miércoles, 31 de octubre de 2012

Panorama Migrante, 30 y 31 de Octubre. La inseguridad, la nueva 'frontera' que enfrentan los migrantes mexicanos.



24 Octubre de 2012 (CNN en Español).- Las personas que migran de Centroamérica o México rumbo a Estados Unidos, comparten un escenario común, la inseguridad y sus consecuencias: secuestros, reclutamientos, homicidios y desapariciones.


Rubén Mentado Ochoa, presidente la Comisión de Derechos Humanos y Atención al Mirante en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, explicó que sólo en este municipio hay 18 comunidades donde la menos el 10% de los pobladores migraN a Estados Unidos.

“En cada comunidad hay al menos 10 migrantes desaparecidos”, explicó Agustín Escobar, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro durante una reunión con la caravana Liberando la Esperanza, que llevan a cabo madres de migrantes centroamericanos desaparecidos e su tránsito por México.

“Esta problemática se acrecentó a partir de 2009, cuando el crimen organizado se convirtió en una nueva frontera, en un nuevo obstáculo para los migrantes queretanos. En esta época empezaron los secuestros y desapariciones, por ejemplo el 5 de abril de 2010 se registró la primera desaparición masiva de 16 migrantes que salieron del municipio Landa de Matamoros; el 29 de mayo otros queretanos de la frontera fueron secuestrados”, sostiene el investigador Escobar.

Actualmente hay 53 casos documentados de migrantes queretanos desaparecidos, originarios de diversos municipios. Entre los restos encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, se encontraron a tres queretanos.

Pide Caravana reabrir albergue
26 de Octubre de 2012 (Mural).- Al llegar a Tultitlán, en el Estado de México, la Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México pidió reabrir el albergue de Lechería y depositaron una flor como ofrenda en las vías del tren.

La Caravana, integrada por 38 madres centroamericanas, fue recibida por representantes de la sociedad civil y personal de Províctima. Al llegar a las vías del tren, Fray Tomás González hizo un llamado a las autoridades para reabrir el albergue que fue cerrado en Lechería. "Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para reabrir el albergue de Lechería, porque por aquí pasan hasta doscientos migrantes", comentó. Mexicanos que huyeron por violencia comienzan a regresar a Ciudad Juárez
29 de Octubre de 2012 (Latino news and opinion).-Los negociantes mexicanos que se establecieron en El Paso huyendo de la ola de violencia en Ciudad Juárez han comenzado a regresar a México por diversos motivos, según una organización que les brinda ayuda en esta ciudad. "Hemos perdido miembros y alguna gente, está regresando a Ciudad Juárez a ocupar nuevamente sus casas y a reabrir los negocios que cerraron para trasladarlos a El Paso, con la esperanza de que esta vez puedan trabajarlos sin amenazas y sin miedo", dijo David Saucedo, director de La Red, una organización de apoyo a negociantes mexicanos en El Paso.

Algunos, señaló, lo han hecho porque se vencieron sus permisos migratorios o por ocupar las propiedades que dejaron desatendidas en la huida, y otros, por informes de que la situación ha mejorado y han decidido intentar de nuevo. Saucedo indicó que La Red se formó en respuesta a una gran necesidad de asesoría de los negociantes que tuvieron que huir de México y cerrar sus negocios en Ciudad Juárez debido a la violencia. Indicó que la mayoría de los negocios que los mexicanos abrieron en El Paso son de comida y fueron trasladados a El Paso con el mismo nombre con el que eran conocidos en Ciudad Juárez, por lo que rápidamente atrajeron a los mexicanos que como ellos habían tenido que salir de su país. Es así que negocios como Crisostomo, de burritos, o Villa del Mar, de mariscos, con tradición en Ciudad Juárez ,abrieron en El Paso, y ahora se han extendido con más sucursales. Saucedo, que tiene un negocio en El Paso, señaló que los miembros de la Red, que ya son más de un centenar, han encontrado en la organización no solo asesoría sobre licencias para abrir negocios o comprar casa, sino también amistad. Estos mexicanos han encontrado en El Paso que no son los únicos que tras eventos violentos tuvieron que dejar lo suyo para vivir en el extranjero y comenzar de nuevo. La Red organiza además eventos recreativos como torneos de golf o noches de tango, para promover la adaptación de los recién llegados a la ciudad a través de grupos con intereses en común y lazos de amistad. Programa de becas para indocumentados en IL 30 de Octubre de 2012 (Mundo Fox).- El estado de Illinois empezará a recibir aplicaciones para becas universitarias de jóvenes indocumentados. El jueves inicia el periodo de aplicaciones de ayuda financiera para la universidad a través de un programa estatal de becas de financiación privada. Esta iniciativa es posible gracias al proyecto de ley “DREAM Fund” que la legislatura estatal aprobó en el 2011. Miles de inmigrantes indocumentados podrían comenzar a entregar sus aplicaciones para financiar sus estudios en colegios y universidades de Illinois. El programa prestará especial atención a los estudiantes que no tienen estatus legal ya que ellos no son elegibles para ayuda federal. El fondo ha recaudado 500 mil dólares en donaciones privadas por lo que, estudiantes que desean asistir a universidades de dos años pueden solicitar becas de dos mil dólares y aquellos que buscan ingresar a universidades de cuatro años, pueden aplicar a becas de 6 mil dólares. El fondo, busca cumplir la meta de recaudar 5 millones de dólares para ayudar a más estudiantes. Los solicitantes deben tener por lo menos un promedio de 2.5 en el bachillerato y una puntuación mínima de 17 en el examen ACT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario