martes, 21 de diciembre de 2010

RNTE 19 DE Octubre 2010

Panorama Migrante

Senador por Arizona busca revocar ciudadanía a hijos de indocumentados


19 de Octubre de 2010 (AP).- El senador por el estado de Arizona, Russell Pearce, se prepara para presentar otro proyecto de ley para excluir y deportar a los inmigrantes indocumentados de su estado. The Arizona Republic reportó que Pearce presentará un proyecto de ley en enero para revocar la ciudadanía estadounidense a hijos de indocumentados nacidos en EE.UU.
Si se aprueba, los hijos de inmigrantes, que bajo la ley federal son considerados ciudadanos, perderían el acceso a los programas estatales administrados.
Pearce está asociado con Kris Kobach, quien ayudó a impulsar el proyecto de ley anti inmigrante, SB 1070, la primavera pasada.


Vigilancia fronteriza sigue abatiendo la inmigración indocumentada




19/10/10 (AP).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza han disminuido en un 17% en un año, lo cual demuestra que el fortalecimiento en la vigilancia de la frontera ha logrado frenar la inmigración de indocumentados. La Patrulla Fronteriza efectuó 463,000 arrestos durante el año fiscal del gobierno que concluyó el 30 de septiembre, abajo de las 556.032 detenciones que se realizaron en los 12 meses previos. La cifra marcó el quinto año consecutivo en que disminuyen las detenciones.Los arrestos efectuados por la Patrulla Fronteriza han disminuido un 72% frente a los 1.7 millones en el 2000. La Patrulla Fronteriza realiza el 97% sus detenciones a lo largo de la frontera con México, de 3.141 kilómetros de largo, y el resto son detenciones a lo largo de la frontera con Canadá.

Obama renovará programa educativo para hispanos




19/10/2010 (AOL).- El presidente Barack Obama se apresta a renovar un programa que busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes hispanos, anunció el secretario de Educación. Los objetivos del decreto son "garantizar que los programas federales atiendan las necesidades de los estudiantes hispanos y establecer un grupo de trabajo interministerial y un comité asesor presidencial para mejorar el desempeño académico de los hispanos", aseguró el secretario Arne Duncan."Necesitamos mejorar el desempeño de todos los estudiantes, pero en especial el de los hispanos. Sólo 75% de los estudiantes estadounidenses se gradúan de la secundaria, pero entre los hispanos es sólo el 50%", indicó el funcionario.

El programa de la Casa Blanca para la excelencia educativa de los Hispanos fue creado originalmente en 1990 con el fin de asesorar al secretario de Educación sobre asuntos educativos relacionados con este grupo.

Confía Obama en legalizar a estudiantes sin papeles en 2011



15/10/2010 (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que la llamada Dream ACT, que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados, sea aprobada en la siguiente legislatura que inicia en 2011. En una asamblea popular juvenil, auspiciada por la cadena MTV/BET, Obama señaló que busca una reforma migratoria para poder concentrarse en los inmigrantes que violan la ley y en los cárteles de las drogas que se benefician de la confusión fronteriza.La próxima legislatura inicia en enero de 2011 y termina en enero de 2013 y su conformación será definida en las elecciones del 2 de noviembre.Durante la asamblea, Obama dijo que su gobierno ha dedicado más dinero a la seguridad fronteriza que ningún otro, ha dedicado recursos a combatir empleadores que contratan indocumentados y contra empresas que se aprovechan de ellos.Señaló que la política debe asegurar que los inmigrantes que están en el país paguen impuestos, se registren, aprendan inglés y puedan entrar a un camino con la perspectiva de estar en el país legalmente.

RNTE 12 DE Octubre 2010


La alcaldesa Ashley Swearengin también proclamó el jueves como el "Día de Víctor Pérez".


8/Oct/10 (AP).- FRESNO, California, EE.UU.- El gobernador Arnold Schwarzeneggercondecoró la semana pasada al mexicano Víctor Pérez, quien según las autoridades persiguió a un secuestrador y ayudó a liberar a una niña de 8 años de Fresno. Schwarzenegger llamó héroe a Víctor Pérez, trabajador de la construcción desempleado que reside en la misma ciudad, e hizo un llamado a las empresas locales para que lo contraten.Pérez, residente legal nacido en Ensenada, México, llegó a Estados Unidos cuando niño y asistió a la escuela en Fresno. Recientemente regresó a vivir con un primo tras pasar un período en San Diego y en este periodo ha recolectado uvas para ganarse la vida.Tras el secuestro de la niña el lunes por la noche se emitió una Alerta Ambar en todo el estado. Pérez recordó cómo intentó detener al secuestrador después de que vio en su televisor la descripción de la camioneta roja tipo pick up que manejaba.


Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila y Leticia Bañuelos

Operación en cabina: Gerardo Ávila

Conducción: Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Post-producción: Hiram U. Fregoso Jiménez

RNTE 12 Noviembre 2010

Panorama Migrante


Inmigrantes indocumentados: 400 mil deportados



12/10/10 (AOLatino).- La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dio a conocer que la cifra de deportaciones, correspondiente al año fiscal de 2010, que cerró este pasado 30 de septiembre, fue de 392,862, muy cercano al objetivo de 400,000 fijado en memorandos internos por funcionarios del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE).


De forma, Napolitano confirmaba que se rompía la marca histórica impuesta por ella misma para el año fiscal de 2009, en el que 389,834 individuos fueron expulsados del país. De acuerdo con la propia funcionaria el "supuesto" número oficial de indocumentados criminales sacados de Estados Unidos, llegó a 195,772.


Insistirá INM en creación de Ley Migratoria: Beltrán




12 de octubre de 2010 (Sol de México).- Salvador Beltrán del Río Madrid, nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración, aseguró que dará seguimiento a asuntos pendientes como la creación de una Ley Migratoria, que atienda los derechos Humanos y el respeto a los migrantes, así como a la aplicación de las pruebas de control de confianza entre personal de la institución.

Respecto al secuestro y extorsión de migrantes, dijo que en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes efectuada con la participación de representantes de 17 países del hemisferio y de organismos multilaterales, se acordó una coordinación y cooperación internacional para combatir los delitos que se cometen contra los migrantes.


Secretaría de gobierno acuerda proteger a migrantes de bandas criminales


10/OCT/2010 (Notimex).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, urgió a instituciones nacionales, regionales e internacionales a poner en práctica acciones de cooperación para proteger a los migrantes de las bandas criminales. Durante la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes en México, se destacó la importancia de incrementar la eficacia de la coordinación regional y avanzar en la prevención de actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Panamá, Nicaragua y República Dominicana. También asistieron representantes de las organizaciones Internacional para las Migraciones y de los Estados Americanos (OEA); de la Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).


Estudio revela falta de cobertura médica para niños en Estados Unidos


10 de Octubre (IME) La organización nacional hispana, National Counil of La Raza (NCLR), dio a conocer un reciente estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) que analiza el nivel de sub cobertura de los seguros médicos de la niñez estadounidense.

Los investigadores del NEJM estiman que en 2007, 11 millones de niños no tuvieron un seguro médico durante todo o parte de ese año y que 22.7% de los niños que sí tenían seguro médico (14.1 millones) tuvieron una sub cobertura médica, por lo que tuvieron mayores problemas de acceso y calidad en el cuidado médico. La sub cobertura incluye factores como no cubrir las necesidades médicas de los niños; que el seguro no cubra los principales costos de las intervenciones y que no se permita visitar al especialista médico requerido, entre otros.

Los niños hispanos y afroamericanos tuvieron mayores niveles de sub cobertura médica. Una posible explicación que ofrecen los autores es que este grupo de niños usa el sistema de salud médica con mayor frecuencia que otros grupos, por lo que podrían estar siendo afectados en forma desproporcional en los pagos de deducibles, coaseguros, límite de beneficios y límites en el espectro de disponibilidad de proveedores de salud.


Principio del formulario

Alerta consulado de EU en Matamoros sobre riesgos



07/Oct/2010.- (Notimex).- El consulado de Estados Unidos en Matamoros alertó a la población de dicho país que tome las precauciones necesarias antes de ingresar a territorio mexicano, luego de que un hombre de esa nacionalidad fue presuntamente atacado en la presa Falcón.

A través de su página web, la representación consular publicó la alerta dirigida a los ciudadanos estadunidenses, al señalar que existen riesgos para las personas que cruzan la frontera, pues la inseguridad “se puede dar de forma intencionada o accidentalmente”.Invitó a la ciudadanía estadunidense a visitar diversos sitios de Internet, que mantienen información actualizada sobre la situación de riesgo que priva no solo en la frontera con México, sino en el resto del mundo.