lunes, 12 de diciembre de 2011

Panorama Migrante 06 de diciembre 2011

Congelarían un año deportación inmigrantes

01 de Diciembre de 2011 (AOL Noticias).- Esta semana iniciarán los programas pilotos para revisar los primeros casos de deportaciones pendientes, que suman 300 mil. Como primera medida la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), anunció que las audiencias en cortes, programadas para diciembre 2011 y enero de 2012, se pospusieron como mínimo por un año.

El gobierno anunció la consideración caso a caso de deportaciones irresueltas. Baltimore y Denver son las dos jurisdicciones donde comenzará el proceso, con la reevaluación de los primeros expedientes -los más antiguos en el sistema-.

En el año fiscal 2011, la corte de inmigración en Baltimore registró mil 979 casos en espera, mientras Denver tiene 4,098. A mediados de noviembre, la Administración anunció que congelaría los casos de las personas en estas jurisdicciones. Según Gregory Chen, director del área de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), "los casos están siendo postergados para 2013 y en algunos casos 2014".

La arquidiócesis lamenta que los migrantes sean abandonados por negligencia de las autoridades

04 de Diciembre de 2011 (Exelsior).- El semanario católico Desde la Fe señaló en su editorial que ante la efervescencia electoral "fuera de lugar" los migrantes mexicanos que viajan a Estados Unidos y los centroamericanos que transitan por nuestro país se encuentran "abandonados" por la negligencia de las autoridades. La publicación de la Arquidiócesis Primada de México acusó a los aspirantes a la Presidencia de la República de no priorizar el tema de la migración y lamentó que otro de los problemas que prevalecen entre la Unión Americana y México es el tráfico de armas. En el texto se exhortó a no dejar como "letra muerta" la reforma migratoria aprobada en nuestro país, con el objetivo de que los inmigrantes no continúen siendo víctimas del crimen organizado. A su vez el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Armando Colín, convocó a la sociedad mexicana en su homilía a colaborar en la construcción del "nuevo pueblo" y de un proyecto de democracia en este tiempo de reflexión electoral.

Estudia Alabama emplear a presos para realizar tareas que hacían inmigrantes

06 de Diciembre de 2011 (Notisistema).- El gobierno de Alabama estudia emplear presos para compensar la escasez de mano de obra agrícola atribuida a la nueva ley estatal contra la inmigración ilegal.
El Departamento de Agricultura e Industrias estatal se reunirá con agricultores y empresarios en Mobile. Uno de los temas de discusión será si delincuentes a quienes se permite salir de la cárcel a trabajar podrán realizar las tareas antes encomendadas a inmigrantes, dijo el subcomisionado Brett Hall.
El funcionario añadió que se acerca la temporada de siembra y muchos agricultores han perdido a la mayoría de sus empleados. La nueva ley ha provocado una escasez crónica de mano de obra en el sector agrario en Alabama.
El vocero del servicio penitenciario Brian Corbett dijo que en el estado hay unos 2 mil presos autorizados a salir a trabajar y la mayoría tiene empleo.
Corbett añadió que el sistema penitenciario no es la solución a la escasez de mano de obra causada por la ley.

Uno de cada tres inmigrantes en EE.UU. es mexicano

06 de Diciembre de 2011 (Notimex).- “Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos es mexicano", señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destacó que en la última década la población hispana de ese país "prácticamente se ha duplicado".


El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM que se lleva a cabo en Ginebra hasta el 7 de diciembre, indica que en 2010 Estados Unidos daba acogida a unos 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.

Según los resultados del censo de 2010, los hispanos constituyen el 16.3 por ciento del total de la población y que su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. De esa cantidad, 11.6 millones provienen de México.

En lo que respecta a las remesas, el estudio prevé que continuarán aumentando el flujo con destino a América Latina "dada la situación de estabilización y de renovado crecimiento de la economía estadunidense desde comienzos de 2011".

Por otra parte, subraya que los debates sobre la inmigración, han dado lugar a un mayor estancamiento de la reforma migratoria en Estados Unidos, surgiendo en contraste leyes estatales "controversiales" sobre el fenómeno.

El informe habla sobre la ley 1070 de Arizona que tiende a criminalizar al inmigrante ilegal y observa que otros 23 estados "introdujeron disposiciones con restricciones similares, lo que refleja el nivel de frustración de la población local con respecto a la inmigración".

En tanto, el informe destaca los cambios en los patrones migratorios en América Latina, lo que hace necesario "encontrar nuevas respuestas normativas". Se refiere a las corrientes migratorias de africanos subsaharianos a Brasil y otros que logran viajar a Argentina, Chile o Uruguay. Estos migrantes son oriundos de Costa de Marfil, Etiopía, Gana, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Somalia y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario