lunes, 14 de noviembre de 2011

Panorama Migrante

Obama celebra contribución latina a EU

12 de Octubre de 2011.- (El Universal).-En las últimas semanas, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, ha multiplicado sus esfuerzos por conectar de nuevo con la comunidad latina, clave en las urnas y que, si en las elecciones de 2008 le apoyó en un 67%, en la actualidad sólo le concede el 48% en los índices de popularidad.

Además de desplazarse a promover su plan de empleo a áreas de población mayoritariamente hispana, el presidente ha ofrecido varias mesas redondas con medios latinos y ha participado en la ceremonia de entrega de premios a personalidades destacadas de esta comunidad organizada por el Instituto del Caucus Hispano en el Congreso.

Aprender de inmigración, más allá de Ellis Island. Profesora propone método para enseñar sobre asuntos que afectan a inmigrantes

12 de Octubre de 2011.- (EL DIARIO NY).- Tatyana Klyen, profesora de educación bilingüe de City College, quiere cambiar la forma en que se enseña el tema de la inmigración en las escuelas públicas. Su nuevo libro "Immigration: The Ultimate Teen Guide", publicado en mayo, intenta exponer la historia que muchos libros no incluyen.

Kleyn, de 37 años, llegó con su familia a los Estados Unidos de la antigua Unión Soviética cuando tenía cinco años. En su opinión, es necesario abordar este tema para evitar marginar los estudiantes inmigrantes en el salón de clases.

El libro, presenta los diferentes tipos de inmigrantes en la Unión Americana, por ejemplo, los indocumentados y refugiados, y los problemas de discriminación y diferencias culturales que los afligen. La autora discute en este documento, las diferentes leyes existentes y propuestas que afectan positiva y negativamente a los inmigrantes. Kleyn, trabaja para que su libro sea adoptado por maestros de las escuelas públicas y traducido al español,

Impugnan ley de migración de Carolina del Sur

12 de octubre de 2011 (El Universal-Notimex).- Una coalición de grupos de derechos civiles presentó una demanda contra la Ley de Inmigración S 20 de Carolina del Sur, la única legislación antiinmigrantes estatal en Estados Unidos que no había sido confrontada hasta ahora.

La coalición, integrada por seis grupos encabezados por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC) , interpuso la demanda ante una corte federal en Columbia, Carolina del Sur.

El pasado 27 de junio la gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, promulgó una ley orientada a combatir la inmigración ilegal en esa entidad, facultando a la policía a cuestionar el estatus migratorio de los sospechosos de ser indocumentados.

La ley convierte también a Carolina del Sur en la primera en Estados Unidos en autorizar la creación de una unidad policial especializada en combatir la inmigración ilegal. Los grupos que interpusieron la demanda argumentaron que es anticonstitucional porque promueve la discriminación racial e interfiere con la ley federal.

La legislación en Carolina del Sur entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y era la única de las seis legislaciones estatales antiinmigrantes aprobadas en los últimos dos años que permanecía sin ser confrontada en las cortes.

Arizona: Arpaio comparece en caso de investigaciones sospechosas

18 de Octubre de 2011 (AP).- El alguacil más intransigente de Estados Unidos, como él mismo se proclama, comparece en una corte de Arizona para testificar sobre sus fallidas investigaciones sobre corrupción contra tres funcionarios públicos que sostienen que los cargos fueron falsos y estuvieron intencionados políticamente.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dará testimonio en momentos en que un jurado federal de instrucción investiga acusaciones en su contra por posible abuso de poder y mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una pesquisa por posibles violaciones de los derechos civiles de las patrullas antiinmigrantes que él creó.

Los abogados que presionan en el caso, por el cual buscan que Arpaio sea disciplinado, dijeron que aquellos funcionarios, jueces y abogados que tuvieron disputas políticas con Arpaio y el ex fiscal general del condado, Andrew Thomas, fueron objeto de represalias, en forma de investigaciones por cargos falsos que, en algunos casos, condujeron a acusaciones penales.

Movilización por política migratoria de Obama

18 de Octubre de 2011 (AOL Noticias).- Diez ciudades a lo largo de la nación, entre ellas San Francisco, se unirán este 18 de octubre para protestar contra las políticas de inmigración del presidente Obama, entre ellas, el programa de Comunidades Seguras (Scomm), las políticas de detención que separan familias y que hacen a los latinos blanco de estas políticas y otros abusos.

La protesta nacional en la que participarán latinos, miembros del clero y activistas se llevará a cabo en Atlanta, Boston, Charlotte, Dallas, Houston, Miami, Milwaukee, Nueva York, San Francisco y Tucson.

"Queremos que estas protestas y conferencias de prensa coincidan con el documental Perdido en detención (Lost in Detention) que mañana va a transmitir la televisión pública PBS sobre los campos de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) donde la gente está siendo violada y comiendo comida podrida e incluso llena de gusanos.", dijo Lorena Melgarejo, una de las organizadoras en San Francisco.

La movilización ha sido motivada porque más de un millón de inmigrantes han sido deportados durante la administración del presidente Obama, un número que consideran sin precedente.

Se espera que la protesta más importante se lleve a cabo en Nueva York, en el resto de las ciudades habrá conferencias de prensa y reuniones comunitarias.

La selección de las diez ciudades escogidas se hizo con base a que tienen barios donde los agentes de Inmigración y Aduanas han desplegado políticas muy agresivas contra los latinos; al mismo tiempo son sitios en donde la campaña del presidente Obama para la reelección lleva a cabo campañas muy activas para perseguir el voto latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario