miércoles, 13 de junio de 2012

Panorama Migrante, 12 y 13 de junio de 2012

Número de niños migrantes detenidos en frontera crece 

11 de Junio de 2012 (Terra.com).- Daniel planificó por meses su salida de Nayarit, México, rumbo al norte: quería buscarse un empleo en construcción en Estados Unidos. Intentó cruzar por el mar, entre Tijuana y San Diego, pero le entró miedo. Con sus ahorros decidió contratar un coyote, que lo ayudó a sortear en bote el Río Grande. 

Pero cuando llegó a la orilla estadounidense lo interceptó la patrulla fronteriza y entró esposado a la tierra de su "sueño americano". Tenía 16 años. 

María viajó desde Guatemala y lo tuvo difícil: tardó semanas en atravesar México y se enfrentó a robos y vejaciones. Ella, que había huido de su hogar precisamente escapando de los abusos familiares. Desde los 14 años que estaba sola, como empleada doméstica primero y en la travesía de una inmigrante indocumentada después. También fue aprehendida y su primer destino en el país del norte fue un centro de menores detenidos en Miami. 

Ellos, María y Daniel, son apenas una muestra de un patrón migratorio que está cambiando: cada vez son más los menores no acompañados que intentan ingresar sin papeles en EE.UU. 

Desde octubre pasado a marzo de este año, 5 mil 252 menores de 18 años pasaron a la custodia de las autoridades estadounidenses tras ser detenidos en la zona fronteriza, lo que representa un aumento de 93% respecto del mismo período de 2011, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

"Tienen entre 14 y 17 años en su mayoría, y pasan semanas o incluso meses en un viaje peligrosísimo. En sus relatos se repiten las denuncias de violaciones por parte de contrabandistas, las agresiones físicas, los engaños para quitarles dinero", señaló a BBC Mundo Michelle Abarca, abogada de la organización Americans for Immigrants Justiceque representa legalmente a María y a otros niños detenidos. 
Salto estadístico: La tendencia no es nueva: en 2004, unos 5 mil menores fueron referidos a la Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR en inglés), a cargo de derivarlos a centros de custodia donde enfrentarán proceso legal. En 2011, la cifra total fue de 6 mil 800. 

Durante 2009, la Oficina de Aduana y Protección de Frontera (CBP en inglés) informó de 15 mil 500 detenciones de menores mexicanos. Más del triple de los casos que son derivados a instituciones como el ORR o la División de Servicios para Menores No Acompañados (DUCS). 

"En un caso típico, estos niños mexicanos no llegan a ver a asistentes sociales o abogados. En promedio, lleva dos días completar el proceso de deportación y devolverlos a las autoridades de su país", señaló Cavendish. 

De acuerdo con una investigación de Appleseed, 80% de los menores detenidos en la frontera provienen de México.Mientras muchos de ellos son directamente deportados, los de otras nacionalidades -mayoritariamente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños- pasan a refugios de la DUCS y esperan que se les inicie un proceso legal de final incierto. 

Pueden ser expulsados más tarde, o bien calificar para un permiso de estadía si, por ejemplo, se prueba que han sido víctimas de abuso en sus países de origen. 

Patrulla Fronteriza en EU divulga nueva estrategia antiinmigrante 

08 de junio de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos difundió su nueva estrategia nacional, la primera en ocho años, enfocada principalmente en desalentar la reincidencia en el ingreso ilegal de inmigrantes al país.

De acuerdo con el documento, las medidas contra los indocumentados capturados estarían desde el retorno voluntario hasta severas condenas, en dependencia de las veces que hayan intentado cruzar la zona limítrofe. La decisión se produce en momentos cuando los cruces indocumentados por la frontera han caído a su nivel más bajo en cuatro décadas, al tiempo que el organismo duplicó su personal, reportó la filial de la cadena televisiva CBS News en Los Ángeles, California. 

La anterior estrategia apostaba por emplazar numerosos agentes en corredores de intenso tránsito de inmigrantes ilegales, para obligarlos a desplazarse por zonas más remotas donde debía resultar más fácil capturarlos y a la vez, desalentarlos a nuevos cruces, precisó la fuente.

En 2011, fueron apresados poco más de 327 mil 500 migrantes en la frontera mexicana, solo un 80 por ciento de los más de 1.6 millones detenidos en el 2000. La organización no gubernamental Pew Hispanic Center reveló el mes pasado que la oleada de inmigrantes procedentes del sureño país había dejado de aumentar por primera vez en la historia y podría incluso estar en retroceso.

Cónsul guatemalteco denuncia que México no apoya a migrantes 

08 de junio de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- El cónsul de Guatemala en Tapachula, Francisco Armando Moreno Cordón, reconoció que los migrantes centroamericanos, en especial guatemaltecos, han sido víctimas de un delito y no reciben la atención y protección de las autoridades mexicanas, esto durante su travesía en busca del "sueño americano".

"Siempre son complicadas, siempre es difícil, siempre nuestra sugerencia a través de las distintas actividades en Guatemala es hacerle saber que es sumamente peligroso pasar por México, peor aún llegar a la frontera con Estados Unidos", señaló.

Dijo que en Chiapas hay un aproximado de 10 oficinas de atención al migrante, donde se da la información, atención médica y atención psicológica, por lo que esa entidad, es uno de los pocos lugares donde se atiende el fenómeno migratorio.

Moreno Cordón relató que en Guatemala se ha comenzado una labor de concientización, para disminuir el flujo migratorio de centroamericanos hacia México.
Cuestionado sobre los secuestros de migrantes que se han registrado en estados como Veracruz, Coahuila, Estado de México, el entrevistado reconoció que es peligroso y se les está advirtiendo a todos que tengan mucho cuidado por eso sector peligroso. El diplomático centroamericano, expuso que el Consulado de Guatemala en Tapachula, así como otros cuerpos consulares, se encuentran atentos a brindar todo tipo de atención y apoyo a sus connacionales que ingresen a México, ya sea en actividades de turismo, negocio y en especial a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario