martes, 29 de enero de 2013

RNte 29 y 30 Enero 2013: Principios de una reforma migratoria en Estados Unidos: Una agenda impostergable para 11 millones de personas indocumentadas en la Unión Americana.

Poema: Un hoy, del poeta Richard Blanco.

Entrevista con Seidy Steidi, productora de Radio Bilingüe en Fresno, California.

Perfil migrante: Manuel Téllez, Propietario de Morochas beackery en Texas.

Un negocio familiar que ofrece los olores y sabores mexicanos para el deleite de los hispanos en Texas.

Leticia Hernández, profesora-investigadora de la UdeG reflexiona sobre el retorno de los paisanos. El estado mexicano no está preparado para atender este fenómeno.

Panorama Migrante 29 y 30 de Enero de 2013: Mayoría de estadounidenses apoya la reforma migratoria comprensiva.

23 de Enero de 2013 (Univisión Puerto Rico).- Más de 60% de los estadounidenses están a favor de un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. El sondeo muestra que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldará sus esfuerzos. En la actualidad, 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos. Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En 2009 sólo apoyó 47%. Reforzando más el apoyo del que goza el presidente sobre el asunto, los demócratas han abierto una ventaja de 41% frente a 34% de los republicanos, como el partido más confiable para manejar el tema migratorio, la primera vez que tienen una ventaja significativa en el sondeo de AP-GfK. En octubre de 2010, los republicanos tenían ventaja sobre los demócratas, con 46% frente a 41% de los demócratas en este mismo rubro. 

Obama iniciará este martes campaña en favor de reforma migratoria
28 de Enero de 2013- El presidente de EU, Barack Obama, inicia su campaña en favor de una reforma migratoria integral, con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con la causa y se comprometan a sacarla adelante, lo antes posible. 

Obama considera fundamental hablar con los ciudadanos y asegurarse de que "entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer mañana", agregó Carney sobre el viaje del presidente a Las Vegas. Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso de Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato. Nevada es uno de los estados donde más ha crecido en los últimos años la población hispana, que reclama desde hace tiempo la reforma migratoria que Obama prometió en 2008, en su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca. Este 2013 "es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema", aseguró, por su parte, el senador John McCain, quien fue candidato presidencial republicano en 2008 y perdió frente a Obama. 

Sin entrar en detalles sobre si Obama comparte punto por punto el acuerdo presentado hoy por los senadores y tampoco sobre su discurso en Las Vegas, Carney sostuvo que el plan del mandatario está colgado en la web de la Casa Blanca y recoge los principios que ha venido defendiendo desde hace tiempo. 

El plan de Obama plantea dar un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en EU, algo visto por algunos republicanos como una amnistía a la que se oponen. Además, la iniciativa del mandatario incluye reforzar la seguridad en la frontera y penalizar a los empleadores que contraten a indocumentados. 

Con retorno de “La Bestia” aumentará la migración
28 de Enero de 2013 (Oaxaca a Diario).- Este 2013 aumentará el flujo centroamericano y connacional rumbo a los Estados Unidos, dado que los migrantes están por reiniciar su ruta normal de viaje debido a que ya fueron restablecidas las vías del tren y puentes que se había afectado con el huracán Stand en el 2005. Así lo manifestó el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, durante su visita a la capital oaxaqueña para reunirse con funcionarios de gobierno y de derechos humanos en busca de incrementar medidas preventivas para evitar abusos en contra de migrantes. 

El presbítero y defensor de los derechos de los indocumentados indicó que los 34 puentes que se habían dañado por el fenómeno natural hace siete años ya fueron arreglados, lo que plantearía para este año una modificación sustancial en el flujo migratorio de Chiapas a Oaxaca a través del tren “La Bestia”. 

“Ya no va a salir cada quien por su lado y a pie, que son 280 kilómetros los que recorrían, ya van a estar directamente en el tren, esto plantea un mayor flujo migratorio, muchos ya no se va a ir por Tabasco, si no se van a venir por Chiapas, lo que va aumentar el flujo”, aseveró. 

Solalinde Guerra manifestó que las cifras previstas se deben a que durante estos días han arribado al albergue más de mil 500 migrantes, cuando el récord que tenían en registro era de mil 200 personas.
Lo anterior, agregó, representa una alerta ante el peligro de ser blanco de la delincuencia organizada, “ya que no va a desperdiciar esa materia prima y va a querer hacer negocios con ellos”. 

Reabre comedor de migrantes en Huehuetoca
28 de Enero de 2013 (Organización Editorial Mexicana).- Por tercera ocasión en siete meses, fue reabierto el Comedor del migrante "San José", en Huehuetoca, en el estado de México, a cargo de colectivos de la sociedad civil que previamente lo administraron. Este espacio brindará comida, ropa y atención médica a los centroamericanos que llegan a ese municipio. El 5 de noviembre de 2012, el espacio que en ese entonces fungía como albergue, cerró sus puertas debido a la inseguridad que existía por la supuesta presencia de bandas del crimen organizado y que ponían en riesgo a los migrantes, voluntarios y personal que laboraba en el, recordaron defensores de los derechos humanos de migrantes. Andrea Paula González del colectivo Ustedes Somos Nosotros, aseguró el espacio reanuda actividad sólo como comedor. Dijo que todavía no existen las condiciones de seguridad suficientes para que opere nuevamente como albergue. El Comedor "San José" reabrió sus puertas en una vivienda ubicada a unos metros de donde se encontraba el albergue. Brindará atención de 7:30 a 17:00 horas de lunes a domingo y estará vigilda por una patrulla municipal, dijo González. 

Durante los cinco días que ha permanecido abierto ha atendido un promedio de 50 migrantes al día, provenientes principalmente de El Salvador, Honduras y Nicaragua a quienes se les proporciona alimento, ropa, tención médica, descanso y baño. 

Obama apoyará proyecto bipartito de inmigraciones
29 enero de 2013 (Democracy Now).- El Presidente Barack Obama apoyará el proyecto de reforma de inmigraciones presentado por un grupo de senadores de ambos partidos. El proyecto del Senado incluye una vía de acceso a la ciudadanía para, según se estima, unos once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

Sin embargo, establece controles fronterizos más estrictos y un sistema de rastreo de quienes permanecen en el país más tiempo del autorizado por sus visas. Hay quienes critican que el proyecto no incluye que parejas homosexuales tengan derecho a que uno de los miembros presente a su pareja nacida en el extranjero para que pueda obtener la residencia. 

El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer y el senador republicano de Arizona John McCain anunciaron la propuesta del Senado el lunes. 

Chuck Schumer expresó: “Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero este proyecto bipartito es un importante avance. Esperamos que para marzo estos principios ya hayan sido transformados en proyecto de ley y que el comité que preside Patrick Leahy lo presente con el objetivo de que sea aprobado por el Senado a fines de la primavera o en el verano”. 

El Presidente Obama explicará sus ideas sobre la reforma de inmigraciones durante un discurso que pronunciará en Las Vegas. A pesar de que se dice que Obama discrepa con los senadores respecto a varios puntos, funcionarios del gobierno dijeron que el discurso de hoy se concentrará en obtener apoyo de la opinión pública para la reforma.

martes, 22 de enero de 2013

RNte 22 y 23 de Enero de 2013.- Migración, la causa social más fuerte que hoy guía la historia.

Tal y como lo observa Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho quien critica a la academia ante la falta de atención a los migrantes y a su sufrimiento. En la coyuntura del refrendo al mandato de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la demanda de las organizaciones de la sociedad civil que demandan a los gobiernos de EU y México, enfoque integral en el tema migratorio que supere las políticas de seguridad nacional que tanto daño han causado a los migrantes

Bienvenida
Panorama
Barack Obama y el pastor Luis León.

Obed Arango, periodista mexicano desde el estado de Filadelfia, EU, sobre el inicio de la segunda administración de Barack Obama y la presión de grupos promigrantes en aquella nación

Elvira Arellano, activista en pro de los derechos de los migrantes. Para compartirnos las acciones que promoverán las organizaciones de la sociedad civil respecto al nombramiento de Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien proviene de las fuerzas de seguridad pública donde ha desarrollado trayectoria.

Daniel Chapico, representante de Anmistía Internacional México, explica los desafíos que vive el Estado Mexicano y la sociedad civil, ante la migración y la violencia que aqueja a miles de personas que transitan el país con destino rumbo al norte.

Panorama Migrante 22 y 23 de Enero de 2013: Piden a selección no ir a Arizona.

16 de Enero de 2013 (Milenio).- La selección mexicana de futbol puede jugar donde sea. ¿Pero, por qué justamente en el lugar en el que peor han tratado a los mexicanos en todo Estados Unidos? A unos días de que el equipo nacional juegue en el Estadio de la Universidad de Arizona contra Dinamarca, eso es lo que se preguntan activistas mexicanos radicados en Phoenix, que piden a la Federación Mexicana de Futbol cancelar el cotejo del próximo 30 de enero y llevarlo a otro estado de la Unión Americana. 

“Le pedimos a la Federación Mexicana de Futbol que reconsidere y no traiga a la selección a jugar a un lugar en el que ha habido redadas, familias rotas, deportados y en general a los mexicanos se nos ha discriminado con políticas tan duras”, advirtió Salvador Reza, dirigente del movimiento pro-migrante Tonatierra y uno de los activistas mexicanos más respetados en Arizona. 

En efecto. ¿Por qué ir al epicentro de la política antimigrante de Estados Unidos, una entidad donde no solo se aprobó la Ley SB-1070 —después copiada en Alabama, Carolina del Sur, Georgia y Utah—, sino donde manda uno de los personajes más controvertidos por su mano dura contra los indocumentados, el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio? 

Sendy Vargas, del Comité de Defensa del Barrio —agrupación creada para defender a los migrantes hispanos de abusos policiacos— concuerda en el llamado a que la selección reconsidere su cotejo. “Es el equipo de todos. Y van a venir a dejarle dinero, vía impuestos, a un gobierno que nos ha reprimido durante tres años como el de (la gobernadora) Jan Brewer”, lamentó. 

Avanza iniciativa antimigrante en Montana
21 Enero de 2013 (Foro TV).- La cámara baja de Montana aprobó una iniciativa que según sus partidarios garantizará que las poblaciones del estado, jamás adopten políticas a favor de los inmigrantes sin residencia legal, haciendo que se les conozca como "ciudades refugio", y que contradigan la ley federal de inmigración. 

El representante estatal republicano David Howard dijo que su iniciativa garantizará que las ciudades "cumplan con el estado de derecho" y coordinen sus actividades policiales con las de las autoridades federales de inmigración. Sin embargo, los detractores encabezados por los demócratas afirman que en Montana no existen problemas de inmigración ilegal ni ciudades refugio ("sanctuary cities" en inglés).

Aseguraron que las ciudades de Montana deben gozar de la confianza para que establezcan sus propias prioridades. La iniciativa recibió luz verde por 59-41 en la votación inicial. Volverá a ser sometida a aprobación en la misma instancia antes de que sea remitida al Senado estatal. Los partidarios de la iniciativa sostienen que la inmigración indocumentada ha traído delincuencia y otros problemas al estado. 

¡Inmigrantes marchan por un freno a las deportaciones! 22 de Enero de 2013 (Inmigrante TV).- El presidente Barack Obama inició su segundo mandato con una petición muy clara por parte de mexicanos que se congregaron en el centro de Chicago, Illinois: Poner un alto a las deportaciones. Esta comunidad considera que el cese inmediato de las deportaciones será una primera señal para la reforma migratoria prometida por el mandatario. La marcha se realizó desde la Plaza Daley hasta la Plaza Federal. Durante la jornada entregaron un documento firmado por el sacerdote José Landaverde, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita. En el mismo se estima que la reforma migratoria sería aprobada en agosto. Para el tiempo en que la administración establezca los procedimientos para una legalización en 2014, cientos de miles de niños serían separados de sus padres y madres, expone el documento. 

Obama prioriza migración, clima y minorías en discurso de investidura 22 de Enero de 2013 (Cubadebate).- El 44 presidente estadunidense, Barack Obama, juró en público por su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales. El presidente Obama renovó su cargo ante el pueblo norteamericano, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución. Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, solucionar problemas como la inmigración indocumentada o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, expresó Obama. Fue un discurso más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana. 

Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”. Luego preparó el terreno para una de sus prioridades legislativas: la reforma migratoria. “Nuestro camino no estará completo en tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”, aseveró. 

La presencia hispana se dejó notar de forma destacada en la ceremonia pública: el pastor que dio la bendición, Luis León, pronunció en español unas cortas palabras. “Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días”, dijo León, en la primera intervención en español de esas características que se recuerda en la historia de las investiduras. Obama, además, se convirtió en el primer presidente en hablar abiertamente de los derechos de los homosexuales durante una ceremonia de investidura. “Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gays se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”, apuntó. 

Previamente un poeta homosexual de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, había recitado en inglés una obra especialmente compuesta para la ocasión. Obama y Biden habían prestado juramento el domingo en sendas ceremonias privadas. Fue una hispana, la primera mujer de ese origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien invistió al vicepresidente Joe Biden. La asistencia fue inferior al récord histórico de 1.8 millones de 2009, pero el ambiente fue igual de entusiasta. Celebridades como la actriz Eva Longoria y la cantante Beyoncé, que cantó el himno nacional, dieron color a la investidura. Al caer la tarde, de nuevo bajo un sol resplandeciente, el presidente y su esposa desfilaron hasta avenida Pensilvania 1600, como manda la tradición, y salieron de su limusina para caminar varias cuadras, ante el clamor popular. A lo largo de poco más de dos horas, Obama y Biden asistieron al desfile de decenas de bandas de música militares y de escuelas de todo el país.

miércoles, 16 de enero de 2013

RNte 15 y 16 de Enero 2013. Albergues, el parche que resguarda a los migrantes centroamericanos en su tránsito por México, ante la ausencia de políticas públicas y olvido del Estado Mexicano, que sigue ausente pede a la violencia e impunidad que sufren las personas migrantes.

Poema: Cuando regrese a la casa que habitó tu hermosura, de Saúl Ibargoyén

A la vista de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que atienden este fenómeno en México y de la comunidad internacional, queda sólo el recurso de la Movilidad social, como la única esperanza de cambio, frente a
la indiferencia del Estado y sus instituciones.

Panorama Migrante:
Comentario editorial de nuestra compañera Leticia Hernández, profesora-investigadora de la UdeG, quien se refiere esta tarde sobre el Programa 3x 1 para Migrantes.

Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, instalado en Ixtepec, Oaxaca, México, quien evalúa
Sobre Ley general de Atención a Víctimas y exhumación de cuerpos.

Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador de Voces Mesoamericanas de Acción con Pueblos Migrantes, sobre retos de la frontera sur mexicana. Una puerta con destino a la violencia y la muerte. Este enero, médicos argentinos forenses, podrían concluir la primera fase de investigación de los trabajos de exhumación realizados a cuerpos sepultados en cementerios de Chiapas

Daniel Chapico, representante de Anmistía Internacional México, expone la agenda de trabajo para este 2013.

Nortearte Música, agrupación "POD" New Metal Cristiano

Créditos: Claudia A. Contreras, conductora y coproductora
Candice Carrazco, coproductora
Leticia Hernández, editorialista
Gerardo Ávila, asistente de producción y operador en cabina
Postproducción: Óscar Valencia.

Descarga el Podcast aquí:

http://www.podcastudg.com/norte.xml

Panorama Migrante 14 y 15 de Enero de 2013: Armas, drogas y migración: El nuevo embajador ante EU en frases 10 de Enero de 2013 (Animal Político).

Eduardo Medina Mora, nuevo Embajador de México ante Estados Unidos de Norteamérica, delineó la manera en que el país se aproximará a la legalización de la mariguana, la proliferación de las armas, la reforma migratoria, y otros asuntos internos que repercuten de manera directa en la política nacional. 

Animal Político resume en frases las ideas del recién designado embajador ante los temas que han marcado la relación bilateral en los últimos meses. 

Legalización de la mariguana: “No es un tema acabado en Estados Unidos. Muy probablemente lleguemos a una lógica de descriminalización de la posesión para consumo y para el consumo mismo. Ese es el consumo que rige en México desde 2005”. “(En) un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas, es una precondición que se dé internacionalmente. No puede haber respuestas unilaterales”. 

Tráfico e introducción de armas: “El Presidente Obama ha encargado a una comisión que prepare un informe donde se presenten las alternativas de regulación”. 
“Nosotros entendemos que es un punto de política interna de los Estados Unidos. Somos respetuosos de la segunda enmienda, pero está muy claro que la regulación que se adopte en Estados Unidos no está, nunca estuvo y no debe estar diseñada para armar grupos criminales extranjeros y esto es un punto fundamental que tenemos que hacer valer. 

Políticas de seguridad e Iniciativa Mérida: Hay cambios de enfoque pero debe haber una continuidad en el esfuerzo en esta responsabilidad compartida”.
“La iniciativa Mérida ha sido un esfuerzo para poder coadyuvar con el esfuerzo nacional. Es marginal en términos de recursos. Aunque parecen muchos millones de dólares, al final es una proporción muy pequeña en comparación con lo que el Gobierno y el Estado mexicano gastan en esta materia, pero nos da acceso a capacitación”. 

Reforma migratoria: “Es un tema de la agenda y de la política interna de los Estados Unidos. No es un tema de negociación bilateral. Nosotros, sin embargo, tenemos un interés muy grande, una responsabilidad ineludible por defender los intereses de nuestros connacionales y por hacer valer una argumentación que aumente las oportunidades para ellos. No podrá haber una reforma migratoria perfecta”. 

Republicanos por debate migración en etapas
15 de Enero de 2013 (Terra Noticias).-Dos congresistas republicanos se pronunciaron a favor de abordar la reforma migratoria en proyectos de ley separados, en lugar de una sola legislación integral.
Raúl Labrador, congresista por Idaho, dijo que si llegara a redactarse solamente un proyecto de ley "vamos a cometer muchos errores y estás haciendo casi imposible que la Cámara Baja lo apruebe". 

Su copartidario Jason Chaffetz, quien también integrará el comité judicial durante el periodo legislativo que quedará instalado a fines de mes, coincidió en abordar por separado los diferentes aspectos de la reforma migratoria. 

Chaffetz sugirió que la negociación comience con las llamadas visas STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre las cuales la mayoría republicana en la cámara baja aprobó un proyecto de ley que la mayoría demócrata en el Senado bloqueó el 5 de diciembre alegando que ofrecería la residencia permanente a extranjeros con niveles educativos de posgrado a cambio de eliminar otro programa que beneficia a personas con un menor nivel educativo, particularmente procedentes de Africa. 

El presidente Barack Obama anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley, luego de prestar juramento este 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años. La Casa Blanca no ha dicho públicamente cuándo ni cómo, presentará su propuesta para una reforma migratoria, aunque activistas han reiterado su exigencia para que el Congreso aborde el tema de una manera integral. 

Migración multaría a clubes y foráneos
15 de Enero de 2013 (El Universal).- Regularizar el estatus de los futbolistas extranjeros de nuevo ingreso, que participaron en la primera fecha del Clausura 2013, no evitaría que los clubes sean multados, aseguró el abogado Raúl Muñoz Sánchez, experto en derecho migratorio. 

En casos como el del Querétaro, la cifra ascendería a los 27 mil pesos, ya que los colombianos Wilberto Cosme y Omar Vásquez, además del peruano Juan Carlos Mariño, participaron en el primer cotejo del torneo frente al León, pese a que ingresaron al país con visa de turista. Anomalía que no requiere ser denunciada por alguien. 

“Desde el momento en que Migración se da cuenta, ellos lo deben perseguir de oficio, no se necesita querella”, asegura Muñoz Sánchez, quien agrega que los clubes estarán bajo la lupa del INM, porque “los checarán si cumplen con todo lo que marca la Ley de Migración”. 

Algunos que ni siquiera han debutado, como los cruzazulinos Nicolás Bertolo (argentino) y Teófilo Gutiérrez (colombiano), salieron de México para tramitar sus visas de trabajo, procedimiento que deben finalizar a su regreso. 

Debido a que los clubes en los que militan futbolistas con situación migratoria inadecuada habían iniciado el proceso de regularización, ninguno sufrirá represalias deportivas.

martes, 8 de enero de 2013

Panorama migrante 08 y 09 de Enero de 2013. Madres migrantes: Con el corazón dividido.

02 de Enero de 2013 (Latino News and Opinion).- Mujeres migrantes indocumentadas que trabajan como niñeras en los Estados Unidos han pagado una cuota emocional elevada: Vivir físicamente alejadas de sus hijos.

Anne-Marie Slaughter, una exfuncionaria del gobierno de los Estados Unidos, analizó en la revista Atlantic, los retos de las madres trabajadoras para balancear la vida laboral y familiar de estas mujeres. La sociedad advierte, no está estructurada para ayudar a la mujer en su doble rol.

El sentimiento de culpa entre las madres trabajadoras es conocido pero poco se sabe del drama de las niñeras indocumentadas que cuidan y dan cariño a niños ajenos mientras que a sus propios hijos sólo pueden contactarlos por teléfono porque viven en el país de origen.

Las niñeras son trabajadoras que han sido excluidas de los derechos laborales. Una investigación titulada “Behind Closed Doors”, realizada por Mujeres Unidas entre 240 domésticas, encontró que el 94 por ciento de las trabajadoras encuestadas eran latinas y la mayoría, 72 por ciento, eran inmigrantes que mantenían a sus familias en su país de origen. Veinte por ciento dijeron haber sufrido abusos físicos y verbales y un 9 por ciento acoso sexual.

La investigación no abundó en el estatus migratorio, pero se sabe que el trabajo de niñeras es realizado por un alto número de indocumentadas que no hablan inglés, no tienen acceso a licencia de conducir, desconocen la cultura y viven atemorizadas ante la eventualidad de ser arrestadas y deportadas.

Estas son condiciones, que según especialistas, las pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales. Para pacientes que están viviendo al borde de un funcionamiento independiente, eso puede ser demasiado, y el resultado es depresión, ansiedad o psicosis”, señala el doctor Russell Lim, profesor de la Universidad de California en Davis y especialista en psiquiatría transcultural.

De acuerdo a la Coalición de Trabajadores del Hogar en California hay más de 200.000 trabajadoras domésticas y niñeras que no cuentan con los derechos laborales básicos de todo trabajador.

Toman posesión en el Congreso de EU cuatro hijos de mexicano.

03 de enero de 2013 (Foro TV).- Los nuevos congresistas son Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego, quien representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México.


Vargas dijo a Notimex que su prioridad serán “los asuntos de migración y proporcionar oportunidades a todas las personas que viven en la región fronteriza y en el país”.
 Dijo esperar “contar con el apoyo de colegas republicanos para regularizar a todas las personas indocumentadas, porque es tiempo de que dejen de vivir en las sombras y aporten a la sociedad”.

Los padres de Vargas viven aún en San Diego. Su madre era empleada de limpieza de edificios en el centro de la ciudad y su padre fue jornalero.


Otra nueva congresista hija de mexicanos que tomó posesión es Gloria Negrete, nacida en San Diego y representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana. Vargas y Negrete se desempeñaron hasta la elección de noviembre pasado como senadores estatales demócratas en Sacramento.


También tomó posesión el nuevo congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard.


El médico y congresista representa a una de las regiones agrícolas de California más productivas pero con uno de los mayores empobrecimientos de campesinos, el Valle de Coachella. Recordó que cuando terminaba la preparatoria recorrió el Valle de Coachella para pedir a los residentes que le ayudaran a continuar sus estudios en la Universidad de California y a cambio prometía regresar a atender a la comunidad.


Al volver fundó la mayor organización médica altruista de California pero entonces los vecinos comenzaron a pedirle que entrara a la política hasta que lo convencieron y ganó la elección con amplio margen.


Los vecinos de Coachella cooperaron para financiar el viaje de una delegación que incluye a campesinos, comerciantes, amas de casa y estudiantes que fueron a Washington a la toma de protesta del doctor Ruíz.

El otro nuevo congresista de California es Tony Cárdenas, el hermano menor de 11 hijos de un matrimonio de campesinos mexicanos asentados en el Valle de San Fernando.


Cárdenas se desempeñaba hasta noviembre pasado como concejal en el cabildo de gobierno de Los Ángeles. En el Congreso, representa a su natal Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.


Mexicana gana premio en un casino de EU; como era indocumentada no le dieron nada y la deportaron

04 de enero de 2012 (Notimex).- Una mujer fue deportada a México luego de que se descubriera su condición de indocumentada como resultado de haber ganado un premio de mil 200 dólares -que no pudo cobrar- en un casino del sur de Arizona.

Zamira Osorio dijo, al periódico The Arizona Republic, que su madre, Mirna Valenzuela, ganó la suma al jugar en una máquina tragamonedas del Casino del Sol Resort, ubicado al sur de Tucson.
Administradores de esa empresa explicaron al rotativo que la ley federal requiere que los ganadores de un premio de mil 200 dólares o más comprueben su identidad por razones fiscales. Los funcionarios del local dudaron de la identificación que presentó Valenzuela para reclamar su premio, el pasado 3 de diciembre.
Los directivos del casino, ubicado dentro de la reservación indígena Pascua Yaqui, llamaron a la policía de la tribu, al sospechar que se trataba de una identificación fraudulenta.

La policía de la reservación determinó luego que el documento presentado por Valenzuela era válido, pero en el proceso se descubrió que la mujer y su hija estaban indocumentadas, por lo que se notificó a la Patrulla Fronteriza.

Valenzuela fue deportada a México y su hija fue dejada en libertad al calificar para el programa de acción diferida creado por el presidente Barack Obama en el verano pasado, para frenar por dos años la deportación de jóvenes indocumentados y otorgarles permiso de trabajo.

“Si ellos no quieren a nadie aquí como indocumentado, deberían poner un cartel que diga que no quieren que nadie que se encuentre en forma ilegal en el país juegue en el casino”, dijo Osorio al Arizona Republic. El director ejecutivo de Casino del Sol Resort, Wendell Long, dijo que los directivos de esa empresa no buscan determinar la situación jurídica de los clientes.

Long dijo que Valenzuela todavía puede recoger su premio si ella es capaz de acudir en persona al casino con una identificación válida.

Instituto Nacional de Migración exhibirá a funcionarios cesados: IFAI

07 de enero de 2012 (Milenio).-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número, puesto y motivo por el que algunos de sus funcionarios fueron cesados, en el periodo 2006 - 2012.


En respuesta al solicitante, el INM indicó que únicamente ha sido cesada una persona que ocupaba el puesto de Director General Adjunto. En sus alegatos, del recurso que fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, el INM precisó que existe un error en el marco conceptual de la recurrente, ya que no se trató de “ceses”, sino de bajas por “terminación de efectos de nombramiento”.

Sin embargo, el INM otorgó el número y el puesto de los servidores públicos a quienes les fue notificada la “terminación de efectos de nombramiento”, en el año 2011. En tanto, la comisionada concluyó que el INM debió pronunciarse sobre todos los casos de “cese”, sin hacer distinción entre los términos.


Asimismo señaló que “de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los particulares no tienen la obligación de conocer las denominaciones precisas de lo que solicitan, especialmente si existen notas periodísticas y boletines de prensa oficiales que hacen referencia al “cese” de personal”.

Incluso, notificó que existe un boletín oficial del INM que da a conocer el “cese” de trabajadores de confianza y que tuvo como consecuencia la “terminación de los efectos del nombramiento”.

Pérez-Jaén consideró que si bien el INM modificó su respuesta y proporcionó una relación de los servidores públicos “cesados” en 2011, no se emitió sobre los motivos de su remoción, ni se precisó si se mostraron casos en algún momento del periodo, es decir, de 2006 a septiembre de 2012.