miércoles, 28 de marzo de 2012

Panorama migrante 27 de marzo de 2012


20 de Marzo de 2012 (Inmigrante TV).- Nueva York podría convertirse en el quinto estado que autorice a estudiantes indocumentados pedir asistencia financiera estatal para cubrir la matrícula universitaria. 

Esto, una vez que el Congreso apruebe antes del 1 de abril, el proyecto de ley del senador Bill Perkins y el asambleísta Guillermo Linares y designe recursos para ejercer en el presupuesto 2012-13. 

De prosperar la iniciativa Perkins-Linares, se sumaría a California, Nuevo México, Texas e Illinois, como los únicos estados del país que además, ofrecen a éstos jóvenes, ayudas financieras. Para avalar este proyecto, es preciso sumar 32 votos en la cámara alta. Actualmente, 23 senadores demócratas ya dieron su aval al New York Dream Act. 
Detienen a 77 indocumentados en Chiapas 
23 de Marzo de 2012 (Mural.com).- Autoridades policiacas de Chiapas detuvieron a 77 personas de origen centroamericano y asiático en el Ejido Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), señaló que ante una denuncia anónima, logró rescatar a los migrantes indocumentados que viajaban en condiciones infrahumanas a bordo de tres vehículos en las inmediaciones del Ejido Plan de Ayala de a la capital chiapaneca.

Las 77 personas extranjeras, dijeron que habían dado un pago para ser llevadas al norte y buscar el "Sueño Americano". 23 de las personas detenidas son de origen guatemalteco; 27 salvadoreños, entre ellos, 4 menores de edad; 24 hondureños; y 3 personas originarias de China. Los migrantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República 

Más de 80 exbraceros del municipio de Tototlán, recibirán su pago

24 de Marzo de 2012 (Noticias de Tototlán) 

Sólo 17 mil de los 105 mil ex trabajadores, migrantes mexicanos, en su mayoría ancianos, han recibido el pago que el gobierno de la Unión Americana, reservó y entregó al Estado Mexicano durante el mandato del presidente Vicente Fox. 

Los ex braceros deberán recibir un total de 38 mil pesos, según el Diario Oficial de la Federación, publicado el pasado 02 de marzo, conforme aprobaron diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2012. 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex-trabajadores Mexicanos Braceros, Enrique Ibarra Pedroza (PT), informó que durante la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, se acordó que el pago a los ex braceros se haga sin que tengan que abrir una cuenta de ahorro, lo que agilizará el trámite para que los ex trabajadores reciban su retribución. 

El recurso se entregará mediante el BANSEFI a través de una de sus dos mil 400 sucursales en el país. En el muncipio de Tototlán, poco más de 80 ex trabajadores recibirán este adeudo. 

Baja población de migrantes indocumentados en Arizona 

24 de Marzo de 2012 (El Universal).- El número de inmigrantes que ingresaron de manera indocumentada a Estados Unidos, se redujo en Arizona en alrededor de 200 mil desde 2008, informó el gobierno federal. 

De acuerdo con especialistas, la caída se debió principalmente a la falta de empleos durante la recesión, pero la mayor represión y las leyes antiinmigración también contribuyeron al fenómeno. 

El diario Arizona Republic informó que según el informe del Departamento de Seguridad Nacional, había 360 mil inmigrantes sin documentos en regla en Arizona en enero de 2011, 110 mil menos que el año anterior y 200 mil menos que en 2008. 

México apoya demanda contra ley antiinmigrante de Arizona en Supremo de EU 

26 marzo de 2012 (Sin embargo.com).- México presentó un escrito “amicus curiae” (amigo de la corte) ante la Corte Suprema de EE.UU. Unidos para apoyar la demanda del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, contra la ley antiinmigrante del estado de Arizona, informó la cancillería mexicana. 

“La ley SB1070 incide negativamente en las relaciones bilaterales e impide la colaboración bilateral efectiva, al pretender crear un esquema migratorio distinto al previsto en la legislación federal”, apuntó Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores. Ciertas secciones de la ley migratoria de Arizona “criminalizan la migración y propician su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona”, anotó. 

La figura de “amigo de la corte” permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio. El tribunal supremo de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre la ley SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país, el próximo 25 de abril. 

Previamente, el Estado mexicano había presentado escritos similares en apoyo de las demandas de inconstitucionalidad promovidas por organizaciones de la sociedad civil y por el Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona y ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Al escrito se han sumado los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario