miércoles, 18 de julio de 2012

Panorama migrante 17 y 18 de Julio de 2012


Aumenta número de deportaciones de EU
16 de Julio de 2012 (El Universal).- Durante el primer semestre de este 2012, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos aumentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al igual que la demanda de atenciones y servicios prestados por la Dirección de Protección Civil y otros organismos afines en la frontera, comentó su titular, Ernesto Rivera Gómez.
El funcionario estima que el incremento es de alrededor de 50 personas más de las 200 que cada día son expulsadas del vecino país por la frontera de Laredo, Texas. Dijo que el aumento se ha observado en los servicios de atención como de Protección Civil, el Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes y la oficina municipal de atención de migrantes. Cada 15 días, se renta un autobús que es utilizado para trasladar a los migrantes hasta la Estación Migratoria de San Luis Potosí, donde las autoridades se encargan de regresarlos hasta sus hogares.
Asimismo, dijo que la oficina estatal del empleo les brinda ayuda en forma de dinero en efectivo para pasajes y un posible empleo, gracias a la coordinación que existe con los gobiernos estatales. No obstante, de los aproximadamente 250 deportados diarios, sólo 17 reciben el apoyo de la oficina estatal del empleo, ya que no todos cumplen las características exigidas para solicitar esa ayuda. También ofrecen a manera de auxilio los albergues municipales y la Casa del Migrante, para quienes no tienen como retornar a sus comunidades, si no, en última instancia acuden a Protección Civil. 
Aseguró que al menos 200 migrantes se van de la ciudad el mismo día que llegan, por lo que aproximadamente 50 son los que se quedan.
Florida revisará las listas electorales a partir de una base de datos de inmigrantes
15 de Julio de 2012 (RT, edición en línea).-  “Los votantes de Florida esperan que el Gobierno federal y el estatal cooperen para asegurar unas elecciones justas y garantizar que las listas electorales estén actualizadas y sean precisas”, señaló el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, comentando el acuerdo. La base de datos que ayudará a los funcionarios electorales de Florida a verificar la información sobre los votantes es la de Verificación Sistemática de Derechos de los Extranjeros (SAVE, por sus siglas en inglés). Todavía no se sabe cuándo empezarán las autoridades del estado a comparar las listas electorales con los datos de la SAVE, que reúne la información sobre las personas que están legalmente en el país, pero no tienen derecho a voto.
Florida solicitó el acceso a la base de datos SAVE en junio con el fin de ´limpiar´ las listas electorales después de que fracasara al intentar hacerlo sirviéndose de las licencias de conducir y las fechas de nacimiento, a causa de errores en los registros estatales. En junio las autoridades del estado declararon que habían encontrado en las listas electorales alrededor de 100 nombres de personas que en realidad no tenían derecho a voto.
El uso de la SAVE por las autoridades de Florida para purgar las listas electorales ha provocado polémica, ya que mientras los partidarios de esta iniciativa afirman que contribuirá a proteger la integridad del proceso electoral, los que se oponen apuntan que esta iniciativa puede ser usada contra las minorías y los votantes pobres para privarles de sus derechos. Así los activistas pro derechos civiles señalan que las minorías serían las primeras en ser revisadas, a la vez que algunos votantes pobres pueden carecer de recursos para tramitar algunos documentos que puedan ser necesarios para ejercer ese derecho. 

Planeaba reo matar a alguacil Joe Arpaio
12 de Julio de 2012 (Excelsior).- Detectives del estado de Arizona arrestaron a Samuel Matta, de 29 años, un presidiario de la cárcel estatal de Florencia. Esto, derivado de su presunta responsabilidad en el desarrollo de un plan para asesinar al alguacil Joe Arpaio.

Las primeras investigaciones, apuntan a que Matta planeaba asesinar públicamente a Arpaio utilizando un rifle de alto calibre. Las autoridades dijeron que Matta creía que Arpaio era personalmente responsable de la deportación a México de miembros de su familia que vivían en El Mirage, Arizona. Hasta ahora, no se sabe con certeza si Matta cuenta con abogado.

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández
Producción general: Candice Carrazco
Asistencia a la producción y control de operaciones: Gerardo Ávila
Coordinación de entrevistas y atención a redes sociales: Dalia Souza
Postproducción: Lucero Pichardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario