martes, 7 de mayo de 2013

Panorama Migrante 07 y 08 de Mayo de 2013.

Distorsiona Fundación Heritage debate sobre migración
07 de Mayo de 2013 (La Jornada).- El informe de la conservadora Fundación Heritage sobre los altos costos de la regularización de unos 11 millones de indocumentados distorsiona el debate sobre la reforma migratoria, afirmó el diario The Washington Post. 

El informe que estima en 6.3 mil millones de dólares el costo de la regularización, que la mayoría de economistas disputa, “es un intento flagrante de distorsionar el debate de inmigración”, anotó el diario en un editorial al indicar que el reporte ignora los beneficios económicos de esa medida. 

“No hay duda que una gran variedad de beneficios a los migrantes indocumentados, incluso si reúnen los requisitos para la ciudadanía en 13 a 15 años a partir de la fecha, impondrán costos fiscales a largo plazo”, agregó. 

The Washington Post indicó que las leyes hostiles en Arizona ahuyentaron a miles de migrantes indocumentados, lo cual afectó a la industria de la construcción por la escasez de trabajadores y una situación similar ocurrió con los agricultores en todo el país. Afirmó que el informe Heritage ignora los efectos de los ingresos federales de los trabajadores indocumentados que “salen de las sombras” para formar negocios, viajar sin miedo al arresto del país y evitar la deportación, ganar más salarios y contribuir a la creación de trabajos. 

Influyentes líderes republicanos conservadores como el senador Marco Rubio, el legislador Paul Ryan y el ex gobernador de Misisipi, Haley Barbour, han cuestionado el reporte de la Fundación Heritage. 

Recomienda estudio cooperación regional para migración leagl y segura 
06 de Mayo de 2013 (Notimex/Diario Rotativo de Querétaro).- El Grupo de Estudio de la Migración Regional, conformado por representantes de Estados Unidos, México y Guatemala, presentó un informe que ofrece respuestas prácticas para garantizar flujos migratorios legales, seguros y ordenados. 

El informe titulado “Pensando a Nivel Regional para Competir a Nivel Mundial: Aprovechando las Migraciones y el Capital Humano en Estados Unidos, México y América Central” hace recomendaciones para los diseñadores de políticas en la región. 

Las conclusiones fueron dadas a conocer en Washington por el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; el expresidente de México, Ernesto Zedillo, y el excanciller de Guatemala, Eduardo Stein, quienes co-presiden el grupo. 

El grupo destacó el papel de la cooperación regional para un control más ordenado de los flujos migratorios y como herramienta para lograr un crecimiento económico inclusivo. 

La realización del informe fue encargado al Grupo de Estudio de la Migración Regional por el Instituto de Política de Migración (MPI) y el Centro Woodrow Wilson de estudios políticos. 

De acuerdo con el documento, los países de la región tienen nuevas vías para mejorar las oportunidades de sus habitantes y reforzar la competitividad mediante el desarrollo de capital humano. Ese proceso ocurre en medio de las fuerzas demográficas, económicas y sociales que están dando nueva forma a México y gran parte de 

Centroamérica, y el nuevo impulso para una reforma migratoria en Estados Unidos, apuntó. En la Unión Americana hay unos 14.3 millones de migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes representan casi tres de cada cuatro inmigrantes no autorizados, según el reporte. 

Peligra vida de protectores de migrantes
06 de Mayo de 2013 (El Zócalo de Saltillo).- El riesgo de perder la vida, la situación de vulnerabilidad y el desinterés de autoridades federales y locales para garantizar su seguridad, son algunas de las realidades que diariamente comparten migrantes centroamericanos y quienes defienden sus derechos humanos. Así lo denuncian las organizaciones civiles. Al hacer visible la grave situación por la que atraviesan los transmigrantes en nuestro país, voluntarios y trabajadores de refugios se han convertido en blanco de las organizaciones delictivas que amedrentan, hostigan, cobran cuotas y hasta asesinan a los extranjeros en su camino por territorio nacional. “Es sumamente preocupante, de mucho riesgo, es uno de los trabajos más peligrosos en el país, ya que las personas defensoras han sufrido constantes ataques, amenazas y obviamente están en la mira del crimen organizado y de autoridades coludidas”, afirmó Stephanie Erin Brewer, Coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

 La falta de garantías para su seguridad personal con la que diariamente conviven migrantes y defensores, se hizo nuevamente evidente con la denuncia del ataque que sufrieron migrantes que se transportaban en el lomo del tren conocido como “La Bestia”, a la altura del municipio de Cosoloacaque, Veracruz. Fray David Hernández Tovilla, director del albergue para migrantes de Coatzacoalcos, Veracruz, diariamente vive las mismas condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que las personas que pretende proteger. 

 “La situación de riesgo se vive con la delincuencia organizada, sobre todo los migrantes son los famosos “pollitos” con los cuales lucran y creo que por ahora es su minita de oro”, relató en entrevista para el sitio SinEmbargo. El religioso describió que hasta el momento, ni él, ni las aproximadamente 80 personas que laboran en el albergue, han sido agredidos. No obstante, sicológicamente viven una situación de inseguridad ya que no existe garantía de que su relativa seguridad permanezca intacta por siempre. Ante las amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano aplicar medidas cautelares para proteger la vida de defensores de derechos humanos, algunos que se han beneficiado de estas medidas cautelares son Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila; el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca; y fray Tomás González, director del refugio de migrantes “La 72”, principal denunciante del acoso sufrido por migrantes, el pasado el 1 de mayo sobre “La Bestia”. Los defensores de derechos humanos no solo enfrentan el acoso del crimen organizado, también observan la criminalización de su labor, por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, fray Tomás González enfrenta cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República por tráfico de personas, obstrucción de la autoridad y difamación. 

La acusación por obstrucción de la autoridad fue consecuencia de que fray Tomás tomó fotografías de un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, en donde los servidores públicos utilizaron de forma indebida un bastón eléctrico. Además del hostigamiento, los representantes de las organizaciones no gubernamentales enfrentan la indiferencia de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación. En la Ciudad de México, Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó que más allá de las medidas de protección, los defensores de derechos humanos requieren que las autoridades frenen la impunidad de la que gozan criminales y servidores público coludidos con la delincuencia. 

Para garantizar su vida, religiosos, voluntarios e integrantes de organizaciones civiles sólo tiene una petición, más allá de que se les otorgue seguridad personal, quieren que no haya violencia, ni secuestros, ni extorsión contra los migrantes. De esta manera, dicen, no necesitarán protección adicional. Ante la grave situación de riesgo en que viven diariamente migrantes y protectores, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados anunció que realizará visitas sorpresa a las estaciones migratorias, a fin de tener un diagnóstico adecuado de la problemática y colaborar en el diseño de estrategias y soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario