martes, 29 de octubre de 2013

RNte 29 de Octubre de 2013.

POEMA: Poema XVIII El migrante del poeta JV.

Cápsula “Panorama Migrante”. 

Entrevista con la abogada Rebecca Smith desde New York de la organización NELP (Proyecto de Ley de Empleo Nacional) para contextualizarnos sobre la problemática que gira alrededor de los trabajadores migrantes indocumentados.

Entrevista con el asambleísta demócrata Roger Hernández, quien es representante del distrito 48 correspondiente a la ciudad de West Covina en Los Ángeles. Él es autor de la Ley AB263 que prohíbe a los empleadores tomar represalias contra trabajadores inmigrantes que protesten por condiciones laborales injustas. Habla sobre dicha ley

Producción: Dalia Souza.
Operación y Coproducción: Gerardo Ávila Santiago.
Conducción: Víctor Muro Arellano.
Post producción y Blog: Oscar Valencia.

martes, 22 de octubre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 22-23 DE OCTUBRE DE 2013

21 de Octubre
Milenio
En México no pueden tolerarse las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, ni permitirse la impunidad en estos casos, aseguró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante la inauguración del foro El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a salvaguardar los derechos de toda persona.

“Los compromisos internacionales que adquirimos como Estado y las recientes reformas constitucionales obligan a las autoridades mexicanas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas nacionales y extranjeras de manera igualitaria”, afirmó Gutiérrez Ortiz Mena.

En el caso de los migrantes y sujetos de protección internacional, destacó, esta obligación es apremiante porque, por lo general, estas personas no tienen ni la oportunidad de acercarse a la justicia sin que sean antes deportadas.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no sólo la normativa internacional y la Constitución exigen el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sino también la Ley de Migración, en la que se señala que “migrar, en ningún caso, es un delito aunque involucre a una persona en situación migratoria irregular”.

En el foro El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, participan la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal, Sin Fronteras I.A.P., la ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS Argentina).

21 de Octubre
Consultas migratorias
En promedio, más de 1,000 indocumentados son expulsados diariamente de Estados Unidos
El gobierno del presidente Barack Obama está a punto de establecer una nueva marca de deportaciones, más de 2 millones en enero de 2014. A la fecha lleva cuatro récords sucesivos entre los años fiscales 2009 y 2012, el último con casi 410 según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).  Al 9 de septiembre de este año la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo a Univision que el número de deportados era de 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, explicó, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

De mantenerse la tendencia, en enero la cifra total de deportados a partir del 20 de enero de 2009, fecha cuando Obama asumió la Casa Blanca, sobrepasará los 2 millones, un número sin antecedentes en la historia de Estados Unidos.

El presidente republicano george W. Bush deportó una cantidad similar pero en el curso de sus dos administraciones, entre el 2001 y el 2009.

21 de octubre
El Occidental
Ante el asedio de los grupos del crimen organizado, los migrantes centroamericanos buscan otras rutas y Jalisco ya está entre ellas, sólo en tres años FM4 Paso Libre ha apoyado a cerca de 11 mil de ellos para que sigan su camino, sin embargo ya no es segura y Amnistía Internacional documenta agresiones y desapariciones aquí, de hecho una madre hondureña busca a su hijo desaparecido en nuestro estado. 
El llamado es a apoyarlos y que reciban una atención que trascienda más allá del esfuerzo de los ciudadanos, a las instituciones públicas.  Mónica Salmón Gómez, coordinadora de FM4 Paso Libre, presentó el viernes pasado el informe titulado "Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre", donde recoge información de los últimos tres años del Centro de Atención al Migrante (CAM), desde mayo 2010 hasta abril de 2013.

Ahí se consigna que durante este periodo se atendieron 10 mil 817 personas migrantes, gracias al esfuerzo voluntario de 250 personas que colaboraron con esta labor.

Reflexionó Salmón: "El trabajo que realizamos se sumerge bajo las aguas revueltas de una realidad sumamente compleja, con dinámicas y actores cambiantes. Así, desde la continua reflexión que tiene su base en la búsqueda de respeto, entendido desde el reconocimiento de la importancia del valor y la dignidad que cada persona tiene, asumimos el reto y la responsabilidad que implica generar propuestas y recomendaciones con una perspectiva de derechos humanos que fundamenten en una construcción de una sociedad más libre, digna y justa".


21 de Octubre
México Migrante
La Asociación de Productores de Occidente, que agrupa a agricultores de Arizona y California, expresaron que la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos, por un valor de casi cuatro mil millones de dólares, está en peligro debido a la escasez de mano de obra.

La agrupación dijo en un comunicado que el gobierno federal necesita acelerar la tramitación de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales extranjeros, paralizada durante el paro gubernamental de 16 días que concluyó el pasado jueves.

Si el Departamento de Trabajo y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía no pueden procesar las suficientes solicitudes atrasadas para la cosecha en noviembre, los agricultores estarán en apuros, dijo Wendy Fink Weber, vocera de la asociación.

Fink Weber dijo que se necesitan trabajadores extranjeros, pues "los estadounidenses no quieren hacer este trabajo. Esto ha sido demostrado una y otra vez" De acuerdo con la asociación, 90 por ciento de la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos proviene de Arizona o California, y alrededor de un tercio de los jornaleros del Condado de Yuma trabajan con visa temporal H-2A.

Sin embargo, "el programa H-2A no ha sido eficiente para responder a las necesidades de los empleadores o de los trabajadores, incluso en el mejor de los tiempos", dijo Tom Nassif, presidente y director general de la Asociación de Productores de Occidente. El programa de visas H-2A es el único que permite a los agricultores estadunidenses contratar a trabajadores extranjeros cuando la oferta de trabajo en la agricultura se expande en el tiempo de la cosecha.

Se estima que entre 30 y 50 por ciento de los trabajadores agrícolas de los condados de Yuma e Imperial ingresan con visas H-2A.

21 de octubre
México Migrante
Al menos 400 niños migrantes, que viajan solos por el territorio nacional, han pasado por la Estancia del Migrante González y Martínez en lo que va del año.

Martín Martínez Ríos, fundador de la organización, dijo que ante la indiferencia de una parte de la población de Tequisquiapan, Querétaro, donde trabaja la organización, y el encono de otros a quienes se les ha hecho creer que los migrantes son delincuentes, la Estancia trata de ofrecer las mejores condiciones a esta población flotante.

Agregó que se trata de niños que van "a la buena de Dios" a buscar a su mamá o a su papá, quienes "viven en Estados Unidos", pero sin tener siquiera una idea concreta de en qué estado de la Unión Americana buscarlos, lo cual los coloca en situaciones muy vulnerables.

Martínez Ríos observó que aun cuando en este año se ha notado una diminución en el número de migrantes sin documentos (a esta fecha tal vez habrán pasado por Querétaro cerca de 600 mil, que equivalen a 90 por ciento de todo el flujo sur-norte en México), el problema es grande y hay más casos de mujeres y niños.

Martín Martínez explicó que los migrantes en Querétaro sólo van de paso y no les interesa quedarse en la entidad, por lo cual no significan ningún riesgo para la entidad, pues además no se trata de criminales, como se ha hecho creer.


En otro tema, el fundador de la Estancia del Migrante pidió a los gobiernos estatal y municipal de Querétaro, que reconozcan el acuerdo de agosto de 2012, que le otorgó en donación un predio de 774 metros cuadrados para construir un albergue en forma.
Sostuvo que el gobierno municipal se ha negado a reconocer esta donación acordada por el Cabildo, a pesar de que ya se publicó en la Gaceta Municipal, y el gobierno estatal también dice desconocerlo.

Dialogar y transformar los caminos del migrante.

Dialogar y transformar los caminos del migrante, esa fue la propuesta que FM4 Paso Libre organización para la atención al migrante en Guadalajara Jalisco lanzó a la ciudadanía,  esto durante su primer informe de actividades respecto al contexto de migración y transmigración por la Zona Metropolitana de Guadalajara.  En el evento que se llevó a cabo el pasado viernes 18 de octubre en el Museo de Arte de Zapopan  en el que participaron académicos, expertos, miembros de la organización, ciudadanos, autoridades municipales y funcionarios públicos, se hizo un llamado urgente para comprender  y atender la situación migratoria en tránsito por este estado.

En este evento que buscaba provocar el diálogo entre propios y extraños en el tema se dio a conocer que por lo menos 35% de las  personas en Guadalajara desconocen y criminalizan la figura del migrante  en tránsito mientras que 84% lo consideran y participan activamente en la causa. Personalidades como la Dra. Patricia Zambudio Grave del CIESAS mencionaron que es prioritario generar vínculos de solidaridad entre el migrante y la sociedad para evitar la estigmatización y la criminalización sobre este fenómeno:

"De las personas encuestadas por fm4 de zonas aledañas a las vías manifestó un tajante rechazo al tránsito y a la presencia de migrantes en la sociedad. Hasta el temor a lo desconocido, aluden al tema de seguridad ciudadana. Consideran que al entrar a la ciudad los migrantes entran en un espacio que no les pertenece. Se convierten en una amenaza, ellos proponen hacer un comedor a las afueras de la ciudad para que no entren pero que al mismo tiempo se les de la ayuda que requieren".

En palabras de la Dra. Patricia Zambudio el compromiso para atender esta ausencia de acción se encuentra  en mirar al migrante como sujeto de derechos:

"Solidaridad como un compromiso humano tomando la decisión duradera de ayudar al otro; este compromiso implica dar y recibir de manera solidaria para comprender y transformar los problemas del transmigrantes se aprecia al otro como sujeto de derechos, responsabilidad compartida por encima de cualquier otro interés".

Entre los temas  tratados se expuso el desconocimiento de las autoridades gubernamentales y funcionarios públicos respecto al fenómeno migratorio, el Lic. Luis Enrique González Araiza abogado de FM4 aseguró que este es un factor perjudicial para comprender la complejidad del fenómeno ante la ciudadanía :

"Desde la organización y este tipos de instrumentos, esto crea una cadena de xenofobia y  miedo al otro es el desconocimiento fobia, odio y exclusión de la población civil, el miedo al oro es a partir del desconocimiento. Y si esto se manifiesta desde los ámbitos gubernamentales se crea una bola de nieve".

La participación de organizaciones estuvo presente, así fue como el sonorense Herman  Luis García miembro del comedor para migrantes San Juan Bosco en Sonora, cuestionó sobre las acciones que deberían de tomarse en cuenta para que la sociedad mexicana participe:

"Cómo le vamos a hacer para que nuestros hermanos mexicanos de todas partes de la republica puedan sentir lo que nosotros sentimos, como le vamos a hacer para hacerles sentir que es responsabilidad de todos, como le podemos hacer para llamar a los migrantes que ya están del otro lado de la frontera para que puedan generar acciones en favor de los migrantes".

También Alfonso Reyes, ciudadano defensor de migrantes en solitario y habitante del municipio del Salto Jalisco narró su experiencia particular de cómo él ha sido testigo de constantes abusos a migrantes así fue como lamentó y  evidenció que por lo menos 26% de la población que violenta y vulnera las condiciones de los migrantes son policías y servidores públicos municipales:

"Alfonso reyes le toco vivir, son cosas que lastiman aquí no hay barreras idiomáticas para que no me lastime que esas cosas suceden, y me brinca que el 26% de esa población abusiva en contra de los migrantes forman parte de la estructura de gobierno y que son abusivas".

Por último se llamó a los miembros presentes a participar en los Foros Nacionales de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración que se llevaran a cabo el 7 de Noviembre en Guadalajara:

"Brincar del plan que puede quedar en un deseo al PEM21:43 recordar que ahora se está elaborando el primer programa especial de migración, a nivel nacional que es parte de lo que muchas organizaciones están buscando, el 7 de noviembre hay una consulta pública en Guadalajara para que todas nuestras propuestas no solo lo que no queremos si no lo que si queremos para que esto suceda".

El evento Dialogar los caminos del migrante augura un futuro prometedor,  o por lo menos un primer paso para adentrar a la ciudadanía y a las autoridades a participar de manera activa y efectiva en esta problemática latente. Misma que dispone por ahora una provocación a la solidaridad, al compromiso para generar  lazos de fraternidad y de cercanía con los migrantes. esto será fiel evidencia de lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos como sociedad.

Para Rumbo al Norte Dalia Souza.

martes, 15 de octubre de 2013

RNte 15-16 de Octubre de 2013


Hablaremos sobre un fenómeno particular producto del incremento de deportaciones que el gobierno de Estados Unidos con su política migratoria ha generado en los últimos cinco años. El incremento de deportaciones diarias no sólo de migrantes que intentan cruzar la frontera por primera vez o de aquellos que tras ser detenidos son devueltos y arrojados a estas ciudades fronterizas, sino que además se trata de personas que tenían largos años viviendo en Estados Unidos, que tienen una vida hecha del otro lado y sin más, son deportadas productos de las múltiples redadas diarias que suceden en Estados Unidos. Estas personas por lo regular paisanos mexicanos quedan varados en estas zonas fronterizas como Tijuana esperando la oportunidad de volver a sus hogares con sus familias.

Entrevista con Sergio Tamai de Ángeles SIN FRONTERAS él es activista, fundador de esta organización que atiende la problemática de los migrantes de tránsito y retorno en México. Fundador además del Hotel Migrante y líder del Frente Cívico Mexicalense FCM. Nos habla sobre la problemática y en particular sobre EL CAMPAMENTO MÁS GRANDE DE MIGRANTES EN Tijuana Baja California. Este campamento comenzó sus funciones el 7 de agosto del año en curso, ha atendido a más de 20 mil migrantes, ahora cuenta con 400 casas de campaña y a diario resguarda la seguridad de 600 personas migrantes, se les brinda protección, comida, asistencia y resguardo. DATO: 400% de los migrantes entran por Tijuana.

Entrevista con Paulina Sánchez ella es directora del documental Hotel de Paso, este es un largometraje donde ella recupera las historias de vida que encierra un viejo hotel que al ser renovado y puesto en marcha atiende a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y a aquellos que fueron expulsados del llamado sueño americano. Se trata del albergue fundado por Sergio Tamai en Tijuana. Ella hace un trabajo de recolección de historias en su documental, pero también a la par realiza talleres con los migrantes que llegan al mismo donde proyecta películas y realiza talleres audiovisuales para los migrantes que se encuentran en él.

CANCIÓN: Somos más americanos canción de Los Tigres del Norte a dueto con Zack de La Rocha.

CÁPSULA: Invitación y recordatorio primer informe de la Asociación Civil FM4 “Paso Libre” en Guadalajara (Única en atención al migrante en el estado de Jalisco) Presentan su primer informe respecto a la situación migratoria en Jalisco. El informe lleva por nombre Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre. Se llevará a cabo el día viernes 18 de octubre de 9:30 a 15:00 hrs en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ubicado en Andador 20 de Noviembre 166, en Zapopan Jalisco.

CÁPSULA: Invitación Sexto Encuentro de Poetas Migrantes organizado por el Consulado de México en Yuma Arizona. Del 16 al 19 de Octubre y se llevará a cabo en 12 sedes de San Luis Arizona y San Luis Rio Colorado Sonora. Participan Centros Culturales y Universidades como la del estado de Sonora. Jesús Manuel Cuen Gamboa Coordinador general del encuentro platicó con nosotros.

Víctor Muro: conductor.
Dalia Souza: productora y reportera.
Gerardo Ávila: coproductor, operador
Óscar Valencia: actualización de blog y podcast.




INVITACIÓN INFORME FM4

FM4 Paso Libre, asociación civil tapatía que atiende y recupera la situación migratoria en Jalisco, invita el próximo viernes 18 de octubre a su evento Dialogar y transformar los caminos del migrante, en donde presentará su primer informe en torno a la problemática migratoria de tránsito que el estado experimenta. 

Este informe llamado Migración en Tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 paso libre documenta a través una investigación ardua de trabajo humanitario y de compenetración con los migrantes y con sus experiencias, un panorama vertiginoso del fenómeno en activo a su paso por Jalisco.

Son tres años de trabajo recuperados en información cualitativa y cuantitativa que expone a la sociedad la evolución del fenómeno migratorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El equipo de FM4 invita a la población en general interesados o no en la problemática, académicos y expertos a participar en este diálogo homogéneo entre actores, sujetos implicados, problemáticas y retos.

La cita es el viernes 18 de octubre de 09:30 a 15:00 horas, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), ubicado en Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan centro, Jalisco.


La entrada es libre. Habrá ponencias y mesas de diálogo con investigadores especialistas en migración y con el equipo FM4.

PANORAMA MIGRANTE 15 DE OCTUBRE 2013

11 de octubre 2013
La opinión
Niños mexicanos y centroamericanos son deportados y abandonados sin compañía en la frontera de Estados Unidos con México. Las autoridades migratorias mexicanas reconocieron que hay niños deportados desde Estados Unidos. Casi 141,000 en los últimos cuatro años; la cuarta parte de ellos centroamericanos, y el resto de origen mexicano, que son abandonados, la mayoría sin compañía, en cualquiera de los puntos de la frontera donde existen convenios para ello. Los menores representan la tercera parte del total de los repatriados en los últimos años que suman anualmente un promedio de 400,000, según dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, en la Cámara de Diputados. Aún así, no existe un tratamiento especial para los adolescentes que se aventuran en el viaje indocumentado rumbo al norte. Los albergues del sistema de atención familiar DIF remiten a los jovencitos mayores de 12 años hacia alguno de los refugios civiles de caridad que abundan en la frontera y que están estructurados para apoyar a adultos; es decir, con normas y reglamentos que los devuelven a las calles después de dos o tres días. La organización de voluntarios Young Men`s Christian Association (YMCA), en México mejor conocida como la GUAY, ha advertido sobre el reclutamiento de adolescentes para bandas delictivas que los utilizan principalmente como traficantes de drogas “mulas” o sicarios. Algunos de los chicos entrevistados por YMCA dicen sentirse orgullosos de esos trabajos porque al menos pueden enviar dinero a sus familias en lugar de enfrentar el regreso a sus comunidades de origen como perdedores.

“Sabemos que los niños migrantes son el eslabón más débil de la cadena de migración, por lo que urge vincular esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para protegerlos”, dijo este martes la diputada Miriam Cárdenas en uno de los cientos de foros que anualmente se organizan en la Cámara de Diputados.

Pero el problema está reconocido desde hace más de una década y aún no hay un plan de acción oficial para proteger a niños y jóvenes deportados, sino que la solución se ha delegado a la caridad.


13 de Octubre
UniRadioInforma

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) puso a disposición de los migrantes en el extranjero y sus familias en México el calendario de los Foros Nacionales de Consulta pública para elaborar el Programa Especial de Migración 2014-2018.

A través de su servicio informativo "Lazos", el IME recordó que los Foros están abiertos a la participación de cualquier persona interesada en el tema, ya sean migrantes y sus familias; así como "la diáspora mexicana en el extranjero", sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios.

Se trata de cinco foros programados entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre en otras tantas sedes en México, conforme la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación.
El IME recordó que el primer foro tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, el 17 de octubre; el segundo, en Tijuana, Baja California, el 22 de octubre y el tercero, en Reynosa, Tamaulipas, el 31 de ese mismo mes.

Para noviembre, los foros tendrán lugar en Guadalajara, Jalisco, el día 7 en el Distrito Federal el 21 y 22 de noviembre. Se trata de la única sede que tendrá dos fechas.


14 de octubre
La Opinión
El gobernador Jerry Brown hizo ley una medida que prohíbe las represalias en contra de los empleados, víctimas de abusos en su trabajo, debido a su estatus migratorio. La nueva ley AB263 es del asambleísta de West Covina, Roger Hernández quien declaró que ayudará a los empleados que viven con miedo de los abusos de autoridad de sus jefes debido a que ellos saben que son indocumentados y no pueden defenderse. “Tales tácticas son despreciable y no deben permitirse en el lugar de trabajo”, dijo después de que la medida pasó la asamblea.

La AB263 prohíbe a los empleadores usar el estatus migratorio contra los trabajadores que ejercitan sus derechos bajo el Código Laboral de California y otras ordenanzas locales.

Hernández se inspiró en la presentación de esta ley en el reporte presentado a principios de año por el Projecto Nacional de Leyes del Empleo (NELP) que detalló varios casos de abusos contra inmigrantes en sus sitios de trabajo. El estudio mostró que uno de cada diez trabajadores en California es un inmigrante indocumentado, situación que los vuelve más propensos a experimentar violaciones en sus salarios y horas de trabajo. Aproximadamente el 76% de los trabajadores inmigrantes trabajan más horas sin pago; y el 85% no reciben retribución alguna por el tiempo extra laborado.

Los trabajadores más susceptibles a ser víctimas de abusos debido a su estatus migratorio son quienes trabajan en la agricultura, la construcción, manufactura y los servicios.

14 de octubre
Contacto Latino

Media docena de activistas se encadenaron este lunes 14 por la mañana, a los accesos del Centro de Detención Eloy, cerca de Tucson, en Arizona, para enviar un mensaje a Washington y al presidente Barack Obama de que deben cambiar la política de deportación y detención de inmigrantes.

Los activistas, apoyados por otros manifestantes, permanecieron encadenados durante poco más de una hora y rodeados por efectivos policiales, pero no fueron arrestados. Poco antes del mediodía, dieron por finalizada su protesta y se marcharon a Phoenix, para unirse a una manifestación mayor frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Una constante en las protestas de este grupo desde el pasado viernes, cuando varios activistas se encadenaron a las entradas del tribunal donde se procesan indocumentados recién llegados bajo la severa “Operation Streamline”, es el mensaje destinado a la Casa Blanca de suspender las deportaciones.

Un grupo más numeroso de manifestantes se reunieron en Phoenix para la protesta mayor frente al edificio de ICE Oficina de Inmigración y Aduanas al mismo tiempo que se realizaba la actividad de desobediencia civil en Tucson.

Los organizadores de ambas protestas fueron la Red Nacional de Jornaleros, que movilizó a activistas desde otros estados, y Puente Arizona, una organización pro inmigrante local.

martes, 8 de octubre de 2013

RNte 8 y 9 de Octubre de 2013.

Hoy en el programa hablamos del Diagnóstico sobre los derechos humanos de los migrantes a su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco. El inicio de este diagnóstico que se dio a conocer a mediados del mes de marzo de 2013 acaba de ser concluido y ya se tienen los resultados. Por un lado parece que el flujo de migrantes por la ruta de occidente (por donde atraviesa el estado de Jalisco), ha aumentado. Alrededor de 400 mil migrantes centroamericanos atraviesan Jalisco anualmente, como parte de su recorrido para llegar a Estados Unidos. Esta cifra fue dada a conocer por el José de Jesús Becerra Ramírez Director del Instituto de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Esta ruta comienza a ser una vía cada vez más transitada por los migrantes para llegar a EU; pese a que es una de las más largas y con menos centros de ayuda al migrante representa un menor riesgo por ser de las menos azotadas por el crimen organizado.

Por otro lado, pero en el mismo sentido les compartiremos información sobre el recién presentado Protocolo de Actuación para quienes imparten justica en casos que afectan a apersonas migrantes o sujetas a protección Internacional un proyecto organizado entre Sin Fronteras y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que presupone funcionar como una herramienta para los funcionarios públicos, ministerios públicos e inclusive policías para que conozcan que procedimientos ejercer para brindar a los migrantes el acceso a una real justicia en el país.

ENTREVISTA CON JOSÉ DE JESÚS BECERRA RAMÍREZ DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO nos comparte los hallazgos y resultados de este diagnóstico que además asegura una disminución en los abusos y extorciones cometidas por elementos de seguridad de los municipios de Zapopan y Ocotlán en Jalisco y un incremento en el ya conocido fenómeno “migrante pirata” o “falso migrante”.

ENTREVISTA CON MÓNICA OEHLER TOCA ENCARGADA DEL ÁREA DE DEFENSORÍA DE LA ORGANIZACIÓN SIN FRONTERAS Y QUIEN PARTICIPO EN EL DESARROLLO DEL PROTOCOLO.

CANCIÓN: Me fui- la canción del inmigrante de Miguel Omar.

AUDIO/NOTA: Una nota del periódico El Universal publicada el 14 de Julio de 2013. Ésta da cuenta del aparente cambio de ruta que los migrantes realizan para transitar México y llegar a Estados Unidos, esto ante la violencia de los grupos del crimen organizado en Veracruz y a Tamaulipas. Estos migrantes ahora usan el tren que va de Jalisco a Baja California sin considerar que se encontrarán con un infierno semejante del que huyen.


Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

PANORAMA MIGRANTE RUMBO AL NORTE 08-09 DE OCTUBRE 2013.

2 de Octubre
Diario de las Américas
La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana supera las 13.000 personas al término del año fiscal 2013, convirtiéndose en el mayor flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de la isla durante la última década. Aunque las estadísticas entregadas a DIARIO LAS AMERICAS por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) no son definitivas y registran el comportamiento de la inmigración por los puntos fronterizos hasta agosto, la tendencia es ya irreversible. 

En 11 meses (octubre 2012-agosto 2013) cruzaron la frontera mexicana 13,664 cubanos para solicitar refugio en territorio estadounidense. El ritmo de afluencia por esa vía fue imparable durante todo el año. En el primer semestre (octubre 2012-marzo 2013) habían entrado por territorio mexicano 7,533 inmigrantes cubanos. El número más elevado de cubanos que llegaron ilegalmente la frontera mexicana se remontaba al 2008, cuando lo hicieron 10,030. El incremento en relación con 2012 es de un 40%. En los últimos cinco años la cifra de cubanos que ingresó por la franja del norte mexicano asciende a 39.373. De hecho, la frontera mexicana se ha convertido en el territorio de máxima porosidad de inmigración ilegal cubana, luego que las operaciones marítimas y los arribos a las costas del sur de la Florida se han reducido al mínimo en años recientes. La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana otorgó hasta el pasado julio la cifra récord de 26.266 visas de visitas, pero el aumento ha beneficiado fundamentalmente a personas mayores de edad, que no clasifican como potenciales emigrantes.

Los cubanos continúan viajando por mar hacia países de Centroamérica para intentar luego ingresar en territorio mexicano y continuar rumbo a Estados Unidos. Algunas embarcaciones tocan tierra en las islas de Turks & Caicos, un territorio británico donde regularmente son detenidos y deportados, y las Islas Vírgenes estadounidenses, que puede ofrecerles protección bajo la CAA.

4 de octubre
La Jornada
México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó en Puebla y Jalisco 25 extranjeros con estancia irregular, entre ellos siete menores de edad. Las acciones del INM ocurren en la vía pública (cruceros) o en centrales de autobuses para ubicar a extranjeros con estancia irregular en México.


En respuesta a una denuncia anónima, personal de la delegación federal del INM en Puebla realizó una visita de verificación a un hotel, donde aseguró a 11 adultos y siete menores de edad centroamericanos.


En una segunda acción, “al realizar revisiones aleatorias en diversos cruceros de la capital poblana”, agentes de migración detectaron a tres hondureños que realizaban actividades en las principales avenidas de esa ciudad y quienes no contaban con documentación que acreditara su situación migratoria en nuestro país.


Del grupo de centroamericanos asegurados, nueve son salvadoreños, (4 adultos y cinco menores de edad), siete ecuatorianos (5 adultos y dos menores de edad) así como cuatro hondureños y un guatemalteco.


Todos ellos fueron alojados en instalaciones migratorias en Puebla donde se inició el proceso para su repatriación.


Los menores de edad fueron asistidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s).


La delegación federal del INM en Puebla logró asegurar durante septiembre a 104 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país.


En Jalisco, como parte de los operativos coordinados para el combate y prevención de la trata de personas, agentes de la delegación federal del INM, en colaboración con la Policía Federal, llevaron a cabo la revisión en autobuses de pasajeros y turismo, con lo que se logró el aseguramiento de cuatro extranjeros que no acreditaron su legal estancia.


Los asegurados son cuatro hombres de nacionalidad guatemalteca, a quienes se inició el proceso de repatriación correspondiente.


“En las acciones realizadas por los agentes migratorios, se ha actuado con apego a la normatividad vigente y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros, para salvaguardar su integridad, independientemente de su condición migratoria en territorio nacional”, aseguró el INM.


7 de octubre
El financiero
El gobierno mexicano reconoció el esfuerzo del gobernador de California, Jerry Brown, por la promulgación de la Ley AB4 conocida como "Trust Act" o "Ley de Confianza" y otras legislaciones favorables a los derechos de los migrantes.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reconoció que esas leyes son congruentes con las aspiraciones y planteamientos de los migrantes en California, para proteger sus derechos y que sus contribuciones a la comunidad sean cabalmente reconocidas y valoradas. En un comunicado, la cancillería recordó que el gobernador Brown promulgó un paquete de leyes, incluyendo la "Trust Act", que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Esta norma da certidumbre a la estancia de los migrantes en California al limitar el tipo de acusaciones penales bajo las cuales las personas serían retenidas a nivel local para transferir su custodia a las autoridades migratorias.

California es el hogar de 14 millones de hispanos, 82 por ciento de ellos mexicanos o de origen mexicano. Además, México es el principal mercado internacional de California, con importaciones por 26 mil millones de dólares y exportaciones por 26 mil millones de dólares en 2012.


7 de octubre
Univisión
Miles de inmigrantes realizaron más de 160 marchas y actividades en al menos 60 ciudades. Inmigrantes, activistas y políticos en más de 100 ciudades y pueblos del país salen a las calles este sábado para exigir al Congreso que actúe y apruebe un plan de reforma migratoria comprensivo.

Las marchas del "Día Nacional de la Dignidad y el Respeto" se planearon en las principales ciudades de Estados Unidos. El principal objetivo es presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que voten una ley en el curso de 2013, y de esa forma detener las deportaciones y la separación de familias. Se trata de al menos 160 eventos organizados en más de 60 ciudades de 37 estados. Otro objetivo señalado por los organizadores es pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones. Durante el primer mandato de Obama las expulsiones de indocumentados bordean los 2 millones y de ellos más del 40% no tenía antecedentes criminales.

En Los Ángeles, California, las organizaciones están de buen ánimo sobre todo por la promulgación, el jueves, de la Ley Sb60 que otorga licencias de manejar a indocumentados a partir de enero de 2015. Los republicanos anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

Para aprobar una reforma migratoria, en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas dicen contar con 195 de los 201 de la bancada más el respaldo de unos 40 republicanos. Pero el liderazgo republicano recordó que se encuentra en vigor la Regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de esa bancada.

De no conseguir el objetivo de provocar un voto en el pleno, las organizaciones y activistas que convocaron el movimiento de protesta dijeron que movilizarán el voto hispano en noviembre de 2014 para castigar a los responsables del estancamiento en el Congreso.

martes, 1 de octubre de 2013

RNte 1 y 2 de Octubre de 2013.

Las acciones del pueblo latino y la comunidad indocumentada en Estados Unidos continúan. Tal parece que la fuerza y la unidad se ha vuelto factor fundamental para seguir en pie de lucha y reclamar una reforma migratoria integral y justa. El camino hacia la legalización de cerca de 11.7 millones de migrantes hoy más que nunca está presente.

En emisiones pasadas le dimos cuenta de cómo nueve jóvenes inmigrantes mexicanos los #9DREAMERS, un grupo de chicos que después de haber vivido toda su vida en el país norteamericano y tras haber sido deportados a México, su país de origen, ahora regresaban demandándole al gobierno estadounidense que les permitiera volver a sus vidas y con sus familias a EU a través de una Visa Humanitaria.

Casi dos meses después de este acto de valentía y tras permanecer 17 días en un centro de detención para migrantes en la frontera, privados de la libertad, los nueve jóvenes que se reunieron en la garita fronteriza de Nogales Arizona el 22 de Julio, vestidos con sus togas y portando sus birretes de graduados en señal de una protesta pacífica, hoy se encuentran en Estados Unidos en espera de que les sea otorgado este legal permiso para permanecer en el país vecino.

Lo que fue planeado por la organización hispana en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos (NIYA) y que fuera llamado por algunos una manifestación de desobediencia civil consiguió mantener y reavivar el tema entre los congresistas.

Es así como el día de hoy, después de unos meses esta misma organización llevó y lleva a cabo una réplica del mismo evento, sin embargo ahora no sólo serán nueve, sino 20 jóvenes Dreamers de diferentes nacionalidades quienes participarán y enfrentarán a las autoridades de Estados Unidos con la misma demanda, que les permitan volver al país donde han hecho gran parte de su vida.

Falta mucho por hacer, mucho que demandar tanto al país destino -que en este caso es Estados Unidos- como a los países de origen.

¿Será que ahora, en medio de estos tiempos de crisis económica, inseguridad y violencia el ideal de migrar a otro país como una oportunidad de mejora de vida se encuentre ya desgastado?

La realidad es que si los países de origen no brindan oportunidades de desarrollo y condiciones económicas, la movilidad humana continuará siendo razón y causa de miles de personas.

ENTREVISTA CON EILEEN TRUAX PERIODISTA MEXICANA ESPECIALISTA EN MIGRACIÓN INTIMAMENTE COMPROMETIDA CON LA POBLACIÓN JOVEN MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS: LOS DREAMERS. Ella estuvo de cerca con estos chicos durante la manifestación y nos relata qué fue lo que se vivió, cuál fue la reacción de las autoridades, qué les espera a estos chicos y además cómo se encuentran.


ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, DIRECTOR ASOCIADO DE LA ALIANZA NACIONAL DE COMUNIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NALACC. Esta alianza de organizaciones que divide sus trabajos entre países de Centroamérica, México y Estados Unidos lleva a cabo una campaña de concientización, información y alerta sobre los mitos y realidades de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. Nos comparte mitos y realidades de la propuesta de reforma migratoria, aspectos positivos y negativos. Continúan las deportaciones pese a la promesa de Obama de un cese a estas prácticas, se deportan a diario entre mil 200 y mil 500 mexicanos de Estados Unidos.

CANCIÓN: “Latinoamérica” del grupo calle 13. Una canción que se escribe entre lágrimas de tristeza y alegría, todos somos latinoamericanos, sin distinción de color, de condición o procedencia migratoria.

CÁPSULA LOS NÚMEROS REFORMA MIGRATORIA

AUDIO/NOTA: Hoy escuchamos una nota de Noticias MundoFOX. En la que Arrnulfo de la Cruz, director de la organización "Mi Familia Vota" habla para Noticias MundoFOX sobre la Reforma Migratoria e invita a la comunidad para que el 5 de octubre, en el Día Nacional de Acción se congreguen para demandar al gobierno estadounidense un pronto acuerdo sobre la reforma migratoria.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

PANORAMA MIGRANTE 30 DE SEPTIEMBRE 1 Y 2 DE OCTUBRE 2013

1 de Octubre
Comunicado CASA en Acción.
Este martes 1ero de octubre, Los Tigres del Norte, Lila Downs, Deejays líderes en la radio latina de Los Ángeles Ricardo Sánchez “El Mandril”, “Don Cheto” y el Congresista Luis Gutiérrez anunciarán en una llamada para la prensa su unión a defensores de los derechos de los inmigrantes, de los trabajadores, comunidades inmigrantes, comunidades de fe, centros de trabajadores, empresarios, y personas con diversas afiliaciones políticas a las grandes movilizaciones este mes de Octubre.

De igual manera en la llamada de este martes, el Congresista y Líder de la reforma migratoria Luis Gutiérrez narrara el camino político que se tiene que recorrer para que podamos lograr una Reforma Migratoria este año.

Este 5 de Octubre miles y miles de personas saldrán a marchar por la dignidad y el respeto de los inmigrantes en más de 135 ciudades en todo el país, y el 8 de Octubre se les dará la bienvenida a los congresistas en Washington DC con una marcha y concierto titulado: “Camino Americano” con la participación de los ganadores de 6 Grammy’s y reconocidos por su apoyo al movimiento de los inmigrantes Los Tigres del Norte y a la ganadora de Grammy y canta-autora México-Americana y también conocida por su activismo social Lila Downs.

29 de septiembre
Periódico am
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Migrantes que busca sensibilizar e instruir a servidores públicos acerca de la normatividad nacional e internacional en materia de protección a ese sector.

“El presente Protocolo proporciona las reglas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como los principios y los principales instrumentos jurídicos que les aseguran la mayor protección posible”, indica el documento. Establece entre sus principios no discriminación, no devolución de solicitantes de refugio o asilo, interés superior de niños o adolescentes, unidad familiar y no revictimización. El documento incluye 25 reglas, entre las que se encuentra la excepcionalidad de la detención. Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, organización civil encargada de la elaboración del Protocolo, subrayó la importancia de garantizar el acceso a la justicia para los migrantes víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas o cualquier otro delito.

Para definir el contenido del protocolo, explicó, se realizó un diagnóstico previo que exhibe las 12 prácticas más recurrentes que sortean los migrantes para acceder a la justicia, entre ellas el uso perjudicial de eufemismos para tratar el tema de la privación de la libertad, el rechazo y la falta de distinción entre los términos expulsión y deportación.

Además la ausencia de protección a personas en situación de vulnerabilidad, la presunción de culpabilidad, la discriminación, la detención como regla de personas solicitantes de asilo y la inexistencia de un recurso efectivo en contra de resoluciones negativas.

“Hay un desconocimiento de la problemática y las condiciones de esa población por parte de los impartidores de justicia, principalmente de los jueces. A eso se suma que hay una serie de trámites burocráticos que pueden traducirse en requisitos adicionales”, señaló.



30 de Septiembre
Revista Proceso
Elementos de la Policía Federal rescataron hoy a 73 migrantes –37 mexicanos y 36 centroamericanos– que permanecían secuestrados en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas.

La vivienda ubicada en la colonia Las Fuentes se encuentra a unos 140 kilómetros de distancia de San Fernando, donde fueron asesinadas 72 personas en agosto de 2010 y 193 en abril de 2011.

A diferencia de otras ocasiones, la PF detuvo esta vez a tres sujetos: Santiago Betancourt Mora, de 43 años; Daniel Martínez González, de 25, y Cristián Josué Galván, de 18, quien presuntamente hacía labores de “halcón” en los alrededores del domicilio.

De los 37 centroamericanos liberados, 19 son hondureños, 14 guatemaltecos y tres salvadoreños, según reportes oficiales.

Los mismos informes señalan que fuerzas federales y de las divisiones de Seguridad Regional interceptaron un Ford Grand Marquis, con dos ocupantes que intentaron darse a la fuga. Más adelante ambos fueron detenidos cuando el vehículo intentó ingresar al domicilio ubicado en la calle Cerro de San Miguel.

Ahí, los uniformados detuvieron a los dos ocupantes del vehículo Betancourt Mora y Martínez González, y a Galván Hernández, quien realizaba su labor de vigilancia.

Cuando ingresaron a la casa, los federales hallaron a los 73 migrantes: 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureñas; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecas; así como a tres salvadoreños.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, algunas fueron secuestradas de autobuses de pasajeros, otras de centrales camioneras; unas llevaban cuatro días en cautiverio y otras hasta cuatro meses.

En el tiempo que estuvieron secuestradas, dijeron haber sido víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de sus captores que ya habían hecho llamadas a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.
Dentro de la casa de seguridad los policías también encontraron dos maletas con 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y un paquete con casi 10 kilogramos de mariguana.

LOS NÚMEROS REFORMA MIGRATORIA

En el mundo hay 232 millones de migrantes internacionales viviendo en un país distinto al de su origen según informó la ONU en últimas fechas.

Estados Unidos por su parte es el país que concentra a mayor número de inmigrantes, cerca de 45.8 millones de personas extranjeras viven en esta nación, de los cuales, 11.7 millones no tienen documentación que acredite su ciudadanía, esto según información del Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos radican 12 millones de mexicanos y por lo menos 5.7 millones de estos no cuentan con papeles que acrediten su estancia en el país, por lo que sólo 3.9 de los inmigrantes mexicanos mantienen una residencia permanente. Para el año 2011, 143,446 mexicanos obtuvieron una residencia permanente en el país del Norte, 89% fueron asignadas por tener relaciones familiares con ciudadanos estadounidenses.

Los mexicanos en 2012 se convirtieron en un sector importante de la población económicamente activa, ya que contribuyeron con el 8% del PIB de los Estados Unidos según la Fundación BBVA Bancomer. Al menos el 28% de los negocios creados en el 2011 son propiedad de connacionales mexicanos y 12% son dueños de pequeños negocios. Hasta hace dos años, en el 2011, 570 mil empresas en Estados Unidos eran de mexicanos, una de cada 25 empresas les pertenecían.

El 27 de junio de 2013 en Estados Unidos fue aprobado por el senado el proyecto de ley S.744 escrito por el Grupo de los Ocho, con 68 votos a favor y 32 en contra. Esta iniciativa prevé el camino a la ciudadanía de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, y que podrá favorecer a 8 millones de personas para que obtengan documentación que les acredite una estancia legal. Sin embargo, esta medida antepone el tema de seguridad nacional una situación que implicaría el reforzamiento de la frontera. Lo que significa en números, un presupuesto extra de 30 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, 20 mil agentes más para la patrulla fronteriza, aproximadamente 12 policías por cada mil metros de la frontera que divide México y Estados Unidos y que mide unos 3 mil 200 kilómetros. Además se considera la construcción de 700 millas de vallas fronterizas de alta tecnología, demás armamento y equipo de vigilancia de carácter militar.

Este proyecto de ley, deberá contar con 218 votos a favor para que sea una ley aprobada por el pleno y de ser aprobado, pese a sus contras, beneficiaría a las personas que llegaron antes del 31 de diciembre de 2011 a Estados Unidos.

Durante tres meses el tema ha sido debatido, controversial y llenó de manifestaciones, proclamas y movimientos sociales. La comunidad inmigrante se mantiene de pie, insistiendo con los congresistas republicanos para que voten a favor de una reforma migratoria integral injusta que contemple la inclusión de esta población al país.

Pese a ello, existen algunas advertencias por parte de legisladores en el senado, así lo afirma The Washington Post quienes afirman que el debate por la reforma migratoria podría extenderse más allá del 2015 inclusive hasta el 2017.