lunes, 12 de diciembre de 2011

Rumbo al Norte 06 de diciembre 2011

El Instituto Nacional de Migración en conjunto con la Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Universidad de California a través del Centro de Estudios Migratorios, emprendieron en conjunto, la edición en castellano de diversos títulos académicos que tratan la migración y han resultado exitosos en Estados Unidos.

Salvador Berúmen Sandoval, miembro del Instituto Nacional de Migración y Magdalena Villarreal Martínez investigadora de Centro de Investigación y Estudios Superiores de la Antropología Social en Occidente presentaron durante la Vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara las obras:

La vida sexual de mujeres y hombres migrantes de México

de la maestra Gloria González-López

En el libro se examinan las cambiantes experiencias de sexualidad, en relación con la migración y el establecimiento en Estados Unidos. Y se ofrece una mirada en la manera en que las vidas sexuales de las y los nuevos migrantes se transforman por las condiciones sociales y económicas en el nuevo país. La autora alerta sobre los riesgos que enfrenta la población migrante en Estados Unidos.


Otra obra que mereció especial atención fue la intitulada: Trabajadoras inmigrantes a cargo de la limpieza y el cuidado a la sombra de la abundancia de Pierrette Hondagneu-Sotelo:

Este libro resalta las voces, las experiencias y las visiones de mujeres mexicanas y centroamericanas que cuidan de los hijos y los hogares de otras personas en Los Ángeles, California. Al explorar las relaciones de mujeres inmigrantes con sus empleadores, la autora ofrece una ventana para observar las relaciones entre mujeres cuyas posiciones contratan en términos de clase, raza, nacionalidad y ciudadanía.

Una obra académica que hace recuento de la historia, lucha y aportaciones de la comunidad migrante en la Unión Americana es la que lleva el título de

Latinos en el Estado Dorado de David E. Hayes Bautista

Este trabajo se concentra en los primeros tres cuartos del siglo XX, periodo en el que las ciudades estadounidenses definían a los latinos, determinaban a que escuelas podían asistir a que espacios públicos y sociales podían acceder, etcétera. En resumen, eran una minoría relegada que se pensaban, ponto terminaría desapareciendo. Un aspecto abordado por el libor son las leyes y mecanismos para acceder a la tierra que privilegiaron hasta la primera mitad del siglo XX y que eran prohibitivos para los indígenas. Y siendo los latinos, mayoritariamente de ascendencia mexicana y los mexicanos un gran pueblo mestizo y con varios indígenas, pues entonces los latinos tuvieron que comprobar que eran blancos para acceder a un tipo de derecho.

Y la cuarta recomendación para los interesados en la migración, es: La historia de la segunda generación inmigrante de Alejandro Portes, Rubén G. Rumbau

En el caso de estados unidos, al menos uno de cada diez es un inmigrante y si tomamos también a sus descendientes la relación sería uno de cada cinco es decir, la mitad de la población latina ya son de segunda generación, son de estados unidos. La segunda generación está destinada a convertirse en parte integral de la sociedad de destino. Una gran proporción de ellos, son jóvenes y provienen de Asía y América latina. El libro compila doce historias reales que permiten tener una visión emergente desde su situación y dilemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario