sábado, 16 de enero de 2010

RUMBO AL NORTE 12 DE ENERO: Agenda migratoria 2010


Miles de personas organizadas a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos empiezan una semana de manifestaciones, asambleas comunitarias y visitas a congresistas en un esfuerzo renovado por exigir una reforma migratoria integral. En tanto, The New York Times publica que las autoridades estadounidenses ocultaron datos y cientos de documentos sobre la muerte de inmigrantes sin papeles en centros federales de detención en ese país, dejando a la sombra casos de abuso y maltrato.


En entrevista con Leticia Hernández, Rafael Alarcón, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señala que ante las deportaciones masivas que llevan a cabo autoridades de migración en EU, los paisanos sufren crisis por la separación de familias, mientras que el gobierno mexicano se muestra indiferente frente a esta problemática.


Patricia Fonseca, activista de la Organización de Apoyo al migrante, con sede en el estado de México, revela que los migrantes centroamericanos continúan sufriendo en su tránsito por México la extorsión y la violencia de parte de funcionarios gubernamentales y bandas delictivas.
Nortearte: Alicia Navarro, escritora originaria de Colotlán.

Relato indocumentado: Juventino, migrante guatemalteco comparte su experiencia como indocumentado en California, EU.

Música: Fredy Fender, Wasted days and wasted nights.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández Vega y Claudia A. Contreras.

Operación y asistencia de producción: Gerardo Ávila Santiago, Ibis Guzmán, Francisco Vázquez, Ana Cristina Pinedo.

Conducción: Claudia A. Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario