miércoles, 3 de febrero de 2010

PANORAMA MIGRANTE 26 DE ENERO 2010

Reforma Migratoria: La clave es el bipartidismo


25 de enero. (America's Voice).- Barack Obama pronuncia este miércoles su primer discurso sobre el estado de la Unión con el peso de una derrota electoral en Massachusetts que ha puesto a la Casa Blanca y al Congreso demócrata a buscar alternativas para salvar la reforma de salud que de algún modo tienen que avanzar para proceder con una agenda que permita demostrar a los votantes el cambio y los resultados por los cuales siguen esperando.



Censo 2010: Uno de cada cinco no participará

22 de enero.- (AP) -Al aproximarse el inicio del censo de esta década, una encuesta descubrió que uno de cada cinco entrevistados no participará en el conteo, debido en gran parte a la falta de interés, además de que hay una gran desconfianza en el gobierno estadounidense.

Los resultados de la encuesta, divulgados por el Pew Research Center subrayan los retos para la Oficina del Censo, la cual se prepara para iniciar su conteo de ciudadanos en marzo. Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, destacó el caso de los jóvenes en particular, así como los grupos con menos nivel educativo y los hispanos, que han tenido menos exposición al censo o al gobierno de Estados Unidos.



EEUU: Muere guatemalteca en presunto tráfico de migrantes


20 de enero.- (AP) - Una mujer guatemalteca se convirtió en la segunda persona fallecida luego que una embarcación repleta de presuntos inmigrantes indocumentados se volcó al chocar con una boya, dijeron el martes las autoridades. Marbilia Judith Gabriel Mejía falleció en el Hospital Scrippos en La Jolla, dijo Lisa Ohmstede, vocera de la clínica.

Los fallecimientos por el naufragio, son los primeros ocurridos desde que la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó a notar un aumento en el tráfico de indocumentados por mar, frente a las costas de San Diego, hace casi tres años, dijo Lauren Mack, vocera de la agencia.



Haitianos indocumentados pueden permanecer en EE.UU.

16 de enero (AP) - El gobierno estadounidense anunció que permitirá a los haitianos indocumentados a permanecer en Estados Unidos debido al catastrófico sismo en la isla caribeña.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano concedió el estatus de residencia temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, dos días después de suspender las deportaciones de haitianos, incluidos los que están detenidos.

La concesión sólo incluirá a los haitianos que se encuentren en Estados Unidos desde el martes, el día del sismo que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en el país caribeño. Esta decisión les permitirá quedarse y trabajar durante 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario