martes, 23 de abril de 2013

Panorama Migrante 24 Abril 2013 Pro migrantes aplauden el proyecto de reforma migratoria en EU.

16 de Marzo de 2013 (La crónica).- Grupos pro inmigrantes elogiaron hoy la divulgación de un proyecto de ley bipartidista en el Senado, pero expresaron sus preocupaciones por varias de las medidas con respecto a los trabajadores huéspedes y la reunificación familiar. 

El director de la Asociación Latina por los Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, dijo que el programa de trabajadores huéspedes incluido en el proyecto es "innecesariamente pequeño e irreal", pues es el mercado y no el gobierno, el que determina el número de visas. 

El proyecto, que entre otras medidas abre un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de personas sin residencia legal en el país y refuerza la frontera y la aplicación interna de la ley, es "un paso principal" para componer el disfuncional sistema de inmigración, dijo. 

Recalcó que un programa de trabajadores huéspedes es importante para empresarios que no pueden encontrar mano de obra estadunidense, y también es esencial para evitar la separación de los trabajadores migrantes de su familia en sus países por largo tiempo. 

La propuesta incluye el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados después de 13 años de permanecer en el país luego de pagar dos mil dólares, además de declarar sus impuestos y no haber sido condenados por delitos mayores. 

Los potenciales beneficiarios deben haber entrado al país antes el 31 de diciembre del 2011, de acuerdo con el proyecto de ley, que requiere que antes de los trámites de ciudadanía, operen por completo los programas de seguridad fronteriza. 

La iniciativa contempla el número de visas acordado entre la central sindical Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos iniciando con la autorización de 20 mil visas, cifra que se incrementaría a 75 mil en cuatro años. 

La coalición Dream Action elogió los avances del "grupo de los ocho" en el Senado, pero indicó que el proyecto de ley debe agilizar el retorno de los deportados para que se reúnan con sus familias y otorgar perdones a los que no han cometido delitos graves. 

El director del American Immigration Council, Benjamin Johnson, sostuvo que el proyecto de ley iniciará un "debate crucial" sobre la manera de reformar el sistema de inmigración, luego de meses de trabajo en el Senado y años de espera por parte de muchas familias. 

La firma Latino Decisions divulgó esta semana una encuesta que indica que el 87 por ciento de los indocumentados tienen la intención de solicitar la ciudadanía estadunidense en caso de que se apruebe una reforma migratoria. 

El sondeo indicó que el 85 por ciento de los indocumentados tienen familiares que son ciudadanos estadunidenses y el 77 por ciento llegaron al país en búsqueda de mejores oportunidades económicas y una mejor vida para sus familias. 

Zetas cobran cuota de 100 dólares a migrantes en Chiapas
17 de Abril de 2013 (Diario del Sur).- El director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, en el municipio de Arriaga, en Chiapas, Heyman Vázquez Medina, dio a conocer que el grupo delincuencial de los Zetas, cobra una cuota de 100 dólares por cada migrante que intenta subir al tren que sale desde ese municipio hacia el centro del país. Detalló, que en Chiapas la seguridad para los migrantes no es buena, ya que continúan los abusos, violaciones y secuestros en especial en la Costa, así como el municipio de Palenque, considerados como zonas rojas o de peligro para los extranjeros. Informó que "los Zetas hacen trabajo de inteligencia en las vías del tren, para saber cuánta gente y a dónde viajan, para más adelante secuestrarlos, pero no actúa directamente en la Costa, donde se ve que actúan más es en la zona de Palenque, ahí tenemos noticias que desde ahí los empiezan a convencerlos para llevarlos a Tenosique, Tabasco; al legar allá les dicen que están secuestrados". 

Vázquez Medina dijo que "los migrantes que ingresan por La Mesilla son golpeados por autoridades municipales, y en Palenque, todavía hay secuestros de migrantes, es una zona muy peligrosa; mientras en la Costa que no deja de haber delincuencia común que se aprovecha de los migrantes, así que el camino no es fácil es muy peligrosos para los migrantes". Aseveró, que "en la Costa, Ciudad Hidalgo y Tapachula son municipios peligrosos para los migrantes, porque ahí se les roba, además tenemos noticias que en Huixtla la Policía Municipal sigue abusando de ellos, les roba y los golpean", dijo. El flujo de migrantes se ha duplicado desde enero de 2013. El tren lleva de 600 a 700 migrantes cada tercer día, ya que el "gusano de acero" hace operaciones de Arriaga a Ixtepec, Oaxaca. 

México, el país que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo: ONU
23 de Abril de 2013 (Notisistema).- La emigración de México aumentó en las últimas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que este país se convirtió en el que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló un informe de la ONU. 

México se colocó por encima de países con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales, Rusia (10.7 millones) y China (8.4 millones). En 1990, México ocupaba el sexto lugar de países con mayor número de migrantes internacionales, con cinco millones de personas viviendo fuera del territorio. 

Actualmente existen 214 millones de migrantes internacionales en el mundo, según la ONU. El Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, documentó que México es el quinto país con el mayor número de “personas calificadas viviendo en el extranjero”, por debajo sólo de Alemania, China, Filipinas e India. 

El reporte establece además que en las últimas dos décadas México, al igual que China y Filipinas, se han convertido en importantes lugares de origen para la migración
internacional. 

Presentado como parte de la sesión de la Comisión de la ONU para la Población y el Desarrollo, el informe asentó que la migración internacional aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2012. 

El texto puntualizó que entre los factores que han contribuido a un aumento de la población internacional destacan cambios en condiciones socioeconómicas, conflictos, degradación del medioambiente, repunte en el tráfico humano y desintegración de países. Pese a los cambios, el informe estableció que los países de origen de la migración se mantienen altamente concentrados, y que 50 millones de los migrantes internacionales viven en América del Norte y 70 millones en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario