miércoles, 28 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 27 de Marzo 2012: Psicología y migración: iniciativa para establecer el Día de la Salud Mental

En esta emisión de Rumbo al Norte, continuamos con el tema de Psicologia y migración, jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, promueven una iniciativa para decretar el "día de salud mental de jóvenes indocumentados" en respuesta a la deportación de Yanelli Hernández, ciudadana mexicana de 22 años de edad y activista del DREAM Act. Yanelli, intentó suicidarse en diciembre de 2011, mientras era retenida en las instalaciones carcelarias de Ohio, fue puesta en confinamiento solitario, desnuda, y bajo medicación de Prozac. Finalmente, Yanelli, fue deportada ese mismo año. 


Otro joven, Joaquín Luna se suicidó ante el temor de no poder estudiar una carrera universitaria, por su condición migratoria. 


Estos y otros casos hacen que la iniciativa del DREAM Act siga en marcha a pesar de la negativa de autoridades de migración y representantes en el Congreso y Senado para autorizarla. La llamada acta del sueño, le dará a los jóvenes indocumentados, la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. 


Música: "I´m gonna get back home somehow" por Sue Moreno 

Va por Mi Pueblo: consejería entre estudiantes del DREAM Act 

Escucha el programa completo aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html

Producción: Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago.
Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernandez 
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 
Reportera: Erika Fregoso 
Post producción:Aldo Montiel Barajas

Panorama migrante 27 de marzo de 2012


20 de Marzo de 2012 (Inmigrante TV).- Nueva York podría convertirse en el quinto estado que autorice a estudiantes indocumentados pedir asistencia financiera estatal para cubrir la matrícula universitaria. 

Esto, una vez que el Congreso apruebe antes del 1 de abril, el proyecto de ley del senador Bill Perkins y el asambleísta Guillermo Linares y designe recursos para ejercer en el presupuesto 2012-13. 

De prosperar la iniciativa Perkins-Linares, se sumaría a California, Nuevo México, Texas e Illinois, como los únicos estados del país que además, ofrecen a éstos jóvenes, ayudas financieras. Para avalar este proyecto, es preciso sumar 32 votos en la cámara alta. Actualmente, 23 senadores demócratas ya dieron su aval al New York Dream Act. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 20 marzo 2012: Efectos psicológicos de la migración

Algunos de los factores que afectan psicológicamente a los migrantes son: la desintegración familiar, cambios en el estilo de vida y nuevas formas de ocupación. El emigrante deberá aceptar nuevas costumbres, valores, nuevos roles en la sociedad acogida y en muchas ocasiones cambiar de idioma. 


Una investigación realizada este año y publicada en la prestigiosa revista científica American Journal of Psychiatry concluyó que una historia personal o familiar de migración es un importante factor de riesgo de la esquizofrenia. Obviamente, la emigración no siempre resulta en enfermedades mentales. Algunos de los emigrantes se adaptan con éxito al país de acogida y construyen una vida próspera y en buena salud mental. 

Tania Méndez Luévano, psicóloga y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, nos habló acerca de los factores que afectan la salud mental de los migrantes. 

Escuchamos el testimonio de Elvira Arellano, activista en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, quien se hizo notar luego que decidió resguardarse en una iglesia para evitar ser deportada y separada de su hijo. 

Escucha el programa aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html


Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 
Operación de controles en cabina y asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 
Reporteras: Lucero Pichardo y Verónica Cisneros 
Postproducción: Aldo Montiel Barajas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 13 de marzo 2012: Iniciativa para regularizar estado legal de los migrantes en Estados Unidos

Actualmente, los esposos o hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses deben salir del país para tramitar un permiso de residencia y están vetados por la ley para regresar a Estados Unidos, durante un periodo que varía entre tres y 10 años si han violado las leyes migratorias.


Ahora, debido a una iniciativa del gobierno estadounidense, miles de familias de migrantes, reaniman su esperanza para regularizar su estado legal, ya que en caso de aceptarse la enmienda, se flexibilizarán los trámites de residencia, permitiendo a las personas, especialmente padres de familia, permanecer en el país durante el proceso de regularización, con el fin de evitar la desintegración familiar. 

Jorge Mario Cabrera, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Coalición de las organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Los Ángeles, California, nos compartió la visión de esta asociación acerca de la iniciativa para evitar que los solicitantes del trámite de legalización abandonen Estados Unidos. 

Nortearte: documental, Félix: autoficciones de un traficante, dirigido por Adriana Trujillo
Va por mi pueblo: Organización Hola que apoya a los niños hispanos a mejorar su rendimiento académico y su relación con la familia 

Escucha el programa completo aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html


Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 



Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 



Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 



Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 



Post producción: Aldo Montiel Barajas

Panorama Migrante 13 de marzo 2012

Indígenas inmigrantes sufren una doble discriminación 

13 de Marzo de 2012 (Latino California AOL Noticias).- "Yo no me avergüenzo por hablar zapoteco. Entender otra lengua es una gran ventaja", comenta Manuel de Jesús Morales Bautista, originario de Santa María Jaltianguis, Oaxaca. 

"Muchos de los indígenas que emigran son monolingües. Esto ocasiona que les dé miedo hablar por pena y vergüenza a ser juzgados; no quieren considerarse diferentes, indios, ni sentirse menos. Sufren abusos por parte no solo de los americanos, sino también de los propios hispanos. Lo que ocasiona que su autoestima sea baja porque sienten que están solos", afirma Jesús.

Más de dos millones de indígenas mexicanos viven en Estados Unidos, según cálculos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Viajan y residen en la Unión Americana en busca de "una mejor vida", dejando atrás raíces, cultura y familia. 

Los inmigrantes indígenas sufren una doble discriminación. Primero por ser hispanos y segundo por ser indígenas. Su condición de indocumentados los hace depender de otros para permanecer en el país y por desgracia, esa dependencia es una invitación abierta al abuso, al maltrato y a la discriminación. Han tenido que soportar abusos y robos de sus propios paisanos hispanos, quienes aprovechándose de su situación, les cargan "comisiones" muy altas por realizar tareas o trámites en su nombre. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 28 de febrero 2012: Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco

Hoy en Rumbo al Norte le compartimos los trabajos y avances que la: Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración en Jalisco ha realizado a 4 años de haberse constituido en el estado. Avances enfocados desde una perspectiva de equidad de género.

Educación, salud y trabajo, son las principales necesidades y demandas de las mujeres en situación de migración en Jalisco, según reporta esta organización 


La doctora Ofelia Woo Morales, profesora investigadora adscrita al Departamento de Estudios Socio-urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG nos habló acerca de casos de mujeres en situación de migración que son excluidas de los subsidios o programas gubernamentales. 

Margarita Cardiel, de la Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración, expuso cómo se observa la condición de mujeres migrantes en Jalisco. 

Música: Run Run se fue pal`norte por Francisca Valenzuela 

Nortearte: Museo del Barrio en Nueva York 

Escucha el programa completo aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 

Reporteras: Lucero Pichardo y Verónica Cisneros 

Post producción: Aldo Montiel Barajas