lunes, 14 de noviembre de 2011

Rumbo al Norte 18 de Octubre

Demanda educativa a nivel superior para migrantes indocumentados en Estados Unidos.

65 mil inmigrantes indocumentados se gradúan cada año, en las escuelas secundarias de Estados Unidos y por su estatus migratorio y falta de recursos económicos, no pueden continuar su formación educativa a nivel superior.

Rumbo al Norte presenta las propuestas de las Universidades de Guadalajara, Chiapas y de la Ciudad de México, para ofrecer programas de educación a distancia para la comunidad de migrantes en el extranjero, en su mayoría asentados en la Unión Americana.

Leticia Hernández y Claudia Contreras, enfatizan la necesidad de responder a una deuda histórica que mantienen las instituciones de educación superior y el gobierno mexicano con la diáspora en momentos en que, el gobierno estadounidense restringe el acceso a la educación para miles de mexicanos indocumentados.

Música: Tenor Javier Camarena interpretando “júrame”

Perfil Migrante: José Antonio Vargas, periodista del prestigioso diario The Washington Post',ganador del Premio Pulitzer, migrante indocumentado en Estados Unidos. César Ramírez, chef mexicano galardonado con III Estrellas,

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras y

Asistencia a la producción y operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández

Post producción: Aldo Montiel Barajas

José Antonio Vargas, ganador del Pulitzer, confiesa que es indocumentado

Dieciocho años después de su llegada a Estados Unidos y cuatro después de ganar el premio Pulitzer, el periodista filipino José Antonio Vargas decidió confesar que es un inmigrante sin papeles. "Estoy cansado de huir. Estoy agotado. Ya no quiero esa vida", escribe Vargas en un extenso artículo que hoy publica el diario New York Times, titulado "Mi vida como un inmigrante indocumentado".

Vargas, quien compartió el Pulitzer en 2007 por su cobertura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año, se ha labrado una meteórica carrera como periodista gracias a documentos personales falsos.

Un carné de conducir obtenido gracias a elaboradas mentiras, le permitió entrar como becario en el "Washington Post" en 2003, y continuar su carrera más tarde en el "Huffington Post".

"Ese permiso caducaba el día de mi 30 cumpleaños, el 3 de febrero de 2011. Tenía ocho años para lograr éxito profesional, y confiar en que algún tipo de reforma migratoria se aprobara mientras tanto y me permitiera quedarme. Parecía que tenía todo el tiempo del mundo", relata el periodista.

A principios de este 2011, cuando la fecha se acercaba, logró un nuevo permiso de conducir del estado de Washington, válido hasta 2016.

En una entrevista con la cadena ABC, el periodista aseguró que decidió contar la verdad "para luchar por los derechos de los inmigrantes y por el Dream Act", un proyecto de ley estancado en el Congreso que legalizaría a los jóvenes que llegaron a EE.UU. con menos de 16 años y desean estudiar o ingresar en el Ejército.

Vargas, que lanzó una página web titulada "Define 'estadounidense'", es consciente de que podría ser deportado.

Rumbo al Norte, con información del sitio:http://informe21.com, publicada el 22 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario