jueves, 31 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 29 de mayo: Coloquio Nacional de Migración Y Desarrollo del Occidente Mexicano.

El 4 y 5 de Junio se realizará el 3er Coloquio Nacional de Migración y Desarrollo del Occidente Mexicano, Una Visión Latinoamericana, en Jiquilpan Michoacán, organizado por la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de México. 

A propósito de este coloquio Entrevistamos a Ricardo Domínguez Guadarrama, integrante del comité organizador, quien nos compartió que habrá 41 investigadores que representan a 14 universidades de México y el mundo, como son: la Universidad Laica Eloy Alfaro en Ecuador, la universidad de Ankara en Turquía, la universidad de Varsovia en Polonia, todas las universidades de la región Ciénega, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. 


Algunos de los temas a tratar son: la salud de los migrantes, inserción de los migrantes a la educación, la situación actual de los Jornaleros, migración y remesas, comunidades indígenas que se van de México y desarrollo de comunidades pesqueras. 

También hablamos de las remesas. La cantidad de dinero que ingresa a México por remesas se está recuperando en el 2012, después de la crisis económica que sucedió en Estados Unidos. 

Nortearte: The Midnighters una de las primeras bandas de rock chicano que tuvieron éxito en los Estados Unidos. 

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas

Panorama migrante 29 y 30 de mayo de 2012


Recorren mujeres ruta de migración en Frontera Sur 

29 de Mayo del 2012 (Notimex).- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) realiza un recorrido denominado “La misión civil, ruta de las mujeres en la migración”, que tiene por objetivo identificar los principales retos y soluciones que enfrentan las mujeres que dejan sus lugares de origen. 

Miriam González Sánchez, representante del instituto, explicó que la misión inició el lunes 28 de mayo y concluirá el 1 de junio en San Cristóbal de las Casas. Participan representantes de la sociedad civil, la academia y el periodismo de Puebla, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, además de países como Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. 

La agrupación que recorre la frontera de Chiapas entre México y Guatemala, se reúne con mujeres, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y responsables de albergues de la región. El propósito, es escuchar las problemáticas existentes desde las comunidades de origen, zonas de tránsito y lugares de destino de las mujeres migrantes y observar mejor la situación que enfrentan las mujeres en la migración. Principalmente, en el acceso a la salud, a la educación, procedimientos ante el registro civil, documentación migratoria y protección ante situaciones que ponen en peligro su integridad física. 

jueves, 24 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 22 de mayo 2012: Mercado de la nostalgia

¿Se imagina usted encontrarse con la oferta de tacos en Reino Unido? ¿Un kilo de tortillas en Madrid? ¿Comida mexicana en Australia? o ¿Bebidas tradicionales en Asia? En esta emisión de rumbo al norte abordamos el tema de los productos, servicios y oficios, que desarrollan los migrantes en los países en que son acogidos. 

Entrevistamos Andy Reyes, dueño de la birrieria Ocotlán, negocio que lleva sirviendo este platillo tradicional mexicano a los habitantes de Chicago desde 1972. Andy sos platicó que es una tradición familiar de 4 generaciones de birrieros que nació en Ocotlán, Jalisco y que fue llevada a los Estados Unidos hace 40 años. 

Antonio Contreras, habitante de la ciudad de Chicago, nos compartió los diferentes platillos, dulces, y utensilios típicos mexicanos que ha encontrado en diferentes lugares de Estados Unidos. 

Que dice la gente: Jaime García, estudiante mexicano en Londres, nos platicó acerca de los productos y negocios mexicanos que ha encontrado en la capital inglesa, por ejemplo un negocio de tacos de carnitas. 

Música: “Buscando Guayaba" por Ruben Blades 

Hablamos de la oferta de diarios electrónicos en español en Estados Unidos, periódicos que surgen como fuente de información pero que también se han convertido en un espacio de encuentro de la comunidad hispana, un espacio donde se recrea la vida cotidiana y donde las personas se reconocen y se comunican. Le compartimos varios diarios que puede visitar en línea. 

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Panorama Migrante 22 de mayo 2012

Hispanos en EU serán la novena economía del mundo en 2015 

17 de mayo de 2012 (AFP).- Los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son el grupo étnico con mayor poder de consumo en el país y debido a su creciente papel en la sociedad, se prevé que en 2015, se conviertan en la novena economía del mundo, dijo Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

"Hoy en día somos la duodécima economía del mundo, pero el poder de compra entre los hispanos en Estados Unidos supera por lejos al poder de consumo de otros grupos étnicos asentados en el país, y nuestras previsiones indican que en 2015, con un poder de compra de 1.5 billones de dólares, la comunidad hispana será la novena economía del mundo", explicó Gil.

Las declaraciones de Gil coinciden con la divulgación de un estudio de Nielsen, la firma más importante de análisis de mercado. El poder de compra de los hispanos, que representan el 16.7% de la población estadounidense, es actualmente de 1 billón de dólares. Aún cuando van menos de compra, los latinos suelen gastar más dinero (unos 52 dólares) que los no hispanos (47), apuntó el estudio titulado 'El mercado hispano es imperativo".

"Cualquier empresa que busque desarrollarse y crecer en Estados Unidos tiene que atraer al consumidor hispano, es imperativo", destacó Gil, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Nielsen.

El estudio de Nielsen también reveló una nueva tendencia de consumo entre los adultos hispanos que dominan el inglés, puesto que ahora quieren leer, ver y explorar más medios en español: de hecho los latinos prefieren 51% más ver anuncios en español.

Este indicador respecto a la lengua marca una diferencia con generaciones anteriores, como aquellos que crecieron en California en los años 60 y 70 en tiempos que el español era una lengua asociada a la discriminación.

Los hispanos, los negros, los asiáticos, mestizos y mulatos representaron exactamente el 50.4% de los nacimientos en un año hasta julio de 2011, lo que significa que se convirtieron en mayoría por primera vez en la historia del país.

Los blancos siguen ostentando el mayor porcentaje de nacimientos por raza, con un 49.6%, de acuerdo al censo de 2010, pero la combinación del resto de la sociedad muestra que Estados Unidos ha pasado a ser una sociedad multirracial y multicultural. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 15 de mayo 2012: Nadie es ilegal, todos somos migrantes.

Las narrativas sobre migración privilegian los estereotipos y la criminalización de las personas migrantes. ¿A quiénes conviene denominar ilegales, a los migrantes? ¿Se debe culpar a la migración de crisis, violencia e inseguridad?

Actores políticos, gubernamentales, empresariales y medios de comunicación, omiten explicar las causas que motivan la migración y el trato desigual que ofrecen a estas personas en las comunidades de destino. Observan a los migrantes como mercancías y no como personas que merecen un trato digno y humanitario. Los migrantes son entonces, desde esta perspectiva, simples mercancías. 

Entrevistamos a Fray Tomás González, del albergue La 72, hogar-refugio para personas migrantes, instalado en Tenosique, Tabasco, quien nos compartió la forma en que los migrantes sufren de discriminación en ese estado. 

Enrique González, derecho humanista quien participa en FM4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el Camino, una asociación civil que opera en Guadalajara, Jalisco, nos dio su visión acerca de la discriminación a los migrantes. “Sólo con el lenguaje, la sociedad civil ofende, discrimina y criminaliza a las y los migrantes en tránsito por nuestro país.” 

Qué dice la gente: le preguntamos a la gente acerca de la palabra o términos que usa para referirse a los migrantes. 

Música: “Todos somos ilegales” por Auternational en colaboración con: Calle 13, Tom Morello y Chad Smith 

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 


Post producción: Aldo Montiel Barajas

Panorama Migrante 15 y 16 de mayo 2012

Buscan usarme electoralmente: Arpaio 


11 de Mayo de 2012 (El Universal).- El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, afirmó que una demanda del Departamento de Justicia en su contra por discriminar a residentes hispanos es un intento oficial de utilizarlo con fines electorales para ganar el voto latino. 


Arpaio dijo que una propuesta del Departametno de Justicia de instalar sistemas de monitoreo en la prisión de su condado es prueba de que "quieren tomar su oficina". El subprocurador estadunidense Thomas Pérez respondió que la demanda trata "de un alguacil y su oficina que ignoran la Constitución" al aplicar sus propias políticas. 


La demanda, presentada ante una corte federal en Phoenix, Arizona, pide a un juez emitir una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias. La querella fue interpuesta luego que en diciembre pasado el Departamento de Justicia acusó a la Oficina del Sheriff de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración y discriminar a hispanohablantes en las cárceles de su jurisdicción. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 8 de mayo: Mujeres, madres migrantes y de migrantes


Hoy en Rumbo al Norte hablamos de las mujeres, de las mamás que son migrantes o tienen hijos migrantes. 

Son madres, esposas, hermanas, hijas, tías, sobrinas. Son migrantes o familiares de migrantes, ellas son agentes transformadores de su realidad, de su comunidad, del estado y el país. Desde una tierra ajena o en la propia, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los suyos. 

Son motor y soporte de cientos de miles de familias. La migración, hoy más que nunca, tiene rostro femenino y enfrenta severos desafíos: discriminación, violencia e inseguridad. Paradójicamente, la participación de las mujeres inmigrantes en el envío de las remesas, es mejor que la de los migrantes varones. Ellas envían 10% más de recursos que ellos. 

En entrevista con Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, nos habló acerca del trabajo que han realizado con las mujeres que se quedan en sus comunidades de origen, mientras sus familiares se encuentran en Estados Unidos. 

Pilar Marrero, catedrática en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y reportera y editora de Política e Inmigración en el diario La Opinión de L.A., nos habló acerca de su reciente libro El despertar del sueño americano. La tensión, el conflicto y la esperanza de los inmigrantes en Estados Unidos 

Qué dice la gente: Testimonios de madres de migrantes, que añoran a sus hijos migrantes. 

Música: “El Ausente” por Lola Beltrán 

Escucha el programa completo aquí: http://www.radio.udg.mx/ocotlan/

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas


martes, 8 de mayo de 2012

Panorama Migrante 8 de mayo 2012

La recuperación -aunque modesta- de la economía estadounidense el año pasado, llevó a una recuperación de las remesas de inmigrantes latinoamericanos para sus países de origen, reveló un estudio del instituto Diálogo Interamericano.


08 de Mayo de 2012 (BBC Mundo).- El 2011, el flujo de remesas creció 8,5% con relación a 2010, alcanzando 69.300 millones. 

Manuel Orozco, investigador del Instituto Diálogo Interamericano, a cargo del trabajo sobre remesas dijo que el incremento se debe a cambios estructurales, como la facilidad de realizar operaciones financieras en internet, la reducción del costo de los envíos y el aumento en el número de mujeres que envían dinero a sus países. 



El año pasado, nueve países recibieron 67,3% del monto enviado a través de remesas. Uno de cada tres dólares enviados a América Latina tuvo como destino la república mexicana. 

En el caso de México, las remesas superaron las inversiones externas directas el año pasado, recordó Manuel Orozco. Según los cálculos de Diálogo Interamericano, las remesas alcanzaron los 22.700 millones en 2011, comparado con los 19.400 millones de la inversión externa directa, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Jamaica y Guyana, las remesas corresponden a más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Entretanto, la frágil mejora no parece haber atraído a más inmigrantes: por el contrario, con casi 400 mil deportados sólo el año pasado, EE.UU. registra un flujo de salida de inmigrantes sin precedentes, en particular a México. 

En cuanto a la participación de las mujeres inmigrantes en las remesas, son ligeramente mejores. Ellas envían 10% más de recursos que ellos, apuntó el estudio.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 1 de mayo 2012 : Festividades del 5 de mayo y el voto en el extranjero

En esta emisión de Rumbo al Norte abordamos el tema del 150 aniversario de la batalla del 5 mayo. A propósito de este festejo, Celia Salazar investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró en un coloquio sobre historia social en la Universidad Autónoma de Puebla, que en México no se le ha dado el suficiente valor a la batalla del 5 de mayo, cuando en EUA es donde más se festeja y más actividades públicas se organizan. Analizamos esta declaración y le informamos acerca de los eventos públicos que se están organizando en México y Estados Unidos. 

Entrevistamos al profesor Francisco X. Alarcón poeta y activista quien ha trabajado con los grupos hispanos por la defensa de sus derechos en la unión americana y nos platicó la forma en que celebran el 5 de mayo en Estados Unidos. 

También hablamos acerca del voto de mexicanos que están fuera del país. Se calcula que 59 mil mexicanos participarán en esta contienda del primero de Julio para la elección de presidente de la república. El presupuesto que se tiene estimado para la realización de este ejercicio es de 199 millones de pesos

Dalia Moreno López, coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, nos explicó acerca del proceso de registro, el mecanismo de votación y lo que se tiene preparado para el día de las elecciones. El presupuesto que se tiene estimado para la realización de este ejercicio es de 199 millones de pesos.

Música: “5 de mayo” y “Sometimes i feel” por El Chicano. 

Escucha el programa completo aquí: http://www.radio.udg.mx/ocotlan/

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas

Panorama Migrante 1 de mayo 2012

Inmigrantes e indignados encabezan marchas del Primero de Mayo en Estados Unidos‎ 

01 de Mayo de 2012 (Huffpost Voces).- Trabajadores, estudiantes, organizaciones defensoras de los inmigrantes y el movimiento Ocupemos, podrían paralizar las actividades de las principales ciudades de Estados Unidos para pedir por la legalización de los indocumentados y justicia para los trabajadores más pobres del país. 

En su sitio de internet, el movimiento Occupy Wall Street llamó a los ciudadanos estadounidenses a manifestaciones, huelgas y actos de desobediencia civil en más de 100 ciudades. “Un día sin el 99 por ciento. No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias. Lo más importante ¡Tomar la calle!” se podía leer en el texto de la convocatoria. 

La agencia de noticias AP informó que una coalición de trabajadores del puente Golden Gate de San Francisco y conductores de autobuses se unirán a los piquetes de huelga, que podrían abarcar hasta el área de las casetas de pago de peaje. 

En Chicago, la marcha tendrá la misma ruta que las originales manifestaciones inmigrantes, saliendo del parque Unión, cercano al consulado mexicano, hasta la Plaza Federal en el centro de Chicago, reportó la agencia mexicana de noticias Notimex. 

En Los Ángeles, California, organizaciones como CHIRLA convocaron a la comunidad para congregarse en la esquina de Olympic y Broadway. Los organizadores pidieron llevar banderas de Estados Unidos y vestir con los colores blanco, azul o rojo. 


Por su parte, activistas y líderes comunitarios defensores de los inmigrantes llamaron a marchas en Arizona, Alabama, Georgia, Utah, Carolina del Sur y Texas. 

Rumbo al Norte en el IMER

No se pierdan el programa hoy miércoles a las 18:00 hrs. por el IMER.


Escúchanos aquí: www.radiociudadana.imer.gob.mx