lunes, 14 de noviembre de 2011

Panorama Migrante

Familias destrozadas: infancia en el limbo

07 de Noviembre de 2011 (Lydia Cacho-Emeequis).- En los primeros seis meses de 2011, el gobierno federal norteamericano deportó a más de 46 mil madres y padres de niñas y niños ciudadanos de Estados Unidos de Norteamérica. Cada año los servicios de inmigración y aduanas norteamericanas (ICE), deportan a miles de personas; mientras tanto sus hijas e hijos pequeños que han nacido allá son arrebatados de las familias por el Estado. El Centro de Justicia Aplicada (ARC), organización civil norteamericana, publicó el estudio “Familias destrozadas” que evidencia al sistema inquisitorial de las leyes antimigrantes de Estados Unidos.

ARC y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) revelan el impacto de las leyes y políticas de control y verificación migratoria de Estados Unidos en las mujeres migrantes y sus familias en la región.

“Los métodos utilizados por los agentes del ICE, acompañados de los policías locales de más de 20 estados del país del norte, resultan aterradores. Las mujeres que llaman a la policía para pedir ayuda por violencia doméstica, antes de ser tratadas como víctimas, son revisadas como delincuentes e incluso, encarceladas”, señaló Delmy Palencia, una líder de derechos civiles en Nuevo Orleans, quien fue detenida y separada de su bebé por 45 días.

Aunque los cargos se retiraron, el ICE utilizó la Ley Comunidades Seguras para arrestar a Delmy, con una orden de retención de inmigración. Fue liberada por más de dos semanas, sometida a una redada del ICE en la medianoche en su hogar y ahora enfrenta la deportación y la separación de su bebé que nació en Estados Unidos.

Cifra de hispanos que viven en la pobreza en EU asciende a 14 millones: Oficina del Censo

07 de Noviembre de 2011 (EFE-Sin Embargo).- Más de 14 millones de hispanos viven por debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos, según informó la Oficina del Censo, conforme datos del pasado mes de septiembre.

Los datos de la pobreza aumentaron del 26.6 por ciento al 28.2 por ciento, lo que se traduce en más de 14 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza frente a los 13.2 millones reportados inicialmente. Según los nuevos datos. La pobreza afecta a 9.9 millones de afroamericanos; 2.39 millones de asiáticos y 34.7 millones de blancos.

EE.UU. limita su programa de visas para estudiantes

07 de Noviembre de 2011 (AP-AOL).- El Departamento de Estado anunció que limitará un problemático programa de intercambio estudiantil, con el establecimiento de una moratoria sobre nuevos negocios que busquen patrocinar a estudiantes universitarios extranjeros que usan el programa para obtener visas especiales para residir temporalmente en Estados Unidos.

El Departamento publicó las nuevas reglas el lunes 07 de noviembre.

Los cambios al programa J-1 se anunciaron 11 meses después de que The Associated Press reportase abundantes violaciones al programa, con estudiantes que aprovechaban las visas para trabajar en clubes de estriptís hasta otros que tenían trabajos de un dólar o menos por hora. Los estudiantes que reciben las visas temporales tienen que tener empleos y a menudo trabajan en hoteles y restaurantes.

El Departamento de Estado implementó normas más estrictas este verano, pero dice que persisten numerosas quejas.

Elección especial Arizona: Gestor SB1070 se juega su escaño

08 de Noviembre de 2011 (Notimex-AOL).- El promotor de la severa ley anti inmigranteSB1070 de Arizona, el senador republicano Russell Pearce, será sometido a un referéndum revocatorio, promovido por electores que rechazan las iniciativas del legislador.


Los votantes del Distrito Electoral 18 de Arizona, deberán decidir en elección especial si Russell permanece en el Senado estatal, o es relevado por el también republicano Jerry Lewis. El referéndum fue autorizado por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, luego de que en mayo pasado, un grupo ciudadano superara las siete mil 756 firmas que se requerían por ley para celebrar una nueva elección.

Pearce, de 65 años, fue coautor y principal promotor en el Senado de Arizona de la SB 1070, aprobada en abril de 2010, la primera de varias legislaciones antiinmigrantes promulgadas en los últimos dos años en varios estados. La SB 1070, cuya plena entrada en vigor está suspendida por orden judicial mientras se analiza su constitucionalidad, penaliza la condición de indocumentado en Arizona, y autoriza a las policías a detener a quien carezca de documentos migratorios.

Carolina del Sur: Demandas no alteran obligaciones de empresas

08 de Noviembre de 2011 (AP).-Las demandas federales que desafían la ley de Carolina del Sur contra la inmigración ilegal no afectarán el mandato de la ley que obliga a las empresas a revisar el estatus legal de sus nuevos empleados, dijo la directora estatal del Ministerio del Trabajo.


Catherine Templeton dijo que las demandas entabladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Sindicato de Libertades Civiles estadounidense no tienen ninguna relación con la parte de la ley que su agencia supervisa. Ambos grupos buscan que un juez evite que la ley tome efecto el 1 de enero y que en última instancia la deseche por ser inconstitucional. Pero Templeton dijo que ninguna de las demandas va dirigida a los requisitos de que todas las empresas revisen la información legal de sus nuevos empleados por medio del sistema federal en internet E-Verify, por lo que su agencia empezará a implementar tales requisitos sin importar lo que suceda con las disposiciones que son cuestionadas específicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario