lunes, 14 de noviembre de 2011

Rumbo al Norte 8 de Noviembre

Migración forzosa, mexicanos refugiados en Estados Unidos

Migración forzosa, un fenómeno en ascenso tras la política de combate al narcotráfico instituida en México por Felipe Calderón. Profesionales del periodismo, ex funcionarios gubernamentales y empresarios encabezan las solicitudes de asilo y/o refugio en el exterior para proteger su integridad y la de sus familiares.

Le compartimos en qué consisten estas figuras jurídicas, las causas que motivan estas solicitudes de asilo, los efectos que generan estas peticiones para los gobiernos receptores y la percepción que sobre el tema, mantiene la sociedad civil, organizaciones productivas e institutos políticos.

Música: “La Fuerza del Águila” por Don Constante

En entrevista con Javier Valdez, periodista especializado en la cobertura de inseguridad y violencia y autor del libro “Los Morros del Narco” aseguró que el Estado mexicano y las empresas de comunicación dejan indefensos a los periodistas, además de que la desorganización en su gremio los orilla a acercarse a organizaciones internacionales para ser protegidos.

Producción general: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago y José Luis Márquez

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández

Post producción: Aldo Montiel Barajas


Panorama Migrante

Familias destrozadas: infancia en el limbo

07 de Noviembre de 2011 (Lydia Cacho-Emeequis).- En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal norteamericano deportó a más de 46 mil madres y padres de niñas y niños ciudadanos de Estados Unidos de Norteamérica. Cada año los servicios de inmigración y aduanas norteamericanas (ICE), deportan a miles de personas; mientras tanto sus hijas e hijos pequeños que han nacido allá son arrebatados de las familias por el Estado. El Centro de Justicia Aplicada (ARC), organización civil norteamericana, publicó el estudio “Familias destrozadas” que evidencia al sistema inquisitorial de las leyes antimigrantes de Estados Unidos.

ARC y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) revelan el impacto de las leyes y políticas de control y verificación migratoria de Estados Unidos en las mujeres migrantes y sus familias en la región.

“Los métodos utilizados por los agentes del ICE, acompañados de los policías locales de más de 20 estados del país del norte, resultan aterradores. Las mujeres que llaman a la policía para pedir ayuda por violencia doméstica, antes de ser tratadas como víctimas, son revisadas como delincuentes e incluso, encarceladas”, señaló Delmy Palencia, una líder de derechos civiles en Nuevo Orleans, quien fue detenida y separada de su bebé por 45 días.

Aunque los cargos se retiraron, el ICE utilizó la Ley Comunidades Seguras para arrestar a Delmy, con una orden de retención de inmigración. Fue liberada por más de dos semanas, sometida a una redada del ICE en la medianoche en su hogar y ahora enfrenta la deportación y la separación de su bebé que nació en Estados Unidos.

Cifra de hispanos que viven en la pobreza en EU asciende a 14 millones: Oficina del Censo

07 de Noviembre de 2011 (EFE-Sin Embargo).- Más de 14 millones de hispanos viven por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, según informó la Oficina del Censo, conforme datos del pasado mes de septiembre.

Los datos de la pobreza aumentaron del 26.6 por ciento al 28.2 por ciento, lo que se traduce en más de 14 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza frente a los 13.2 millones reportados inicialmente. Según los nuevos datos. La pobreza afecta a 9.9 millones de afroamericanos; 2.39 millones de asiáticos y 34.7 millones de blancos.

EE.UU. limita su programa de visas para estudiantes

07 de Noviembre de 2011 (AP-AOL).- El Departamento de Estado anunció que limitará un problemático programa de intercambio estudiantil, con el establecimiento de una moratoria sobre nuevos negocios que busquen patrocinar a estudiantes universitarios extranjeros que usan el programa para obtener visas especiales para residir temporalmente en Estados Unidos.

El Departamento publicó las nuevas reglas el lunes 07 de noviembre.

Los cambios al programa J-1 se anunciaron 11 meses después de que The Associated Press reportase abundantes violaciones al programa, con estudiantes que aprovechaban las visas para trabajar en clubes de estriptís hasta otros que tenían trabajos de un dólar o menos por hora. Los estudiantes que reciben las visas temporales tienen que tener empleos y a menudo trabajan en hoteles y restaurantes.

El Departamento de Estado implementó normas más estrictas este verano, pero dice que persisten numerosas quejas.

Elección especial Arizona: Gestor SB1070 se juega su escaño

08 de Noviembre de 2011 (Notimex-AOL).- El promotor de la severa ley anti inmigranteSB1070 de Arizona, el senador republicano Russell Pearce, será sometido a un referéndum revocatorio, promovido por electores que rechazan las iniciativas del legislador.


Los votantes del Distrito Electoral 18 de Arizona, deberán decidir en elección especial si Russell permanece en el Senado estatal, o es relevado por el también republicano Jerry Lewis. El referéndum fue autorizado por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, luego de que en mayo pasado, un grupo ciudadano superara las siete mil 756 firmas que se requerían por ley para celebrar una nueva elección.

Pearce, de 65 años, fue coautor y principal promotor en el Senado de Arizona de la SB 1070, aprobada en abril de 2010, la primera de varias legislaciones antiinmigrantes promulgadas en los últimos dos años en varios estados. La SB 1070, cuya plena entrada en vigor está suspendida por orden judicial mientras se analiza su constitucionalidad, penaliza la condición de indocumentado en Arizona, y autoriza a las policías a detener a quien carezca de documentos migratorios.

Carolina del Sur: Demandas no alteran obligaciones de empresas

08 de Noviembre de 2011 (AP).-Las demandas federales que desafían la ley de Carolina del Sur contra la inmigración ilegal no afectarán el mandato de la ley que obliga a las empresas a revisar el estatus legal de sus nuevos empleados, dijo la directora estatal del Ministerio del Trabajo.


Catherine Templeton dijo que las demandas entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Sindicato de Libertades Civiles estadounidense no tienen ninguna relación con la parte de la ley que su agencia supervisa. Ambos grupos buscan que un juez evite que la ley tome efecto el 1 de enero y que en última instancia la deseche por ser inconstitucional. Pero Templeton dijo que ninguna de las demandas va dirigida a los requisitos de que todas las empresas revisen la información legal de sus nuevos empleados por medio del sistema federal en internet E-Verify, por lo que su agencia empezará a implementar tales requisitos sin importar lo que suceda con las disposiciones que son cuestionadas específicamente.

Rumbo al Norte 1 de Noviembre

Día de muertos celebrado por migrantes en Estados Unidos

La celebración del día de muertos es una festividad típica mexicana que se conmemora dentro y fuera del país. El dos de noviembre es el momento en que los espíritus de los fallecidos regresan para convivir con los suyos y disfrutar de lo que gustaban en vida. Es una ofrenda que los vivos brindan a los fallecidos.

¿Qué sucede en términos culturales el día de muerto en Estados Unidos? Hay grupos que se han dado a la tarea de manifestar su rechazo considerándolas una amenaza porque piensan se están cambiando las costumbres norteamericanas. En contraparte existe apoyo por gobiernos estatales americanos para que se realice esta tradición tan importante para México y el mundo.

Nortearte: La periodista Elizabeth Palacios presentó la obra Setenta y Dos Migrantes, un altar virtual que surgió para hacer un homenaje póstumo a los migrantes asesinados en Tamaulipas. Este proyecto ahora se convirtió en un libro que incluye Setenta y dos textos que hacen homenaje a cada uno de los migrantes fallecidos.

Música: “Los desaparecidos” de Sargento García

Francisco X. Alarcón poeta activista a favor de la defensa de los migrantes en Estados unidos nos platicó como celebró la comunidad mexicana el día de muertos en ese país.

Gustavo López Ochoa, artista mexicano que reside en sanfrancisco california, es un apasionado de los tatuajes permanentes, en especial de los que hacen alusión a la muerte, nos comparte su visión sobre el día de muertos.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción y operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández

Post producción: Aldo Montiel

Panorama migrante

Formal prisión a 3 por tráfico de indocumentados

27 de Octubre de 2011 (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en Piedras Negras, Coahuila, formal prisión contra tres personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Migración, en la modalidad de tráfico de indocumentados.

Como resultado de esta investigación, Carlos Bautista Puga, Miguel Ángel Flores Riojas y Javier Reyes Puente, fueron consignados el pasado 15 del presente.

Esto después de que personal militar liberó a 61 personas, -entre ellas uno de origen hondureño-, en dos inmuebles ubicados en la calle Xicoténcatl de la ciudad de Piedras Negras, informó la Delegación Coahuila de la PGR. Ahí detuvieron a los inculpados que iban a transportar e introducir a Estados Unidos, de manera ilegal, a los 61 liberados a cambio del pago de entre 600 y tres mil dólares por cada uno.

Los detenidos fueron informados de la resolución jurídica en el interior del Centro Varonil de Readaptación Social en la ciudad de Piedras Negras, donde se encuentran a disposición del mencionado Juzgado.


Vive Alabama su día sin mexicanos por la ley antimigrante

27 Octubre de 2011 (Milenio).- La recién aprobada Ley HB-56 ha ocasionado que los recolectores agrícolas huyan de los campos; sólo una cuadrilla de cuatro hombres permanece en la zona, a pesar de que podrían ser deportarlos.

No hay más. Ellos son los últimos que quedan a varios kilómetros a la redonda. Si alguna vez hubo miles de mexicanos trabajando en las granjas y plantaciones de esta punta de los Apalaches, esos días han terminado para siempre. O al menos hasta que la ley antimigrante más dura de todo Estados Unidos sea derogada, suavizada o modificada, lo que pase primero.

“¿Qué nos van a hacer? Lo peor que puede pasar es que nos corran. Y hasta si nos matan, pues nos matan y ya”, dice Guillermo Castro, uno de los cuatro jornaleros mexicanos que se resistieron a huir tras la aprobación de la Ley HB-56 de Alabama. Ahora, sin competencia ni compañeros, su equipo tiene diez hectáreas de jitomates maduros a su disposición, un campo entero para recoger todo lo que deseen y hacer todo el dinero que puedan. Un sueño bajo otras circunstancias. Pero esta vez lo harán solos y bajo la amenaza de ser detenidos por el alguacil del condado.

Castro, junto con su hijo José, su yerno Alfredo y un amigo, conforman la única cuadrilla que se aventuró este año a hacer la pizca del jitomate en la granja Jenkins, ubicada al noroeste de Birmingham. Ninguno tiene papeles y en consecuencia, están en franco riesgo de ser entregados a las autoridades migratorias, pero la posibilidad de hacerse de enormes ganancias en una recolección final les orilló a jugársela y correr el riesgo.


NY: Violencia con armas afecta más a latinos y negros

31 Octubre de 2011 (Aol Noticias).- Un reporte del Departamento de Policía de Nueva York indica que los afroamericanos y latinos encabezan las estadísticas entre las víctimas más frecuentes de tiroteos en la ciudad y son al mismo tiempo, los más arrestados por posesión de armas.

De acuerdo con el informe Control de la Actividad Criminal en Nueva York del Departamento de Policía (NYPD), en el primer semestre de 2011, los negros con el 73 por ciento y latinos con el 22,9% resultaron las víctimas más frecuentes con armas de fuego frente al 3% de los blancos y el 0,9% de otras etnias.

El informe que es publicado regularmente por el NYPD, da cuenta que el mismo patrón se registró al momento de clasificar a los sospechosos de haber participado en tiroteos; los afroamericanos y los latinos van al tope de la lista con el 74,4% y el 20,8% respectivamente, mientras que los blancos apenas alcanzan el 2,6% y el 1,2% los otros segmentos de la población.

En cuanto a los arrestos practicados en casos de tiroteos, según el informe, la distribución de la población es similar. Los negros detenidos representaron el 65,9% , los latinos el 28,3%; los blancos el 3,2% y el 2,7% la porción restante de la población.

En cuanto a los arrestos por posesión de armas de fuego, el reporte policial utiliza los mismos criterios de selección empleados arriba, en el apartado de las víctimas.

Entre los neoyorquinos los arrestos más frecuentes por tenencia de armas se da asimismo entre afroamericanos e hispanos en una proporción del 71,5% y el 22,8%, respectivamente. Entre los blancos, la proporción de detenidos fue del 4,9% y para otras etnias el 0,7% unicamente.

El reporte explica, que el total de arrestos se confirma cuando al menos un arma de fuego es recuperada y el detenido, es acusado de portar un arma peligrosa, lo cual está tipificado como delito grave. De acuerdo con el Departamento de Policía, el reporte es elaborado con base en los datos copilados sobre raza y etnicidad en la ciudad de Nueva York y las recientes estadísticas del Censo.

Los funcionarios o personal administrativo del cuartel cuando toman la declaración de la víctima o el denunciante, también hacen constar la descripción de la víctima o del algún sospechoso no arrestado. No todos los neoyorquinos están de acuerdo con los procedimientos que emplea el NYPD. Hace una semana tuvo lugar un acto de desobediencia civil en El Barrio, donde la población dominante es latina.

Los manifestantes reclamaron que la Policía elimine la política Stop and Frisk (Parar y registrar). "Todas las detenciones se hacen dependiendo si eres negro o latino. Se usa el perfil racial, se nos mira como sospechosos potenciales por nuestra raza", dice el activista Arturo Cárdenas.

La oficina de información pública respondió que la política de parar y registrar es una medida efectiva, particularmente en las comunidades minoritarias.

Día de Muertos.

Día de muertos, perfil Rumbo al Norte

La celebración del día de muertos es una festividad típica mexicana que se conmemora dentro y fuera del país. Los mexicanos logramos mantener vivas las tradiciones, mezclando sentimientos contrastantes; uniendo el dolor y la pena, al colorido mundo de la fiesta y la diversión. Los altares de muertos reflejan nuestra máxima adoración a la vida y la muerte.

Gustavo López Ochoa, es un joven artista mexicano que reside en San Francisco, California. A sus 39 años de edad, expone sus obras en diferentes galerías del país vecino y en su tierra natal. Desde muy pequeño inició su pasión por el dibujo. Más tarde se apasionó por los tatuajes permanentes, que para él son otra forma de expresión cultural. Gustavo, disfruta de trabajar sobre la piel, más todavía, cuando los tatuajes que elabora son alusivos al misterio de la muerte.


INSERTO- “Mi inquietud por los tatuajes comenzó como a eso de los 17 años, aproximadamente. Mi primer tatuaje me lo hice a los 20 años. De ahí, comencé a hacerme más y de ahí los comencé a hacer”.


Para este arte, Gustavo tatuaba con máquinas que él mismo diseñaba y adaptaba, con éstas formaba las insignias que cada uno de sus allegados le solicitaba:

INSERTO -La cultura de la muerte es mundial, todo mundo sabe que un tatuaje es permanente, para siempre y muchos se tatúan el nombre de un familiar que murió en un accidente o que falleció por algunas causas y lo quiere tener presente para hacerles recordar cuánto aman a esa persona. Incluso, hay personas que se tatúan moños negros para hacer ver que alguien querido murió y están permanentemente de luto, porque lo amaban.

El fenómeno que ocasiona el enigma de la muerte trasciende las culturas. En el tatuaje, este sentimiento se plasma en la piel y cicatriza para siempre. Hoy las nuevas tendencias en los diseños que llevan aquellos adoradores de la muerte, dejaron de ser tribales, el nuevo arte corporal plasma rostros ineludibles.

INSERTO – “Fui a una Expo Tatú y estuve observando bastantes tatuajes alusivos a la muerte. Por ejemplo, de calaveras pero ya son combinaciones de retratos de personas con características de calaveras, de la muerte. Esto alusivo a la cultura de la muerte. Ahorita que va a ser dos de noviembre, mucha gente prepara altares y muchos se tatúan este tipo de cosas, más la comunidad latina. Ellos se están metiendo mucho a esta cultura”.

Gustavo López, considera que es la muerte se arraigó en el imaginario colectivo del mexicano. Sobre todo, por el misterio de conocer y trascender más allá de la vida.

INSERTO -Me gustan los temas relacionados con la muerte y la vida, tengo varias obras relacionadas con este tema. De cómo el ser humano convive con la muerte. No sabemos en realidad que hay después de esta vida, pero conforme a ritos mágicos religiosos y un tanto, puede ser como podemos plasmar lo que sentimos en una obra.

Las historias narradas por sus abuelos, reafirman en Gustavo la idea de que familiares difuntos cuidan de él y lo acompañarán hasta el final del camino. Desde niño se ha sentido protegido y menciona que al igual que él, hay muchos mexicanos que piensan lo mismo.

INSERTO- “Uno de mis tatuajes habla precisamente de eso. Tiene una calavera que tiene ojos que observan desde el más allá pero, en este mundo real.

Los tatuajes que el artista prepara, no siguen el mismo patrón, no parten de alguna única regla. Cada cual es responsable de su marca permanente. Los alusivos a la muerte, son los dibujos y diseños más solicitados en el arte corporal.

INSERTO- “El que más impacta a todo el que se tatúa es el de la muerte, muchos de los tatuajes tiene que ver con calaveras, nombres o moños que significan a personas que ya no están, que están muertos. Lo actual es tatuar la mitad calavera y la mitad rostro humano”.

Gustavo López, quien partió desde muy niño a los Estados Unidos, se tatuó el primer dibujo corporal, inspirado por la cultura chicana. “Ríe ahora y llora después”. Cada vez que realiza un dibujo permanente tiene presente que el ser humano es libre de expresar dolor o alegría:

INSERTO- “Ahí empezó mi inquietud por tatuarme calaveras porque, obviamente tenía sufrimientos y una de las más significativas es una calavera que está llorando porque fue una etapa de mi vida en la que estaba sufriendo. Yo tatúe bufones o arlequines que tratan de hacer como una vida más llevadera y sonriente, pero en el fondo hay sufrimiento, la máscara del artista que sale a actuar pero tiene sufrimiento.

A pesar de que los tatuajes también se consideran una moda, Gustavo sostiene que el dibujo permanente busca además magia y satisfacción.

INSERTO- “Hay muchos artistas de rock que salen enseñando sus tatuajes y por fashion se lo quieren poner, hay mucha gente que se arrepiente de estar en una moda. Cuando estás consiente de la situación lo haces por ese sentir que tienes, que lo que vas a hacer quedara por siempre”.

Para este singular artista mexicano, la muerte es la vida, incluso en los dibujos corporales que permanecen grabados, hasta que de la vida y la propia piel, no queda nada.

Por Fernanda Ramírez Santos.

Panorama Migrante

Obama celebra contribución latina a EU

12 de Octubre de 2011.- (El Universal).-En las últimas semanas, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, ha multiplicado sus esfuerzos por conectar de nuevo con la comunidad latina, clave en las urnas y que, si en las elecciones de 2008 le apoyó en un 67%, en la actualidad sólo le concede el 48% en los índices de popularidad.

Además de desplazarse a promover su plan de empleo a áreas de población mayoritariamente hispana, el presidente ha ofrecido varias mesas redondas con medios latinos y ha participado en la ceremonia de entrega de premios a personalidades destacadas de esta comunidad organizada por el Instituto del Caucus Hispano en el Congreso.

Aprender de inmigración, más allá de Ellis Island. Profesora propone método para enseñar sobre asuntos que afectan a inmigrantes

12 de Octubre de 2011.- (EL DIARIO NY).- Tatyana Klyen, profesora de educación bilingüe de City College, quiere cambiar la forma en que se enseña el tema de la inmigración en las escuelas públicas. Su nuevo libro "Immigration: The Ultimate Teen Guide", publicado en mayo, intenta exponer la historia que muchos libros no incluyen.

Kleyn, de 37 años, llegó con su familia a los Estados Unidos de la antigua Unión Soviética cuando tenía cinco años. En su opinión, es necesario abordar este tema para evitar marginar los estudiantes inmigrantes en el salón de clases.

El libro, presenta los diferentes tipos de inmigrantes en la Unión Americana, por ejemplo, los indocumentados y refugiados, y los problemas de discriminación y diferencias culturales que los afligen. La autora discute en este documento, las diferentes leyes existentes y propuestas que afectan positiva y negativamente a los inmigrantes. Kleyn, trabaja para que su libro sea adoptado por maestros de las escuelas públicas y traducido al español,

Impugnan ley de migración de Carolina del Sur

12 de octubre de 2011 (El Universal-Notimex).- Una coalición de grupos de derechos civiles presentó una demanda contra la Ley de Inmigración S 20 de Carolina del Sur, la única legislación antiinmigrantes estatal en Estados Unidos que no había sido confrontada hasta ahora.

La coalición, integrada por seis grupos encabezados por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC) , interpuso la demanda ante una corte federal en Columbia, Carolina del Sur.

El pasado 27 de junio la gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, promulgó una ley orientada a combatir la inmigración ilegal en esa entidad, facultando a la policía a cuestionar el estatus migratorio de los sospechosos de ser indocumentados.

La ley convierte también a Carolina del Sur en la primera en Estados Unidos en autorizar la creación de una unidad policial especializada en combatir la inmigración ilegal. Los grupos que interpusieron la demanda argumentaron que es anticonstitucional porque promueve la discriminación racial e interfiere con la ley federal.

La legislación en Carolina del Sur entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y era la única de las seis legislaciones estatales antiinmigrantes aprobadas en los últimos dos años que permanecía sin ser confrontada en las cortes.

Arizona: Arpaio comparece en caso de investigaciones sospechosas

18 de Octubre de 2011 (AP).- El alguacil más intransigente de Estados Unidos, como él mismo se proclama, comparece en una corte de Arizona para testificar sobre sus fallidas investigaciones sobre corrupción contra tres funcionarios públicos que sostienen que los cargos fueron falsos y estuvieron intencionados políticamente.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dará testimonio en momentos en que un jurado federal de instrucción investiga acusaciones en su contra por posible abuso de poder y mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una pesquisa por posibles violaciones de los derechos civiles de las patrullas antiinmigrantes que él creó.

Los abogados que presionan en el caso, por el cual buscan que Arpaio sea disciplinado, dijeron que aquellos funcionarios, jueces y abogados que tuvieron disputas políticas con Arpaio y el ex fiscal general del condado, Andrew Thomas, fueron objeto de represalias, en forma de investigaciones por cargos falsos que, en algunos casos, condujeron a acusaciones penales.

Movilización por política migratoria de Obama

18 de Octubre de 2011 (AOL Noticias).- Diez ciudades a lo largo de la nación, entre ellas San Francisco, se unirán este 18 de octubre para protestar contra las políticas de inmigración del presidente Obama, entre ellas, el programa de Comunidades Seguras (Scomm), las políticas de detención que separan familias y que hacen a los latinos blanco de estas políticas y otros abusos.

La protesta nacional en la que participarán latinos, miembros del clero y activistas se llevará a cabo en Atlanta, Boston, Charlotte, Dallas, Houston, Miami, Milwaukee, Nueva York, San Francisco y Tucson.

"Queremos que estas protestas y conferencias de prensa coincidan con el documental Perdido en detención (Lost in Detention) que mañana va a transmitir la televisión pública PBS sobre los campos de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) donde la gente está siendo violada y comiendo comida podrida e incluso llena de gusanos.", dijo Lorena Melgarejo, una de las organizadoras en San Francisco.

La movilización ha sido motivada porque más de un millón de inmigrantes han sido deportados durante la administración del presidente Obama, un número que consideran sin precedente.

Se espera que la protesta más importante se lleve a cabo en Nueva York, en el resto de las ciudades habrá conferencias de prensa y reuniones comunitarias.

La selección de las diez ciudades escogidas se hizo con base a que tienen barios donde los agentes de Inmigración y Aduanas han desplegado políticas muy agresivas contra los latinos; al mismo tiempo son sitios en donde la campaña del presidente Obama para la reelección lleva a cabo campañas muy activas para perseguir el voto latino.