miércoles, 25 de abril de 2012

Rumbo Al Norte 24 de abril 2012: Los niños y la migración

En esta emisión de Rumbo al norte abordamos el tema de los niños que se quedan ¿Que viven ellos cuando mamá, papá, el tío o la abuela se va? ¿Cómo explicar a los niños qué es la migración?

Los Infantes pueden llegar a sufrir problemas psicológicos, escolares, problemas en cuanto a las relaciones sociales y otros trastornos que en la mayoría de los casos no son atendidos. Pero los niños están un poco olvidados y rezagados en cuanto a atención y tratamiento en este caso, que en muchos de los hogares migrantes es muy común. 

Entrevistamos a Cristina Urrutia directora de Ediciones Tecolote que desarrollaron un libro que ilustra el drama de los niños migrantes, obra que ganó el premio nuevos horizontes en Bolonia Italia. 

Marisol Schulz Manaut directora de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) nos adelantó lo que se tiene preparado para este evento, que se realizará del 11 al 13 de mayo. Una iniciativa por parte de la Universidad de Guadalajara para llevar la lectura en español a los Estados Unidos. 

Música: “El Norte” por Patita de Perro 

Nortearte: Un mural en una población de la frontera texana expondrá la vida de los braceros mexicanos que llegaron a trabajar en Estados Unidos de 1942 a 1964. 

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas



Panorama Migrante 24 de abril de 2012


 Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular 

21 de Abril de 2012 (Gonzalo Fanjul Diario El País).- El Gobierno español justifica en el ahorro de 500 millones de euros, el gasto sanitario destinado a la atención de migrantes irregulares.: España es en este momento uno de los países desarrollados con mayor número de enfermos de tuberculosis, una enfermedad con variantes extremadamente peligrosas que se concentra en algunos grupos de población migrante. 

El recurso al argumento del 'turismo sanitario' es una infamia. Ningún ahorro económico compensará el modo en el que esta medida envilece a las instituciones públicas y sociedad en general. La medida es cobarde porque se dirige contra aquellos que no pueden defenderse. Los médicos, enfermeros y personal de administración de los centros de salud: rebélense contra esta medida. Niéguense a cumplir una ley que atenta contra la naturaleza de su profesión. No aceptemos que, tratando de no ser una sociedad pobre, nos estamos transformando en una sociedad estúpida y cruel. 

jueves, 19 de abril de 2012

Rumbo al Norte 17 de abril 2012: Uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los migrantes

En esta emisión de Rumbo al Norte abordamos el tema del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la población migrante. Antonio Ponce, Investigador de la Universidad de Guadalajara, nos compartió su estudio acerca de la relación que tienen las tecnologías de la información y la comunicación con los migrantes, un ejemplo es el uso del sistema de posicionamiento global incluido en los celulares para no perderse al cruzar el desierto. 

Amnistía Internacional publicó un informe referente a la violación de derechos humanos que provocan las leyes de migración en Estados Unidos. Para detallarnos acerca de este informe entrevistamos a Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía internacional en México. 

Nortearte: Tierra Brillante, documental que obtuvo el premio del 8vo Festival Internacional de Cine sobre Barro y Vidrio, en la ciudad francesa de Montpellier. El filme, aborda el tema del activismo en el campo migratorio y el liderazgo social sin ligar el futuro personal a los Estados Unidos. 

Producción general: Candice Carrazco y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina y asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 

Post producción: Aldo Montiel Barajas

Panorama Migrante 17 de abril 2012

Serán 59 mil mexicanos los que votarán en el extranjero: IFE 

17 de Abril de 2012 (El Sol de México).- El registro de votantes en el extranjero creció en un 44.4 por ciento, con relación al 2006, al alcanzar 59 mil 40 mexicanos, residente en 105 países y que a partir de esta fecha, recibirán la boleta para emitir el sufragio y el "kit electoral", que contiene mensajes de los cuatro candidatos presidenciales y de Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), informó el presidente de la Comisión del Voto en el extranjero, consejero Francisco Guerrero.

Guerrero aseguró que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), deberá quedar concluida el próximo 15 de mayo, pero que "las cifras variarán muy poco, dado que sólo quedan por resolver alrededor de 30 impugnaciones ante el Tribunal Electoral, de ciudadanos a los que no se les otorgó el registro por falta de alguno de los requisitos".

Dijo que el costo del disco compacto que contiene los mensajes y el cuadernillo con información, fotografías de los candidatos y las instrucciones para votar, tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, 60 mil ejemplares a 20 pesos cada uno. 

martes, 17 de abril de 2012

Rumbo al Norte extiende su cobertura, ahora escúchanos en el Instituto Mexicano de la Radio


La radiorevista especializada en migración, extiende su cobertura más allá del bajío, estamos en el centro y sur del país a través del 660 AM de Radio Ciudadana en el Instituto Mexicano de la Radio y en Red Radio Universidad de Guadalajara.

Escúchanos los martes a las 18:00 hrs. en http://www.radio.udg.mx/ocotlan/ y los miércoles a las 18:00 hrs. en www.radiociudadana.imer.gob.mx