miércoles, 28 de marzo de 2012

Rumbo al Norte 27 de Marzo 2012: Psicología y migración: iniciativa para establecer el Día de la Salud Mental

En esta emisión de Rumbo al Norte, continuamos con el tema de Psicologia y migración, jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, promueven una iniciativa para decretar el "día de salud mental de jóvenes indocumentados" en respuesta a la deportación de Yanelli Hernández, ciudadana mexicana de 22 años de edad y activista del DREAM Act. Yanelli, intentó suicidarse en diciembre de 2011, mientras era retenida en las instalaciones carcelarias de Ohio, fue puesta en confinamiento solitario, desnuda, y bajo medicación de Prozac. Finalmente, Yanelli, fue deportada ese mismo año. 


Otro joven, Joaquín Luna se suicidó ante el temor de no poder estudiar una carrera universitaria, por su condición migratoria. 


Estos y otros casos hacen que la iniciativa del DREAM Act siga en marcha a pesar de la negativa de autoridades de migración y representantes en el Congreso y Senado para autorizarla. La llamada acta del sueño, le dará a los jóvenes indocumentados, la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. 


Música: "I´m gonna get back home somehow" por Sue Moreno 

Va por Mi Pueblo: consejería entre estudiantes del DREAM Act 

Escucha el programa completo aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html

Producción: Candice Carrazco y Claudia A. Contreras
Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago.
Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernandez 
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago 
Reportera: Erika Fregoso 
Post producción:Aldo Montiel Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario