lunes, 14 de noviembre de 2011

Rumbo al Norte 1 de Noviembre

Día de muertos celebrado por migrantes en Estados Unidos

La celebración del día de muertos es una festividad típica mexicana que se conmemora dentro y fuera del país. El dos de noviembre es el momento en que los espíritus de los fallecidos regresan para convivir con los suyos y disfrutar de lo que gustaban en vida. Es una ofrenda que los vivos brindan a los fallecidos.

¿Qué sucede en términos culturales el día de muerto en Estados Unidos? Hay grupos que se han dado a la tarea de manifestar su rechazo considerándolas una amenaza porque piensan se están cambiando las costumbres norteamericanas. En contraparte existe apoyo por gobiernos estatales americanos para que se realice esta tradición tan importante para México y el mundo.

Nortearte: La periodista Elizabeth Palacios presentó la obra Setenta y Dos Migrantes, un altar virtual que surgió para hacer un homenaje póstumo a los migrantes asesinados en Tamaulipas. Este proyecto ahora se convirtió en un libro que incluye Setenta y dos textos que hacen homenaje a cada uno de los migrantes fallecidos.

Música: “Los desaparecidos” de Sargento García

Francisco X. Alarcón poeta activista a favor de la defensa de los migrantes en Estados unidos nos platicó como celebró la comunidad mexicana el día de muertos en ese país.

Gustavo López Ochoa, artista mexicano que reside en sanfrancisco california, es un apasionado de los tatuajes permanentes, en especial de los que hacen alusión a la muerte, nos comparte su visión sobre el día de muertos.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción y operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández

Post producción: Aldo Montiel

Panorama migrante

Formal prisión a 3 por tráfico de indocumentados

27 de Octubre de 2011 (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en Piedras Negras, Coahuila, formal prisión contra tres personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Migración, en la modalidad de tráfico de indocumentados.

Como resultado de esta investigación, Carlos Bautista Puga, Miguel Ángel Flores Riojas y Javier Reyes Puente, fueron consignados el pasado 15 del presente.

Esto después de que personal militar liberó a 61 personas, -entre ellas uno de origen hondureño-, en dos inmuebles ubicados en la calle Xicoténcatl de la ciudad de Piedras Negras, informó la Delegación Coahuila de la PGR. Ahí detuvieron a los inculpados que iban a transportar e introducir a Estados Unidos, de manera ilegal, a los 61 liberados a cambio del pago de entre 600 y tres mil dólares por cada uno.

Los detenidos fueron informados de la resolución jurídica en el interior del Centro Varonil de Readaptación Social en la ciudad de Piedras Negras, donde se encuentran a disposición del mencionado Juzgado.


Vive Alabama su día sin mexicanos por la ley antimigrante

27 Octubre de 2011 (Milenio).- La recién aprobada Ley HB-56 ha ocasionado que los recolectores agrícolas huyan de los campos; sólo una cuadrilla de cuatro hombres permanece en la zona, a pesar de que podrían ser deportarlos.

No hay más. Ellos son los últimos que quedan a varios kilómetros a la redonda. Si alguna vez hubo miles de mexicanos trabajando en las granjas y plantaciones de esta punta de los Apalaches, esos días han terminado para siempre. O al menos hasta que la ley antimigrante más dura de todo Estados Unidos sea derogada, suavizada o modificada, lo que pase primero.

“¿Qué nos van a hacer? Lo peor que puede pasar es que nos corran. Y hasta si nos matan, pues nos matan y ya”, dice Guillermo Castro, uno de los cuatro jornaleros mexicanos que se resistieron a huir tras la aprobación de la Ley HB-56 de Alabama. Ahora, sin competencia ni compañeros, su equipo tiene diez hectáreas de jitomates maduros a su disposición, un campo entero para recoger todo lo que deseen y hacer todo el dinero que puedan. Un sueño bajo otras circunstancias. Pero esta vez lo harán solos y bajo la amenaza de ser detenidos por el alguacil del condado.

Castro, junto con su hijo José, su yerno Alfredo y un amigo, conforman la única cuadrilla que se aventuró este año a hacer la pizca del jitomate en la granja Jenkins, ubicada al noroeste de Birmingham. Ninguno tiene papeles y en consecuencia, están en franco riesgo de ser entregados a las autoridades migratorias, pero la posibilidad de hacerse de enormes ganancias en una recolección final les orilló a jugársela y correr el riesgo.


NY: Violencia con armas afecta más a latinos y negros

31 Octubre de 2011 (Aol Noticias).- Un reporte del Departamento de Policía de Nueva York indica que los afroamericanos y latinos encabezan las estadísticas entre las víctimas más frecuentes de tiroteos en la ciudad y son al mismo tiempo, los más arrestados por posesión de armas.

De acuerdo con el informe Control de la Actividad Criminal en Nueva York del Departamento de Policía (NYPD), en el primer semestre de 2011, los negros con el 73 por ciento y latinos con el 22,9% resultaron las víctimas más frecuentes con armas de fuego frente al 3% de los blancos y el 0,9% de otras etnias.

El informe que es publicado regularmente por el NYPD, da cuenta que el mismo patrón se registró al momento de clasificar a los sospechosos de haber participado en tiroteos; los afroamericanos y los latinos van al tope de la lista con el 74,4% y el 20,8% respectivamente, mientras que los blancos apenas alcanzan el 2,6% y el 1,2% los otros segmentos de la población.

En cuanto a los arrestos practicados en casos de tiroteos, según el informe, la distribución de la población es similar. Los negros detenidos representaron el 65,9% , los latinos el 28,3%; los blancos el 3,2% y el 2,7% la porción restante de la población.

En cuanto a los arrestos por posesión de armas de fuego, el reporte policial utiliza los mismos criterios de selección empleados arriba, en el apartado de las víctimas.

Entre los neoyorquinos los arrestos más frecuentes por tenencia de armas se da asimismo entre afroamericanos e hispanos en una proporción del 71,5% y el 22,8%, respectivamente. Entre los blancos, la proporción de detenidos fue del 4,9% y para otras etnias el 0,7% unicamente.

El reporte explica, que el total de arrestos se confirma cuando al menos un arma de fuego es recuperada y el detenido, es acusado de portar un arma peligrosa, lo cual está tipificado como delito grave. De acuerdo con el Departamento de Policía, el reporte es elaborado con base en los datos copilados sobre raza y etnicidad en la ciudad de Nueva York y las recientes estadísticas del Censo.

Los funcionarios o personal administrativo del cuartel cuando toman la declaración de la víctima o el denunciante, también hacen constar la descripción de la víctima o del algún sospechoso no arrestado. No todos los neoyorquinos están de acuerdo con los procedimientos que emplea el NYPD. Hace una semana tuvo lugar un acto de desobediencia civil en El Barrio, donde la población dominante es latina.

Los manifestantes reclamaron que la Policía elimine la política Stop and Frisk (Parar y registrar). "Todas las detenciones se hacen dependiendo si eres negro o latino. Se usa el perfil racial, se nos mira como sospechosos potenciales por nuestra raza", dice el activista Arturo Cárdenas.

La oficina de información pública respondió que la política de parar y registrar es una medida efectiva, particularmente en las comunidades minoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario