martes, 30 de julio de 2013

RNte: 30y 31 de Julio de 2013

Porque las deportaciones durante el gobierno de Barack Obama no paran, el día de hoy tenemos un programa dedicado a los nueve Dreamers que el lunes pasado fueron detenidos en la garita fronteriza de Nogales Arizona por Agentes de Protección y Aduanas; esto tras intentar cruzar desde México hacia los Estados Unidos.
Lo hicieron a modo de una protesta pacífica en la que reclamaron y evidenciaron la absurda política migratoria que se vive en Estados Unidos y que se fundamenta en deportaciones. Basta sólo con mencionar que hasta el momento, de 2008 a la fecha se han expulsado del país estadounidense a más de 1 millón 700 mil migrantes.

Estos Dreamers solicitaban volver al país de donde injustamente fueron deportados años, meses incluso semanas antes de la protesta. Sin embargo, se les negó la oportunidad de volver al vecino país a través de este recurso legal humanitario. Hasta el momento Lizbeth Mateo, Lulú Martínez, Marco Saavedra, Luis Gustavo León, Adriana Paola Gil Díaz, María Peniche, Ceferino Santiago y Claudia Amaro Escalera junto con su hijo Yamil de 13 años permanecen en el centro de detenciones Eloy en Arizona.

Cabe mencionar que esta “Acción Protesta” fue planeada por NIYA La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y que tres de ellos se “autodeportaron” es decir; salieron de Estados Unidos por cuenta propia, con la intención de encabezar la proclama a la par de representar y apoyar a millones de Dreamers que luchan por la causa. Todos ellos tenían una vida hecha en Estados Unidos, familia, amigos, escuela, estudios, bienes una vida que permanece pausada hasta que el gobierno decida lo contrario.

Esto hecho ha movilizado, organizado y reactivado a la comunidad latina inmigrante que vive en los Estados Unidos. La manifestación en nombre del BRING HOME DREAM 9 ha desatado en EU manifestaciones, huelgas de hambre y protestas por parte de otros Dreamers e inmigrantes.

Una situación que hace evidente dos cosas: la primera la fuerza, solidaridad, valentía, compromiso, coraje y unión que mantiene la comunidad inmigrante en los EU; y la segunda: comprueba y refuerza la renuencia y negación que el gobierno de Barck Obama mantiene hacia los inmigrantes y hacia una próxima reforma migratoria integral, que prevea la ciudadanía de más de once millones de hombre y mujeres. Además saca a relucir una estrategia migratoria que prevalece en EU aquella que está fundamentada en las deportaciones.

ENTREVISTA CON LA PERIODISTA EILEEN TRUAX PERIODISTA, INTIMA INVESTIGADORA DE LOS DREAMERS Y AUTORA DEL LIBRO DREAMERS: LA LUCHA DE UNA GENERACIÓN POR UN SUEÑO AMERICANO: Ella nos compartirá en qué situación se encuentran, qué esperanzas se mantienen. Qué significa esto teniendo de frente los debates por una nueva reforma migratoria.


ENTREVISTAREMOS A ERICK GARCÍA, MIEMBRO DE DRM ACT COALITION, él nos hablará sobre las acciones que está tomando la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Hablará sobre las protestas, consignas y reclamos que llevaron a cabo este domingo un par de cientos de soñadores, para exigir el regreso de estos chicos.

NOTA FESTIVAL DE LA BESTIA GUADALAJARA: Dalia Souza

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

PANORAMA MIGRANTE 30 DE JULIO

23 de Julio
RUMBO
A Eddie “Piolín” Sotelo no le dieron tiempo para despedirse de su audiencia.
De acuerdo con varios testigos, el lunes apenas terminó elprograma Piolín por la Mañana, que se transmitía diariamente por la KSCA (101.9 FM), varios guardias de seguridad del edificio de la estación radial escoltaron al locutor hasta la puerta.

Al resto del personal se le informó que el programa se había cancelado y que todos quedaban fuera.

El programa del locutor que fue cancelado salía al aire de lunes a viernes desde el 2003 y se transmitía en 50 estaciones de radio alrededor del país.

Univision Radio, por su parte, no ha querido elaborar sobre lo ocurrido. “En este momento, solo estamos confirmando que el show fue cancelado... efectivo hoy”, dijo el martes Mónica Talán, vocera de Univision, vía telefónica a La Opinión.

Varias fuentes de información, algunas que pidieron quedar en el anonimato, coinciden en que son varias las razones que pudieron generar que Univision tomara la decisión de cancelar uno de los programas con más éxito en el país, de las estaciones radiales en español e incluso en inglés.

De acuerdo con varias fuentes, el contrato de 6 millones anuales del locutor jalisciense, concluía en noviembre de este año.

Sotelo es una las personalidades latinas con más reconocimiento en el país. Logró entrevistar tres veces al presidente Barack Obama, tuvo en los estudios a la primera dama Michelle Obama y su nombre fue puesto en el salón de la fama de las personalidades más importantes de la radio.


26 de Julio
Hoy Los Ángeles
Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de Estados Unidos y donde se concentra la población latina más grande de la nación. Aunque ya tuvo un alcalde de este grupo, actualmente, de sus 15 representantes, sólo cuatro tienen ascendencia hispana, lo que hace cuestionar la falta de liderazgo de esta comunidad.
De acuerdo al Censo del 2010, los latinos forman un 48.5% de los casi cuatro millones de residentes que tiene la ciudad, pero en cuestión de representación política, apenas alcanzan un 25%, cifra muy por debajo del total de la población latina que vive en Los Ángeles.

Actualmente, el gobierno angelino está compuesto por 15 concejales y cada uno de los distritos tiene un promedio de 250 mil residentes; pero de acuerdo a la estadísticas demográficas, por lo menos ocho concejales deberían ser de origen latino.

Luego de la culminación de varias elecciones que cambiaron la representación política de algunos distritos, quedaron en manos de funcionarios latinos los Distritos 1, 6, 7 y 14.

En la actualidad, en Los Ángeles existen un millón 795 mil 813 electores registrados. De ellos, 521 mil 379 son de ascendencia latina, lo que representa el 29% del electorado total, cifra similar al número de concejales en la ciudad.

28 de julio de 2013
Notimex
Más de 200 jóvenes y sus simpatizantes realizaron el domingo un plantón en la garita más transitada en la frontera entre México y Estados Unidos, San Ysidro, en demanda de que Washington permita volver al país a nueve jóvenes deportados.
El plantón tuvo momentos de tensión, cuando agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense y de seguridad privada de la garita empujaron a los manifestantes para alejarlos de la puerta.

Un grupo de los llamados "soñadores", jóvenes con opción a obtener la residencia y la ciudadanía legal bajo una reforma migratoria, se sentó ante la salida peatonal de la garita, y aunque permitía el paso, obstaculizaba a los viajeros.

Los manifestantes corearon consignas y portaron pancartas en las que exigían el paso de los jóvenes por Arizona, cese al despliegue en la frontera de recursos militares como los aviones no tripulados, y legalización de los indocumentados.

Aunque la protesta concluyó sin detenciones, motivó un despliegue tanto de oficiales federales como de la policía de San Diego.

Mariela Saba, una coordinadora de la protesta, dijo que de los nueve jóvenes deportados, que permanecen en Nogales, en el estado de Sonora, ocho fueron indebidamente deportados y una más llegó de Chicago, cruzó la frontera y se integró al grupo en solidaridad.

Los 200 manifestantes llegaron desde diversos puntos del sur de California.








29 de Julio

Vértigo Político

Un grupo de congresistas demócratas pidió este lunes al presidente estadounidense Barack Obama que permita el regreso a Estados Unidos de 9 activistas inmigrantes detenidos en Arizona.
Los activistas, arrestados después de exigir su reingreso desde México por razones humanitarias, están en huelga de hambre para pedir su liberación, dijeron el viernes simpatizantes y familiares.

En su carta los 33 congresistas señalan que "los jóvenes que solicitan la oportunidad de regresar crecieron en Estados Unidos, para ellos este país es su casa y han contribuido a la trama de nuestra sociedad durante muchos años".

Destacan el ejemplo de Lizbeth Mateo, quien tras haber obtenido el ingreso a la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara, "arriesgó su futuro para echar luz sobre la suerte de otros dreamers".

Señalan también que Adriana Gil Díaz, llevada a Arizona cuando tenía 4 meses de edad, se vio forzada a regresar a México apenas tres meses antes de que Obama expidiera la orden conocida como aplazamiento de deportación.

"Apoyamos la reforma inmigratoria, incluida la cláusula (...) que permitiría el retorno de dreamers previamente deportados", dicen los legisladores en su carta. "Ahora tenemos la oportunidad de ponerla en práctica".

En conclusión, piden a Obama que "tome medidas inmediatas para ejercer su poder discrecional y permita que estos dreamers regresen a Estados Unidos".

FESTIVAL DE LA BESTIA GUADALAJARA

Talleres de supervivencia básica y estrategias de abordaje para subir el tren en movimiento, fue lo que la segunda edición del Festival de La Bestia vino a traer a los migrantes que van de paso por Guadalajara. Este festival integrado por doce artistas tampiqueños del colectivo Errante y el Teatro del fin del mundo lograron durante tres días impartir una serie de talleres creativos, artísticos y culturales a esta minoría marginada que llega a la ciudad, Ángel Hernández director artístico del festival comparte cómo es que este particular evento nace y cuáles son sus objetivos:

"Interesaba que el festival tuviera esta dualidad, que pudiera funcionar como un aparato que pudiera ofrecer una alternativa del arte y la cultura, y por otro lado que pudiera generar técnicas o estrategias que pudieran coadyuvar para que todos estos viajeros pudieran llegar a su destino. Talleres de abordaje, de evacuación, de cómo abordar si traemos un niño y todo esto sumándose a la experiencia artística. Más allá de lo recreativo pudieran encontrar la reflexión de lo que el viaje sugiere".

Estos domadores de bestias como se autonombran, han conseguido después de dos años, compartir con los migrantes técnicas y tácticas de supervivencia útiles para sobrellevar algunas calamidades a las se enfrentan durante su camino. Luis Alberto Peldaño integrante e instructor de del taller comenta al respecto:

"Los domadores de bestias somos un grupo de tres personas, que nos dedicamos a sufrir unas cuantas caídas, en pro de llevarles algo que digan: esto lo puedo utilizar físicamente para cuidar la integridad. Nos fuimos un día los tres, cómo lo haría un migrante, optamos por hacer caídas, terminamos con unos cuantos raspones pero al final de cuentas terminamos dando un buen taller, enseñándoles cómo caer, las mejores velocidades que lleva el tren, en qué velocidad hay que abordar. Quedate y ayuda al otro. Son dinámicas muy padres, en las que nos unimos llegan a juntarse hasta 32 migrantes por vagón".

La motivación más allá de lo que el pesado viaje y el cansancio significan, motiva a estos jóvenes artistas a continuar con su ruta itinerante, que tiene como fin arribar varios estados del país que forman parte de la ruta del migrante así lo comparte Luis Alberto:

"Voy a ser franco sí les insistimos mucho, pero al final sí llegan, optan por ir ellos mismos. Aprovechamos esos tres o cuatro días para impartir talleres, quienes toman un taller lo terminan e inician el otro. Y cuando se van hasta se despiden y dan las gracias. Ahora venimos siguiendo la ruta del migrante, anteriormente era una semana entera en Arriaga la primera vez, la segunda vez eran 10 días. En San luis nos esperan, nosotros llevamos el taller literario y los domadores de bestias".

La respuesta de la sociedad aunque poca, no se hizo esperar, personas como Lucia López investigadora del CUAAD de la Universidad de Guadalajara compartió junto con su hija de once años esta experiencia; ella explica que más allá de ser un evento artístico, estos despliegues culturales buscan sensibilizar a las personas sobre la problemáticas a las que hoy en día como sociedad nos enfrentamos:

"La migración es una situación muy seria, muy fuerte, yo nunca había estado aquí en contacto porque si te sensibiliza, se trata de sensibilizar. Si nosotros como artistas, como seres comunicadores podemos dejar una semilla en las personas sería algo muy bueno eso es lo que buscamos. Sensibilizar a la gente de alguna manera, apoyar porque son seres humanos como nosotras, que buscan un sueño. Ellos se juegan la vida yo sé que esto que se está haciendo va a despertar a la gente. Estoy segura que una semilla le va a quedar a dos tres personas que están aquí".

En el festival los migrantes llevaron a cabo junto con los artistas una serie de juegos a modo de retos que planteaban circunstancias posibles a las que podían enfrentarse durante su viaje:
Inserto 5:

"El siguiente tripulante de la bestia que venga por su destino: ENCUENTRAS UN GENIO QUE SALE DE UNA LATA VIEJA EN EL DESIERTO QUÉ DESEOS LE PEDIRÍAS, CADA DESEO TE QUITARÍA UN PIE O UNA MANO. El destino le depara a este compa: se terminó el agua, entonces hay que convencer a otro que te regale un trago, diciendo por qué lo mereces".

Este espacio también les dio la oportunidad de expresar los sentimientos que han acumulado durante el viaje:

"Que Dios los bendiga hermanos, soy un pecador igual a ustedes, que dios los bendiga a ustedes también. En este mundo nadie es perfecto, déjeme decirle algo Jesús los ama. Él es el único que los ama y perdóneme si los he ofendido".

Acompañados de un acordeón, un par de micrófonos, un poco de ropa a modo de vestuario, esfuerzo, dedicación y tiempo estos chicos del colectivo Errante y el teatro del fin del mundo continuaran con su viaje, llevando a los migrantes algo más que altruismo y entretenimiento.

Aún los esperan en San Luis Potosí, en Chiapas para después concluir el festival en Tamaulipas.

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

martes, 23 de julio de 2013

RNte: 23 y 24 de Julio de 2013.

Centros de detención migratoria para menores a cargo del gobierno mexicano resultan ser estrategias fallidas para atender y dar asilo a los niños migrantes no acompañados. Casos de detenciones arbitrarias, confinamiento, celdas de castigo, periodos largos de incomunicación y escasas oportunidades de una pronta reintegración familia. La poca o nula representación legal no permite que los casos de menores migrantes no acompañados sean evaluados si estos vienen escapando de conflictos en sus países u hogares.

Alternativas a la detención migratoria de menores migrantes no acompañados o deportados por los Estados Unidos dentro de las dos fronteras que delimitan al país. La frontera Norte y la frontera Sur; distintas maneras de acoger a la niñez migrante. Evaluación de casos, representación legal y alto a la detención de la niñez migrante.

La realidad de la circunstancia migratoria en México: centros de detención que responden al incremento de menores migrantes no acompañados y a las deportaciones que estos experimentan tras ser expulsados de sus países ya sea de origen o destino.


ENTREVISTA CON ELBA CORIA MÁRQUEZ INVESTIGADORA Y MIEMBRO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA DETENCIÓN (ICD) AUTORA DEL ARTÍCULO DIGNIDAD SIN EXCEPCIÓN: ALTERNATIVAS A LA DETENCIÓN MIGRATORIA.

Nos comparte el producto de su investigación donde expone la problemática a la que se enfrentan estos niños migrantes que son sometidos a largos trayectos y estadías prolongadas en el país mexicano, donde muchas veces son expuestos a sufrir persecuciones, tráfico de personas, violaciones, explotación laboral y vulnerabilidad. Y nos ofrece una alternativa a esta problemática latente actual. Albergues para migrantes y estancias del INM se convierten en centros de confinamiento y detención privando de la libertad a los migrantes provocando en ellos daños físicos y mentales.

ENTREVISTA MARÍA LOURDES ROSAS AGUILAR MIEMBRO DE LA UNIDAD DE INCIDENCIAS DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATÍAS DE CORDOBA EN TAPACHULA CHIAPAS.

Nos expone el caso de cientos y miles de menores que son recluidos en el centro de detención migratoria para menores migrantes Siglo XXI, cuando estos son deportados o repatriados por los Estados Unidos. Una investigación producto del trabajo de campo y entrevistas realizadas a los menores que han permanecido días inclusive semanas en los albergues de detención. Celdas de aislamiento, soledad e incertidumbre.


Va por mi pueblo: Albergue del Desierto para menores y mujeres migrantes no acompañados en Mexicali Baja California. Un “albergue de puertas abiertas” que representa una alternativa a la detención de la niñez migrante en México.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

Panorama Migrante 23 y 24 de Julio de 2013.

Inmigrante TV
Representantes de grupos comunitarios guatemaltecos que radican en ciudades de Estados Unidos, se reunirán este jueves 25 de julio con miembros del Congreso, en Washington, D.C., para pedirles su apoyo en la aprobación de la reforma migratoria, que entre otros cambios, otorgaría estatus legal a 11 millones de indocumentados.

El vicepresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) Marvin Otzoy, manifestó que líderes comunitarios buscan hacer presión a través del poder del voto en los próximos comicios legislativos, lo cual podría afectar a quienes se opongan a las reformas en las leyes migratorias estadounidenses.

“Cada uno de nosotros se reunirá con los congresistas de sus estados, por lo que viajaremos quienes ya somos ciudadanos y podemos votar. Buscamos un efecto multiplicador, por lo que habrá compañeros que viven en California, Arizona, Colorado, Rhode Island, Florida, Illinois, entre otros “, destacó Otzoy.

23 de julio
MILENIO
La reforma migratoria se ha convertido en un "dilema" para el opositor Partido Republicano de Estados Unidos, que debe elegir si quiere satisfacer a su base más conservadora, rechazando ampliamente cualquier propuesta, a cambio de olvidarse de la Casa Blanca, señala hoy una encuesta. El sondeo se conoce en el mismo día en que la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, se apresta a iniciar el debate de una iniciativa que proporcionaría una vía a la legalización para los menores indocumentados que llegaron al país con sus padres.

Si bien anteriormente cualquier propuesta para este grupo solía contar con un amplio apoyo, en estos momentos los grupos de cabildeo a favor de la reforma migratoria la han denunciado con dureza. El motivo: temen que con ella los menores se conviertan en el único grupo de indocumentados para los que la Cámara Baja esté dispuesta a buscar una salida legal, en vez de abrir el camino para el total de 11 millones de sin papeles que hay en el país, como prevé la propuesta de ley ya aprobada en el Senado.


Según el sondeo realizado por "The Washington Post" y la cadena ABC, la mitad de los estadunidenses se sentirían "decepcionados" si la Cámara de Representantes no aprueba una vía para la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

De hecho, la encuesta subraya que en general hay una mayoría en Estados Unidos a favor de los dos pilares básicos de la reforma migratoria: aumentar la seguridad fronteriza y un camino a la ciudadanía.

El 50 por ciento de los encuestados en general dijo apoyar la vía de la ciudadanía, cuando se trata del sector republicano, sin embargo, el 62 por ciento dijo rechazar la propuesta del Senado, e igual número declaró que se sentiría "aliviado" si la Cámara de Representantes aboga por rechazar cualquier vía a la ciudadanía.

Por otro lado el 63 por ciento de los sondeados dijo que si la Cámara Baja no aprueba una vía a la ciudadanía, culparía a los congresistas republicanos, y sólo un 20 por ciento le achacaría el fracaso a Obama.

23 de Julio
Inmigrante TV
Una huelga de hambre iniciaron en Washington D.C. unos quince inmigrantes hispanos con el objetivo de fijar la atención pública y forzar al gobierno de Barack Obama a parar el alto número de deportaciones. Concentrados en la céntrica plaza Freedom, a medio camino entre la Casa Blanca y el Congreso, los activistas anunciaron ante la prensa el inicio de la huelga de hambre que les llevará a estar cuatro días sin consumir nada sólido e ingiriendo exclusivamente agua y otros líquidos.

“No soy indocumentado, soy ciudadano estadounidense, pero me añado a la huelga porque soy consciente de que es una injusticia lo que está sucediendo”, explicó Carlos Mauricio, originario de El Salvador y quien acudió a la Plaza Freedom en solidaridad con miles de hispanos y permanecer hasta el jueves sin comer.El activista salvadoreño agregó que los niños también tienen derechos como lo reconoce la “Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU” y parte de ellos es el derecho a la familia pero con las deportaciones los derechos están siendo violados.

Los quince hispanos en huelga de hambre permanecerán en la Plaza Freedon durante el día y por la noche tendrán cobijo en la cercana Iglesia Episcopal de St. Stephen´s.

Durante estos cuatro días de huelga de hambre, también participará Antonio Banegas, joven indocumentado residente en Washington y de origen guatemalteco quien vive junto a su familia.Así como Mauricio y Banegas, otros trece hispanos de todas partes del país (varios llegados desde Arizona, tras tener problemas con el polémico alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio) permanecerán cuatro días en ayunas para concientizar tanto a la clase política como a la ciudadanía de una práctica que consideran “injusta” e “inhumana”.


23 de julio
Inmigrante TV
La policía de inmigración y aduanas (CBP, siglas en inglés) detuvo este lunes a 8 dreamers que intentaban regresar a Estados Unidos desde México solicitando una visa humanitaria.

La primera en ser detenida fue Claudia Amaro Escalera, de 37 años, junto a su hijo Yamil, de 13 años y nacido en Estados Unidos. Amaro Escalera regresó a México hace 6 años después de que su esposo fuera deportado, pero vivió más de 20 años en Estados Unidos, país que considera su hogar.

Benito Miller, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) señaló que probablemente los jóvenes estén siendo transportados a un centro de detención. Por su parte, Margo Cowan, la abogada del grupo, dijo que de negarles la entrada humanitaria someterá una petición de asilo político para los ocho. Mediante ese plazo, pueden ser detenidos o liberados bajo palabra considerando que no son una amenaza para la sociedad, explicó Cowan.

El mensaje de los jóvenes al presidente Obama constituye una crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno y un llamado a que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias en la reunificación familiar.

Va por mi pueblo Albergue del Desierto Mexicali Baja California

Un “sueño americano” y añoranzas de superación son algunos de los motivos que lleva a cientos de miles de personas a buscar una vida mejor en territorio estadounidense. Se estima que al día, Estados Unidos deporta mil 400 migrantes. Miles de migrantes, miles de deportados son los que llegan y se van, unos cuantos lo lograron, otros más se quedaron a la mitad, entre la tierra que los vio partir y la misma que ahora los ve regresar.

Desde hace 24 años se yergue en el cruce fronterizo de México y Estados Unidos el módulo dos de atención a migrantes deportados del Albergue del Desierto en Mexicali Baja California. Un albergue que atiende a mujeres y niños migrantes deportados, la mayoría vienen de Texas y Arizona, dos de los principales puntos de detención de migrantes en el país del norte.

Es así como al ser repatriados por autoridades estadounidenses este albergue les recibe, les da cobijo y los acompaña hasta que llegan a sus comunidades de origen, sino es que deciden permanecer Mónica Oropeza presidenta del albergue:

"El albergue estamos instalados en una parte de la ciudad y tenemos una oficina en el cruce fronterizo, tenemos un módulo de atención, el modulo dos. La primera organización civil en la frontera de México, que tuvo la atención delos migrantes deportados, nosotros comenzamos a tener la atención comida, canalización, ese darle la mano al migrante deportado por esta frontera.11:30 el albergue del desierto nace de una respuesta de la comunidad hacia el fenómeno migratorio, nosotros tenemos un albergue que le llamamos de puertas abiertas, donde claro que hay reglas, pero que se le permite al migrante, es un espacio donde se da cabida tres semanas para menores, una semana para mujeres, donde analizan individualmente cada caso. Ellos pueden decidir salir y buscar un trabajo digno de acuerdo a los horarios del albergue".

El camino de regreso lleva a cuestas la nostalgia y el cansancio del que no logro cruzar la frontera, ilusiones rotas y en ocasiones, sueños frustrados. El sufrimiento, el desgaste físico al igual que el emocional de una deportación se duplica, cuando la carga la sopesan menores o mujeres migrantes no acompañados. Mónica Oropeza, quien frecuentemente presencia este tipo estragos con las mujeres y menores repatriados comenta el grado de desconcierto y temor con el que llegan:

"llegan en condiciones de incertidumbre la mayoría los que vienen del sur, los menores de Centroamérica cuando vienen en peores condiciones que los que vienen deportados de Estados Unidos. Todos en si llegan con un grado de incertidumbre miedo, depresión. Los menores deportados no saben si ellos saben si van a volver a ver a su familiar, a veces se sienten en el proceso de la deportación y la detención es algo duro para ellos, y más cuando iban acompañados del tío o del cuñado, y al momento de la detención no pueden hacer el ligue del familiar directo. Y los separan si no es familiar en línea directo, eso le imprime al menor un grado de incertidumbre o de miedo no sabe si volverá a reunirse con ese familiar que lo trajo.5:20 La mayoría de los menores que vienen en compañía de algún familiar, de alguna persona que tienen familia en estados Unidos. Separarse de esa persona le trae un grado de temor".

Al ser un albergue de puertas abiertas prevé una alternativa a la detención de las personas, permitiéndoles salir a buscar trabajo, sustento y en algunas ocasiones educación. Mónica Oropeza y su equipo responden a sus necesidades y oportunidades acompañándolos en todo este proceso, pues dice, así se evita que los migrantes permanezcan en las calles y se fomenta el trabajo formal:

"Nosotros pasamos a ser ese acompañamiento familiar, donde puede salir a trabaja y volver en la tarde y juntar su dinerito, para que puedan ser independientes del albergue puedan salir rentar, y quedarse algunos. Se han quedado en Mexicali, han logrado quedarse, también el albergue ofrece que puedan terminar sus estudios, su primaria o secundaria, para que puedan acceder a un mejor empleo.13:55 El albergue tiene sus reglas, precisamente no fomenta la indigencia, uno hace el acompañamiento, se habla con el jefe del trabajo que consiguió, hay que hacer un seguimiento, para fomentar que vaya al lado del migrante, para que vaya dejando una raíz bien sustentada. No precisamente que salgan y vaya pidiendo dinero en las calles. Si vas a salir a trabajar tiene que ser un trabajo estable, para hacer seguimiento y vigilancia para nosotros ir haciendo un trabajo sustentado de un trabajo formal".

Pocos migrantes centroamericanos son atendidos por esta organización a causa del reforzamiento, vigilancia y seguridad fronteriza que hay por este cruce en Baja California. Sin embargo, las personas deportadas siempre están ahí. Anualmente atienden alrededor de mil 500 niños y mujeres no acompañados. Se les da asilo por no más de tres semanas, comida y acompañamiento. La organización es una donataria autorizada, a continuación Mónica Oropeza explica las formas por las cuales pueden colaborar con este albergue:

"El albergue es una donataria autorizada, recibimos donativos en efectivo, recibimos ropa usada en buenas condiciones, alimentos no perecederos y perecederos, Nosotros estamos ubicados en av. Carpinteros 1515 en la zona Industrial en Mexicali Baja California".

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

martes, 16 de julio de 2013

RNte 16 y 17 de Julio de 2013.

Una reforma migratoria que no prevé el control de las deportaciones. Pensar ahora en la legalización de los indocumentados resulta contradictorio si a los elegibles se les está expulsando a diario.

Extrema seguridad fronteriza, redadas, separación y desintegración familiar forman parte de las calamidades que acompañan y sufren nuestros paisanos mexicanos y migrantes indocumentados en torno a los debates de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Elvira Arellano activista de Movimiento Migrante Mesoamericano y María Dolores París investigadora del Colegio de la Frontera Norte nos acompañan esta tarde en entrevista
María Dolores París discute sobre esta política unilateral estadounidense justificada en la seguridad nacional y en la criminalización de los migrantes indocumentados. Centros de detención privados, aumento de muertes de migrantes por la extrema seguridad fronteriza y deportaciones injustificadas.


Elvira comparte con nosotros la experiencia y las consecuencias de vivir en un país que expulsa diariamente 1400 migrantes indocumentados y la lucha de miles de familias por permanecer unidas pese a la criminalización y el miedo a ser deportados.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

Panorama Migrante 16 y 17 de Julio de 2013.

MILENIO
El reforzamiento del muro entre México y Estados Unidos y de los patrullajes terrestres en la frontera ha provocado que en los últimos años los migrantes busquen el mar como una nueva vía para cruzar hacia el país vecino.

Sin embargo, por esta ruta los migrantes se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera y se enfrentan a un nuevo riesgo: ser abandonados en altamar. La ruta preferente es la de Baja California-San Diego.

En esta zona, según estadísticas del Buró de Inmigración y Aduanas, el Comando Marítimo Unido y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la detención de migrantes aumentó de 230 en 2008, a 779 en 2012. Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra, y por ello se aventuran a cruzar en las famosas “pangas”.

“Lo que ha pasado es que los polleros los engañan; les dicen que no va a ser difícil el viaje, les piden 7 mil, 8 mil dólares, y los dejan en medio del camino” expresó Enrique Morones, dirigente de la organización Ángeles de la Frontera. La Capitanía de Rescate de la Secretaría de Marina (Semar) alertó a principios de año sobre esta situación. De acuerdo con cifras de esta dependencia, cada mes se detectan 10 o 12 embarcaciones navegando frente a los puertos de Rosarito o Ensenada. Las “pangas” son localizadas a más de 60 kilómetros dentro del mar y en ellas solamente van los migrantes, ya sin los polleros. De acuerdo con testimonios recopilados por los integrantes del cuerpo de rescate de Semar, las travesías en “panga” se llevan a cabo, en su mayoría, durante la madrugada. Para realizar la travesía —con un costo de 5 a 8 mil dólares por persona—, los polleros del mar colocan a 20 migrantes (centroamericanos y mexicanos de Guerrero y Oaxaca) en embarcaciones con capacidad máxima de 10.

No llevan salvavidas ni señalizaciones para pedir auxilio en caso de emergencia, mucho menos alimentos o agua. La embarcación, usualmente usada para pesca o paseo de turistas, se adentra más de 60 o 70 kilómetros en las aguas del Pacífico. Y ahí los dejan.

Los migrantes permanecen unos cuatro días a la deriva en un mar donde la temperatura llega a descender hasta los 10 grados. El capitán de la Marina detalló que en estas condiciones bastan de 35 a 45 minutos para que una persona que caiga al agua sufra de hipotermia. La organización Ángeles de la Frontera tiene reportes de migrantes desaparecidos en el mar, así como de otros que mueren ahogados, pero no cuenta con cifras precisas de esta situación.
Pese al riesgo, la ruta casi nunca es exitosa, aseguró el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Guillermo Alonso Meneses. Junto con Puerto Nuevo y Ensenada, el pueblo de pescadores de Popotla, en Rosarito, es uno de los puntos donde zarpan las “pangas” con migrantes. De día, es uno de los sitios turísticos más famosos de Baja California, pero de noche su cara cambia.



12 de julio
Inmigrante TV
Informes oficiales indican que entre enero y junio de 2013, un total de 3600 menores mexicanos fueron deportados de Estados Unidos. Se conoció que estos menores presentan lesiones en partes de su cuerpo, principalmente en sus extremidades inferiores al exponerse a temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados. Agustín Blanco Loustaunau, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que estos menores han sido enviados a sus lugares de origen, principalmente, Puebla y Oaxaca, centro y sur del país. El funcionario indicó que estos niños han sido recibidos en condiciones muy malas, muy dañados por la exposición en zonas de mucho calor.

15 DE JULIO

Diario.Mx Estados Unidos

Un 48 por ciento de personas que viven en EU siente que las propuestas del Partido Demócrata reflejan mejor sus opiniones sobre la inmigración, en tanto que el 36 por ciento mostró preferencia por la posición del Partido Republicano, según una encuesta de la firma Gallup. El presidente de EU, Barack Obama, y la mayoría de los demócratas favorece una legislación que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados y un trámite que conduzca a su naturalización como ciudadanos de Estados Unidos. El Partido Republicano está dividido sobre el asunto: muchos legisladores insisten en que se establezca primero un control más estricto de la frontera con México, y en que los indocumentados cumplan con requisitos como el pago de impuestos y el dominio del inglés antes de que se legalice su situación. Una minoría militante en el Congreso pero que cuenta con respaldo más amplio entre los conservadores estadounidenses se opone a cualquier legislación que regularice la situación de los indocumentados y rechaza totalmente la idea de que estas personas adquieran la ciudadanía estadounidense. Los hispanos, que forman la minoría más numerosa del país, tienen posturas más parciales: el 60 por ciento opina que el Partido Demócrata expresa sus ideas y el 26 por ciento prefiere las propuestas republicanas. El 70 por ciento de los negros no hispanos está a favor de las políticas demócratas hacia la inmigración y el 41 por ciento respalda a los republicanos, según la encuesta. 

15 de julio
Notimex

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no aceptará una reforma migratoria que excluya cualquiera de los principios que delineó como pilares.

“El resultado final tiene que cumplir con los principios del presidente para que la promulgue como ley”, dijo este lunes el vocero presidencial Jay Carney, al insistir que uno de estos deberá ser una ruta a la ciudadanía.

Otros principios delineados por Obama incluyen el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la implementación del sistema de verificación de empleo y una acción más agresiva contra quienes contraten a empleados indocumentados de manera deliberada.

“Esos son los principios que fueron la base de lo que el presidente presentó dos años atrás y sobre los que él ha estado hablando desde entonces”, dijo Carney durante su habitual conferencia de prensa.

Algunos influyentes legisladores republicanos han dejado en claro su intención de empujar un debate que se ocupe del tema en partes y no de manera integral como lo hizo el Senado.
Una de los incógnitas empero se refiere a la ruta a la ciudadanía dado la resistencia y el abierto rechazo de muchos republicanos en la cámara al respecto, por considerarla una injusta recompensa para quienes han infringido la ley.


15 de julio

El MEXICANO

Miles de migrantes en Baja California son secuestrados y mantenidos en casas de seguridad para luego extorsionar a sus familiares a quienes les advierten que de no pagar serán asesinados, en tanto otros mueren a manos de grupos del narcotráfico en su intento de alcanzar el sueño americano.

Así lo revela el estudio sobre migración denominado “La inseguridad de los migrantes en tiempos de seguridad nacional” de El Colef, donde se explica que la violencia del narco impactó severamente a los migrantes.

Desde 2007 a 2010, el número de homicidios en México pasó de 8 por cada 100 mil a 22.9 por cada 100 mil, de acuerdo con cifras oficiales, y el número de homicidios promedio en ciudades de la frontera norte fue de 96 por cada 100 mil en ese último año. El caso más extremo fue Ciudad Juárez, con 280 homicidios por cada 100 mil, que fue la ciudad con mayor tasa de homicidios en el mundo.

“Los migrantes han sido particularmente afectados por el aumento de la criminalidad. Esto se debe, por un lado, a la mayor injerencia de las organizaciones criminales en el tráfico de personas y por el otro, al aumento de los abusos cometidos por las propias autoridades en su despliegue por el territorio nacional”, establece el estudio.

El control territorial por parte de algunas organizaciones criminales ha generalizado la extorsión a los migrantes al transitar por esas regiones o al intentar cruzar la frontera. Por ejemplo, el cruce por la frontera entre Tamaulipas y el sur de Texas implica el pago de “cuotas” de 300 a 500 dólares por migrante, a los criminales que custodian las orillas del Río Bravo.

Otro delito grave que se ha multiplicado es el secuestro. De tal manera, en su informe sobre Secuestro de Migrantes de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabilizó en seis meses (de abril a septiembre de 2010), 214 casos de secuestros masivos con un total de 11,333 víctimas.