defensores de los derechos civiles contra una ley de Arizona que castiga a aquellos patrones que contraten indocumentados. Los jueces aceptaron una apelación presentada por la Cámara de Comercio, la Unión de Libertades Civiles estadounidense y otros grupos a un fallo de una corte de menor alzada que avaló la ley de Arizona. La legislación exige a los patrones que verifiquen la elegibilidad de empleados potenciales a través de un banco de datos federal llamado e-Verify. De lo contrario, la ley prevé sanciones contra aquellas compañías que contraten trabajadores indocumentados.



Menor asesinado en la frontera presunto "pollero"



28 de junio (AP)
El adolescente Sergio Adrián Hernández Huereca había sido detenido al menos cuatro ocasiones, desde el año 2008, por tener vínculos con personas que ayudan a indocumentados a cruzar la frontera entre EE.UU. El menor había sido detenido del lado estadounidense, cerca del Paso, aunque, los agentes federales nunca le imputaron cargos formales. El FBI abrió una investigación por presuntas violaciones a los derechos civiles de parte de un agente fronterizo que mató a balazos a un mexicano de 15 años en la línea limítrofe de Ciudad Juárez, de acuerdo con el FBI.

Apoyan seis pequeños poblados de California ley SB 1070 de Arizona



27de Junio (NTX ).- Media docena de pequeños poblados de California aprobó resoluciones de apoyo a la ley antimigrantes de Arizona, a un mes de que la SB 1070 entre en vigor. Yorba Linda, Costa Mesa, Orange, Bullhead City, Hemet y Lake Elsinor son los pequeños poblados simpatizantes de la ley que obligará a los policías en Arizona a asumir funciones de patrulleros fronterizos. Ninguna de esas ciudades tiene relación con la agricultura, todas son zonas urbanas, en su mayoría en el condado de Orange, dedicadas al comercio y servicios como el turismo. En esos poblados han aprobado reglamentos internos que prohíben reuniones de jornaleros en busca de trabajo y llevan a cabo retenes u operaciones conjuntas con autoridades de migración. En contraste, San Francisco, Oakland, Berkeley, Los Angeles, San Diego, Hollywood, Sacramento y Chula Vista son algunas de las ciudades de California que han aprobado resoluciones que condenan la SB 1070 e incluso que proponen un boicot económico a Arizona.


La frontera con México es segura: Napolitano


25 de junio (EFE).-
La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, reiteró el compromiso de la Casa Blanca con una reforma migratoria completa y rechazó las voces que piden “sellar” la frontera con México.
“La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas entre México y Estados Unidos”, indicó Napolitano en un almuerzo en Denver organizado por la entidad que agrupa a los funcionarios de origen hispano.
Napolitano resaltó que 22 estados de ese país tienen a México como su primero o segundo socio comercial más importante. “


Éxodo latino de Arizona

25 de junio de 2010 (AP/ El Universal)- Inmigrantes mexicanos, realizan ventas de garaje a fin de recaudar dinero para marcharse de Arizona y escapar de la severa ley estatal que los considera delincuentes, por ser indocumentados. La ley requiere que la policía, cuando investigue algún presunto delito o infracción, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una “sospecha razonable” de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país.
Convierte también en un delito menor el encontrarse sin documentos en Arizona, y prohíbe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado. Al promulgar la ley, el estado no ha ocultado sus intenciones. Busca expulsar de Arizona a los indocumentados y desalentar su regreso.
No hay datos oficiales sobre cuántos se marcharán debido a la ley. Pero las experiencias referidas por escuelas, comercios, iglesias e instalaciones de salud sugieren que partirá un número considerable de personas.

martes, 22 de junio de 2010

Educación superior para mexicanos en el exterior.


RNt 22 de junio de 2010: Una de las más urgentes y sentidas demandas de nuestros paisanos podrá ser parcialmente atendida desde el próximo mes. Mil mexicanos podrán cursar desde el exterior, un programa de educación superior y a distancia con reconocimiento oficial de la SEP. Además, la Universidad de Guadalajara, anuncia la apertura de 3 grupos para cursar estudios de nivel medio superior en Los Ángeles, California. Este bachillerato se ofertará bajo la modalidad semi-presencial.
¿Quiénes y cómo podrán acceder? ¿cuáles son los requisitos?; ¿cuál es el proyecto o plan del gobierno mexicano y el particular de la UdeG para los connacionales que residen en el exterior y desean estudiar?
Al respecto hablan: Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y, Samuel Schmidt, vicepresidente de asuntos académicos de la fundación Universidad de Guadalajara en L.A.

Música: Todos somos Arizona Mexia, cantautor mexico – americano Hernán “Mexia” Hernández Jr.

Panorama Migrante

Ley migratoria en Nebraska: Electores la apoyan

22 de junio (AP).- Los votantes en Nebraska manifestaron simpatía ante un proyecto de ley que pretende prohibir rentar propiedades a migrantes indocumentados o contratar a estas personas para desempeñar una actividad productiva.

Aproximadamente 57% de los votantes apoyaron la medida. Los promotores de esta iniciativa recaudaron suficientes firmas y lucharon en la Corte Suprema de Nebraska para poder llevarla a una votación pública. De ser aprobada, la medida requerirá que los posibles arrendatarios soliciten una licencia para rentar. El proceso de solicitud obligará a las autoridades de Fremont a revisar si los arrendatarios se encuentran en el país de forma legal, y si resulta que son ilegales no podrán tener la licencia para rentar.La iniciativa también requiere que las empresas utilicen la base de datos federal E-Verify para asegurarse de que las personas migrantes tienen permiso para laborar.


Ayuno en Los Ángeles para exigir reforma migratoria

22 de junio (AP/AOL).- Clérigos, sindicalistas y activistas iniciarán este martes un ayuno escalonado para resaltar su pedido de reforma migratoria integral. El ayuno comenzará con unas 15 personas en el templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el centro de esa ciudad, según el activista Juan José Gutiérrez.Otros participantes son representantes o afiliados al Sindicato Internacional de Trabajadores en Norteamérica, la coalición ANSWER, organizaciones de inmigrantes mexicanos y pro reforma migratoria, y templos católicos y protestantes.

Nombran cónsul para hondureños en Los Ángeles


18 de junio Carlos Quintanilla (Radio Bilingûe).-
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo nombró oficialmente a Astrid Villar, como nueva Cónsul General del país centroamericano en Los Ángeles. La sede consular no tenía un representante oficial desde junio del año pasado, cuando la entonces cónsul, Vivian Panting fue relegada de su cargo por no tomar posición en el conflicto político de su país, que culminó con la destitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. Desde junio del año pasado a febrero de este año el consulado hondureño no ofreció ningún tipo de servicios a sus connacionales. Según la organización, Hondureños Unidos de Los Ángeles, Panting dejó un legado que es muy difícil de superar. Para muchos hondureños en Los Ángeles, la ex cónsul fue víctima del conflicto político que vivió su país.

Equipos de mayores alistan a novatos latinos por ley de Arizona

18 de junio ( AP).- La Liga de beisbol Novato de Arizona que aglutina alrededor de 150 promesas deportivas de América Latina, ha previsto medidas legales para impedir que sus nóveles jugadores sean deportados a partir del próximo 29 de julio, por la ley antimigrante.
Ross Atkins, director de desarrollo deportivo de los Indios de Cleveland, explicó que cada jugador recibió una tarjeta de identificación por parte del Club, para evitar que los jugadores hispanos tengan que portar sus visas al trasladarse en aquél estado.
Cada tarjeta lleva la fotografía del jugador e información sobre la manera de contactar a directivos del club, para conocer respecto de la situación legal del jugador en Arizona. Para los jugadores dominicanos, la Liga del Novato de Arizona es con frecuencia el primer paso hacia el béisbol profesional.

Aprueba Sacramento boicot a Arizona


16 de junio (Manuel Ocaño-Noticiero Latino)
.- El cabildo de gobierno de Sacramento aprobó sumarse a las ciudades de California que han declarado boicot al estado de Arizona en protesta por su ley antinmigrantes SB 1070. Los empleados y funcionarios no viajarán a Arizona, no habrán nuevos contratos con empresas o instituciones de ese estado, y los convenios vigentes se analizarán para cancelarlos si es posible. San Francisco, Oakland, Berkeley, Los Ángeles y San Diego son otras ciudades de California que ya aprobaron resoluciones similares.

miércoles, 16 de junio de 2010

COFEM, oportunidades y retos de la comunidad migrante en Estados Unidos


Escucha a líderes de organizaciones de migrantes jaliscienses en EU, sobre los procesos y estructura organizacional que desarrollan para la obtención y aplicación de recursos que beneficien a sus poblaciones de origen.
Salvador García González, presidente del Club Jamay y, expresidente de la Federación de Clubes Jaliscienses, Ma. Antonieta Larios de Candelas, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses en el Estado de Nevada y Fernando González Gallo, del Club Yahualica, adscrito a la Fundación Jalisco USA.

Música: Juaja con Kaly Mutsa: cantante y bailarina oriunda de la India y avecindada en Chile y, La vida sin fútbol, con Los Tigres del Norte.


Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

martes, 15 de junio de 2010

Panorama Migrante

Fases de la movilización por la reforma migratoria y contra la SB1070

7 de Junio (Marco Vinicio González, Noticiero Latino- Radio Bilingûe).-Como parte de las reacciones derivadas de la reunión entre el presidente Obama y Jan Brewer, gobernadora de Arizona, la semana pasada se desarrollaron una serie de acciones de desobediencia civil para desafiar la morosidad del gobierno en el tema de la inmigración indocumentada, tratando de humanizar este fenómeno con la participación directa de las personas físicas que se hicieron arrestar y se pusieron en huelga de hambre, para llamar la atención del público neoyorquino y estadunidense. Acciones similares sucedieron en sitios como Arizona, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades en la Unión Americana.

Entre las decenas de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, líderes comunitarios y religiosos, funcionarios electos y estudiantes, que fueron arrestados en tres actos de desobediencia diferentes, se encuentra el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez.


Colocar minas en la frontera, solución de un republicano

15 de junio (AP).- Tom Mullins, un republicano que aspira a escaño en el Congreso, dio como solución al problema de seguridad fronteriza, colocar minas a los largo de toda la zona. Días después cuando la prensa pidió que se explicara mejor, se retractó diciendo que no abogaba por esa medida. En la entrevista con la cadena de radio KNMX el 18 de mayo, en Las Vegas, Mullins dijo que Estados Unidos podría minar la frontera, instalar alambre de espino y colocar carteles pidiendo a indocumentados cruzar de forma legal en puestos de control designados. Mullins explicó que había hecho esas declaraciones durante una entrevista radial, el mes pasado, en medio de su campaña electoral, durante las primarias republicanas, luegos de las cuales enfrentará al representante demócrata Ben Ray Lujan


Eric Balderas, alumno de Harvard que encara deportación


15 de junio
(AOL). – "Tengo la aspiración de encontrar una cura para el cáncer...Ojalá algún día pueda lograrlo porque de esa manera me gustaría contribuir".Dijo a America's Voice, Eric Balderas, de 19 años de edad, un estudiante de biología celular y molecular en la Universidad de Harvard, detenido por las autoridades migratorias el 7 de junio cuando se disponía a viajar de San Antonio, Texas, a Boston, Massachusetts. Fue a Texas a visitar a su familia. Regresaba a Boston a seguir estudiando. Perdió su pasaporte mexicano y traía consigo la matrícula consular y su identificación de estudiante. Ahora encara una potencial deportación.

La inmigración: Cifras que espantan


14 de junio
(Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales).- Según la Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales, actualmente hay cerca de 200 millones de personas que viven fuera del país en el que han nacido (el 3% de la población mundial), de los cuales 90 millones se han trasladado por motivos laborales.

En EE.UU. viven unos 10 millones de indocumentados, de los cuales el 50 por ciento tiene ascendencia mexicana. Estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran que los arrestos en la frontera de Arizona aumentaron 6%de octubre a abril. Desde 1993, unos 7 mil inmigrantes han muerto tratando de cruzar la frontera. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la muerte de mexicanos por el uso de la fuerza de autoridades migratorias pasó de cinco en el año 2008 a 12 en el 2009 hasta llegar a 17 en el 2010.
21 mexicanos han muerto en los centro de detención de EE.UU. en los pasados seis años. Un 23% de los hispanos adultos inmigrantes que viven en Estados Unidos habla inglés y solo el 88% de sus hijos nacidos en el país lo hacen sin dificultad. El 22.6 por ciento de la población hispana vive en pobreza. Sólo 2.5 millones de inmigrantes tienen una profesión. Para el año 2008 en los Estados Unidos vivían 37.9 millones de inmigrantes (incluyendo legales e indocumentados). Este número fue el más alto en la historia del país.

martes, 8 de junio de 2010

Violencia en la frontera

Durante los últimos 7 días, dos personas han muerto en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos: Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández. Los decesos fueron causados por la violencia extrema que ejercen los agentes de la patrulla fronteriza. El gobierno Mexicano reporta un incremento sin precedentes en hechos de violencia y muerte por autoridades migratorias: en 2008 se registraron 5 casos, en el 2009, 12 y en el primer semestre de 2010, se han documentado 17 casos.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de Frontera con Justicia y Humanidad sin fronteras, analiza el débil papel del gobierno mexicano ante el incremento de la violencia y, sobre el discurso del sector más conservador del partido republicano que percibe la migración como tema de seguridad nacional.

Va por mi pueblo: Iniciativa para proteger a los menores afectados por la Ley SB 1070.
Nortearte: Imaginando Tijuana/Imagining Tijuana, documental del realizador Isaac Artenstein
Música: El dolor de un ilegal, con Sinaloa XXI y su Banda y, Babilonia con el Grupo Inmigrantes.
Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y operación de controles: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante

Condena la SRE la muerte de un menor en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez


08 de junio (Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores).- La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la muerte de un menor ocurrida la noche del 7 de junio, en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que, aparentemente, le arrojaban piedras. La Cancillería solicitará al Gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, el castigo de los culpables.


Patrulla Fronteriza asesina a niño en Juárez


08 de junio (W radio y El Universal) Agentes de la Patrulla Fronteriza asesinaron a tiros a un niño mexicano, quien jugaba con cuatro amigos en Ciudad Juárez. Aún en territorio mexicano, exactamente abajo del llamado "Puente Negro" que divide la frontera, Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue baleado por agentes estadounidenses.
Al principio, se manejó la versión de que el crimen era un hecho de violencia del narcotráfico; sin embargo, los familiares de la víctima aseguran que hay testigos del crimen.


Recuperan custodia de hijos tras deportación

07 de junio (Juan José Arreola /El Universal).-Durante dos años y casi tres meses, Alberto, de 6 años, Heidy Carolina, de 4 años, y Rafaela, de 2 años, vivieron solos en Denver, Colorado, pues su padres Amelia Salinas Díaz y Jorge Luis Orduña fueron deportados a México.
Desde marzo de 2008, la pareja de queretanos inició la lucha por recuperar a sus hijos, pues al haber nacido en territorio estadounidense fueron retenidos por las autoridades de aquel país mientras que ellos realizaban las gestiones para recuperarlos.
Janice Cannon, del Departamento de Servicios Humanos Family & Children Services de Denver, y Rebecca Ball, de Child Protection & Safety Divition, afirmaron que la mayoría de este tipo de casos no son exitosos y los niños se tienen que quedar en custodia del gobierno estadounidense indefinidamente.


Muerte de Anastacio: Abuso de autoridad y homicidio


04 de junio (Francisco Mendoza/AOLatino).- "Fue homicidio". Así, tajante, lo precisa el dictamen preliminar del servicio médico forense de San Diego acerca de la causa de la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández. Esto fortalece la hipótesis de la culpabilidad de los agentes de inmigración, quienes lo golpearon e hicieron descargas de pistolas eléctricas que motivaron su inconsciencia y muerte cerebral.




Votantes a favor de SB 1070 y reforma migratoria

04 de junio (America’s Voice/Maribel Hastings).- Tres de cada cinco votantes en Estados Unidos apoyan la ley SB 1070 de Arizona, pero cuatro de cada cinco de esos mismos votantes apoyan una reforma migratoria integral, según un sondeo bipartidista comisionado por America's Voice. Según la encuesta de Lake Research Partners y Public Opinion Strategies, sólo uno de cada cinco de estos votantes favoreció la deportación cuando se le preguntó cómo lidiar con los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

martes, 1 de junio de 2010

Nutrición y migración.

Rumbo al Norte reflexiona sobre migración y nutrición, un intercambio que se puede oler, tocar y degustar. Pocas veces reflexionamos sobre el papel fundamental que desempeña la alimentación entre la población migrante y las sociedades o comunidades receptoras de destino.
Escucha las opiniones de la nutrióloga Erika Lozano Solís y la voz de migrantes y familiares de migrantes quienes comparten sus experiencias con la nutrición y migración. Además recomendamos consejos de “Cocina sin Fronteras”, información nutrimental y recetas de platillos sencillos, nutritivos y rápidos de preparar, además de económicos.


Música: Tlacoyo con coca light con Regina Orozco
Nortearte:
Proclama de músicos ante las iniciativas de ley antimigrante en Arizona

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila, Enrique Plascencia y Leticia Bañuelos
Operación: Gerardo Ávila
Conducción: Claudia A. Contreras

Panorama Migrante


Reunión de gobernadores fronterizos está en duda

31 de mayo (AP/AOLatino).- La ley antiinmigrante de Arizona puso en riesgo de cancelación por primera vez la conferencia anual que sostienen los diez gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México. Lo anterior en virtud de que Arizona es la sede programada para la conferencia a realizarse el próximo mes de agosto, pero los seis gobernadores fronterizos mexicanos están en desacuerdo en asistir al encuentro. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger en California se ofreció como sede alternativa. “Pero la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no asistirá si se cambia la sede” y su colega de Texas, Rick Perry, también se ausentaría, informó el Gobernador bajacaliforniano.En la conferencia anual, los gobernadores alcanzan acuerdos en áreas como seguridad, educación, salud, medio ambiente, colaboración antidelictiva, cruces transfronterizos, comercio y relaciones bilaterales y multilaterales.


EEUU: Investigan presunto abuso sexual de inmigrantes detenidas


29 de mayo (Periódico El economista).- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) está investigando acusaciones de que un guardia de un centro de detención en el centro de Texas abusó sexualmente de mujeres detenidas en espera de ser deportadas. Brian Hale, vocero de la agencia, dijo el viernes que el guardia fue despedido y que Corrections Corporation of America, grupo que opera la prisión, está en período de prueba mientras se tiene el resultado de la indagatoria. Varias mujeres detenidas en el centro T. Don Hutto recibieron y al menos a una se le hicieron propuestas sexuales, señaló la ICE.

Gobierno federal podría bloquear ley SB1070 a Arizona


28 de mayo (AP) .-Funcionarios federales expresaron al secretario de Justicia de Arizona Terry Goddard y a asesores de la gobernadora Jan Brewer que el gobierno nacional tiene serias dudas sobre la nueva ley migratoria de ese estado fronterizo con México. El fuerte mensaje transmitido por representantes del Departamento de Justicia dejó en claro que el gobierno de Obama está dispuesto a ir a la corte si es necesario con la intención de bloquear la nueva ley estatal, la cual entra en efecto el 29 de julio. Arizona tiene aproximadamente 460 mil migrantes ilegales, y quienes apoyan la ley aseveran que ahorrará dinero a los contribuyentes y reducirá los índices de delincuencia al presionar a los inmigrantes ilegales a que se "autodeporten".

Candidato se opone a ciudadanía hijos indocumentados

28 de mayo (AP).- El candidato a senador por Kentucky, Rand Paul, conocido por sus posiciones extremas frente a la inmigración ilegal, se opone a otorgar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son indocumentados.
Paul, quien ganó la elección interna republicana hace una semana, dijo en entrevista con la televisión rusa que quiere bloquear el acceso a la ciudadanía para esos niños. Paul, un favorito de la ultraderecha, está a la defensiva desde la semana pasada, cuando expresó dudas acerca de la ley de derechos civiles de 1964 e insinuó que el gobierno federal no debería tener la autoridad para obligar a los comercios a atender a miembros de las minorías. Posteriormente aclaró que no quiere derogar esa ley.


Instituciones de salud se pronuncian en contra de la Ley de Arizona

Un grupo de organizaciones médicas que representa a 61,000 proveedores de salud emitió un comunicado conjunto condenando la nueva ley de Arizona SB1070. Esta ley, enfrenta también una profunda oposición de parte de doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud.
El comunicado asegura que la ley fomenta la discriminación y agudiza significativamente las barreras para el cuidado de la salud. Entre las organizaciones que rechazan la ley se encuentran la Comunidad Asiática de Servicios de Salud; la Asociación de médicos para las comunidades marginadas, la Alianza Nacional de Médicos, Médicos por los Derechos Humanos y La Sociedad Internacional para los tratamientos psicológicos de las esquizofrenias y otras psicosis de los Estados Unidos.