martes, 30 de abril de 2013

Panorama Migrante 30 de Abril y 01 de Mayo de 2013.

Indocumentados enfermos son deportados de Estados Unidos
29 de Abril de 2013 (Inmigrante TV).- Varios hospitales de Estados Unidos están deportando a pacientes indocumentados que se encuentran en estado crítico para no cubrir sus costos. Así lo denunciaron el Centro de Justicia Social y Asociación de Abogados de Nueva York. 

Estas agrupaciones calculan que son al menos, 600 los casos de “repatriaciones médicas”, aunque no se descarta que la cifra pueda ser aún mayor. Estos datos están basados en datos de hospitales, organizaciones humanitarias, y otros grupos que velan por el respeto de los derechos de los inmigrantes. 

Este proceso oficialmente se conoce como “repatriaciones médicas” y permite a hospitales colocar a pacientes inconscientes o en coma en vuelos fletados. El traslado en esos casos es pagado por el centro de salud. 

El problema es que todo está ocurriendo en una especie de hoyo negro jurídico, no hay registro de nada, afirmó Lori Nessel, profesora y directora del Centro para la Justicia Social de la Escuela de Derecho Seton Hall. 

Plan de reforma de la Cámara criminalizaría la estadía indocumentada en EEUU
29 de Abril de 2013 (Univision).- Negociadores de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes habrían acordado que los inmigrantes indocumentados se presenten ante un juez y reconozcan que violaron la ley, y que este acto constituiría el primer paso hacia una posible legalización. Fuentes conocedoras del plan que redacta en privado un grupo bipartidista de la Cámara confirmaron a Univisión que hasta ahora, el anteproyecto de ley incluye que los indocumentados tengan que reconocer ante una corte administrativa de inmigración su falta. 

Al hacerlo, el juez los sentenciaría a un estatus probatorio por al menos cinco años, según reportó el diario electrónico "Roll Call". Agregó que la admisión de culpabilidad sería ante un juez federal. 

El requisito de “mea culpa” por parte de los indocumentados buscaría atraer votos republicanos en la Cámara, donde el escenario de la reforma no pinta como en el Senado. Para aprobarla se requieren 218 votos y los demócratas cuentan con apenas 201 frente a 234 de la oposición. Para Alfonso Aguilar, un ex director de la Oficina de Ciudadanía durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009), la aceptación o reconocimiento ante un juez de la permanencia indocumentada “ciertamente yo creo que es una medida bastante creativa para conseguir que más conservadores republicanos apoyen este proyecto”. 

Pero la idea no termina por convencer al partido, donde un importante sector está a favor de restringir la inmigración ilegal en el país. Según el portavoz de otro negociador del anteproyecto de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ninguna parte del lenguaje de la propuesta es firme hasta que se llegue a un acuerdo final y se presente oficialmente al Comité Judicial de la Cámara, dijo la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington del Noticiero Nacional Univision. 

Abandonan a migrantes en la frontera marítima
29 abril de 2013 (Secretaría de Marina).- La Secretaría de Marina (SEMAR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un esfuerzo coordinado, informan sobre casos de abandono de migrantes ocurridos en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos. 

De acuerdo con autoridades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de América, connacionales que han intentado cruzar al vecino país por vía marítima, son abandonados por traficantes de personas en altamar, con una frecuencia de 10 a 12 eventos por mes que afectan en promedio a 150 personas. 

Con el argumento de que tienen una falla en las embarcaciones, los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje, dejándolos abandonados a bordo de las mismas, las cuales se encuentran excedidas en sus capacidades de transporte, ya que se han detectado casos en los que se trasladan alrededor de 20 personas sin alimentos, equipo de comunicación y/o supervivencia. 

Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario