lunes, 14 de noviembre de 2011

Rumbo al Norte 11 de Octubre 2011

Uso de Clubes espejo para legitimar remesas en México

Rumbo al Norte analiza los llamados clubes espejo o comités de obra que fungen como un instrumento del gobierno mexicano para reordenar y legitimar el uso de las remesas que los clubes de migrantes en Estados Unidos destinan a sus comunidades de origen.

Escucha las historias de Román Rodríguez como presidente del club migrante de Amacueca en Los Ángeles, California y la de Pascual Rodríguez García, representante del club espejo en ese municipio de Jalisco, quienes explican la función del comité como fiscalizador e integrador de recursos aplicados para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Además de … club

Perfil Migrante: Un reconocimiento póstumo al bombero y activista Rafael Hernández, rescatista y limpiador de escombros en la zona cero en NY.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción y operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández


Rescata grupo beta a 38 migrantes

06 de Octubre de 2011 (El Universal).- La Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración informó que en dos acciones diferentes, los Grupos Beta rescataron a 38 migrantes que fueron abandonados por polleros en zonas desérticas de Sonora.

Los migrantes rescatados, declararon que fueron abandonados por las personas que los guiaban y tuvieron que caminar durante días en condiciones extremas. En total, fueron rescatadas 4 mujeres originarias de Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca, y 34 hombres provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Jalisco, todos mayores de edad.

De enero a agosto de este año, los cinco Grupos Beta de Sonora han rescatado a tres mil 563 migrantes en situaciones de riesgo, brindaron 24 mil 036 orientaciones y 21 mil 667 asistencias sociales.

Apela EU ley anti-inmigrante de Alabama

07 de Octubre de 2011 (Animal Político).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación contra la ley anti-inmigrante HB56 del estado de Alabama, luego que una jueza de distrito rechazó ponerla en suspenso en tanto se emite un fallo judicial definitivo.

La actual legislación, permite a las autoridades verificar la situación migratoria de niños estudiantes y comprobar el estatus legal de personas si existe “causa razonable” de que están indocumentados en Estados Unidos.


Inmigrantes toman medidas desesperadas en Alabama

09 de Octubre de 2011 (El Universal).- Aterrados por la estricta represión a la inmigración sin papeles en Alabama que aprobó la legislatura estatal, las personas migrantes piden a amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos que reciban a sus hijos si son arrestados o deportados.

La asistente social Jazmín Rivera ayuda a decenas de inmigrantes hispanos a llenar formularios con autorización legal para que otras personas puedan hacerse cargo de sus hijos. "La gente está asustada y quiere asegurarse de que sus niños estén seguros si algo les sucede", dijo Rivera, de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama.

La ley de Alabama, considerada por muchos como la más estricta en Estados Unidos, fue aprobada este año por la legislatura y firmada por el gobernador Robert Bentley.


Crisis en Alabama: “Necesitamos que nos ayuden”

10 de Octubre de 2011 (UNIVISION NOTICIAS).- Pedro y su esposa, migrantes indocumentados, decidieron llenar su camioneta con sus pertenencias y partir para Arizona, sitio que con todo y la ley SB 1070, consideran mejor que Alabama.

En un conglomerado de pequeñas viviendas en la ciudad de Florence, a unas dos horas de Birmingham, familiares y amigos los despidieron mientras empacaban y revisaban los frenos del vehículo porque el viaje era largo.
Pedro llevaba siete años en Alabama. “Si no hubiera ley yo aquí me quedaba, pero tengo un hermano allá que dice que todo está tranquilo y hay mucho trabajo”, indicó el obrero de construcción, oriundo del estado de Guerrero, México.

La historia de Pedro hizo eco en las de otros inmigrantes. Unos ponderan si seguir sus pasos o enfrentar el temporal a ver si algo cambia. El mosaico de situaciones refleja cómo leyes como la HB 56 afectan a todos, sean o no indocumentados.

Ciudad de Ohio impulsa política amistosa hacia inmigrantes

10 de Octubre de 2011 (AP).- Los comisionados de la ciudad de Dayton en Ohio, Cincinnati, aprobaron lo que el administrador local, Tim Riordan dice que es un marco de trabajo para fomentar un ambiente más acogedor que atraiga a los inmigrantes hacia la ciudad en un momento en que todos los segmentos de la población son necesarios para ayudar a la ciudad a crecer y prosperar.


"Los inmigrantes ya están aquí, y bancos, hospitales, policías y patrones se han enfrentado a cuestiones culturales y de lenguaje", dijo Riordan. Las autoridades y diversos sectores de la ciudad confían en que los nuevos inmigrantes establezcan empresas que creen empleos en un área afectada por la pérdida mano de obra y otras ocupaciones. Además esperan que los inmigrantes inviten a otros de su nacionalidad, incrementando la población.

El plan incluye recomendaciones como un aumento en el servicio de intérpretes del gobierno y otros organismos, así como la demarcación de un distrito que sirva de centro para empresas de inmigrantes. Algunos detractores manifestaron temor de que la política atraiga inmigrantes indocumentados, no sólo a Dayton sino también a otras partes del estado.

En una década que incluyó la pérdida del mayor empleador NCR Corp., la población de Dayton decreció en casi 15% de 166 mil en el año 2000 a casi 142 mil en el 2010, de acuerdo con cifras del censo. La proporción de residentes nacidos en el extranjero es relativamente pequeña, de poco menos de 4%, o 5 mil de acuerdo con el censo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario