martes, 28 de mayo de 2013

RNte 28, 29 y 30 de Mayo de 2013. Delito que el Estado Mexicano continúe ausente, omiso, indolente ante la explotación de la que son presa los migrantes en su tránsito por este país.

Escucha a Óscar Martínez, periodista salvadoreño y autor de la obra Los Migrantes que No Importan, primera Obra editorial que recoge el martirio que padecen los migrantes centroamericanos en su tránsito por México. Su trabajo se ha vuelto referente en la investigación sobre violación a los derechos fundamentales, desamparo y omisión por parte del estado. 

Sobre el recrudecimiento de la violencia contra los migrantes en tránsito por nuestro país, la activista Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, nos ofrece el avance que sigue la Misión de Observación de la Ruta Migratoria en Veracruz y Tenosique, Tabasco. El colectivo demanda al Estado Mexicano una migración libre de violencia. 

Dalia: Las Patronas, el colectivo familiar que brinda asistencia humanitaria a migrantes en tránsito por Veracruz Búscanos en http://rumboalnorte-radio.blogspot.mx/ Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660 Además ya puedes escucharnos desde: http://laradiodelgato.blogspot.mx

Créditos: Claudia A Contreras coproductora y conductora 
Candice Carrazco productora 
Gerardo Avila: operador y voz en off 
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales 
Andrés Almada, asistente de producción Jonathan Bañuelos, colaborador 
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

Va por mi pueblo: Las Patronas

Ellas son mujeres que se sostienen por la fuerza de la fe; por su convicción a favor de los derechos fundamentales y la fuerza de la sonrisa que cada día, miles de migrantes les brindan a su paso.

Son Las Patronas, 14 mujeres que en el estado de Veracruz, ofrecen hace ya 18 años, ayuda y solidaridad a todos los hombres, mujeres o niños que montados en el tren La Bestia, surcan el territorio nacional para acercarse a Estados Unidos de Norteamérica. Ellos cargan un sueño, el sueño americano que idealizan como una mejor oportunidad de vida.

La historia de Las Patronas comenzó por mera anécdota y se ha convertido en una gran historia. La señora Norma Romero, cofundadora e integrante de este singular grupo, recuerda esa tarde cuando sus hermanas se toparon de cerca con los migrantes a bordo del tren:

Voz: En ese día que dos de mis hermanas habían salido a comprar la leche y el pan, el tren venía y de repente, los viajeros les gritaron: ¡Madre, comida; tenemos hambre! Entonces, mis hermanas al escuchar esto dijeron: oye esa gente no es de aquí, porque la gente de aquí, es diferente. Al primer grupo que pasó no le dieron nada, pero se quedaron preocupadas, quiénes son esas personas. Al segundo grupo que pasó, le dieron el pan y a los otros, le dieron la caja de leche. Se quedaron con esa duda. Llegaron a la casa, le dijeron a mi mamá y posteriormente, nos reunimos con ellas y dijeron que las personas que van arriba del tren no son del país, porque éstas hablan diferente.

Al principio no fue sencillo comprender de quiénes se trataba. Al principio, los migrantes eran desconocidos a sus ojos.La señora Norma Romero narra cómo inició su historia y la de sus hermanas cuando descubrieron quienes eran los migrantes y cuáles eran sus necesidades:

Voz: Un día se llegó a parar y bajamos con los lonches al Cambio, un lugar que queda a cinco minutos de donde estamos. Fuimos y les preguntamos que dónde eran, por qué venían ahí y platicamos. Así fue que nos enteramos que eran de nuestros países hermanos de Centroamérica, de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Que ellos iban por mejorar su calidad de vida de ellos y de su familia.

A veces las personas migrantes son paisanos nuestros, es decir son ciudadanos mexicanos. A todos sin distinción, Las Patronas, brindan una bolsa de pan, comida, ropa o una botella de agua o jugo. Esto mientras La Bestia está en movimiento. Así lo comenta la señora Norma:

Voz:organizamos, fuimos a darle 30 lonches sacando de nuestro dinero, de nuestro arroz, de nuestros frijoles. (2:50) El primer día que dimos los lonches, nada más veían las bolsitas que les colgamos ahí y empezaron a agarrar el lonchecito. Posteriormente, fue como empezamos aumentando; luego 10 lonches y así, dependiendo de la gente que venga en el tren.

Poco tardaron La Patronas de Veracruz en conocer la problemática de los peregrinos y en resolverse a ayudar, pese a los problemas o riesgos que su apoyo, puedan derivar. Sabían que estas personas tan abandonadas a su suerte, tenían fuertes motivos para salir de sus países, comenta la señora Norma:

Voz: Fue porque comenzamos a buscar información. Anteriormente, ayudar al ilegal era un delito. Cómo ayudar a un ser humano es un delito. Si tiene hambre, darle de comer no es un delito. Así fue como comenzamos a informarnos. Anteriormente como que la información estaba muy clara, no sabíamos por qué compartir el pan que nos da Dios es un delito. Entonces, se comenzó a investigar.Cada ser humano tiene un derecho y por lo tanto, muchos los desconocemos; tanto la salud como el libre tránsito, nadie sale de su país nada más por gusto, siempre hay una necesidad.

Firmes en sus convicciones y frente a la indiferencia de los gobiernos y los policías, estas catorce mujeres veracruzanas; hermanas, hijas, nietas y madres, comienzan su jornada día a las diez de la mañana. Terminan a las nueve de la noche, la hora en la que pasa el último tren. Sus faenas consisten en preparar comida y repartirla al necesitado. También son promotoras y defensoras de los derechos de las personas migrantes. Son mujeres que están comprometidas con su labor:

Voz: Para nosotros es motivo de orgullo y compromiso, pues también implica, un compromiso con la gente; los jóvenes, las familias saben que podemos hacer el cambio. Todos estamos poniendo un granito de arena. Realmente, si no hay amor no puede seguir funcionando el servicio. (9:34) Lo que más amo es cuando uno descubre lo que es capaz de hacer. Hay muchas cosas que podemos hacer. En el momento en el que descubrí esta labor, mi vida cambió.

A pesar de los malos comentarios nada las detiene, la fuerza para mantenerse firmes proviene de esos otros patronos y patronas de la sociedad civil que desde distintas comunidades e instituciones, brindan ayuda a Las Patronas, comenta Norma:

Voz: Luego hay gente que piensa que hacemos nuestra labor porque nos están pagando. Yo creo que la mejor paga es que Dios siempre esté con nosotros y que siempre nos esté acompañando. Y la gracia de tener a nuestras familias. Estar unidas. Ya tenemos seis patrones, vamos ir sumando y muchas patronas que están por fuera y que son quienes donan cosas y que gracias a ellos, estamos saliendo adelante y que están aportando su granito de arena.

Norma sabe que en todo el país, hay quienes se conduelen del otro, pero temen o pasan de largo que su apoyo, por sencillo que sea, puede hacer la diferencia:

Voz: Yo diría a la sociedad civil, que no juzguemos al ser humano, que no discriminemos; que nos pongamos en sus zapatos, porque desafortunadamente a veces, es más fácil discriminar que ayudar. Y yo creo que la gente sabe que no podemos seguir con miedo. Debemos vivir con esa tranquilidad que antes gozamos.
Yo creo que el ser humano tiene derecho a caminar, y que tiene derecho a una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias. Que les permitamos el paso y que no les obstruyamos el camino; más bien que les ayudemos con una ropita, un platito de comida, un vaso de agua. Hay que ser solidarios.

En reconocimiento a su larga trayectoria alimentando y brindado ayuda a los migrantes en tránsito por el sureste de México, Las Patronas obtuvieron el pasado mes de abril, el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Para estas nobles mujeres no hay tregua o descanso mientras continúe el paso de migrantes necesitados de apoyo. Las Patronas siguen firmes para prestar ayuda humanitaria al peregrino y acompañarlos en sus proclamas para combatir y castigar el crimen, las injusticias y la violencia que azota a los migrantes.
Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

Panorama migrante 28 y 29 de Mayo de 2012

Capitalizan migración calificada. Posgraduados, con poca oferta de trabajo en México
28 de Mayo de 2013 (El Universal).- México registra un déficit de profesionales y técnicos altamente calificados, con licenciatura o posgrado, que aporten al país un mayor nivel de competitividad.

De acuerdo a un encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 1.3% de la población entre 25 y 29 años dijo tener un nivel de escolaridad de posgrado, 1.2% de maestría y 0.1% un doctorado. Sin embargo, aquéllos que tienen estudios superiores se enfrentan a una limitada oferta entre las empresas, lo que influye en la decisión de emigrar a otras naciones, principalmente a Estados Unidos, en busca de mayor preparación o de un empleo mejor remunerado, y posteriormente para residir en esos países.


Tan solo en Estados Unidos, la población mexicana mayor de 25 años con maestría o doctorado incrementó 110% entre 2000 y 2011, al pasar de 62 mil 013 a 130 mil 582 posgraduados en dicho periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

“La emigración de las personas formadas, con frecuencia las más talentosas, va en detrimento del desarrollo de los países de origen”, apunta Naciones Unidas en un reporte.

La “fuga de cerebros” puede transformarse en “circulación de cerebros”, pues “aunque hay pérdida de capital humano hay más transferencia de tecnología”, acota Carla Pederzini, especialista en migración laboral de la Universidad Iberoamericana.

En esta tarea de transformación, Jorge Zavala encuentra en las redes empresariales el crecimiento de proyectos propios y ajenos. Como presidente de la Red de Talentos Mexicanos (RTM), en la región del Silicon Valley, en California, comparte su experiencia para generar innovación tecnológica de alto impacto en favor de las empresas en México.

Recientemente recomendó a una firma de software del Distrito Federal, cuyo nombre omitió, con un empresario de “alto nivel” de Estados Unidos, lo que resultó en un alza de 400 a 800 en el número de empleados de la firma.

“La RTM construye interacciones de promoción, desarrollo y colaboración sin utilidad económica, pero con la formación de contactos se generan oportunidades de negocio para cualquier parte”, dijo Zavala, quien tiene un contrato con la firma de software capitalina que asesoró.

Como él, diez mil profesionistas mexicanos que viven fuera del territorio nacional están ocupados en aprovechar su experiencia en favor del crecimiento de las firmas del país.

El estudio Nuevas Tendencias en Migración: aspectos demográficos, que Naciones Unidas publicó en abril, informa que México, China, India, Alemania, Filipinas y Reino Unido fueron las naciones con un mayor número de profesionistas calificados, o “cerebros”, con residencia en el extranjero entre 1990 y 2000.

Entre otras aportaciones, “los expertos mexicanos en el extranjero hacen conferencias que son auspiciadas, ya sea por video o presenciales por las instituciones en México”, detalló Mendoza Villafuerte, vicepresidente del capítulo de Reino Unido de la RTM.

Para que empresas e instituciones de educación superior en México contraten a científicos mexicanos con grado de doctorado radicados en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementa el programa de repatriación, que consiste en cubrir la inversión en contratación del científico mexicano durante un año, con la expectativa de que conserve su plaza al término de este periodo con un sueldo igual o superior al que tenía.

Mientras el organismo destinó 985 millones de pesos para becar los estudios en el extranjero de 3 mil 774 científicos mexicanos en 2012, repatrió o retuvo a sólo 2 mil 481 científicos durante los últimos once años, según información del propio consejo.

Sistema de migración es deficiente: NYT
28 de Mayo de 2013 (Reforma).- El diario The New York Times calificó el sistema de migración estadounidense como duro, por su crueldad y deficiencias. En su editorial “Injusticia fronteriza”, el diario indica que el gobierno estadounidense ha dicho durante años que su objetivo es detener a criminales peligrosos en la frontera y disuadir a los migrantes de tratar de cruzar de manera indocumentada, sin embargo esto sería comprensible si los acusados son delincuentes, pero no lo son.

Agrega que muchos tienen antecedentes penales menores o ninguno. El Times apunta que el proyecto de ley de migración que aprobó el Comité Judicial del Senado la semana pasada, podría mejorar el sistema de muchas maneras, como ofrecer un camino a la ciudadanía para millones de personas.

El editorial refiere sobre un nuevo informe de Human Rights Watch, que legisladores no deberían ignorar. Se detalla que mientras la ley de migración solía ser principalmente un asunto civil, el gobierno federal ha dedicado más recursos penales para quienes la violen, particularmente por el delito de reingreso indocumentado.

El informe de HRW, refiere el NYT, recomienda la revisión de la ley de migración de imponer sanciones sólo civiles, no penales, para la entrada sin papeles y de reingreso.

A dos años de la Ley de Migración, el calvario no ha cambiado
25 de Mayo de 2012 ( Animal Político).- Hace tres años las organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos de las personas extranjeras en México, pero sobre todo las personas migrantes, ansiábamos, todos, la creación y publicación de una Ley sobre Migración que consagrara los derechos de esas personas que algunos todavía llaman “ilegales”.


Pedíamos al gobierno que se creara un marco normativo en materia migratoria para que de esa forma, tuviéramos herramientas (nacionales, mexicanas) más allá de instrumentos de carácter internacional a los que muchos servidores públicos les causa escozor y que sobre todo ignoran, pero más aun, consideraban antes de la reforma constitucional, que no figuraban en la jerarquía normativa y por lo tanto no eran obligatorios en cuanto a su aplicación.

Con tristeza hoy, a dos años de la creación de este sueño, que en efecto logra sacar de una Ley que regula flujos y estadísticas de personas en territorio mexicano (Ley General de Población) para consagrar en texto normativo de derechos humanos de las personas migrantes en México, notamos que lejos de beneficiar y aportar al fenómeno migratorio, lo restringe, lo limita, lo dificulta, al grado de lograr el efecto contrario al deseado, es decir, ahora en México: Es prácticamente imposible lograr obtener un documento de regular estancia que te permita trabajar.

La Ley empuja a las personas extranjeras a relacionarse o vincularse con personas mexicanas ya que es prácticamente el único supuesto bajo el cual una persona puede contar con un documento migratorio
La Ley orilla a las personas a permanecer en la irregularidad dada la complejidad en los requisitos que se imponen (lo que desincentiva a los empleadores a ofrecer trabajos a personas extranjeras; la Ley obliga a los empleadores a exhibir documentos originales como actas constitutivas, pagos de impuestos, identificaciones de apoderados legales, listas de empleados entre otras);

Solo pueden vivir las personas extranjeras que importan riqueza a nuestra economía (ni los deportistas, concretamente los futbolistas que se internan pueden cambiar de documento migratorio para vivir aquí);
La autoridad migratoria cuenta con plenas facultades para rechazar el ingreso en frontera (se han documentado por Sin Fronteras varios casos ocurridos en el aeropuerto internacional de la ciudad de México) de personas que cuentan con autorización para internarse al país (visa previamente obtenida) o que no requieren (por su nacionalidad) de realizar trámites previos para venir de visita (turismo);

La detención administrativa en materia migratoria puede ser prolongada de manera definitiva (según la Constitución Política art. 21 párrafo 5, la detención administrativa puede tener una duración máxima de 36 horas) y no es conmutable por una multa; Las personas en detención administrativa en centros de detención (estaciones migratorias) permanecen prácticamente incomunicadas y sin posibilidades de ser representadas por abogados.


El comportamiento en las autorizaciones o expediciones de documentos migratorios ha menguado considerablemente al paso de los años. Si hacemos un comparativo del número de documentos migratorios que se autorizaban antes de la publicación de la Ley de Migración, es decir en 2010, durante su implementación y hasta la fecha, podemos observar que lo que se afirma es cierto.

martes, 21 de mayo de 2013

RNte: 21 y 22 de Mayo de 2013.

Acciones conjuntas para aprovechar, organizar y regularizar la migración en Norteamérica. Desde la sociedad civil, la investigación académica y los entes gubernamentales. ¿Qué hacer para combatir la anticultura que criminaliza al Migrante? Y erradicar la retórica xenófoba, que alimenta la desigualdad?

Esta tarde nos acompaña Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien nos detallará los pormenores del convenio que recientemente suscribió este instituto con el gobierno de Oaxaca, México para favorecer a los repatriados que caminan rumbo a sus comunidades de origen, tras ser expulsados de la Unión Americana.

También escucharemos a Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland, una organización social y profesional que opera en el estado de mismo nombre en Estados Unidos. Esta Casa trabaja a favor de los migrantes, mediante la discusión y cabildeo de actividades legislativas y educativas para la comunidad Migrante en el vecino país del norte.

Relato indocumentado: Migrantes mexicanos son presa de grupos criminales que operan en territorio nacional. La violencia tampoco distingue nacionalidad, sostienen paisanos mexicanos que sobreviven en su tierra, el camino @rumboalnorte. Colaboración de Joaquín Valdivia

Va por mi pueblo: Dar es ayudar, es la filosofía que agrupa al Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes (COAMI), con sede en la Cd de México. Sobre este compromiso nos detalla Dalia Souza

Música: México-americano con Los corridos de Aztlán
Poema: Migración
Créditos: 
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Joaquín Valdivia, reportero colaborador
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

Panorama Migrante 21 y 22 de Mayo de 2013

Retienen a 36 migrantes y a 2 agentes del INM en Chiapas

18 de Mayo de 2013 (La Jornada).- Habitantes de la comunidad de Rancho Narváez, municipio de San Juan Chamula, detuvieron un camión de tres toneladas en el que eran trasportados 36 migrantes centroamericanos, informaron fuentes gubernamentales.


Explicaron que dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que llegaron al paraje también fueron retenidos por los chamulas, y por la noche, trasladados a San Cristóbal de las Casas, junto con los indocumentados.


Las autoridades marcaron el alto a la unidad debido a que presuntamente era conducida con exceso de velocidad y, cuando el camión se detuvo, descubrieron que en la parte trasera viajaban los indocumentados.

Dos agentes del INM arribaron al lugar al conocer el hallazgo de los migrantes, pero también fueron retenidos por casi 300 chamulas reunidos en Rancho Narváez, situado a 15 kilómetros de esta ciudad.


Los migrantes centroamericanos y los dos agentes fueron trasladados esta noche a San Cristóbal, aunque no se precisó en qué condiciones.

Reforma Migratoria elevaría el PIB per cápita por encima de mil 500 dólares

20 de Mayo de 2013 (Vértigo Político).- Aunque hay quienes piensan que la amnistía a los migrantes traería un déficit fiscal por 6.5 trillones de dólares, también existen estudios que enumeran los beneficios que podría acarrear la reforma migratoria. Según análisis del American Action Forum, la ausencia de migración traería un decremento en la población y en la economía como resultado de la baja tasa de natalidad en Estados Unidos. Por otro lado, una reforma migratoria inclusiva elevaría el PIB per cápita por encima de mil 500 dólares y reduciría el déficit federal acumulado por encima de los 2.5 trillones de dólares.

"El ritmo de crecimiento poblacional elevará el número de trabajadores, y por lo tanto el PIB. Además, la estructura de la población (por edad, género y educación) puede influenciar la fracción de la población que trabaja. El crecimiento en el índice de participación en la fuerza de trabajo puede, en algún momento, elevar el PIB por encima de la tasa de crecimiento poblacional", apunta el trabajo.

La migración internacional será el principal factor de crecimiento poblacional en los Estados Unidos para la mitad de este siglo, de acuerdo al Buró de Censos.

Según los escenarios planteados, la población mayor de 65 años podría superar a la población menor de 18 años en el año 2056, y la población

hispana, que ahora representa el 17% del total, pasaría a ser el 29.9% en 2060. Stephen Goss, actuario jefe de la Oficina de Seguridad Social, estima en una carta dirigida al senador Marco Rubio, que de los 11.5 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, al menos 8 millones podrían adquirir el estado de migrante registrado provisional.

Al integrarse al mercado laboral formal, los trabajadores tendrán que pagar impuestos, lo que significaría una ganancia de 275 billones de dólares a largo plazo en Seguridad Social, mientras que los gastos que se prevén en este rubro son solo de 33 billones.

El surgimiento de nuevas empresas creadas por migrantes creció un 50% entre 1996 y 2011, mientras que la creación de negocios por los norteamericanos declinó un 10% en ese mismo periodo, señala un estudio de la Asociación por una Nueva Economía Americana.

Los datos del análisis arrojan también que el 28% de los nuevos negocios en 2011 fueron creados por migrantes, pese a que representan solo el 12.9% de la población. De estos comercios, más del 25% se encuentran en sectores económicos donde se prevé que haya un alto crecimiento económico en los próximos años.


Insuficiente, personal consular para documentar a migrantes

20 de Mayo de 2013 (La Jornada).- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte (SRE), Sergio Alcocer Martínez, advirtió en el Senado, al referirse a una posible reforma migratoria en Estados Unidos para legalizar a indocumentados: si tenemos que documentar a 6 o 7 millones de mexicanos en un año, es prácticamente imposible hacerlo con el personal que se tiene en los consulados de aquel país.


Resaltó que se tendrían que abrir más ventanillas e incluso no se entregarán los pasaportes como hoy se hace, en 45 minutos. Eso no sería posible ante los miles que lo solicitarían, quizá no se les podría entregar en dos días, y todos los consulados en Estados Unidos tendrían que apoyar en la elaboración de los documentos.

Alcocer Martínez subrayó ante senadores que en 2012, todos los consulados mexicanos en el mundo generaron 130 millones de pesos; de ese total, 118 millones los produjeron los consulados en Estados Unidos. Años atrás se distribuía 50 por ciento para gasto operativo, ahora es 75 por ciento.

Sin embargo, insistió que ante una reforma migratoria la demanda de trámite de documentos será de magnitud superior a la actual, porque en un año se tendrían que presentar las solicitudes, eso implicaría documentar a 6 o 7 millones de personas.

martes, 14 de mayo de 2013

RNte 14 y 15 de Mayo de 2013: Migración Un fenómeno cotidiano en México y sin embargo, invisible para las instituciones, las organizaciones productivas, gobiernos y sociedad civil.

Escucha a Vicki Kline, Coordinadora del Proyecto de Unidad Familiar de Instituto para las Mujeres en la Migración, quien nos comparte los resultados del Foro Migración, Retorno y Separación Familiar:¿qué hacer desde México? Kline nos ofrece algunas propuestas derivadas de la experiencia de casos positivos en México y Estados Unidos. Así también los pormenores de la firma declaración de legisladores para incluir el tema en proyecto de trabajo en sus comisiones
Además en esta travesía a favor de la regularización para migrantes indocumentados en Estados Unidos, te presentamos a Jorge Mario Cabrera, de la Coalición de distintas organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos humanos de los migrantes en California (Chirla), quien revela que casi 4 millones de familias de migrantes han sido separadas durante los últimos 10 años por redadas y repatriaciones impulsadas por Estados Unidos.

Además Dalia Souza nos comparte Relatos indocumentados. Conoce la Historia de paso, contada desde las vías: Wilbert Funet, Migrante hondureño que pasa su cumpleaños en la travesía por el sueño americano.

Música: El rapero Jay P nos ofrece Vecino

Nos da mucho gusto iniciar transmisiones para la Radio del Gato, una emisora independiente que está al aire en Internet para cientos de oídos cautivos en México, España y Estados Unidos. Muchas gracias a Tanya Méndez, su directora, por permitirnos sumarnos y compartir juntos esta travesía Migrante. Saludos pues a quienes nos sintonizan desde: laradiodelgato.blogspot.mx , www.radio.udg.mx y radiociudadana.imer.mx

Desde: laradiodelgado.blogspot.mx Rumbo al Norte se escucha todos los jueves a las 12:30 horas, tiempo de la Ciudad de México y a las
19:30 horas en España.

Poema: Indocumentado, Héctor Rojas

Créditos:
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

Panorama Migrante 14 y 15 de Mayo de 2013.

Enmienda incluye a niños “Dreamers” en plan migratorio
03 de Mayo de 2013 (La Opinión).- Una enmienda al paquete legislativo de reforma migratoria que se está discutiendo actualmente en el Comité Judicial del Senado incluiría a los "Little dreamers" o niños indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años pero que aún son demasiado pequeños para calificar para un camino acelerado a la ciudadanía como el incluido en la reforma para los "Dreamers" o soñadores de mayor edad. El Migration Policy Institute calcula que en Estados Unidos viven unos 630,000 niños menores de 18 años e indocumentados que vinieron con sus padres al país antes de los 16 años y que no calificarían para el camino acelerado a la ciudadanía (5 años), que ofrece el proyecto de ley S. 744 de reforma migratoria por ser demasiado jóvenes para cumplir los requisitos de haber completado la secundaria, el GED o 4 años en las fuerzas armadas. En el proyecto de ley de la "pandilla de los 8", los Dreamers obtendrían de inmediato un estatus temporal de protección similar al de otros indocumentados y en 5 años serían elegibles para la residencia permanente o la ciudadanía, si deciden pedirla, pero deben tener un diploma de secundaria, un certificado de educación equivalente, un grado universitario o al menos dos años de una licenciatura en Estados Unidos. Según ese proyecto, los menores indocumentados que no tengan estos requisitos estudiantiles, tendrían que seguir el camino más largo a la ciudadanía de otros "sin papeles", que tardaría 13 años. "Los que hemos vivido como Dreamers sabemos lo difícil que es", dijo Julieta Garibay, asesora legislativa de United We Dream (UWD). "Queremos que quienes son hoy en día menores de edad tengan la ciudadanía lo más pronto posible para que puedan aprovechar todas las oportunidades que sea posible". La enmienda presentada por el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, tiene el apoyo de más de 180 organizaciones que van desde asociaciones educativas hasta grupos de derechos humanos. También tiene el co patrocinio del senador de Minnessota, el demócrata Al Franken. Garibay dijo que el comité judicial del senado probablemente consideraría la enmienda la próxima semana, cuando se consideren otros temas relacionados a la legalización de indocumentados en el senado federal. 

Exigen sindicatos de EU fin a deportación de indocumentados
14 de Mayo de 2013 (Milenio).- Grupos sindicales y activistas pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene el cese inmediato de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que podrían tener derecho a una legalización de su estatus. 

“Las deportaciones deben terminar ahora mismo”, dijo en una teleconferencia Ana Avendaño, portavoz en temas de inmigración de la central sindical AFL-CIO. 

El Senado ya ha comenzado el proceso de enmiendas de un proyecto de ley, elaborado por un grupo de senadores demócratas y republicanos, que buscará resolver la situación de cerca de 11 millones de extranjeros que se calcula viven y trabajan en EU sin los documentos apropiados. 

El gobierno de Obama ha declarado que su prioridad es la detención y deportación de inmigrantes que cometan delitos graves, pero desde 2009, ha mantenido un ritmo de deportaciones de más de 300 mil personas cada año

Los activistas sostienen que, en muchos casos, las personas son detenidas debido a infracciones menores por las autoridades locales, que las ponen en manos de las autoridades federales para ser deportadas. 

El trámite de la reforma migratoria encara en la Cámara de Representantes —donde los republicanos tienen mayoría— dificultades aún más grandes que en el Senado, y mientras tanto “Obama puede ejercer sus atribuciones para cesar las deportaciones”, afirmó Thomas Sáenz, del Fondo Mexicano de Educación y Defensa Legal

“El presidente puede hacerlo mediante un decreto, o con órdenes al Departamento de Seguridad Nacional para que no se inicien los trámites de deportación de personas que, si se aprueba la reforma legal, calificarán para esta”. 

Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, enfatizó que “Obama no puede ser simplemente un espectador en este proceso”. 

IFAI pide a Migración informe sobre Iniciativa Mérida 10 de Mayo de 2013 (El Economista-Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM), entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, en la cual se da cuenta de los avances de la Iniciativa Mérida. 

Así lo determinó el Pleno del IFAI al resolver la queja interpuesta por un particular quien solicitó todas las minutas y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios estadounidenses y canadienses, de los años 2007 a 2012. 

En un comunicado, el IFAI indicó que en su respuesta inicial el sujeto obligado dijo que la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de seis años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Agregó que la difusión de esos datos podría afectar la relación de México con otros países, pues reflejaría las políticas y criterios del país para los nacionales de cada Estado. 

El recurso de revisión fue atendido por la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien en su análisis consideró que no se configuraban las causales de reserva en algunos puntos, y propuso revocar la reserva invocada por el INM. Por lo cual, le instruyó proporcionar la versión íntegra de la minuta del grupo 3, de fecha 3 de marzo de 2009, que da cuenta de la "Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida", en la que se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadounidenses. 

Mientras que para otros temas como: "Nacionalidades restringidas", acciones relacionadas con los mecanismos para intercambiar información entre la Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) y el INM; así como las acciones propuestas por el gobierno de ese país para implementarse en el corto plazo, se mantuvo la declaratoria de reserva. 

Lo anterior, debido a que la difusión de esa información sí puede causar un serio perjuicio a las operaciones de control migratorio que lleva a cabo el sujeto obligado.

martes, 7 de mayo de 2013

RNte 07 y 08 de Mayo 2013: Nuevas formas de explotación laboral, definen la ruta rumboalnorte. El capital está por encima de las conquistas de los trabajadores. A este escenario se suma la falta de supervisión en los gobiernos de EU, Canadá y México.

A través de visas de trabajo temporal, migrantes e investigadores, estudiosos de este fenómeno observan la aceleración de la privatización de los procesos de reclutamiento de mano de obra migrante.
Denuncian la desregulación y falta de supervisión de los gobiernos de EU Canadá y México, frente a estas nuevas dinámicas que explotan a los trabajadores y que, dejan en estado de indefensión a los migrantes

En ese mismo sentido el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca desde Nuevo México, Estados Unidos, critica el espíritu económico que motiva la reforma migratoria en aquella nación. Solalinde participa en la Caravana por la Esperanza que promueven redes de apoyo y defensa de los derechos de los migrantes y que recorre desde el 30 de abril distintas entidades de la Unión Americana.

Solalinde comparte autocrítica del tibio, triste y flojo papel que desempeña en algunos estados del vecino país del norte, la Iglesia Católica respecto de las vejaciones que padecen los migrantes en esa nación.
Igualmente sostiene, que el servicio consular mexicano no está preparado para apoyar a nuestros connacionales en la expedición de documentos que esta población demandará para comenzar su proceso de regularización, una vez que el gobierno estadounidense defina la reforma migratoria.

Sobre el tema de la nueva esclavitud laboral, la Dra. Ofelia Becerril Quintanilla profesora e investigadora del Colegio de Michoacán, describe las estrategias que sigue el blog Off economy y condiciones laborales de Migrante michoacanos con visas de empleo temporal en EU y Canadá. 


La doctora Becerril Quintanilla ofrece un amplio diagnóstico de las nuevas modalidades de explotación laboral que padecen los migrantes en Estados Unidos y Canadá.

En tanto que Dalia Souza, nos reporta un avance del trabajo de investigación que sigue la CEDHJ, sobre la vejación que padecen los migrantes en su tránsito por Jalisco. Ocotlán y Zapopan son los municipios en los que más se registra la extorsión y violencia contra estas personas. Estos actos son cometidos por los elementos de la seguidas pública municipal.

Poema: Murrieta en la Loma de Jorge Elizondo.

Créditos:
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

Panorama Migrante 07 y 08 de Mayo de 2013.

Distorsiona Fundación Heritage debate sobre migración
07 de Mayo de 2013 (La Jornada).- El informe de la conservadora Fundación Heritage sobre los altos costos de la regularización de unos 11 millones de indocumentados distorsiona el debate sobre la reforma migratoria, afirmó el diario The Washington Post. 

El informe que estima en 6.3 mil millones de dólares el costo de la regularización, que la mayoría de economistas disputa, “es un intento flagrante de distorsionar el debate de inmigración”, anotó el diario en un editorial al indicar que el reporte ignora los beneficios económicos de esa medida. 

“No hay duda que una gran variedad de beneficios a los migrantes indocumentados, incluso si reúnen los requisitos para la ciudadanía en 13 a 15 años a partir de la fecha, impondrán costos fiscales a largo plazo”, agregó. 

The Washington Post indicó que las leyes hostiles en Arizona ahuyentaron a miles de migrantes indocumentados, lo cual afectó a la industria de la construcción por la escasez de trabajadores y una situación similar ocurrió con los agricultores en todo el país. Afirmó que el informe Heritage ignora los efectos de los ingresos federales de los trabajadores indocumentados que “salen de las sombras” para formar negocios, viajar sin miedo al arresto del país y evitar la deportación, ganar más salarios y contribuir a la creación de trabajos. 

Influyentes líderes republicanos conservadores como el senador Marco Rubio, el legislador Paul Ryan y el ex gobernador de Misisipi, Haley Barbour, han cuestionado el reporte de la Fundación Heritage. 

Recomienda estudio cooperación regional para migración leagl y segura 
06 de Mayo de 2013 (Notimex/Diario Rotativo de Querétaro).- El Grupo de Estudio de la Migración Regional, conformado por representantes de Estados Unidos, México y Guatemala, presentó un informe que ofrece respuestas prácticas para garantizar flujos migratorios legales, seguros y ordenados. 

El informe titulado “Pensando a Nivel Regional para Competir a Nivel Mundial: Aprovechando las Migraciones y el Capital Humano en Estados Unidos, México y América Central” hace recomendaciones para los diseñadores de políticas en la región. 

Las conclusiones fueron dadas a conocer en Washington por el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; el expresidente de México, Ernesto Zedillo, y el excanciller de Guatemala, Eduardo Stein, quienes co-presiden el grupo. 

El grupo destacó el papel de la cooperación regional para un control más ordenado de los flujos migratorios y como herramienta para lograr un crecimiento económico inclusivo. 

La realización del informe fue encargado al Grupo de Estudio de la Migración Regional por el Instituto de Política de Migración (MPI) y el Centro Woodrow Wilson de estudios políticos. 

De acuerdo con el documento, los países de la región tienen nuevas vías para mejorar las oportunidades de sus habitantes y reforzar la competitividad mediante el desarrollo de capital humano. Ese proceso ocurre en medio de las fuerzas demográficas, económicas y sociales que están dando nueva forma a México y gran parte de 

Centroamérica, y el nuevo impulso para una reforma migratoria en Estados Unidos, apuntó. En la Unión Americana hay unos 14.3 millones de migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes representan casi tres de cada cuatro inmigrantes no autorizados, según el reporte. 

Peligra vida de protectores de migrantes
06 de Mayo de 2013 (El Zócalo de Saltillo).- El riesgo de perder la vida, la situación de vulnerabilidad y el desinterés de autoridades federales y locales para garantizar su seguridad, son algunas de las realidades que diariamente comparten migrantes centroamericanos y quienes defienden sus derechos humanos. Así lo denuncian las organizaciones civiles. Al hacer visible la grave situación por la que atraviesan los transmigrantes en nuestro país, voluntarios y trabajadores de refugios se han convertido en blanco de las organizaciones delictivas que amedrentan, hostigan, cobran cuotas y hasta asesinan a los extranjeros en su camino por territorio nacional. “Es sumamente preocupante, de mucho riesgo, es uno de los trabajos más peligrosos en el país, ya que las personas defensoras han sufrido constantes ataques, amenazas y obviamente están en la mira del crimen organizado y de autoridades coludidas”, afirmó Stephanie Erin Brewer, Coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

 La falta de garantías para su seguridad personal con la que diariamente conviven migrantes y defensores, se hizo nuevamente evidente con la denuncia del ataque que sufrieron migrantes que se transportaban en el lomo del tren conocido como “La Bestia”, a la altura del municipio de Cosoloacaque, Veracruz. Fray David Hernández Tovilla, director del albergue para migrantes de Coatzacoalcos, Veracruz, diariamente vive las mismas condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que las personas que pretende proteger. 

 “La situación de riesgo se vive con la delincuencia organizada, sobre todo los migrantes son los famosos “pollitos” con los cuales lucran y creo que por ahora es su minita de oro”, relató en entrevista para el sitio SinEmbargo. El religioso describió que hasta el momento, ni él, ni las aproximadamente 80 personas que laboran en el albergue, han sido agredidos. No obstante, sicológicamente viven una situación de inseguridad ya que no existe garantía de que su relativa seguridad permanezca intacta por siempre. Ante las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano aplicar medidas cautelares para proteger la vida de defensores de derechos humanos, algunos que se han beneficiado de estas medidas cautelares son Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila; el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca; y fray Tomás González, director del refugio de migrantes “La 72”, principal denunciante del acoso sufrido por migrantes, el pasado el 1 de mayo sobre “La Bestia”. Los defensores de derechos humanos no solo enfrentan el acoso del crimen organizado, también observan la criminalización de su labor, por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, fray Tomás González enfrenta cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República por tráfico de personas, obstrucción de la autoridad y difamación. 

La acusación por obstrucción de la autoridad fue consecuencia de que fray Tomás tomó fotografías de un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, en donde los servidores públicos utilizaron de forma indebida un bastón eléctrico. Además del hostigamiento, los representantes de las organizaciones no gubernamentales enfrentan la indiferencia de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación. En la Ciudad de México, Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó que más allá de las medidas de protección, los defensores de derechos humanos requieren que las autoridades frenen la impunidad de la que gozan criminales y servidores público coludidos con la delincuencia. 

Para garantizar su vida, religiosos, voluntarios e integrantes de organizaciones civiles sólo tiene una petición, más allá de que se les otorgue seguridad personal, quieren que no haya violencia, ni secuestros, ni extorsión contra los migrantes. De esta manera, dicen, no necesitarán protección adicional. Ante la grave situación de riesgo en que viven diariamente migrantes y protectores, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados anunció que realizará visitas sorpresa a las estaciones migratorias, a fin de tener un diagnóstico adecuado de la problemática y colaborar en el diseño de estrategias y soluciones.