martes, 4 de agosto de 2009

Panorama Migrante 4 de agosto 2009



Policía de Florida arrestado por abuso sexual a inmigrantes




4 de agosto (Notimex).- El policía Jonathan Bleiwess, nombrado el empleado del año 2008 por el alguacil del Condado de Broward, Florida, fue acusado y arrestado por abuso sexual de inmigrantes y por amenazarlos con deportarlos, informaron hoy autoridades locales.

Bleiwess, de 29 años, está acusado de 14 cargos, incluido asalto sexual, acoso y falsas amenazas de arresto en conexión con una de las víctimas, de 30 años.

La policía informó que prepara más cargos en conexión con otras siete víctimas, de entre 17 y 30 años, que tenían en común ser indocumentados, la mayoría de El Salvador y México, y que hablan poco inglés.
Según la acusación, Bleiwess practicó sexo oral a un inmigrante hasta en cuatro ocasiones entre abril y julio pasados, bajo la amenaza de denunciarlo por ser indocumentado.

"Le ordenó al hombre acceder a sus peticiones o enfrentarse a la deportación", dijo en una declaración la investigadora de la oficina del Alguacil de Broward, Graciela Benito.

El jefe de la oficina del Alguacil, Albert Lamberti, calificó por su parte el hecho de abuso de poder e instó a los inmigrantes a no tener miedo de reportar este tipo de crímenes sin importar su estatus migratorio.



Desempleo en California para inmigrantes hispanos podría alcanzar el 17.9 %




2 de agosto (Notimex).- El desempleo en California en 2010 será más complicado para los inmigrantes hispanos pues podría alcanzar el 17.9 por ciento, el nivel de desocupación más alto para esta minoría desde la Gran Depresión de 1929.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), California, el estado con el mayor número de inmigrantes latinos en el país, tiene un horizonte difícil, pues en los próximos meses se auguran más recortes.

Según datos del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD), en California los latinos tienen una tasa de desempleo del 12.3 por ciento y los sectores en los que se pronostican más despidos serán el de producción de bienes, servicios y comercio al menudeo.

El estudio del EPI apuntó que California será a mediados de 2010 el estado con el mayor índice de desempleo, seguido por Nevada con 11.8 por ciento, Connecticut con 15 por ciento, Arizona con 13.9 por ciento, Florida con 13.4 por ciento y New Jersey con 13.3 por ciento.



Oficial fronterizo demandó a colegas por allanar su domicilio

1 de agosto (Notimex).- Un oficial fronterizo estadunidense demandó a siete de sus colegas por allanar su domicilio en Yuma como parte de una redada, cuyo procedimiento causó una fuerte impresión en su esposa, reportó el diario The Washington Post.

El articulista Edward Schumacher Matos describió este sábado en el rotativo el procedimiento que tienen unos 100 equipos de oficiales de redadas al informar sobre la demanda del oficial fronterizo, identificado como James Slaughter, y su esposa Sheila.

El matrimonio hacía lavandería en su casa cuando llamaron a su puerta. Al abrir, Slaughter encontró a siete oficiales fuertemente armados, con chalecos antibalas que tenían las siglas de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE).

Sheila les preguntó a su vez si filmaban un programa cómico de cámara escondida de televisión y en respuesta los oficiales la obligaron a permanecer en el centro de la sala de su casa sin caminar ni hablar.

Fue hasta que a uno de ellos se le ocurrió ordenarle a Slaughter identificarse, que se descubrió que era un inspector fronterizo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una institución, como el ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Interior.

El equipo armado salió de la casa sin disculparse, sólo dijo que se había equivocado de casa, pero Slaughter tuvo que hospitalizar a su esposa por el impacto y ahora demanda al ICE, según The Washington Post.




330 personas deportadas tras un año de arresto



30 de julio.- La mayor parte de las 330 personas arrestadas el año pasado en un matadero de aves de Carolina del Sur bajo sospecha de no tener papeles, han sido deportadas.

Pero la comunidad todavía siente el impacto de las redadas: el juicio del administrador de la planta, acusado de contratar indocumentados a sabiendas, está a punto de comenzar y muchas familias no se han recuperado aún del golpe.La mayoría de los indocumentados detenidos fueron deportados de inmediato.

El procurador Walt Wilkins dice que unos 25 están presos tras declararse culpable de delitos como usar documentos falsos o de haber ingresado al país ilegalmente.

Luego de los arrestos, los residentes de Greenville y distintas organizaciones trataron de ayudar a las familias de los presuntos indocumentados. Agrupaciones religiosas organizaron actos para recibir donaciones de alimentos y consejeros asesoraron a las familias acerca de cómo conseguir abogados e intérpretes.

Ha pasado casi un año y muchas de esas personas siguen tratando de recomponer sus vidas.




Espectaculares con fotografías de los indocumentados más buscados



29 de julio (Notimex).- La Patrulla Fronteriza en California colocó carteles tamaño espectacular con las fotografías de los 12 "coyotes" o traficantes de indocumentados más buscados en Estados Unidos.

Algunas de estas personas incluidas en los carteles corresponden a sospechosos que autoridades federales mexicanas detuvieron esta semana en las inmediaciones de Tecate, Baja California.

Tales sospechosos estarían relacionados con el asesinato del agente fronterizo Robert Rosas, ocurrido la semana pasada en Campo, California, cerca de Tecate.

Un portavoz de la Patrulla, José Morales, dijo sin embargo que el anuncio, que busca el apoyo del público, no está relacionado directamente con ese caso.

"Estos son individuos a los que busca la Patrulla Fronteriza por investigaciones separadas cada una, la indagación que se refiere al asesinato del agente Robert Rosas le corresponde al FBI", declaró la Oficina Federal de Investigaciones.

Dicha dependencia federal ofreció la semana pasada una recompensa de cien mil dólares por informes que conduzcan al arresto del responsable de la muerte de Rosas.

Los primeros espectaculares de los "coyotes" más buscados fueron instalados en Tecate, California, unos 50 kilómetros al sureste de San Diego, a la salida de la garita rumbo a Baja California.

El texto del mensaje está completamente en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario