martes, 16 de julio de 2013

Panorama Migrante 16 y 17 de Julio de 2013.

MILENIO
El reforzamiento del muro entre México y Estados Unidos y de los patrullajes terrestres en la frontera ha provocado que en los últimos años los migrantes busquen el mar como una nueva vía para cruzar hacia el país vecino.

Sin embargo, por esta ruta los migrantes se adentran cada vez más en el Pacífico para evadir a la Guardia Costera y se enfrentan a un nuevo riesgo: ser abandonados en altamar. La ruta preferente es la de Baja California-San Diego.

En esta zona, según estadísticas del Buró de Inmigración y Aduanas, el Comando Marítimo Unido y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la detención de migrantes aumentó de 230 en 2008, a 779 en 2012. Los migrantes creen que esta travesía es más segura que por tierra, y por ello se aventuran a cruzar en las famosas “pangas”.

“Lo que ha pasado es que los polleros los engañan; les dicen que no va a ser difícil el viaje, les piden 7 mil, 8 mil dólares, y los dejan en medio del camino” expresó Enrique Morones, dirigente de la organización Ángeles de la Frontera. La Capitanía de Rescate de la Secretaría de Marina (Semar) alertó a principios de año sobre esta situación. De acuerdo con cifras de esta dependencia, cada mes se detectan 10 o 12 embarcaciones navegando frente a los puertos de Rosarito o Ensenada. Las “pangas” son localizadas a más de 60 kilómetros dentro del mar y en ellas solamente van los migrantes, ya sin los polleros. De acuerdo con testimonios recopilados por los integrantes del cuerpo de rescate de Semar, las travesías en “panga” se llevan a cabo, en su mayoría, durante la madrugada. Para realizar la travesía —con un costo de 5 a 8 mil dólares por persona—, los polleros del mar colocan a 20 migrantes (centroamericanos y mexicanos de Guerrero y Oaxaca) en embarcaciones con capacidad máxima de 10.

No llevan salvavidas ni señalizaciones para pedir auxilio en caso de emergencia, mucho menos alimentos o agua. La embarcación, usualmente usada para pesca o paseo de turistas, se adentra más de 60 o 70 kilómetros en las aguas del Pacífico. Y ahí los dejan.

Los migrantes permanecen unos cuatro días a la deriva en un mar donde la temperatura llega a descender hasta los 10 grados. El capitán de la Marina detalló que en estas condiciones bastan de 35 a 45 minutos para que una persona que caiga al agua sufra de hipotermia. La organización Ángeles de la Frontera tiene reportes de migrantes desaparecidos en el mar, así como de otros que mueren ahogados, pero no cuenta con cifras precisas de esta situación.
Pese al riesgo, la ruta casi nunca es exitosa, aseguró el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Guillermo Alonso Meneses. Junto con Puerto Nuevo y Ensenada, el pueblo de pescadores de Popotla, en Rosarito, es uno de los puntos donde zarpan las “pangas” con migrantes. De día, es uno de los sitios turísticos más famosos de Baja California, pero de noche su cara cambia.



12 de julio
Inmigrante TV
Informes oficiales indican que entre enero y junio de 2013, un total de 3600 menores mexicanos fueron deportados de Estados Unidos. Se conoció que estos menores presentan lesiones en partes de su cuerpo, principalmente en sus extremidades inferiores al exponerse a temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados. Agustín Blanco Loustaunau, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que estos menores han sido enviados a sus lugares de origen, principalmente, Puebla y Oaxaca, centro y sur del país. El funcionario indicó que estos niños han sido recibidos en condiciones muy malas, muy dañados por la exposición en zonas de mucho calor.

15 DE JULIO

Diario.Mx Estados Unidos

Un 48 por ciento de personas que viven en EU siente que las propuestas del Partido Demócrata reflejan mejor sus opiniones sobre la inmigración, en tanto que el 36 por ciento mostró preferencia por la posición del Partido Republicano, según una encuesta de la firma Gallup. El presidente de EU, Barack Obama, y la mayoría de los demócratas favorece una legislación que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados y un trámite que conduzca a su naturalización como ciudadanos de Estados Unidos. El Partido Republicano está dividido sobre el asunto: muchos legisladores insisten en que se establezca primero un control más estricto de la frontera con México, y en que los indocumentados cumplan con requisitos como el pago de impuestos y el dominio del inglés antes de que se legalice su situación. Una minoría militante en el Congreso pero que cuenta con respaldo más amplio entre los conservadores estadounidenses se opone a cualquier legislación que regularice la situación de los indocumentados y rechaza totalmente la idea de que estas personas adquieran la ciudadanía estadounidense. Los hispanos, que forman la minoría más numerosa del país, tienen posturas más parciales: el 60 por ciento opina que el Partido Demócrata expresa sus ideas y el 26 por ciento prefiere las propuestas republicanas. El 70 por ciento de los negros no hispanos está a favor de las políticas demócratas hacia la inmigración y el 41 por ciento respalda a los republicanos, según la encuesta. 

15 de julio
Notimex

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no aceptará una reforma migratoria que excluya cualquiera de los principios que delineó como pilares.

“El resultado final tiene que cumplir con los principios del presidente para que la promulgue como ley”, dijo este lunes el vocero presidencial Jay Carney, al insistir que uno de estos deberá ser una ruta a la ciudadanía.

Otros principios delineados por Obama incluyen el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la implementación del sistema de verificación de empleo y una acción más agresiva contra quienes contraten a empleados indocumentados de manera deliberada.

“Esos son los principios que fueron la base de lo que el presidente presentó dos años atrás y sobre los que él ha estado hablando desde entonces”, dijo Carney durante su habitual conferencia de prensa.

Algunos influyentes legisladores republicanos han dejado en claro su intención de empujar un debate que se ocupe del tema en partes y no de manera integral como lo hizo el Senado.
Una de los incógnitas empero se refiere a la ruta a la ciudadanía dado la resistencia y el abierto rechazo de muchos republicanos en la cámara al respecto, por considerarla una injusta recompensa para quienes han infringido la ley.


15 de julio

El MEXICANO

Miles de migrantes en Baja California son secuestrados y mantenidos en casas de seguridad para luego extorsionar a sus familiares a quienes les advierten que de no pagar serán asesinados, en tanto otros mueren a manos de grupos del narcotráfico en su intento de alcanzar el sueño americano.

Así lo revela el estudio sobre migración denominado “La inseguridad de los migrantes en tiempos de seguridad nacional” de El Colef, donde se explica que la violencia del narco impactó severamente a los migrantes.

Desde 2007 a 2010, el número de homicidios en México pasó de 8 por cada 100 mil a 22.9 por cada 100 mil, de acuerdo con cifras oficiales, y el número de homicidios promedio en ciudades de la frontera norte fue de 96 por cada 100 mil en ese último año. El caso más extremo fue Ciudad Juárez, con 280 homicidios por cada 100 mil, que fue la ciudad con mayor tasa de homicidios en el mundo.

“Los migrantes han sido particularmente afectados por el aumento de la criminalidad. Esto se debe, por un lado, a la mayor injerencia de las organizaciones criminales en el tráfico de personas y por el otro, al aumento de los abusos cometidos por las propias autoridades en su despliegue por el territorio nacional”, establece el estudio.

El control territorial por parte de algunas organizaciones criminales ha generalizado la extorsión a los migrantes al transitar por esas regiones o al intentar cruzar la frontera. Por ejemplo, el cruce por la frontera entre Tamaulipas y el sur de Texas implica el pago de “cuotas” de 300 a 500 dólares por migrante, a los criminales que custodian las orillas del Río Bravo.

Otro delito grave que se ha multiplicado es el secuestro. De tal manera, en su informe sobre Secuestro de Migrantes de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabilizó en seis meses (de abril a septiembre de 2010), 214 casos de secuestros masivos con un total de 11,333 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario