jueves, 12 de julio de 2012


Panorama Migrante 10 y 11 de Julio de 2012

Migrantes, “encallados” en Veracruz

10 de Julio de 2012 (El Universal y Agencias).- La espera hartó a cientos de migrantes centroamericanos que permanecen varados en la zona sur del país tras la interrupción de las rutas del tren en Loma Bonita, Oaxaca. Un grupo de 20 personas hace planes para avanzar caminando; llevan ya cuatro días esperando a que se reanude el transporte ferroviario y no están dispuestos a aguardar más. 
Como ellos, por todo Veracruz, avanzan contingentes de centroamericanos: unos, sobre las vías del tren; otros, los que tienen dinero, toman autobuses bajo el riesgo de ser pillados por un retén del Instituto Nacional de Migración (INM). 
La ciudad petrolera de Coatzacoalcos ha servido como refugio de cientos de migrantes. Algunos están bajo techo, en albergues auspiciados por la comunidad religiosa; otros, no tan afortunados, lo hacen en las calles.
El INM informó que no puede darles “paso libre” a los migrantes, a casi un mes de haberse suscitado un problema con las vías por el colapso de un puente ferroviario en Oaxaca. Rafael Pretelin Pouchoulen, delegado del INM en Veracruz, dijo que desde el 17 de junio, cuando colapsó el puente ferroviario, se ha garantizado la asistencia humanitaria 
El Instituto Nacional de Migración ha buscado que la mayoría se acoja al sistema de retornos voluntarios asistidos para volver a su país, porque los afectados son “migrantes económicos”, es decir, personas que buscan una mejor calidad de vida. Hasta el momento, 237 personas provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica, han decidido volver voluntariamente.
Carlos Joel Ochoa Cáceres, de 16 años, es hondureño y ha avanzado sobre territorio mexicano por una semana hasta quedar varado en Coatzacoalcos. Él y unos amigos saldrán caminando al norte, con rumbo al puerto de Veracruz, para de ahí intentar llegar a la ciudad de México y ver la forma de trasladarse a la frontera. 
Cierra sus puertas Casa del Migrante en Tultitlán

09 de  Julio de 2012 (Notimex-Milenio).- La Casa del Migrante, ubicada en la zona de Lechería del municipio mexiquense, fue cerrada indefinidamente.El padre Alexander Rojas, quien estaba a cargo de esta casa que brindaba ayuda a los migrantes en su recorrido para llegar a Estados Unidos, informó que el cierre fue una instrucción del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz, y es una decisión que no tiene marcha atrás.
Precisó que los migrantes, aproximadamente 50, que se encontraban ahí deberán abandonar el inmueble.“Ni uno más puede entrar, vamos a esperar a que salgan, yo ya hablé con ellos, y haremos inventario y demás”, puntualizó.
En la puerta y pared exterior de esta casa del migrante se colocaron cartulinas avisando que el albergue ya no opera, que los migrantes deberán seguir su camino sin contar con esa casa que les brindaba un lugar para descansar, comer y asearse.
El padre informó que en los próximos días se dará una conferencia para dar los detalles de este cierre, que se realiza después de que los vecinos hicieran una clausura simbólica en protesta por la inseguridad y abusos que aseguran, cometían algunos de los migrantes. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguarda la Casa del Migrante, en espera de que los transmigrantes abandonen el albergue.

La migración por ahora, seguirá

10 de Julio de 2012 (Ana María Aragonés, fragmento editorial-La Jornada).- Si se confirma la elección del candidato del PRI, México habrá perdido una magnífica oportunidad para cambiar de rumbo, y con ello, entre otras cosas, revertir una tendencia migratoria que no sólo lacera cada vez a más comunidades, sino que el país pierde lo más importante que es su población. Los trabajadores seguirán forzados, por las necesidades de sobrevivencia, a irse al extranjero. Sin embargo, creo que hay un nuevo espíritu de resistencia en el país que nos hace pensar que un nuevo destino para México no es tan remoto. Es decir, lograr cosas tan básicas como que la población alcance niveles de vida dignos, con empleos decentes, educación para todos, que cese la corrupción y que se recupere la autosuficiencia alimentaria apoyando a los campesinos, en un marco de democracia. En pocas palabras, que se alcance el deseado desarrollo.
Entonces la migración será opcional, en pleno ejercicio de su libertad y de sus derechos humanos. Pero por ahora, lamentablemente, la migración forzada seguirá.

Diputados perciben bajos resultados en migración

increase font size09 de Julio de 2012 (El Financiero).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada perredista, Esthela Damián Peralta, aseguró que son poco significativos los resultados en materia de migración y trata de personas en el país.

Explicó que un análisis de la Cuenta Pública 2010 elaborado por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, revela que dicho informe expone que de 2005 a 2010, el Instituto Nacional de Migración apenas atendió a 273 víctimas de trata.

En 2010, según los registros, 147 personas sufrieron de este ilícito, provenientes de Guatemala (123); Honduras (10); El Salvador (10); Ecuador (2); Colombia (1) y China (1). Estos casos fueron atendidos por la vía de la regularización en México o de su repatriación voluntaria.

El número de averiguaciones previas iniciadas por delitos vinculados a la trata de personas no se ha logrado disminuir y la muestra es que 47 expedientes se integraron en 2008, 60 en 2009, 92 en 2010 y 72 en 2011. En cuanto al secuestro de migrantes, la CNDH señaló que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas es extrema, sobre todo, ante casos de privación ilegal de la libertad en los que se viola su dignidad personal y los derechos inherentes a ésta. 
Según el Banco Mundial, la migración tiene como principales países de destino Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que las naciones con mayor proporción de emigrantes son México, India y China.



No hay comentarios:

Publicar un comentario