miércoles, 1 de agosto de 2012

Rumbo al Norte 31 de Julio y 01 de Agosto de 2012: Combate al miedo, jornada por la Justicia Sin papeles y Sin Miedo a los migrantes indocumentados.


Poema: Miedo de Alejandro Cohen Medina, integrante del Colectivo de Poetas en contra de la Ley SB 1070
Retorno de migrantes indocumentados a sus comunidades de origen. Testimonios e iniciativas de hispanos indocumentados en Estados Unidos, quienes frente a la amenaza de repatriación y miedo, salen a las calles para reclamar sus derechos y hacerse visibles. En la coyuntura político-electoral, la Casa Blanca, apuesta al voto latino y publica en su blog oficial, un documento que resalta la contribución de la población migrante al desarrollo en Norteamérica: 10 Maneras en que los Migrantes apoyan y fortalecen la economía estadounidense:

Los inmigrantes crean negocios. Esos negocios crean empleos para los trabajadores estadounidenses. Los inmigrantes optan por el auto-empleo. Los inmigrantes desarrollan empresas y tecnologías de punta. Los inmigrantes son los ingenieros, científicos e innovadores. La inmigración estimula el ahorro para los trabajadores estadounidenses. Los inmigrantes incrementan la demanda por bienes de consumo locales. Las legislaciones de reformas migratorias como DREAM Act reducen el déficit. Una reforma migratoria integral generaría nuevos empleos. Una reforma migratoria integral aumentaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos. 

Escucha a Tanya Uzueta Carrazco, una de las coordinadoras de la Jornada por la Justicia Sin Papales y Sin Miedo, una caravana de jóvenes y adultos indocumentados quienes recorrerán diversos estados de la Unión Americana para compartir sus historias de migración y demandar un alto a la violación de sus derechos y transformar el discurso de la exclusión por el de la inclusión.
Gerardo y Ángel, migrantes mexicanos indocumentados, subieron al camión que coordina la Asociación Puente, en la Caravana por la Justicia Sin Papeles y Sin Miedo que sale de Phoenix Arizona y termina en Carolina del Norte para participar en la Convención Nacional Demócrata, el 03 de septiembre de 2012. Más información en sinpapelesysinmiedo.org

Las entidades de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, reciben migrantes repatriados a sus comunidades de origen. Los migrantes son el tercer grupo poblacional que sufre la discriminación en México. Esto dificulta su inserción social y productiva. Frente a estos desafíos, las autoridades gubernamentales, productivas y la sociedad civil, se mantienen omisas e indiferentes.
Va por mi pueblo: Club Migrante de la Unión Yalalteca de Oaxaca. Dalia Souza
Música: El emigrante con Tres Coronas, grupo colombiano residente de Queens Nueva York y,  Cesen deportación con los españoles de hardcore punk  El corazón del Sapo.

Créditos:
Candice Carrazco, productora general
Gerardo Ávila Santiago, asistencia a la producción y operador en cabina
Dalia Souza, coordinadora y enlace de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción y podcast
Leticia Hernández, conductora
Claudia A. Contreras, conductora y co-productora

No hay comentarios:

Publicar un comentario