jueves, 12 de julio de 2012

Rumbo al Norte 10 y 11 de Julio: Entre la desolación y la conquista de un anhelo


Programas gubernamentales: Interinstitucional de Menores Fronterizos NO Acompañados y Trabajadores Temporales Agrícolas Migrantes México-Canadá.

Ricardo Rosales, coordinador del programa de Migración infantil No Acompañada en Zacatecas, promovido por DIF estatal, que implementa talleres ocupacionales y recreativos para la autogestión de ingresos. Charlas para la prevención de riesgos y difusión de leyes y acuerdos para la protección de la infancia.
Al momento, 12 niños zacatecanos son atendidos y remitidos a través del DIF, tras concluir proceso de repatriación. A nivel nacional, en el año 2004, autoridades estadounidenses remitieron 5 mil menores de edad a diversos centros de acogida. Para el 2011, la cifra aumentó 6 mil 800 niños y adolescentes repatriados.

Históricamente los mexicanos migran a los campos del norte. El convenio México- Canadá, mantiene a 18 mil mexicanos, quienes residen en Canadá mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Nuestros connacionales trabajan Ontario, Manitoba, en horticultura y campos de Tabaco.  Sólo 3 por ciento son mujeres. Escucha a la doctora Luz María Hermoso Santamaría, experta en relaciones internacionales, género y migración, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, estudiosa del Programa de Trabajadores Agrícolas Migrantes temporales en Canadá. La doctora Luz María Hermoso, trabaja en la recopilación de narrativas de mujeres jornaleras agrícolas migrantes en el Canadá.

Va por mi pueblo: La Revista electrónica Contrasentido y la asociación FM4 Paso Libre, en Guadalajara, Jalisco, exhibirán el documental “El albergue” que aborda el trabajo que promueve el padre Alejandro Solalinde en Ixtepec, Oaxaca. Oswaldo Fabián Elizondo, director de Contrasentido, convoca a la ciudadanía el 19 de julio a las 19:30 horas, en la Casa Zuno, Archivo Histórico de la UdeG y solidarizarse con los migrantes, mediante agua embotellada, alimentos no perecederos y calcetines.
Música: Juan Luis Gerra, interpreta Visa para un sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario