martes, 6 de julio de 2010

El mexican power de la industria restaurantera en Estados Unidos



En la Unión americana, existen alrededor de 90 mil restaurantes mexicanos. Cuatro de cada 10 de estos restaurantes son propiedad de mexicanos o mexico-americanos. Little Rock, capital del sureño estado de Arkansas se prepara para emprender un viaje gastronómico por 200 años de historia y sabores auténticamente mexicanos. Escucha a Alejandro López Monroy, director ejecutivo de la Asociación de Restauranteros Mexicanos (MERA) y a Ángela Galviz, directora legal y miembro de la junta directiva fundadora de esta asociación, organizadora de la 2da Convención de Restauranteros Mexicanos en Estados Unidos, del 27 al 29 de septiembre de 2010.

Perfil Migrante: María Ortiz, Chef del restaurante El Rincón Mexicano en Arizona, comenta sobre la oferta gastronómica mexicana en el estado que pondrá en vigor, una ley antimigrante que dejará a la industria restaurantera de Arizona, sin mano de obra.

Desired Castellanos, corresponsal en Fresno, California, comenta sobre el festejo del día de la Independencia en EU. Los hispanos mexicanizan el festejo con quesadillas, carne asada, guacamole y salsas.

Música: La cumbia del Mole con Lila Downs

Nortearte: El sabor de Jalisco, una bibliografía para disfrutar.
Producción: Leticia Hernández, Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago
Conducción: Claudia A. Contreras


Panorama Migrante

CNDH investigará hechos ocurridos en Casa del Migrante


6 de julio de 2010 (SUN).- Este fin de semana, efectivos de la PGR y Policías Federalesmontaron un operativo para capturar a un grupo de indocumentados que se refugiaron en laCasa del Migrante, ubicada en Tultitlán; sin embargo, los administradores del inmueble impidieron la detención. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigará y dará seguimiento a este caso, debido a que fueron funcionarios federales los que participaron en este operativo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, también se ha mantenido al pendiente para velar porque el derecho a la seguridad de estas personas, se preserve.


SB 1070: Gobierno se prepara para demandar e impugnar


06 de julio de 2010 (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para presentar una demanda que impugnará la constitucionalidad de la nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Por otro lado las primeras demandas contra la controversial Ley SB 1070, ya tienen fecha en un tribunal de Arizona. La jueza federal de Phoenix, Susan Bolton, escuchará los argumentos a favor y en contra de parte de dos policías hispanos durante este mes. David Salgado, un agente de la Policía de Phoenix, tendrá su momento en la corte para presentar sus argumentos el próximo 15 de julio. Más tarde, el día 22, se discutirá la demanda interpuesta por Martín Escobar, un policía de Tucson que asegura que la implementación de la SB1070 dificultará su trabajo con la comunidad inmigrante y fomentará las prácticas de perfil racial."Es un paso muy positivo que la juez federal ya haya establecido una fecha para comenzar el debate sobre la constitucionalidad de la SB1070", dijo Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles en Arizona.

Disminuye índice delictivo en localidades de frontera sur de EU

2 de julio de 2010 (Notimex.).- Seis ciudades de la frontera sur de Estados Unidos registraron una disminución en sus índices delictivos en 2009. De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las ciudades de Brownsville, McAllen, Laredo y El Paso, Texas, además de las de Tucson, Arizona, y Chula Vista, California, registraron disminuciones o permanecieron estables en sus índices de criminalidad.

Las cifras de la FBI, contradicen argumentos expuestos por políticos y funcionarios estadunidenses como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que ha insistido en aumentar la vigilancia en la frontera para combatir un supuesto aumento de la criminalidad. Las estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones precisan que en Arizona los crímenes violentos disminuyeron en 2009 por tercer año consecutivo.

Durante 2009, se registraron en Arizona 26 mil 94 crímenes, una disminución de 15 por ciento respecto a los 30 mil 916 crímenes de 2006. De hecho, si se toma en cuenta la población, Arizona registró un índice delictivo menor al de otras entidades del interior del país. Otras áreas de la frontera mostraron la misma tendencia a la baja. El Paso, Texas, registró 12 homicidios en 2009, menos que los 17 de 2008. En San Diego, California, se reportaron 41 homicidios el año pasado en comparación a los 55 de 2008, y en Tucson, Arizona, se observó una importante disminución de 65 homicidios cometido en 2008 a 35 en 2009.


Hospitalizan a sacerdote en ayuno por reforma migratoria en EU

02 de julio de 2010 (Notimex).- El reverendo José Landaverde, quien llevaba 15 días en huelga de hambre por una reforma migratoria en Estados Unidos, fue internado de emergencia en un hospital del condado de Cook por complicaciones en su estado de salud. El sacerdote anglicano, de la iglesia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano de La Villita, sufre de diabetes y el prolongado ayuno que llevaba le provocó debilidad y un desmayo la noche del jueves, informaron activistas.