martes, 7 de mayo de 2013

RNte 07 y 08 de Mayo 2013: Nuevas formas de explotación laboral, definen la ruta rumboalnorte. El capital está por encima de las conquistas de los trabajadores. A este escenario se suma la falta de supervisión en los gobiernos de EU, Canadá y México.

A través de visas de trabajo temporal, migrantes e investigadores, estudiosos de este fenómeno observan la aceleración de la privatización de los procesos de reclutamiento de mano de obra migrante.
Denuncian la desregulación y falta de supervisión de los gobiernos de EU Canadá y México, frente a estas nuevas dinámicas que explotan a los trabajadores y que, dejan en estado de indefensión a los migrantes

En ese mismo sentido el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca desde Nuevo México, Estados Unidos, critica el espíritu económico que motiva la reforma migratoria en aquella nación. Solalinde participa en la Caravana por la Esperanza que promueven redes de apoyo y defensa de los derechos de los migrantes y que recorre desde el 30 de abril distintas entidades de la Unión Americana.

Solalinde comparte autocrítica del tibio, triste y flojo papel que desempeña en algunos estados del vecino país del norte, la Iglesia Católica respecto de las vejaciones que padecen los migrantes en esa nación.
Igualmente sostiene, que el servicio consular mexicano no está preparado para apoyar a nuestros connacionales en la expedición de documentos que esta población demandará para comenzar su proceso de regularización, una vez que el gobierno estadounidense defina la reforma migratoria.

Sobre el tema de la nueva esclavitud laboral, la Dra. Ofelia Becerril Quintanilla profesora e investigadora del Colegio de Michoacán, describe las estrategias que sigue el blog Off economy y condiciones laborales de Migrante michoacanos con visas de empleo temporal en EU y Canadá. 


La doctora Becerril Quintanilla ofrece un amplio diagnóstico de las nuevas modalidades de explotación laboral que padecen los migrantes en Estados Unidos y Canadá.

En tanto que Dalia Souza, nos reporta un avance del trabajo de investigación que sigue la CEDHJ, sobre la vejación que padecen los migrantes en su tránsito por Jalisco. Ocotlán y Zapopan son los municipios en los que más se registra la extorsión y violencia contra estas personas. Estos actos son cometidos por los elementos de la seguidas pública municipal.

Poema: Murrieta en la Loma de Jorge Elizondo.

Créditos:
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada, asistente de producción
Óscar Valencia, posproducción mediante actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario