martes, 14 de enero de 2014

Perfil Eileen Truax periodista mexicana autora del libro Los Dreamers y migrante.

Reconocerse en la mirada del otro, en ese sujeto que guarda  una mirada semejante a la nuestra, de aquel que sabe lo difícil que ha sido extrañar y vivir lejos de casa. Hablo de realidad a la que se enfrentan nuestros connacionales y todos los migrantes que viven el supuesto sueño americano. Verse de frente y saber que la ilusión del rostro del otro es la propia y que ambas ocultan el miedo de ser deportados y regresados a ese país del que huyeron, del que nunca los acogió y los obligo a huir.

Hoy comparto con ustedes la historia de una migrante que aunque salió de México de manera voluntaria con la intensión de  ascender en el ámbito profesional  y laboral, se encontró con el rostro de sus paisanos y en ellos el suyo, el propio.  Ella es Eileen Truax periodista mexicana, chilanga como les llaman a los oriundos del Distrito Federal.  Salió de su país rumbo a Los Ángeles, California en compañía de su esposo hace aproximadamente 10 años. Eileen nos relata de qué manera decide partir Rumbo al Norte:

"El migrante siempre va a ser migrante, y migrar es un proceso que es doloroso, incluso cuando es voluntario como mi caso. Soy originaria del DF, fui periodista por casi 10 años especializada en Política cubría el congreso en la ciudad de México. Cuando me voy a los Ángeles, me voy con mi espeso porque juos tenemos una productora de video, íbamos a hacer un documental de migrantes, íbamos por un año, con la idea de regresar".

La estancia por un año se prolongó a lo que hasta ahora suma casi una década:

"Cuando llegas a estados unidos y dices que vienes por un año, te dicen yo venía por un año y voy a cumplir quince, yo venía por un año y voy a cumplir 23. Y bueno nosotros decíamos nosotros sí venimos por un año ya voy a cumplir 10".

El trabajo fue la razón, pero  la vocación la hizo quedarse. Pese a lo que ella creía y a lo que sus conocidos le hacían ver, una oportunidad de ascender en materia laboral y profesional aunada a su deber de informar a la comunidad inmigrante en Estados Unidos provocó que Eileen aceptara  comenzar a trabajar en el Periódico la Opinión, un medio estadounidense dedicado al público hispano:

"La decisión de quedarse fue por varias razones, y además no quedarse permanentemente siempre se está con la idea de que vas a volver, hasta ahora creo que estoy temporalmente en Estados Unidos. Fue una decisión laboral, hubo un ofrecimiento para trabajar en la opinión, vimos que había esta veta de información entre la comunidad migrante, vimos que no estaba cubierta y claro vimos la oportunidad de crecer profesionalmente y al mismo tiempo de experimentar cosas nuevas".

No fue sencillo, Eileen se enfrentó al choque cultural, al proceso de adaptación a un nuevo espacio e incluso a la discriminación que viven  muchos de nuestros connacionales mexicanos:   

"Sin duda Yo no compararía mi migración con la migración de las personas que llegan sin documentos. Yo soy ciudadana estadounidense, hija de un ciudadano estadounidense por eso tengo un doble ciudadanía, de manera que mi llegada fue bastante amable en términos legales. Aunque claro siempre llegar a un lugar nuevo donde no conoces a nadie, el choque cultural y darte cuenta de la discriminación es muy fuerte".

La periodista menciona que no podríamos comparar la discriminación a la que comúnmente y malamente somos sometidos en nuestro propio país con lo que se vive del otro lado, ya que al ser una minoría étnica en un país extraño, resulta meramente complicado y devastador. No hay voz, no hay voto, no hay inclusión social y mucho menos incidencia política: 

"Nosotros decimos que en México  hay discriminación porque discriminamos por el tipo de color piel o de cierto origen, pero la realidad es que llegar a vivir a un país donde eres una minoría étnica y si eres la minoría étnica siempre la nueva migración es la causante de todos los males. Estamos en un momento en el que le ha tocado al latino ser el malo del cuento. Por el momento nos toca ser villanos".

"Es difícil ser una minoría étnica, es difícil desarrollarse cuando eres parte de una minoría étnica saber que no tienes peso en las decisiones políticas".

El vivir como una migrante en un nuevo país, diferente al suyo rodeada de miradas que la excluyen y la discriminan, la ha llevado a percatarse de la realidad en la que vivimos como mexicanos. De cómo es que nuestro país no quiere reconocernos como suyos y que es por ello que nos obliga a salir huyendo en busca de lo que nos ha negado.

"Ver la condiciones en las que tienes que vivir en una sociedad que es hostil hacia tu persona porque considera que no tienes que estar ahí. Para mí ha sido un gran aprendizaje, y en los últimos años para mí ha sido muy doloroso ver que hay un país que tiene un gran capital humano queriéndolo dar todo por su país y que no los acepta y que ese es México". 

El acercamiento a la comunidad migrante En estados unidos es darme cuenta cual es la realidad de México.

"Entonces bueno esa es mi experiencia migrante, ni de lejos tan valiente tan osada tan tenaz como nuestros migrantes indocumentados que a diario se la rifan  en serio".


Para Rumbo al Norte Dalia Souza

No hay comentarios:

Publicar un comentario