miércoles, 14 de marzo de 2012

Panorama Migrante 13 de marzo 2012

Indígenas inmigrantes sufren una doble discriminación 

13 de Marzo de 2012 (Latino California AOL Noticias).- "Yo no me avergüenzo por hablar zapoteco. Entender otra lengua es una gran ventaja", comenta Manuel de Jesús Morales Bautista, originario de Santa María Jaltianguis, Oaxaca. 

"Muchos de los indígenas que emigran son monolingües. Esto ocasiona que les dé miedo hablar por pena y vergüenza a ser juzgados; no quieren considerarse diferentes, indios, ni sentirse menos. Sufren abusos por parte no solo de los americanos, sino también de los propios hispanos. Lo que ocasiona que su autoestima sea baja porque sienten que están solos", afirma Jesús.

Más de dos millones de indígenas mexicanos viven en Estados Unidos, según cálculos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Viajan y residen en la Unión Americana en busca de "una mejor vida", dejando atrás raíces, cultura y familia. 

Los inmigrantes indígenas sufren una doble discriminación. Primero por ser hispanos y segundo por ser indígenas. Su condición de indocumentados los hace depender de otros para permanecer en el país y por desgracia, esa dependencia es una invitación abierta al abuso, al maltrato y a la discriminación. Han tenido que soportar abusos y robos de sus propios paisanos hispanos, quienes aprovechándose de su situación, les cargan "comisiones" muy altas por realizar tareas o trámites en su nombre. 

Examen de ciudadanía en EE.UU. no es confiable 

11 de Marzo de 2012 a las 12:35PM (AP).- La importante decisión de si se concede o no la ciudadanía estadounidense a más de un millón de personas anualmente pudiera ser decidida al azar y depender de un examen de 675 dólares que no mide adecuadamente el conocimiento del solicitante sobre el país. Así lo sostiene Paula Winke, profesora de estudios de idiomas en la Universidad de East Lansing, quien concluyó un estudio sobre el tema y publicó resultados en la revista Language Assessment Quarterly.

La profesora de la Universidad de East Lansing, encabezó un estudio en el que 414 ciudadanos y no ciudadanos tomaron dos exámenes falsos basados en preguntas hechas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El estudio de Winke se centró en la porción de conocimientos cívicos del examen, que incluye además, leer, escribir y hablar en inglés. La porción de conocimientos cívicos consiste de 10 preguntas que son tomadas de una lista de 100 preguntas publicadas y disponibles para estudio.

Entre las conclusiones del estudio se tiene que, 77 de 100 preguntas posibles son igualmente difíciles para ciudadanos y no ciudadanos. En esa categoría están "¿Quien fue presidente durante la Segunda Guerra Mundial?" y "¿Cuántos jueces tiene la Corte Suprema?".

De las 23 preguntas restantes, el estudio encontró que 13 -tales como "¿Cuál era la principal preocupación de Estados Unidos durante la Guerra Fría?"- fueron fáciles para no ciudadanos. Las otras 10 fueron fáciles para ciudadanos, e incluyeron "¿Quién es el gobernador de tu estado?". Winke asegura que las conclusiones del estudio muestran que solamente 10% de las preguntas funcionan bien. 


08 de Marzo de 2012 (Inmigrante TV).- La aprobación del proyecto de ley Dream Act será la principal petición que harán al gobernador demócrata de Nueva York, Eliot Spitzer, un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, cuyos miembros se trasladarán hasta Albany, capital del estado, para realizar un día de acción. 

La jornada se celebrará este 14 marzo y está siendo organizada por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, siglas en inglés), que agrupa a más de 60 organizaciones a través del estado. Chung-Wha Hong, su directora, dijo que para este 2012, existe la esperanza que los legisladores promulguen y aprueben el Dream Act, así como que impulsen la ciudadanía. 

El Dream Act promete legalizar el estatus de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, y que cumplan otros requisitos. En la actualidad, ellos enfrentan serios problemas para ingresar a la universidad debido a su condición migratoria. 
La migración indocumentada es problema de todos: Obama 

07 de Marzo de 2012 (El Universal).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama reconoció que si no ha sido capaz de cumplir su promesa de una reforma migratoria durante su primer mandato, es porque el problema de la inmigración indocumentada pasó de ser un asunto bipartidista a uno de carácter partidista del que los republicanos han tratado de sacar ventaja electoral. 

Obama, aseguró que el problema de la inmigración indocumentada no es algo “hispano” sino que atañe a todos los estadounidenses. Adelantó que, en caso de ser reelegido en noviembre próximo, pondrá sobre la mesa una propuesta de reforma migratoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario