jueves, 7 de junio de 2012

Panorama migrante 5 y 6 de Junio 2012


México no perdió población por migración internacional: INEGI 

05 de Junio de 2012 (Quadratín).-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la actualización trimestral de las tasas de migración internacional obtenidas a través de la aplicación de un ejercicio estadístico sobre la información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Los resultados al primer trimestre de 2012, revelan que la inmigración experimentó un incremento significativo, pues por cada 10 mil habitantes en nuestro país se identificaron 29 nuevos residentes que arribaron desde el extranjero. Esta tasa rompe con la tendencia observada durante 2011 (alrededor de 20 por cada 10 mil). Por su parte, la tasa de emigración permanece sin cambio respecto a su nivel al cierre de 2011 que registra aproximadamente 30 emigrantes de México al extranjero por cada 10 mil residentes. 

Como consecuencia de los valores reportados, para el lapso de referencia se tiene un Saldo Neto Migratorio (SNM) prácticamente nulo (-0.7 por cada 10 mil), ubicando esta medida como la segunda más baja después del valor reportado al primer trimestre de 2009. De acuerdo con la serie histórica, durante 2010 el país perdió menos población por efecto de la migración (8.5 por cada 10 mil) y aunque para 2011 observa un incremento (11.6), todavía, se encuentra por debajo del promedio de 13.9 registrado en 2009 

A partir de la información recopilada desde 2006, el cálculo bienal de la edad promedio a la migración oscila entre los 28 y los 31 años. Por entidad federativa, el descenso más significativo del SNM entre el primer y último bienio se observa en Zacatecas (95.2%), seguido de Baja California (82.9%), y en un rango de 70 a 60% se identifica a Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Michoacán y Guanajuato. 

Otro caso es el de entidades como Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí y Chihuahua donde la tendencia en el período 2010-2011 decreciente se conservó y continuó el efecto de pérdida de población cada vez menor. Por último, en Oaxaca, Nayarit y Sinaloa el saldo debido a la migración pasó de negativo a positivo, lo que implica ganancia de población para el último periodo. 

Menor migración a EU impacta desempleo en México 

04 de Junio de 2012 (El Economista).- La menor tasa de migración de mexicanos debido a la desaceleración económica en Estados Unidos presiona al alza, la tasa de desempleo en México, de acuerdo con un informe publicado por el banco de inversión Merrill Lynch. 

La menor tasa de migración desde México se debe en parte, al decaído sector de la vivienda en Estados Unidos, así como a los mayores costos que implica para los mexicanos emigrar a este país norteamericano, con fronteras cada vez más protegidas. 

El banco explicó que pese a que ha aumentado la generación de empleos en México 4.2% en promedio en los últimos 12 meses, la tasa de desempleo se ha mantenido encima de 4%, y antes de la crisis de 2008 era de 3.84 puntos porcentuales. 

Muchos mexicanos en EU se quedan sin votar para elecciones del 1 de julio 

04 de Junio de 2012 (AP).- A menos de un mes de las elecciones presidenciales mexicanas, gran parte de los inmigrantes mexicanos que viven Estados Unidos no podrán votar para los comicios del 1 de julio.
Tan sólo 59 mil mexicanos que viven en 104 países están registrados para votar en las elecciones, según datos del Instituto Federal Electoral de México (IFE). Un 77% de estos inmigrantes registrados residen en Estados Unidos.

Leticia Alanis, presidenta de La Unión, una organización de ayuda a inmigrantes en el barrio neoyorquino de Sunset Park y miembro de un consejo consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, declaró: 

"Estamos presionando para hacer la recomendación al gobierno mexicano. Me duele que se gaste tanto dinero, tantos esfuerzos en promover el voto aquí y que luego sea una minoría la que vote".

Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero para el IFE añadió: "Hay una demanda de muchas organizaciones migrantes de que los mexicanos pudieran votar desde el lugar donde viven. La verdad es que el modelo electoral mexicano, es un modelo arcaico, restrictivo y pensamos que esta debería ser la última ocasión en que los mexicanos votaran con este modelo".

En 2006 sólo votaron 32.000 mexicanos desde el extranjero, según datos del IFE. Aguirre dijo que 2.513 mexicanos están registrados en el estado de Nueva York y 857 en Nueva Jersey para votar este año. Estos inmigrantes deben enviar su voto por correo en los próximos días, ya que el 30 de junio termina el plazo de conteo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario