martes, 21 de mayo de 2013

Panorama Migrante 21 y 22 de Mayo de 2013

Retienen a 36 migrantes y a 2 agentes del INM en Chiapas

18 de Mayo de 2013 (La Jornada).- Habitantes de la comunidad de Rancho Narváez, municipio de San Juan Chamula, detuvieron un camión de tres toneladas en el que eran trasportados 36 migrantes centroamericanos, informaron fuentes gubernamentales.


Explicaron que dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que llegaron al paraje también fueron retenidos por los chamulas, y por la noche, trasladados a San Cristóbal de las Casas, junto con los indocumentados.


Las autoridades marcaron el alto a la unidad debido a que presuntamente era conducida con exceso de velocidad y, cuando el camión se detuvo, descubrieron que en la parte trasera viajaban los indocumentados.

Dos agentes del INM arribaron al lugar al conocer el hallazgo de los migrantes, pero también fueron retenidos por casi 300 chamulas reunidos en Rancho Narváez, situado a 15 kilómetros de esta ciudad.


Los migrantes centroamericanos y los dos agentes fueron trasladados esta noche a San Cristóbal, aunque no se precisó en qué condiciones.

Reforma Migratoria elevaría el PIB per cápita por encima de mil 500 dólares

20 de Mayo de 2013 (Vértigo Político).- Aunque hay quienes piensan que la amnistía a los migrantes traería un déficit fiscal por 6.5 trillones de dólares, también existen estudios que enumeran los beneficios que podría acarrear la reforma migratoria. Según análisis del American Action Forum, la ausencia de migración traería un decremento en la población y en la economía como resultado de la baja tasa de natalidad en Estados Unidos. Por otro lado, una reforma migratoria inclusiva elevaría el PIB per cápita por encima de mil 500 dólares y reduciría el déficit federal acumulado por encima de los 2.5 trillones de dólares.

"El ritmo de crecimiento poblacional elevará el número de trabajadores, y por lo tanto el PIB. Además, la estructura de la población (por edad, género y educación) puede influenciar la fracción de la población que trabaja. El crecimiento en el índice de participación en la fuerza de trabajo puede, en algún momento, elevar el PIB por encima de la tasa de crecimiento poblacional", apunta el trabajo.

La migración internacional será el principal factor de crecimiento poblacional en los Estados Unidos para la mitad de este siglo, de acuerdo al Buró de Censos.

Según los escenarios planteados, la población mayor de 65 años podría superar a la población menor de 18 años en el año 2056, y la población

hispana, que ahora representa el 17% del total, pasaría a ser el 29.9% en 2060. Stephen Goss, actuario jefe de la Oficina de Seguridad Social, estima en una carta dirigida al senador Marco Rubio, que de los 11.5 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, al menos 8 millones podrían adquirir el estado de migrante registrado provisional.

Al integrarse al mercado laboral formal, los trabajadores tendrán que pagar impuestos, lo que significaría una ganancia de 275 billones de dólares a largo plazo en Seguridad Social, mientras que los gastos que se prevén en este rubro son solo de 33 billones.

El surgimiento de nuevas empresas creadas por migrantes creció un 50% entre 1996 y 2011, mientras que la creación de negocios por los norteamericanos declinó un 10% en ese mismo periodo, señala un estudio de la Asociación por una Nueva Economía Americana.

Los datos del análisis arrojan también que el 28% de los nuevos negocios en 2011 fueron creados por migrantes, pese a que representan solo el 12.9% de la población. De estos comercios, más del 25% se encuentran en sectores económicos donde se prevé que haya un alto crecimiento económico en los próximos años.


Insuficiente, personal consular para documentar a migrantes

20 de Mayo de 2013 (La Jornada).- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte (SRE), Sergio Alcocer Martínez, advirtió en el Senado, al referirse a una posible reforma migratoria en Estados Unidos para legalizar a indocumentados: si tenemos que documentar a 6 o 7 millones de mexicanos en un año, es prácticamente imposible hacerlo con el personal que se tiene en los consulados de aquel país.


Resaltó que se tendrían que abrir más ventanillas e incluso no se entregarán los pasaportes como hoy se hace, en 45 minutos. Eso no sería posible ante los miles que lo solicitarían, quizá no se les podría entregar en dos días, y todos los consulados en Estados Unidos tendrían que apoyar en la elaboración de los documentos.

Alcocer Martínez subrayó ante senadores que en 2012, todos los consulados mexicanos en el mundo generaron 130 millones de pesos; de ese total, 118 millones los produjeron los consulados en Estados Unidos. Años atrás se distribuía 50 por ciento para gasto operativo, ahora es 75 por ciento.

Sin embargo, insistió que ante una reforma migratoria la demanda de trámite de documentos será de magnitud superior a la actual, porque en un año se tendrían que presentar las solicitudes, eso implicaría documentar a 6 o 7 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario