martes, 28 de agosto de 2012

Rumbo al Norte 28 y 29 de Agosto: Migrantes ¿monedas de cambio? Incertidumbre y certezas; agravios y reivindicaciones de los indocumentados mexicanos y centroamericanos en el siglo XXI.



El gobierno federal mexicano, intenta disuadir a los connacionales en el exterior para promover la creación, diseño, incubación y fortalecimiento de empresas rurales, con la meta de que los migrantes, se conviertan en dueños de diferentes unidades de negocios de la cadena productiva. Esto, mediante la Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes, que oferta la Financiera Rural. Esta reciente iniciativa comienza a propagarse y apropiarse entre los grupos de migrantes organizados en la Unión Americana.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración nos adelanta los pormenores del Panel: Mujeres en la Migración, que organiza la Fundación Ford, este 30 de agosto en el Colegio de México para visibilizar el impacto de la migración en las vidas de las mujeres en México y Centroamérica e incentivar el desarrollo de líneas de investigación en torno al impacto de los procesos migratorios en la vida de las mujeres.

Martha Sánchez Soler del Movimiento Migrante Mesoamericano, destaca los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que fructifican este 2012, mediante el inicio de la exhumación de los restos de migrantes centroamericanos y mexicanos asesinados durante su trayecto Rumbo al Norte. La iniciativa De la Fosa Clandestina a la Fosa Común, permitirá a los deudos identificar a sus familiares e iniciar una base de datos para apoyar las labores de investigación sobre los crímenes que avergüenzan a México y no así, a las autoridades gubernamentales.

Por su parte, Tanya Unsueta Carrazco, del colectivo Sin Miedo y Sin papeles, nos platica del desarrollo de la Caravana del autobús en que viajan alrededor de 30 migrantes indocumentados para visibilizar las demandas y vejaciones que aquejan a los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Escucha de viva voz a Fernando López, pasajero en este autobús, fotógrafo, compositor e intérprete, quien a ritmo de  hip hop denuncia las violaciones que padecen los indocumentados en la Unión Americana.
Música: La Tierra se marchita de Fernando López, integrante de la Caravana Sin Miedo y Sin Papeles
Perfil Migrante: Reconocimiento Stéén a profesores bilingües: María Isabel Pouncey Esquivel de Orlando, Florida; Nora Delia Willman Galindo de Indianapolis, Indiana; Rudy Rodríguez Jr. de San Antonio, Texas y Freda Patricia Hernández Rodríguez de Guadalajara, Jalisco.

Créditos
Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila: asistente de producción y operador en cabina
Dalia Souza, enlace y coordinación de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción
Leticia Hernández, co-conductora
Claudia A. Contreras, coproductora y conductora

Panorama Migrante 28 y 29 de Agosto de 2012. Plataforma republicana respalda mano dura contra indocumentados.



22 de Agosto de 2012 (Latino News and opinión).-  El Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó a favor de completar el muro fronterizo con México y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.
La elaboración del borrador de la plataforma, que será votada en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), la próxima semana, fue transmitida en vivo por el canal C-Span, y en ella, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, protagonizó la cuestión de la inmigración.
Kobach, arquitecto de leyes antinmigrantes como las aprobadas en Arizona y Alabama, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal "E-Verify", que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados, con pena de multas.
Su segunda enmienda incluyó disposiciones para completar el muro a lo largo de la frontera -aprobado por el Congreso en 2006-, prohibir la creación de "ciudades santuario" para los indocumentados, e impedir que los migrantes tengan acceso a matrículas universitarias a precios fijados para residentes legales.
Esas disposiciones, que según Kobach "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008.
Durante el debate de enmiendas a la plataforma, realizado en un hotel de Tampa, el comité aceptó eliminar del texto referencias a los inmigrantes indocumentados como "ganado", algo que en el pasado les ha valido la repulsa de la comunidad inmigrante en el país. Tanto los demócratas como los republicanos cortejan activamente el voto hispano, pero Romney afronta una lucha cuesta arriba dado que, durante las primarias, se opuso de forma inequívoca a la legalización de los indocumentados.
Soñadores temen que la Acción Diferida sea un camino a la deportación
24 de Agosto de 2012 (Univision).- Que vayan a ser fichados por el gobierno federal y ser sometidos a un proceso de deportación, es lo que están temiendo muchos aspirantes al programa de Acción Diferida o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivales).

A pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ha recalcado que la información que reciban es confidencial y no será compartida con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el brazo ejecutor de las deportaciones, muchos jóvenes y sus padres aún tienen desconfianza.

Durante uno de los foros informativos en el Consulado de México en Los Ángeles esa era una de las principales inquietudes que tuvieron los aspirantes, además de la duda de que si en California podrán obtener licencia de manejo y si esa licencia estará marcada de que son parte del programa DACA.

Enfrentan tribunales de EEUU ola de menores indocumentados y solos
26 de Agosto de 2012 (Univision).- Las cortes federales de migración de Estados Unidos enfrentan un creciente número de casos de indocumentados menores, muchos de sólo cinco años, que llegaron y se encuentran solos en el país, informó The New York Times.

El diario destacó que hasta once mil menores solos, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica, enfrentaron el año pasado juicios para los que el sistema judicial estadunidense no está preparado. Un total de 21 mil 842 menores indocumentados sin ninguna compañía fueron detenidos entre octubre del 2011, cuando inicio el año fiscal, y julio pasado.

La ola creciente de casos de menores sin documentos detenidos se ha acelerado de manera considerable en lo que va de este 2012. Las autoridades de migración tampoco tienen instalaciones de detención adecuadas y carecen de asistencia, por ejemplo, para niños que huyeron de la violencia que vieron en sus lugares de origen.

La directora de una organización legal que intenta ayudar a los menores, Meredith Linsky, del Proyecto de Representación de Asilo del Sur de Texas, dijo que "la realidad es que los niños no pueden comprender el sistema ni lo que se les pide".

El creciente flujo de menores sin compañía detenidos indocumentados de hecho es contrario al sentido de la migración indocumentada en general, pues el número de detenciones de migrantes es el más bajo en los últimos 40 años.

El Times presentó el caso de una niña de seis años de edad del estado mexicano de Tamaulipas, quien al huir de la violencia de narcotraficantes y secuestradores y cruzar la frontera en busca de sus padres fue detenida. El grupo en el Sur de Texas trata de conseguir que las autoridades permitan permanecer en el país a una minoría de los menores que llegaron al huir de claras negligencia y violencia en sus lugares de origen.

Calderón dejará deuda de 60 mil migrantes desaparecidos, advierten Solalinde y Pantoja en Michoacán
Felipe Calderón Hinojosa concluye su sexenio con una enorme deuda a cuestas. Más de 60 mil migrantes desaparecidos violentamente se suman en su “sexenio maldito” a 95 mil muertos, gracias a su ineficacia y ausencia de responsabilidad gubernamental, consideraron los sacerdotes y activistas Pedro Pantoja Arreola y Alejandro Solalinde Guerra.

En Morelia, tras dar apertura al Taller Nacional de Capacitación Área Pastoral de Migrantes, Solalinde señaló la culpabilidad de Calderón Hinojosa al haber obstruido la reforma migratoria, ya que durante seis años ni siquiera el reglamento de esta ley fue aprobado: “que pena y que vergüenza que este gobierno haya regateado el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes a través de ese veto”.

Por su parte, el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier Moffitt, Pedro Pantoja, calificó la gestión de Calderón Hinojosa como “un sexenio de muerte” al que se le suman más de 60 mil migrantes violentamente desaparecidos y 10 mil más muertos.

Lo que ocurrió en el país tras este sexenio, advirtió el también respetable de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, “es ya es un crimen de Estado, un genocidio que implica una traición regional histórica para con los países de Centroamérica”. El taller nacional sobre migración concluirá este jueves en la ciudad de Morelia.

martes, 21 de agosto de 2012

RNte 21 y 22 de Agosto de 2012: El valor de la vida humana no depende de un papel


Entérate de la Semana Veracruzana en Los Ángeles.
Ángel Morales, presidente de la Federación Veracruzana USA, nos platica sobre la inversión destinada a proyectos productivos que lideran sus paisanos en las comunidades de origen: cooperativas de crianza de porcinos, eco turismo y otros giros reciben inversión de casi 6 millones de pesos a través de fondos concurrentes, una cuarta parte es financiada por los hijos ausentes. 

Yanet Navarro, presidenta del Club Guadalajara, nos comenta sobre los proyectos productivos instalados en Jalisco: tortillerías, centros recreativos, arrendadora de autos, entre otros.  Además nos participan del Encuentro de Jaraneros y la presentación del ballet folklórico Guadalajara, este viernes 24 de Agosto, en la Gran Noche Jarocha en Los Ángeles, Cal.

También te compartimos la entrevista con Fernando López, migrante indocumentado, compositor e intérprete musical, integrante de la Caravana por Justicia Sin Miedo y Sin Papeles, que se dirige a la convención demócrata en Carolina del Norte

Créditos
Producción general: Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción y control de operaciones en cabina: Gerardo Ávila Santiago
Coordinación de enlace y entrevistas, atención a redes sociales: Dalia Souza
Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández
Posproducción: Lucero Pichardo


Panorama Migrante 21 y 22 de Agosto de 2012


El servicio de inmigración no tiene fecha límite para resolver las peticiones fechas por medio del Formulario I-821D

15 de Agosto de 2012 (Univision).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aún no tiene estimado el tiempo que tardará en procesar las solicitudes (Formulario I-821D) del programa de Acción Diferida, lo que en inglés se conoce como Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA.

Sin embargo, activistas y líderes del movimiento DREAM Team, expusieron que han obtenido informes para que antes de las elecciones del martes 6 de noviembre, se otorguen los primeros permisos de trabajo. No obstante, será hasta principios de septiembre cuando la USCIS, informará del número de solicitudes (
Formulario I-821D) para tramitar.

Conforme van llegando, los formularios son enviados a una caja de seguridad y de ahí son referidos a uno de los cuatro centros de servicio del USCIS, instalados en Santa Ana, San Bernardino, San Fernando y Los Ángeles.

Después de que el USCIS reciba y revise los documentos, enviará una cita al interesado para que acuda registrar sus datos biométricos o huellas digitales. Posteriormente enviará un número de caso para que la persona pueda revisar el proceso de su petición en Internet.

Nuevo ataque contra “dreamers” lidera gobernadora Brewer

16 de Agosto de 2012 (Inmigrante TV).- Un golpe bajo para los jóvenes indocumentados representa la orden ejecutiva que firmó Jan Brewer, gobernadora de Arizona, mediante la cual exige a las oficinas del estado negar a los jóvenes soñadores, licencia de conducir y otras prestaciones.
Bajo dicha normativa, los dreamers no podrán recibir servicios pagados por los contribuyentes, como las matrículas preferenciales en las universidades estatales que normalmente se cobran a los residentes del estado.
Brewer firmó la medida este 15 de agosto, fecha denominada como Día del Sueño (“The Dream Day”), por el inicio de la Acción Diferida en favor de estos jóvenes. La Acción Diferida podría permitir que algunos dreamers obtengan de manera indebida acceso a prestaciones públicas. Esto iría en contra de lo que desean los electores de Arizona y los legisladores, quienes decretaron normativas para limitar el acceso a una identificación estatal y a prestaciones que financien los contribuyentes, explicó la gobernadora Brewer.
California otorgará licencias de conducir a 327 migrantes mexicanos
17 de Agosto de 2012 (Milenio).- El estado de California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la Acción Diferida, que suspende su posible deportación.
La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos, permiso para permanecer legalmente en el país durante dos años, con opción de renovar cada dos años y conseguir permiso federal. para trabajar.

La Acción Diferida beneficia a los jóvenes indocumentados que hoy tienen hasta 31 años de edad, que llegaron al país indocumentados en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y que carecen de antecedentes penales en Estados Unidos. La Coalición De jóvenes estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral a Brewer en los comicios de noviembre próximo.
Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia dijo al paso de la Caravana por la Paz por Arizona que los padres de esos jóvenes, a quienes se les niega licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana.
Esclavizan Los Zetas a niños migrantes: PGR
19 de Agosto de 2012 (El Diario.com.mx).-La Procuraduría General de la República (PGR), detectó que el cártel de Los Zetas ha privado de su libertad a menores de edad de nacionalidad mexicana y de Centroamérica que pretendían llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

La PGR aclaró que investiga el paradero de 37 niños y niñas que desde 2009 se encuentren desaparecidos luego de que sus padres pagaron a polleros para llevarlos a Estados Unidos. Aunque oficialmente la dependencia federal investiga sólo 37 casos, debido a que ejerció su facultad de atracción, existen más situaciones de este tipo, que se encuentran bajo investigación de los estados y algunos más que no se han denunciado.

La competencia de la investigación fue atraída por la dependencia, tras la denuncia de que atrás de las desapariciones estaban involucrados Los Zetas. Funcionarios de la PGR indicaron sobre la presunta relación de la organización delictiva de Los Zetas con tráfico de niños como forma de explotación sexual y para llevar a cabo trabajos forzados de venta de droga, estacas (escoltas) y halconeo (vigilancia) es una situación que se investiga para tratar de dar con los menores desaparecidos.

En una respuesta de información pública, la dependencia precisó que desde ese año a la fecha, investiga el plagio de niños y niñas que van en su mayoría de entre los ocho a los 12 años de edad y que presuntamente habrían sido plagiados por Los Zetas.

De acuerdo con la dependencia federal, los padres de los menores habrían pagado un rescate por la liberación de sus hijos; sin embargo, los menores no han regresado con sus familiares o padres por lo que han dado parte a las autoridades por la desaparición de los niños.

Según la PGR, en sus indagatorias los padres de los menores, pagaron sumas de entre 20 mil y 300 mil pesos para que Los Zetas liberaran a sus hijos. El caso se remonta a 2009 cuando comenzaron los primeros plagios de menores de edad a manos de la organización criminal, es decir, algunos de los niños llevan desaparecidos dos años y medio, otros llevan desaparecidos de noviembre de 2011 a la fecha.

Pero la PGR no sólo tiene evidencia del plagio de menores de edad, sino también investiga por lo menos diez casos más de desaparición de padres de familia que viajaban junto con sus hijos para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de las procuradurías estatales reportadas a la PGR a nivel nacional, existen 13 mil niños extraviados o ausentes.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Rumbo al Norte: 14 y 15 de Agosto de 2012: Centroamericanos presos en cárceles mexicanas evidencian irregularidades y discriminación.


Poema:   Soledad de Betty Sánchez, integrante del Colectivo de Poetas en contra de la Ley SB 1070

Presos centroamericanos en cárceles mexicanas, son segregados y comúnmente víctimas de violaciones a sus derechos. Este 2012, los guatemaltecos detenidos en cárceles jaliscienses son derivados sin justificación plena, a purgar sentencia en las Islas Marías, en Nayarit.  Las instituciones y autoridades mexicanas restringen derechos básicos como uso del teléfono, intermediación de oficinas consulares y  apoyo de intérpretes.
Los delitos que comúnmente son imputados a los centroamericanos, van desde la suplantación de identidad, la posesión de droga y la participación en organizaciones criminales. Escucha la entrevista con Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en la Ciudad de México

Además, en esta emisión te compartimos las historias de Leonel Manzano, atleta estadounidense de ascendencia mexicana, quien obtuvo medalla de Plata en la prueba de mil 500 mts planos en Londres 2012; conoce el trabajo que realiza Benjamín Alire Sáenz, escritor chicano y la historia de cruce indocumentado de nuestra compañera Verónica Cisneros, quien a sus casi 4 años de edad, emprendió sin saber a ciencia cierta, el viaje @rumboalnorte.

Créditos:
Candice Carrazco, productora general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y operador en cabina
Dalia Souza, coordinadora y enlace de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción y podcast
Claudia A. Contreras, conductora y coproductora

Panorama Migrante 14 y 15 de Agosto de 2012


Hispanos en EU son emprendedores, señala estudio
08 de Agosto de 2012 (El Diario MX).-La economía y el empleo es lo que más preocupa a los votantes hispanos, y sin embargo, sus perspectivas laborales no son tan negras: se prevé que el sector de la construcción crecerá un 2.9% anualmente hasta el 2020 y la creación de pequeños negocios se ha visto fuertemente impulsada precisamente por hispanos, sobre todo mexicanos.

Esos son algunos de los datos difundidos ayer por la organización Center for American Progress, con sede en Washington, que a pesar de dar señales positivas, destacó el alto nivel de desempleo entre hispanos.
Aproximadamente 2.3 millones de pequeños negocios en el país son de hispanos. Los latinos de origen mexicano son los que más destacan en el sector y son dueños de más del 45.8% de negocios hispanos en el país. El informe también indicó que las mujeres son líderes entre los emprendedores y abren negocios a un nivel seis veces mayor que la media nacional. Las hispanas son dueñas de uno de cada 10 negocios en el país cuyo propietario es una mujer.

Acción diferida no legalizará a dreamers dicen activistas

09 de Agosto de 2012 (Inmigrante TV).-Mucha cautela ante la Acción Diferida, que favorecerá a 1.76 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos, mostraron miembros de la organización Latino Action Coalition. No obstante, para conseguir la residencia permanente, falta mucho camino por recorrer, señalaron activistas en pro de los inmigrantes.
La Acción Diferida concederá permisos de trabajo a los dreamers, quienes deberán renovarlo cada dos años. A juicio de Latino Action Coalition, el Congreso estadounidense debe cambiar su actitud y dejar su resistencia hacia la aprobación de una reforma al sistema de inmigración. Precisamente son ellos los que ponen más barreras para que se regularice la situación migratoria de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Sicilia critica la criminalización de migrantes latinos en Estados Unidos
11 de Agosto de 2012 (CNN).- Además de agravar el problema de la migración, la violencia en México ha dado a Estados Unidos una justificación para criminalizar a los migrantes, consideró Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
"Esa guerra ha empezado a generar un imaginario de que todo migrante es criminal, todo latino es criminal y esto les sirve (a EU) para justificar el maltrato y las deportaciones", dijo el poeta, en referencia a los hechos violentos relacionados con la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno mexicano y los enfrentamientos entre grupos criminales. En vísperas del inicio de la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades estadounidenses, Sicilia también criticó el trato hacia los migrantes centroamericanos que pasan por México en su trayecto hacia Estados Unidos.

La Caravana estará en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Tucson, El Paso, Laredo, Houston, Nueva Orléans, Atlanta, Chicago y Nueva York, hasta llegar a Washington D.C.

Pretende EEUU frenar migración con dirigibles militares
14 de Agosto de 2012 (Notimex) - La frontera entre Estados Unidos y México podría ser vigilada con dirigibles militares para evitar el cruce de inmigrantes y tráfico de drogas, señaló el periódico estadounidense The Wall Street Journal
La iniciativa operaría en la frontera "docenas" de dirigibles conocidos como "el ojo flotante", provistos con cámaras y sensores de detección­ como los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán.

"El proyecto es parte de un intento más amplio de funcionarios de Estados Unidos para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas", según el periódico.
Además de los dirigibles, funcionarios tienen la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la frontera, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de 15 kilómetros de diámetro.

El Departamento de Estado tiene un enfoque cuidadoso sobre el asunto, luego de su intento por implementar vigilancia electrónica y de suspender el año pasado el proyecto tras gastar millones de dólares en un muro transfronterizo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Rumbo al Norte 31 de Julio y 01 de Agosto de 2012: Combate al miedo, jornada por la Justicia Sin papeles y Sin Miedo a los migrantes indocumentados.


Poema: Miedo de Alejandro Cohen Medina, integrante del Colectivo de Poetas en contra de la Ley SB 1070
Retorno de migrantes indocumentados a sus comunidades de origen. Testimonios e iniciativas de hispanos indocumentados en Estados Unidos, quienes frente a la amenaza de repatriación y miedo, salen a las calles para reclamar sus derechos y hacerse visibles. En la coyuntura político-electoral, la Casa Blanca, apuesta al voto latino y publica en su blog oficial, un documento que resalta la contribución de la población migrante al desarrollo en Norteamérica: 10 Maneras en que los Migrantes apoyan y fortalecen la economía estadounidense:

Los inmigrantes crean negocios. Esos negocios crean empleos para los trabajadores estadounidenses. Los inmigrantes optan por el auto-empleo. Los inmigrantes desarrollan empresas y tecnologías de punta. Los inmigrantes son los ingenieros, científicos e innovadores. La inmigración estimula el ahorro para los trabajadores estadounidenses. Los inmigrantes incrementan la demanda por bienes de consumo locales. Las legislaciones de reformas migratorias como DREAM Act reducen el déficit. Una reforma migratoria integral generaría nuevos empleos. Una reforma migratoria integral aumentaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos. 

Escucha a Tanya Uzueta Carrazco, una de las coordinadoras de la Jornada por la Justicia Sin Papales y Sin Miedo, una caravana de jóvenes y adultos indocumentados quienes recorrerán diversos estados de la Unión Americana para compartir sus historias de migración y demandar un alto a la violación de sus derechos y transformar el discurso de la exclusión por el de la inclusión.
Gerardo y Ángel, migrantes mexicanos indocumentados, subieron al camión que coordina la Asociación Puente, en la Caravana por la Justicia Sin Papeles y Sin Miedo que sale de Phoenix Arizona y termina en Carolina del Norte para participar en la Convención Nacional Demócrata, el 03 de septiembre de 2012. Más información en sinpapelesysinmiedo.org

Las entidades de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, reciben migrantes repatriados a sus comunidades de origen. Los migrantes son el tercer grupo poblacional que sufre la discriminación en México. Esto dificulta su inserción social y productiva. Frente a estos desafíos, las autoridades gubernamentales, productivas y la sociedad civil, se mantienen omisas e indiferentes.
Va por mi pueblo: Club Migrante de la Unión Yalalteca de Oaxaca. Dalia Souza
Música: El emigrante con Tres Coronas, grupo colombiano residente de Queens Nueva York y,  Cesen deportación con los españoles de hardcore punk  El corazón del Sapo.

Créditos:
Candice Carrazco, productora general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y operador en cabina
Dalia Souza, coordinadora y enlace de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción y podcast
Leticia Hernández, conductora
Claudia A. Contreras, conductora y co-productora

Panorama Migrante 31 de julio y 01 de agosto de 2012


Estados Unidos duplica agentes fronterizos
28 de Julio de 2012 (Notisistema).-  El gobierno de Estados Unidos duplicó el número de agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) asignados a las “Fuerzas de Tarea de Seguridad de la Frontera” para desmantelar a las organizaciones criminales a lo largo de la frontera, informó el Departamento de Seguridad Interna de EU.

Además del uso de nuevas tecnologías, en la actual administración el Departamento de Seguridad Interna ha triplicado el número de oficiales de enlace a lo largo de la frontera para facilitar la cooperación entre autoridades de fuerzas de la ley de Estados Unidos y México, en términos de investigaciones, operativos, incluyendo narcotráfico en coordinación con la Agencia Antidrogas.

Exigen soñadores de Maryland derecho a la educación y la justicia
29 de Julio de 2012 (Casa Maryland).- El domingo 5 de agosto, mil soñadores tomarán las calles de Montgomery, para convencer a los residentes de votar a favor del Maryland Dream Act en las urnas de noviembre.
La marcha ha sido planeada por grupos estudiantiles del condado de Montgomery, y Prince George’s. Esta será la marcha más grande organizada por estudiantes en la historia reciente del estado de Maryland.Casi 100 soñadores marcharon por la ciudad de Baltimore el pasado 19 de Julio; comprometiéndose a duplicar este numero por 10 para la marcha en el Condado de Montgomery.
“Estamos construyendo un movimiento,” dijo Claudia Quiñones, una líder estudiantil del Comité de Jóvenes de CASA de Maryland.  “Cada día nuestra misión es comunicarnos con mas jóvenes impactados por esta crisis inmigratoria, y ponerlos a luchar por la justicia.”

Cierre de casa de migrantes genera tensión en Tultitlán
30 de Julio de 2012 (Animal Político).- El cierre de la casa San Juan Diego, en Tultitlán, Estado de México, el pasado 10 de julio, auguraba dejar a su suerte a cientos de viajeros pobres que a diario llegan ahí. Por eso, la Diócesis de Cuautitlán, que tenía a su cargo el albergue, implementó una “brigada de alimentación” en una carpa debajo del puente vehicular de avenida Independencia, cerca de las vías donde los migrantes intentan subir a los trenes de carga que van al norte.
Pero el problema prevalece. El padre Cristian Alexander Rojas dice que no han visto respuesta de parte de las autoridades para conseguir un terreno que permita reubicar la casa que se vieron obligados a cerrar por problemas con los vecinos, quienes argumentan que los visitantes traen consigo inseguridad para sus colonias.

Alertan recorte de 50 por ciento, en servicios de salud para indocumentados en EU
30 de julio de 2012 (Inmigrante TV).- Un recorte de 10 millones de dólares en servicios médicos de emergencia para indocumentados en los Estados Unidos. Esto de aprobarse la ley de salud que propuso el presidente Barack Obama.

Con esta ley, Obama reducirá a la mitad, los $20 millones que el gobierno federal destina en este tipo de servicios, creyendo en que, menos personas carecerán de seguro médico luego que la normativa comience a ser aplicada en el 2013.Esta disposición causará un impacto negativo en los hospitales que se encuentran en zonas rurales y pobres, que atendieron a los millones de migrantes indocumentados en ese país.
Todo centro hospitalario tiene la responsabilidad, por ley, de atender a cualquier persona que acuda a su sala de emergencia, sea indocumentada o no. Varios congresistas admitieron que esta ley disminuiría los fondos que se les reintegran a los hospitales por atender a inmigrantes sin un estatus legal en el país, aseguró  Wendy Goldstein, directora ejecutiva del Lutheran Medical Center, de Nueva York.
PRI demanda a Calderón publicar ley de migración
31 de julio 2012 (El Semanario Sin Límites).- El vicecoordinador del grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, demandó al presidente, Felipe Calderón, publicar a la brevedad el reglamento de la Nueva Ley de Migración aprobada el año pasado, a fin de atender los reclamos de la sociedad civil.

"Dado que México ha sido víctima y ha vivido en carne propia las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas discriminatorias, así como un trato inhumano y degradante en contra de nuestros connacionales residentes allende las fronteras, es nuestra obligación instrumentar medidas que atiendan de manera integral el fenómeno migratorio y salvaguardar los derechos y la integridad física de los centroamericanos que cruzan por territorio mexicano de paso hacia Estados Unidos", expresó el legislador.

José Ramón Martel llamó al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para salvaguardar el orden y la seguridad, a través de programas y acciones que eviten la corrupción y extorsión de la cual son objeto, los migrantes centroamericanos.
El legislador dijo que el Punto de Acuerdo, pretende que  los migrantes de América Central, que se internan en México, de manera transitoria, obtengan una visa de "visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas", de tal manera que, estén autorizados para transitar o permanecer en México por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración, y de esta manera hacer que su estancia sea regular y legal.