martes, 29 de enero de 2013

Panorama Migrante 29 y 30 de Enero de 2013: Mayoría de estadounidenses apoya la reforma migratoria comprensiva.

23 de Enero de 2013 (Univisión Puerto Rico).- Más de 60% de los estadounidenses están a favor de un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. El sondeo muestra que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldará sus esfuerzos. En la actualidad, 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos. Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En 2009 sólo apoyó 47%. Reforzando más el apoyo del que goza el presidente sobre el asunto, los demócratas han abierto una ventaja de 41% frente a 34% de los republicanos, como el partido más confiable para manejar el tema migratorio, la primera vez que tienen una ventaja significativa en el sondeo de AP-GfK. En octubre de 2010, los republicanos tenían ventaja sobre los demócratas, con 46% frente a 41% de los demócratas en este mismo rubro. 

Obama iniciará este martes campaña en favor de reforma migratoria
28 de Enero de 2013- El presidente de EU, Barack Obama, inicia su campaña en favor de una reforma migratoria integral, con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con la causa y se comprometan a sacarla adelante, lo antes posible. 

Obama considera fundamental hablar con los ciudadanos y asegurarse de que "entienden hacia dónde vamos y por qué. Y eso es lo que pretende hacer mañana", agregó Carney sobre el viaje del presidente a Las Vegas. Será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso de Obama tras su segunda investidura presidencial hace una semana, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato. Nevada es uno de los estados donde más ha crecido en los últimos años la población hispana, que reclama desde hace tiempo la reforma migratoria que Obama prometió en 2008, en su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca. Este 2013 "es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema", aseguró, por su parte, el senador John McCain, quien fue candidato presidencial republicano en 2008 y perdió frente a Obama. 

Sin entrar en detalles sobre si Obama comparte punto por punto el acuerdo presentado hoy por los senadores y tampoco sobre su discurso en Las Vegas, Carney sostuvo que el plan del mandatario está colgado en la web de la Casa Blanca y recoge los principios que ha venido defendiendo desde hace tiempo. 

El plan de Obama plantea dar un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en EU, algo visto por algunos republicanos como una amnistía a la que se oponen. Además, la iniciativa del mandatario incluye reforzar la seguridad en la frontera y penalizar a los empleadores que contraten a indocumentados. 

Con retorno de “La Bestia” aumentará la migración
28 de Enero de 2013 (Oaxaca a Diario).- Este 2013 aumentará el flujo centroamericano y connacional rumbo a los Estados Unidos, dado que los migrantes están por reiniciar su ruta normal de viaje debido a que ya fueron restablecidas las vías del tren y puentes que se había afectado con el huracán Stand en el 2005. Así lo manifestó el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, durante su visita a la capital oaxaqueña para reunirse con funcionarios de gobierno y de derechos humanos en busca de incrementar medidas preventivas para evitar abusos en contra de migrantes. 

El presbítero y defensor de los derechos de los indocumentados indicó que los 34 puentes que se habían dañado por el fenómeno natural hace siete años ya fueron arreglados, lo que plantearía para este año una modificación sustancial en el flujo migratorio de Chiapas a Oaxaca a través del tren “La Bestia”. 

“Ya no va a salir cada quien por su lado y a pie, que son 280 kilómetros los que recorrían, ya van a estar directamente en el tren, esto plantea un mayor flujo migratorio, muchos ya no se va a ir por Tabasco, si no se van a venir por Chiapas, lo que va aumentar el flujo”, aseveró. 

Solalinde Guerra manifestó que las cifras previstas se deben a que durante estos días han arribado al albergue más de mil 500 migrantes, cuando el récord que tenían en registro era de mil 200 personas.
Lo anterior, agregó, representa una alerta ante el peligro de ser blanco de la delincuencia organizada, “ya que no va a desperdiciar esa materia prima y va a querer hacer negocios con ellos”. 

Reabre comedor de migrantes en Huehuetoca
28 de Enero de 2013 (Organización Editorial Mexicana).- Por tercera ocasión en siete meses, fue reabierto el Comedor del migrante "San José", en Huehuetoca, en el estado de México, a cargo de colectivos de la sociedad civil que previamente lo administraron. Este espacio brindará comida, ropa y atención médica a los centroamericanos que llegan a ese municipio. El 5 de noviembre de 2012, el espacio que en ese entonces fungía como albergue, cerró sus puertas debido a la inseguridad que existía por la supuesta presencia de bandas del crimen organizado y que ponían en riesgo a los migrantes, voluntarios y personal que laboraba en el, recordaron defensores de los derechos humanos de migrantes. Andrea Paula González del colectivo Ustedes Somos Nosotros, aseguró el espacio reanuda actividad sólo como comedor. Dijo que todavía no existen las condiciones de seguridad suficientes para que opere nuevamente como albergue. El Comedor "San José" reabrió sus puertas en una vivienda ubicada a unos metros de donde se encontraba el albergue. Brindará atención de 7:30 a 17:00 horas de lunes a domingo y estará vigilda por una patrulla municipal, dijo González. 

Durante los cinco días que ha permanecido abierto ha atendido un promedio de 50 migrantes al día, provenientes principalmente de El Salvador, Honduras y Nicaragua a quienes se les proporciona alimento, ropa, tención médica, descanso y baño. 

Obama apoyará proyecto bipartito de inmigraciones
29 enero de 2013 (Democracy Now).- El Presidente Barack Obama apoyará el proyecto de reforma de inmigraciones presentado por un grupo de senadores de ambos partidos. El proyecto del Senado incluye una vía de acceso a la ciudadanía para, según se estima, unos once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

Sin embargo, establece controles fronterizos más estrictos y un sistema de rastreo de quienes permanecen en el país más tiempo del autorizado por sus visas. Hay quienes critican que el proyecto no incluye que parejas homosexuales tengan derecho a que uno de los miembros presente a su pareja nacida en el extranjero para que pueda obtener la residencia. 

El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer y el senador republicano de Arizona John McCain anunciaron la propuesta del Senado el lunes. 

Chuck Schumer expresó: “Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero este proyecto bipartito es un importante avance. Esperamos que para marzo estos principios ya hayan sido transformados en proyecto de ley y que el comité que preside Patrick Leahy lo presente con el objetivo de que sea aprobado por el Senado a fines de la primavera o en el verano”. 

El Presidente Obama explicará sus ideas sobre la reforma de inmigraciones durante un discurso que pronunciará en Las Vegas. A pesar de que se dice que Obama discrepa con los senadores respecto a varios puntos, funcionarios del gobierno dijeron que el discurso de hoy se concentrará en obtener apoyo de la opinión pública para la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario