martes, 18 de junio de 2013

RNte: 18-20 Junio 13

Ley, planes y programas para atender y proteger a los migrantes en su tránsito por México SON DE PAPEL, NO DE HECHOS.



El Estado Mexicano duerme el sueño de los justos mientras el crimen organizado alimenta la industria de la explotación y la esclavitud de la que son presa los migrantes.




Amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado Mexicano obligan a defensores de los derechos humanos a abandonar temporalmente su labor y resguardarse para proteger su integridad física. Es el caso de Rubén Figueroa de La 72 en Tenosique, Tabasco.

Además agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), hacen uso irracional e innecesario de la fuerza contra los migrantes en tránsito por el país. Escucha a Jorge Andrade, del comedor para Migrantes en Huehuetoca, estado de México quien relata el allanamiento de policías municipales al lugar, quienes sometieron a la fuerza a migrantes y amenazaron a voluntarios del comedor.

Las fuerzas de seguridad del municipio entregaron a migrantes a los agentes del INM.

Perfil Migrante: Sebastián De la Cruz, niño cantante quien participó en la final de la NBA. Vestido de charro interpretó el Himno nacional de los Estados Unidos de Norteamérica 
Relato indocumentado: Marina, una adolescente Migrante quien abandonó El Salvador, por la guerrilla. Hace 25 años que desconoce qué ha sido de su familia.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660 

Créditos: 
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Édgar Gamiño, Relato indocumentado 
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada y Joaquín Valdivia, asistentes de producción
Óscar Valencia, actualización de blog y podcast

Panorama migrante 18-20 Junio 13

Migrantes jaliscienses piden al Congreso votar desde EU para gobernador en la próxima elección.
15 de Junio de 2013 (La Jornada).- El Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses (Confedejal), que aglutina a migrantes originarios de esta entidad, pidió al Congreso del Estado que les permitan votar desde Estados Unidos para elegir gobernador de Jalisco en las elecciones del 2018
.
Sergio Suárez, presidente de la Confedejal, se reunió con los diputados de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Jalisco, y enfatizó que los migrantes pueden votar por correo en las elecciones de presidente de la República, pero también desean sufragar en elecciones estatales, lo cual fue visto con buenos ojos por los legisladores. 

Sergio Suárez, presidente de este organismo de migrantes, también consideró que la reforma migratoria beneficiará a casi tres millones de indocumentados con raíces en la entidad que viven con en el temor de ser deportados y separados de sus seres queridos. Además solicitó que el Congreso apoye en la gestión de políticas públicas en beneficio de migrantes y sus comunidades de origen. 

“Lo que queremos es que se pueda llevar a ley, que seamos parte de la sociedad jalisciense donde quiera que estemos. Pedimos que nos ayuden los diputados a empujar al IFE de manera nacional a que haya una credencialización fácil para que esos ocho millones de mexicanos que estamos en Estados Unidos podamos tener una tarjeta del IFE para poder votar por correspondencia”.
 
Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres. Tienen estatus legal en Estados Unidos pero siguen estando lejos de sus padres deportados por el gobierno federal. 15 de Junio de 2013 (Univisión).- Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Flores en mano, acudió a la cita por la que ha esperado por más de seis años. Padilla y su madre estuvieron lejos el uno del otro durante todo ese tiempo. Él recibió permiso temporal mediante el programa de Acción y ella fue deportada y enfrenta además un Ley de Castigo. Madre e hijo están separados por el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

Amparo temporal El amparo migratorio fue emitido por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y cobija a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país. La medida frena las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo. “Este papelito que tengo en mano es el que me da permiso para venir a ver mi mamá”, cuenta durante el encuentro en la frontera de Sonora. Se vieron entre los barrotes del muro, se besaron, se contemplaron, pero siguieron separados, como en los últimos seis largos años de ausencia. “Me da enojo porque es solamente un papel”, protesta. “Y mi amor no pudo ser suficiente para ensenarles a ellos (las autoridades) que yo puedo ver a mi mamá”. Hernández, vive en México desde 2007, cuando se autodeportó y volvió a su país dejando a sus tres hijos en el estado de Washington. Hoy hace una petición: “Que vean que esto es un dolor muy grande, estar lejos de tu hijo, y no poder estar con ellos, estar separados”. Padilla tenía 2 años de edad cuando, de la mano de su madre y dos hermanos, llegó a Estados Unidos procedente de su natal Guadalajara, México. Y desde entonces no había vuelto a estar tan cerca de la frontera. “Yo pensé que era falso, que la gente hablaba de una pared, y yo pensé que era irreal, que no era cierto, que no había tanto odio en el mundo, de hacer una pared que nos dividiera”, dice. Protección a los Dreamers Al menos 1.7 millones de Dreamers (indocumentados menores de 31 años de edad que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) califican desde el 15 de agosto del año pasado para pedir la Acción Diferida, amparo que frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos. El trámite tiene un costo aproximado de 465 dólares por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación. El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa ningún Dreamer, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo. La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular. Esta ley impide que Carlos, pase al otro lado de la frontera y abrace a su madre. 

Tiendas forzaban a indocumentados a trabajar 100 horas a la seman.
17 de Junio de 2013 (Excélsior).- La fiscalía del este de Nueva York acusó a nueve individuos, que operaban 14 tiendas de la cadena 7-Eleven en esa ciudad y Virginia, de forzar a más de 50 inmigrantes indocumentados a trabajar y vivir en estado de semiesclavitud. 

De acuerdo con documentos de la corte, los acusados forzaban a los trabajadores a laborar entre 80 y 100 horas a la semana, y luego les quitaban parte de su salario, que los supervisores recibían directamente de las oficinas centrales de la cadena. 

Los acusados alojaban además, a los inmigrantes en residencias que controlaban, por lo que les cobraban una suma adicional de dinero de su sueldo. 

Los operadores de estas tiendas usaban documentos de identidad robados, e incluso de personas fallecidas y de niños, con el fin de aparentar que los trabajadores contaban con un estatus migratorio legal. 

Según autoridades federales, el caso podría ser la mayor investigación criminal para un caso de inmigración en la historia de Estados Unidos, e incluye revisiones a todas las tiendas de la cadena 7-Eleven en el país. De ser encontrados culpables, los acusados podrían recibir hasta 20 años de prisión. 

Jóvenes en EU apoyan ley inmigratoria, para los mayores no es una opción
18 de Junio de 2013 (CNN México).- Estadounidense de 18 a 34 años están a favor de la ciudadanía para indocumentados, los mayores quieren 'blindar' la frontera, según encuesta.

Mientras que una pequeña mayoría de estadounidenses está a favor de la reforma inmigratoria que actualmente se discute en el Senado, los mayores y los jóvenes no ven las cosas de la misma forma, según una encuesta nacional. 

La encuesta de CNN/ORC International también indica que seis de 10 personas afirman que la seguridad fronteriza debe de ser la prioridad más grande, en vez de un camino a la ciudadanía para los indocumentados. 

La propuesta de ley, respaldada por el Grupo de los Ocho enfrenta más obstáculos legislativos. La medida ofrece un camino de 13 años para que eventualmente 11 millones de indocumentados que viven en el país obtengan la ciudadanía. Si la legislación pasa el Senado, esta tiene un futuro incierto en la Cámara de Representantes, que es dominada por los republicanos. 

De acuerdo con la encuesta, el 51% apoya la propuesta de ley, mientras que un 45% se opone a dicha medida. 

También hay una división generacional, con los de entre 18 y 34 años divididos en qué es más importante, y con la mayoría del segmento de más de 35 años, que dicen que la seguridad fronteriza debe de ser la principal prioridad. 

El presidente Barack Obama y los demócratas quieren cumplirles una promesa a los hispanos estadounidenses —el grupo demográfico con mayor crecimiento y un bloque electoral clave— al abordar el limbo en el que viven 11 millones de indocumentados. Si la legislación llega a convertirse en ley, sería uno de los logros legislativos más importantes del segundo periodo del presidente Obama. 

Pero la encuesta indica que una mayoría de estadounidenses no apoyan el trabajo de Obama en dicho asunto. Solo cuatro de seis dicen que aprueban el trabajo que el presidente está haciendo con respecto a la inmigración indocumentada, mientras que el 56% lo desaprueban. Esos números han cambiado poco con respecto a datos de encuestas de CNN que datan de 2009, el primer año de Obama en la Casa Blanca.
La encuesta fue hecha para CNN por ORC International entre el 11 y el 13 de junio, con entrevistas telefónicas a 1,014 adultos en todo el país y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

martes, 11 de junio de 2013

RNte 11 al 13 Junio 13

Reforma migratoria, el día D llega para millones de personas indocumentadas que confían regularizar su condición legal en los Estados Unidos de Norteamérica. El Senado inició debates para tratar el proyecto de Ley. Obama llama al Congreso a aprobar la iniciativa de Reforma.

Escucha a Erick Garcia Champala, ingeniero en sistemas y miembro activo de la coalición Acción DRM, colectivo a favor del programa del Acta del Sueño. Pese al temor de deportación, los jóvenes flanquean a senadores para reconocer la aportación de los Migrantes en favor del desarrollo y progreso de Estados Unidos.

En tanto, legisladores mexicanos urgen a la SRE a emitir un pronunciamiento dirigido al gobierno de los Estados Unidos para cesar el maltrato contra migrantes, quienes son sometidos al aislamiento y violación a los derechos fundamentales en México y Estados Unidos.
 
Los legisladores urgen a diseñar, crear y operar nuevas regulaciones que prohiban confinamiento en solitario por más de 14 días a migrantes.

Escucha a Ángel Benjamín Robles, senador de la República. El también militante del PRD, detalla punto de acuerdo por el que los legisladores llaman a la SRE para que exhorte al gobierno de EU a abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los Migrantes.

Va por mi pueblo : The Arizona DreamActCoalition (A.D.A.C.) coalición acción en favor de la educación y el respaldo a demandas sociales por el respeto a las garantías individuales.
Los Números, muertes de migrantes indocumentados en el desierto de Arizona

Estamos contentos y atentos de atender sus opiniones, sugerencias y críticas mediante las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660

Créditos:
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

Va por mi pueblo The Arizona DreamActCoalition (A.D.A.C.)

Dulce Matuz tiene 27 años de edad, es mexicana, nacida en Hermosillo Sonora. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Después de 12 años de residencia en Arizona, en el año 2008, resolvió involucrarse en la defensa de los derechos humanos. Es presidenta de la Coalición de Arizona por el DreamAct. 

A través del movimiento de los soñadores, “los Dreamers” como se reconocen los jóvenes indocumentados en el norte, Dulce y sus colegas universitarios beneficiados con el programa de Acción Diferida, siguen de cerca la discusión y el proyecto de Reforma Migratoria en los Estados Unidos: 

"Como coalición hemos tenido un entrenamiento este fin de semana, estamos invitando a padres de familia, a soñadores y aliados de personas que no son indocumentadas para que se unan a nuestra batalla. Porque la reforma migratoria no nada más afecta a los indocumentados, sino a los que no los son. Hay muchos niños que son ciudadanos pero sus padres están siendo deportados porque ellos son indocumentados. Es un problema porque está afectando la unificación familiar, la economía, y la educación de este país. (6:37) Sabemos que nos queda poco tiempo para empujar la reforma migratoria, el siguiente receso del Congreso es en agosto, y nosotros estamos haciendo acciones para presionar a nuestros congresistas cada vez que hay una audiencia con los congresistas vamos y les preguntamos, cuál es su posición en la Reforma migratoria y por qué ellos no entienden todos los problemas que estamos pasando en nuestras comunidades". 

Las intervenciones y acciones de la coalición pretenden documentar las historias de connacionales que pese a tener una Acción Diferida, se mantienen en el camino para demandar una residencia legal, asegura Matuz: 

"También iniciamos una campaña que se llama La vida después de la Acción Diferida lo que estamos haciendo es que Acción Diferida ha sido un paso en la dirección correcta para nuestras comunidades, pero no es suficiente, y lo hemos visto en el estado de Arizona porque tenemos aún leyes anti migrantes. Porque los soñadores que son elegibles para Acción Diferida tienen un permiso de trabajo y un número de seguro social, no pueden aplicar por una identificación estatal o una licencia de conducir". 
  
"Esta campaña es para recabar historias de éxito pero también para saber los problemas que están pasando los soñadores porque tener un Acción Diferida o pasar la reforma migratoria, no va a solucionar los problemas que tenemos en nuestra comunidad, pero realmente, van a ser victorias que nos van a llevar a sobresalir". 

Arizona al igual que Nebraska, son estados reconocidos por programas y leyes antimigrantes. SAegún plantea Dulce Matuz, no todos los representantes en el congreso se mantienen a favor de una reforma migratoria integral y unificadora. El pronóstico respecto al proyecto de ley, es polarizado pero también esperanzador: 

"Pero hay mucha gente ahí afuera que quiere que se sigan impulsando las deportaciones, pero no puede ser el único componente de la reforma migratoria. La reforma migratoria debe ser unificación familiar, si de los daños que está haciendo a nuestra comunidad. (10:15) El liderazgo local con nuestra gobernadora y de algunos políticos locales es difícil, porque aún estamos batallando con conseguir licencias para conducir para algunos soñadores porque es ridículo, debería de ser automático". 

Actualmente sólo hay dos estados que están negando las licencias para conducir y son Nebraska y Arizona. Y desgraciadamente, tenemos una gobernadora que está decidiendo atacar a la juventud, a los estudiantes y a los migrantes. Ahora la cámara de representantes está dividida, tenemos cuatro que sí apoyan la reforma migratoria y cuatro que no y son, nueve congresistas. Tenemos que enfocar nuestro poco tiempo al congresista que nos hace falta para cambiar su posición ante la reforma migratoria. 

La lucha continúa y la visibilización de los migrantes es fundamental. Educación no deportación es una de las campañas que estos jóvenes llevan a cabo. La exposición pública de los casos de cientos de familias fragmentadas a causa de las deportaciones, ha logrado detener algunas de las separaciones familiares: 

"Vamos hacer visitas afuera de Migración, vamos a hacer llamada al departamento de Seguridad Nacional, hacemos llamada a la Agencia de Inmigración y hacemos campañas en línea. Las redes sociales han servido de mucho, hemos podido parar deportaciones de padres de familia y soñadores y pues, estamos muy orgullosos de ello, de poder parar las deportaciones. También sabemos que hay mucha gente que no está conectada, que no conoce sus derechos y que pues, por eso, hemos visto que tenemos más de un millón de deportaciones en sus cuatro años y quizá cuando salga tendremos dos millones de deportaciones".

Alrededor de 20 miembros activos participan en la Coalición Acción. Por ello, Dulce llama a los jóvenes soñadores a mantenerse unidos, proactivos, gestores, informados y participativos:

"Pero realmente, hemos vistos que no es necesario tener dinero. No es necesario haber vivido aquí, porque podemos organizarnos, muchos de nosotros tenemos amigos ciudadanos y lo que hacemos es alzar la voz. Es sacar estos casos de deportación a la luz pública, hacer demostraciones a fuera de las oficinas de Migración y trabajar con la familia afectada".

Los interesados en conocer más sobre los trabajos de esta coalición pueden informarse mediante la página de internet theadac.org . y sus redes sociales. 

¡No más deportaciones, no más familias separadas, no más niños sin sus padres y no más padres sin sus hijos! Los migrantes exigen reforma integral, unificadora que apoye el camino a la regularización de más de 11 millones de personas indocumentadas y abra candados para acceder a la ciudadanía. 

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

Panorama Migrante 11-13 Junio de 2013

Alguacil Joe Arpaio suspende redadas
06 de Junio de 2013 (Univisión).- Un jefe policial de Arizona que abrió el camino para que las policías locales en todo el país asumieran el control de la aplicación de las leyes de inmigración está reconsiderando sus redadas, y se espera que otros funcionarios policiales que siguieron su ejemplo, eventualmente también se replieguen, reportó The Associated Press. El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, suspendió temporalmente todos sus esfuerzos en inmigración después de que un juez concluyó hace dos semanas que la oficina del jefe policial había caracterizado racialmente a los latinos en sus patrullas. Los críticos de Arpaio están ganando terreno en su lucha por conseguir apartar al jefe policial de los temas relacionados con inmigración. Antes de la sentencia, Washington había quitado a la oficina de Arpaio sus facultades federales para arrestos relacionados con inmigración y comenzó a eliminar gradualmente el programa que le dio al alguacil esa autoridad en medio de quejas de que llevó a abusos de los funcionarios locales. El estado de ánimo nacional sobre la inmigración también, ha cambiado drásticamente. A finales de mayo una corte federal en Arizona ordenó al controversial sheriff del Condado de Maricopa suspender sus operativos migratorios, al dictaminar que son anticonstitucionales. 

Hacen obligatorio el Servicio Profesional de Carrera Migratoria
07 de Junio de 2013 (Milenio).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se incluye en la Ley de Migración la obligatoriedad del Servicio Profesional de Carrera Migratoria. 

El documento indica que se adiciona una fracción XXVII al Artículo 3, que dice "Servicio Profesional de Carrera Migratoria: al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza del Instituto Nacional de Migración". 

También se reforma el Artículo 25, que señala que los servidores públicos del INM "para su ingreso, desarrollo y permanencia deberán cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización, incluyendo normatividad en materia migratoria y derechos humanos". 

Esos cursos son "impartidos a través del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, posterior a contar con la certificación a que hace referencia el Artículo 23 de esta ley. "Para la eficiencia y eficacia de la gestión migratoria, los procedimientos para la selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia y promoción de los servidores públicos del Instituto, así como los relativos a la organización y funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, serán establecidos en el Reglamento de esta ley".
El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que el Ejecutivo federal contará con un plazo de 90 días naturales para publicar las modificaciones que sean necesarias. 

Decenas de personas protestaron en LA contra Obama por deportaciones
07 de Junio de 2013 (Univisión).- Manifestantes de Los Ángeles le reclamaron al presidente Barack Obama las 1.7 millones de deportaciones que ha habido durante su administración y hasta lo apodaron "El Deportante en Jefe" en referencia a su rango de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

Obama llegó a Los Ángeles el pasado viernes para apoyar un acto a favor de la recaudación de fondos para su partido demócrata, lo que fue aprovechado por unos 200 manifestantes que bloquearon la esquina de San Vicente y 26, en Santa Mónica, según reportó el diario La Opinión. 

La acción, en apoyo a los inmigrantes, fue organizada por la Red Nacional de Jornaleros Urbanos (NDLON), con la presencia de mexicanos, centroamericanos, coreanos, tailandeses y otras nacionalidades quienes lanzaban mensajes en inglés y español. 

Sentados al lado de una manta que decía: "Indocumentados, sin miedo: ni una deportación más", los inconformes, junto con otras organizaciones de inmigrantes, acusaron a Obama de ser "el mayor hipócrita, el que más ha deportado a indocumentados", indicó el periódico La Jornada. 

Cabe señalar que entre las organizaciones convocantes se encontraban Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance. 

Durante la gestión del mandatario estadounidense, se ha establecido la marca histórica por encima de cualquier otro presidente, ya que ha deportado a más de un millón 700 mil inmigrantes. 

Con reforma migratoria, llegarían a EU 30 millones de inmigrantes en diez años
10 de Junio de 2013 (Contrapapel.mx).- De aprobarse la ley migratoria en el senado, Estados Unidos permitiría la llegada legal de 30 millones de inmigrantes en los próximos diez años, afirmó el senador republicano Jeff Sessions. 

“Los promotores de la reforma migratoria prometieron que el proyecto no aumentaría la inmigración legal pero así como está, otorgaría personalidad jurídica a por lo menos 30 millones”, advirtió el senador por Alabama. 

En una colaboración aparecida en Los Angeles Times, Sessions, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto del Senado, advirtió que esta cifra se sumaría al aumento propuesto en las llegadas legales. 

Asimismo están pendientes cuatro millones 500 mil solicitudes de la residencia legal (tarjeta verde), abundó en su abierta oposición a la reforma que actualmente se discute en la cámara alta. 

El número crecería más alto si se tiene en cuenta la eliminación de los límites anuales sobre la migración de los miembros de una familia inmediata, añadió. 

“El plan propuesto por la “Banda de los Ocho” no está atendiendo todos los frentes principales, no está a la altura e incumple promesas hechas por sus principales patrocinadores”, sentenció. 

Alertó que lejos de mejorar el sistema de inmigración, su propuesta de mil páginas exacerbaría muchos de sus defectos. “Sería peligroso desestimar la aplicación futura, sin tomar en cuenta lo que serían cargos en contribuyentes, en el ocupar plazas de trabajo y los salarios de trabajadores estadunidenses”, anotó. 

Los sindicatos que representan a los funcionarios de inmigración y aduanas de nuestro país y los que procesan las solicitudes de inmigración han instado enérgicamente la oposición, indicó. 

Expreso que los patrocinadores de la propuesta “estarían aplicando una amnistía antes de dar seguridad a la frontera y eso estaría incumpliendo su promesa”. 

Por otra parte, el proyecto de ley permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), o un juez de inmigración detener las deportaciones por razones humanitarias, el interés público y la unidad familiar. 

“Tales exenciones abiertas serían prácticamente garantizar litigios en masa y el fin de la ley de inmigración en EU”, advirtió. 

Respaldo a Reforma Migratoria, pide Obama a representantes
11 de Junio de 2013 (La Opinión).- El presidente Barack Obama pidió a los legisladores que respalden el proyecto de ley sobre reforma migratoria. A las 2:15 p.m. hora del Este, el Senado votará para abrir el debate sobre la propuesta. Se necesitarán 60 votos. 

Desde el Salón Este de la Casa Blanca y rodeado de su gabinete, activistas, alcaldes, líderes religiosos, sindicatos, representantes de la Cámara de Comercio, Dreamers y grupos pro inmigrantes, el mandatario aseguró que el país necesita una reforma migratoria. "Este no es un debate abstracto. Se trata de personas que han hecho todo bien y quieren ser americanos. Somos una nación de inmigrantes. Esa ha sido siempre una de nuestras mayores fortalezas", dijo el Presidente. "Estamos recibiendo nuevos talentos siempre. La inmigración es una fuerza conducente en nuestra economía". Obama explicó que los 11 millones de indocumentados están buscando contribuir a nuestra comunidad. "Muchas veces son forzados a trabajar y les pagan sueldos más bajos. Eso es malo para todos. Ese es el sistema roto de inmigración que tenemos hoy". "Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la deportación de criminales. Hemos hecho lo que hemos podido por nuestra cuenta para tapar los hoyos que existen en el sistema. Pero para solucionar el problema el Congreso necesita actuar", comentó Obama. El Presidente insistió en que el proyecto de ley que se debatirá en el Senado es la mejor oportunidad en años para reparar el sistema migratorio. " 

Además aseguró que su Administración ha reforzado la seguridad fronteriza y que los cruces ilegales están en sus niveles más bajos en décadas.