martes, 1 de junio de 2010

Panorama Migrante


Reunión de gobernadores fronterizos está en duda

31 de mayo (AP/AOLatino).- La ley antiinmigrante de Arizona puso en riesgo de cancelación por primera vez la conferencia anual que sostienen los diez gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México. Lo anterior en virtud de que Arizona es la sede programada para la conferencia a realizarse el próximo mes de agosto, pero los seis gobernadores fronterizos mexicanos están en desacuerdo en asistir al encuentro. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger en California se ofreció como sede alternativa. “Pero la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no asistirá si se cambia la sede” y su colega de Texas, Rick Perry, también se ausentaría, informó el Gobernador bajacaliforniano.En la conferencia anual, los gobernadores alcanzan acuerdos en áreas como seguridad, educación, salud, medio ambiente, colaboración antidelictiva, cruces transfronterizos, comercio y relaciones bilaterales y multilaterales.


EEUU: Investigan presunto abuso sexual de inmigrantes detenidas


29 de mayo (Periódico El economista).- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) está investigando acusaciones de que un guardia de un centro de detención en el centro de Texas abusó sexualmente de mujeres detenidas en espera de ser deportadas. Brian Hale, vocero de la agencia, dijo el viernes que el guardia fue despedido y que Corrections Corporation of America, grupo que opera la prisión, está en período de prueba mientras se tiene el resultado de la indagatoria. Varias mujeres detenidas en el centro T. Don Hutto recibieron y al menos a una se le hicieron propuestas sexuales, señaló la ICE.

Gobierno federal podría bloquear ley SB1070 a Arizona


28 de mayo (AP) .-Funcionarios federales expresaron al secretario de Justicia de Arizona Terry Goddard y a asesores de la gobernadora Jan Brewer que el gobierno nacional tiene serias dudas sobre la nueva ley migratoria de ese estado fronterizo con México. El fuerte mensaje transmitido por representantes del Departamento de Justicia dejó en claro que el gobierno de Obama está dispuesto a ir a la corte si es necesario con la intención de bloquear la nueva ley estatal, la cual entra en efecto el 29 de julio. Arizona tiene aproximadamente 460 mil migrantes ilegales, y quienes apoyan la ley aseveran que ahorrará dinero a los contribuyentes y reducirá los índices de delincuencia al presionar a los inmigrantes ilegales a que se "autodeporten".

Candidato se opone a ciudadanía hijos indocumentados

28 de mayo (AP).- El candidato a senador por Kentucky, Rand Paul, conocido por sus posiciones extremas frente a la inmigración ilegal, se opone a otorgar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son indocumentados.
Paul, quien ganó la elección interna republicana hace una semana, dijo en entrevista con la televisión rusa que quiere bloquear el acceso a la ciudadanía para esos niños. Paul, un favorito de la ultraderecha, está a la defensiva desde la semana pasada, cuando expresó dudas acerca de la ley de derechos civiles de 1964 e insinuó que el gobierno federal no debería tener la autoridad para obligar a los comercios a atender a miembros de las minorías. Posteriormente aclaró que no quiere derogar esa ley.


Instituciones de salud se pronuncian en contra de la Ley de Arizona

Un grupo de organizaciones médicas que representa a 61,000 proveedores de salud emitió un comunicado conjunto condenando la nueva ley de Arizona SB1070. Esta ley, enfrenta también una profunda oposición de parte de doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud.
El comunicado asegura que la ley fomenta la discriminación y agudiza significativamente las barreras para el cuidado de la salud. Entre las organizaciones que rechazan la ley se encuentran la Comunidad Asiática de Servicios de Salud; la Asociación de médicos para las comunidades marginadas, la Alianza Nacional de Médicos, Médicos por los Derechos Humanos y La Sociedad Internacional para los tratamientos psicológicos de las esquizofrenias y otras psicosis de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario