martes, 27 de noviembre de 2012

RNte 27 y 28 noviembre de 2012: Literatura y migración el encuentro de dos universos que se tocan y complementan.

Bienvenidos aquí retomamos nuestra ruta. Muy buenas tardes, gracias por viajar con nosotros @rumboalnorte a través de la Red Radio UdeG Ocotlán y nuestras emisoras hermanas instaladas en Ameca, Lagos de Moreno, Autlán, Ciudad Guzmán y Colotlán, Jalisco que extienden esta comunicación a los estados del Occidente del país. Saludo y agradezco a quienes nos acompañan en el centro y sureste de México desde el 660 AM Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio.

Qué gusto que nos acompañen más allá de las fronteras geográficas a través de internet, y las redes sociales @rumboalnorte, @radioudgocotlan y @rciudadana660 gracias por sus comentarios, sugerencias y críticas que nos ayudan a ofrecerle lo mejor de nuestro trabajo.

Lada nacional 01800 633 8100
Hoy les ofreceremos: Literatura y migración, el encuentro de dos universos que se tocan y complementan.

Los migrantes se han ido a buscar nuevos espacios, desechados de su países por causa de la pobreza, la marginación y la violencia, otros buscan en nuevos territorios ofrecer sus aportaciones en los campos de la ciencia, el arte y la vida profesional. Muchos han configurado la literatura de la diáspora, más allá de la identidad, las tradiciones y los folclorismos.

Las letras y la migración se encuentran, dialogan, discuten. Ofrecen miradas divergentes; paralelas, sorprendentes, íntimas, públicas, hirientes y reconfortantes. Ambos, universos han encontrado un campo fértil que los nutre y reconfigura. Hoy en Rumbo al Norte: Literatura y migración, un acercamiento a dos universos paralelos en la voz de escritores y periodistas, reunidos esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Escucharemos a Diego Fonseca, Emiliano Parra, entre otros.

Diego Fonseca (Sam no es mi tío)
Periodista argentino, que radica en Washington, DC. Especializado en política y editor de economía y finanzas. Diego Fonseca (Sam no es mi tío)

Desde el año 2011 es editor asociado de la revista Etiqueta Negra, anteriormente se desempeño como editor general para América Latina de AméricaEconomíca, la principal revista latinoamericana de economía y negocios, y como editor adjunto de MercadoCórdoba, en Argentina. Ha colaborado en diversos medios internacionales, como Expansión (México) SOHO (Colombia) Orsai (Argentina y España) BNAmericas (Chile), entre otros.

Creador y co-editor de Sam no es mi tío: veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano y autor del libro de relatos South Beach. En el 2013 se publicará su novela Una larga preparación para nada. Y como editor, una colección de perfiles sobre economía y desarrollo escritos por quince cronistas de toda América Latina.

Emiliano Ruiz Parra (mesa de discusión: Por los caminos del Sur, de migrantes y samaritanos) jueves a las 5 pm en el salón 2 hotel Hilton

Nació en la ciudad de México. Fue reportero del periódico Reforma, donde cubrió el sector religioso, los partidos de izquierda y Sría de Gobernación. Fue nominado al Premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010 por su crónica “Morir por Pemex”, sobre el naufragio de una plataforma petrolera y la mierte de veintidós personas.
Desde entonces colabora regularmente en Gatopardo.

Es autor de Ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XX, libro que también presentara en la FIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario