miércoles, 13 de junio de 2012

Rumbo al Norte 12 y 13 de junio: Dualidades de la migración México-EU: sanciones contra indocumentados en EU y Avances y desafíos del Programa Binacional para estudiantes migrantes en México y EU.

En esta emisión de Rumbo al Norte hablamos acerca del Nuevo plan estratégico de seguridad a cargo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, que contempla severas sanciones contra los migrantes indocumentados, según los intentos para cruzar la zona limítrofe. 

También les platicamos sobre el más reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía, sobre la disminución de los índices de migración internacional en México. 

Para las familias migrantes que han decidido establecerse en la Unión Americana o para quienes están de regreso en nuestro país, les informaremos del Programa Binacional de Educación Migrante, para estudiantes de nivel básico y medio básico en México y Estados Unidos. 

Entrevistamos a Elsa Patricia Jiménez Flores, Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) quien nos explicó a detalle lo que es la boleta binacional, un documento oficial que les facilitará a los niños integrarse a su grado de acuerdo a su edad y al nivel educativo que les corresponde, en escuelas de México y Estados Unidos. 

Freda patricia Hernández Rodríguez, coordinadora del PROBEM en Jalisco, nos habló de los logros del programa desde su creación en 1997 y de lo que están haciendo a favor de los migrantes en la actualidad. 

En entrevista con Marta Sánchez Soler, quien pertenece al Movimiento Migrante Mesoamericano, nos compartió las actividades que realizan en Chiapas y Oaxaca y la demanda que hacen para incluir el tema de la migración en la agenda de los candidatos a la presidencia de México. 

Música: “El sueño americano” por el Conjunto Atardecer 

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo

Post Producción: Aldo Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario