martes, 20 de agosto de 2013

FESTIVAL MIGRARTE OAXACA 2013

Solidaridad, visibilidad, concientización y búsqueda de propuestas a favor de los migrantes en el país, son los objetivos principales del Festival Migrarte Oaxaca 2013. A través de un evento artístico, creativo, académico y cultural jóvenes, académicos y artistas de este estado pretenden exponer a la sociedad la realidad a la que se enfrentan cientos de miles de migrantes tanto de transito como internos que atraviesan el estado de Oaxaca y México mismo, así lo asegura Víctor Manuel Cortes organizador del evento:

"Bueno surge de una propuesta de un sueño, la idea principal era hacer un evento pequeño para promocionar los derechos humanos de los migrantes, pero ahora es una iniciativa de muchos colectivos, personas, artistas, académicos que se han unido para una sola causa que es la migración de sus dos vertientes, una de partida y los migrantes de tránsito en el estado de Oaxaca".

Un festival que lleva por nombre Por la Paz y la reconciliación integra el ideal de erradicar la discriminación y la xenofobia, pensando de esta forma a la migración como un fenómeno social natural y pacífico. Víctor Manuel, comparte que las bases del proyecto se encuentra en adentrarse a fondo en la problemática con la ayuda de académicos que expongan y visibilicen a los jóvenes y a la sociedad sobre las razones que llevan a estos hombres y mujeres a salir de sus países.

"La estrategia de hacerlo académico es convocar a todos los sectores, privado, social, a la iglesia para hacer llegar la información a la sociedad se trata de todos unirnos por esta causa que es la migración y sobre todo vernos como iguales el festival tiene el nombre Por la Paz y la reconciliación, aquí en el Itsmo de Tehuantepec se practica la xenofobia a los centroamericanos, todo lo malo es la culpa de los migrantes la intención es informar que la migración no es un peligro y que sólo van de paso".

La reconciliación entre los países de origen, tránsito y destino es también uno de los principales objetivos de este festival. De acuerdo con información de Víctor Manuel Cortes durante las diferentes presentaciones artísticas, foros de discusión, exposiciones, conciertos y proyecciones audiovisuales se tocará el tema de la Reforma migratoria en Estados Unidos. Se tienen que predicar con el ejemplo añade Víctor, respetar al migrante de paso para poder exigir el respeto a nuestros connacionales:

"En el concierto se van a pasar video mensajes la intención es dar un mensaje claro a nuestras autoridades en Oaxaca y al gobierno de Estados Unidos pidiendo una reforma migratoria justa para nuestros connacionales".

Predicar con el ejemplo y pedir con el ejemplo. Proteger al migrante de paso para que se respete a nuestros connacionales.

Gracias al apoyo de 33 artistas plásticos quienes donaron una de sus obras es que puede costarse gran parte del proyecto, así como también la ayuda los colectivos y de los músicos que animaran los eventos que se prevén para el festival. Por un lado el 23 de agosto se presentaran actividades artísticas, culturales y académicas junto con un concierto con el grupo Maskatesta y el día 25 con un concierto clausura donde participaran grupos musicales como Real de 14, Los malditos cocodrilos e Inspector.

"El día 23 tenemos un concierto con la masKatesta estamos solicitando el ingreso a dos Kilos de alimentos en especie para ayudar a los albergues en el estado. 16:15 para el concierto clausura el 25 de agosto con Real de 14, Los malditos cocodrilos e Inspector si vamos a tener un costo el evento es de 250 a 100 pesos a razón de sacar murales, de artistas internacionales. Van a ser murales grandes, se requiere de un recurso y también para solventar los gastos de los académicos que llegaran. Calle de los derechos humanos en la ciudad de Oaxaca y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En el auditorio de la Gelaguetza".

No es un evento más es un festival que celebra pacíficamente la migración como una oportunidad para miles de personas que buscan aspirar a una vida mejor.

"Se trata de celebrar la migración y de hacerla fiesta, hacernos ver nuestra caridad, se trata de luchar por los sueños de los migrantes por la búsqueda de mejores condiciones de vida de sus sueños. Es solidarizarnos con ellos".

Rumbo al Norte Dalia Souza

No hay comentarios:

Publicar un comentario